Educacion Sexual.docx

  • Uploaded by: Franklin Calderon
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Educacion Sexual.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,305
  • Pages: 6
Educacion sexual En América Latina y en los países Caribeños una educación sexual y reproductiva científicamente calificada es de gran interés dentro de los programas para la educación, la sociedad y para la salud, por ser ésta el mejor elemento de prevenir el ejercicio de la función sexual a temprana edad. Desde esta perspectiva, cabe destacar que las conductas sexuales que reflejan los adolescentes en esta era denominada de la globalización mundial, está muy influenciada por el aspecto sociocultural; para el año 1946, la Organización de las Naciones para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) había hecho un manifiesto en donde se señala que “todos los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a ser educados e informados sobre su sexualidad de manera científica como parte de su educación integral” (p. 25).

Por lo tanto,

La educación sexual y reproductiva, desde los

primeros años de vida escolar basada en evidencia científica, facilita a los adolescentes ejercer su derecho. En América Latina y el Caribe, la educación sexual es considerada como necesaria durante todo el proceso evolutivo del ser humano, por ser ésta una característica de la sexualidad y estar intrínseca en todos los procesos biopsicosocial del ser humano, de acuerdo con lo establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) (1999) Desde allí que, debe incluirse desde el inicio del proceso de enseñanza y aprendizaje en el niño, niña y adolescente.

Cabe destacar, que una educación integral en sexualidad desde la infancia, modifica los comportamientos sexuales sí se imparte antes de la primera relación sexual, es decir en la adolescencia, facilita la adquisición de los conocimientos necesarios para el desarrollo de habilidades y actitudes adecuadas para vivir una vida sexual saludable, así como para disminuir riegos inherentes al ejercicios de una sexualidad de forma irresponsable.

Desde este punto, en muchos países de Latinoamérica se ha comprobado que la educación sexual de los adolescentes, es eficaz para reducir las consecuencias no deseadas, como lo son la promiscuidad, los embarazos no deseados y las infecciones por transmisión sexual. En referencia a esta problemática, a nivel Latinoamericano se está atendiendo este fenómeno sociocultural; en este sentido, la UNESCO (2008), se ha abocado a tratar el tema de la sexualidad en países Latinoamericanos y del Caribe, haciendo manifiesto que, la sexualidad es diversa y confusa, va más allá de la simple imitación del acto sexual, la conducta sexual del adolescente está guiado al regocijo de un impulso sexual (libido), como ser sexuado, al logro de sentimientos de satisfacción, está presente en ellos, desde la infancia y dura hasta la senectud.

De igual manera, es importante señalar, que la iniciación de la vida sexual a temprana edad puede tener diversas causas, pero todo apunta a una falta de educación sexual por parte de los hogares de los menores de edad, evidenciando una falta de comunicación familiar, ya que en muchos de los hogares de los adolescentes persisten muchos tabús, los cuales no permiten que los padres hablen de temas como el sexo con sus hijos o bien porque no saben cómo hacerlo.

Así mismo, los padres no les

inculcan valores, amor y respeto por ellos mismos y mucho menos les enseñan la importancia de una sexualidad responsable.

Se estima que la edad media de iniciación sexual en Venezuela se sitúa entre los 12 y 14 años de edad lo que, unido a la escasez de información y a la falta de prevención que permiten la multiplicación de la promiscuidad y por ende de embarazos a temprana edad. De acuerdo con Estudios del Fondo de Población de la ONU el país tiene la mayor tasa de embarazo precoz en Sudamérica y la tercera de Latinoamérica,

convirtiéndose en una situación alarmante, pues esto refleja deficiencias en materia de educación sexual. En

el Estado

Anzoátegui, específicamente en Aragua

de

Barcelona, no se escapa de esta realidad, se puede apreciar que los adolescentes igualmente se inician en el ejercicio de la función sexual a una edad temprana, sin haber consolidad los aspectos psicológicos y biológicos que les permitirán afrontar esta situación de una forma más responsable y madura.

Por ello, se ha decidido realizar una proyecto de investigación titulado “Promover la Educación Sexual en los Adolescentes de edades entre 12 y 14 años de la U. E. C. P. S. Nuestra Señora del Carmen para evitar la promiscuidad” durante el año escolar 2018-2019, en el Municipio Aragua de Barcelona, con el cual se pretende darle respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la influencia de la autoestima en la iniciación del ejercicio de la función sexual a temprana edad?, ¿Cuáles son los factores que inciden en el ejercicio de la función sexual a temprana edad?, ¿Cuáles son las consecuencias de ejercitar una sexualidad de forma irresponsable y promiscua?.

Objetivos de la Investigación Objetivo General

Realizar actividades que permitan Promover la Educación Sexual en los Adolescentes de edades entre 12 y 14 años de la U. E. C. P. S. Nuestra Señora del Carmen para evitar la promiscuidad” durante el año escolar 2018-2019, en el Municipio Aragua de Barcelona.

Objetivos Específicos Determinar la influencia de la autoestima en la iniciación del ejercicio de la función sexual a temprana edad. Organizar en conjunto con el Docente de Orientación y Convivencia Charlas relacionadas a la Autoestima y la Educación Sexual. Concienciar a los adolescentes sobre la importancia de una sexualidad responsable. Conocer los factores que inciden en el ejercicio de la función sexual a temprana edad. Establecer las consecuencias de ejercitar una sexualidad de forma irresponsable y promiscua.

Justificación de la Investigación

La educación sexual es un derecho básico de todos las personas, sean estas hombres o mujeres, la misma forma parte importante en su desarrollo optimo y lo cual va a permitir que se tenga una mejor calidad de vida, que logre ejercer su sexualidad cuando este se encuentre preparado no solo desde su aspecto biológico sino también desde la parte psicológica, pues lo mas indicado es que los jóvenes aprendan a conocerse, aceptarse y ser felices, que disfruten con lo que hacen y tengan experiencias enriquecedoras, disminuyendo al máximo las probabilidades de sufrir consecuencias no deseadas como embarazos o enfermedades de transmisión sexual. Esto último no se está cumpliendo porque muchos jóvenes viven su sexualidad de forma poco responsable y se arriesgan a sufrir consecuencias que no desean.

De acuerdo con lo anterior, los padres y centros educativos, están en el deber de ser la fuente de información para los jóvenes. Para ello los padres deberían crear un clima de confianza, suprimir tabús y escuchar todas las inquietudes que tienen sus hijos acerca de la sexualidad en general, para que de esta manera ellos puedan transmitirles valores morales y crear la conciencia del respeto y el amor propio,

que les

permitirá crear una conciencia y valoración de sí mismo como individuo.

Por tal motivo la presente investigación tienen como eje central el promover la Educación Sexual en los Adolescentes desde distintos ambientes como lo son el educativo y el familiar, a fin de prevenir conducta de riesgo como la promiscuidad que puede tener consecuencias negativas para la salud física y mental de los adolecentes de 12 a 14 años del C.P.S. Nuestra Señora del Carmen, ubicado en el Municipio Aragua de Barcelona durante el año escolar 2018-2019.

Desde este punto de vista, a lo largo de la historia se han realizado distintas investigaciones que han permitido demostrar

que aquellos

jóvenes que han recibido una adecuada educación sexual y tienen claro un proyecto de vida, retrasan, con relación al resto de jóvenes, la edad de inicio del ejercicio de su función sexual. No porque sean tontos, sino porque, sino porque, tienen un abanico tan amplio de alternativas y planes que optan por esperar a cuando ellos se sientan totalmente listos y preparados para asumir una responsabilidad tan grande como lo es iniciarse sexualmente.

Related Documents

Educacion
November 2019 43
Educacion
June 2020 22
Educacion
June 2020 21
Educacion.
June 2020 14
Educacion
December 2019 27
Educacion
August 2019 41

More Documents from "GUADALUPE"