DANIELA GUTIERREZ CIFUENTES ALUMNA DE ENFERMERIA IV UNIVERSIDAD ARTURP PRAT
Ningún alimento es mejor para el niño o niña que la leche materna; ésta contiene todos los nutrientes que la guagua requiere, está siempre lista y a la temperatura adecuada
A medida que el niño o niña va creciendo, la leche materna se va adecuando a sus necesidades.
Es el alimento perfecto, está hecho sólo para el niño.
Lo protege de las infecciones, aumentando sus defensas.
Ayuda a mejorar la digestión y es fácil de digerir por el niño.
Para el niño
Mejora su desarrollo psicomotor, social e intelectual.
La lactancia materna contribuye a crear un vínculo entre la madre y su hijo. El contacto físico con la madre para un recién nacido le ayuda a sentirse más
Para la madre Disminuye el sangramiento post parto, debido a la liberación de hormonas durante la lactancia.
Reduce en un porcentaje importante el riesgo de contraer cáncer mamario y de útero.
Ayuda a reducir el peso ganado durante el embarazo.
El amamantamie nto exclusivo disminuye la posibilidad de otro embarazo es un anticonceptivo natural. Reduce en un porcentaje importante el riesgo de contraer cáncer mamario y de útero.
Es económica, reduce el gasto de la familia ya que las leches maternizadas del comercio tienen un alto costo.
Los bebés amamantados necesitan menos visitas al médico por enfermedad, menos medicamentos y menos internaciones. La lactancia contribuye a tener una población activa más productiva. Las madres que amamantan pierden menos días de trabajo, ya que sus bebés se enferman con menor frecuencia.
La lactancia es mejor para el medio ambiente porque hay menos basura y menos residuos plásticos comparados con los que producen las latas de fórmula y los suministros para biberones. Tienen su envase natural y no se recicla
La
Amamantar ahorra tiempo y dinero. La madre no tiene que comprar la leche con lo que ahorra en dinero y en tiempo. Además, no tiene que medir, mezclar y calentar la leche artificial. Tampoco tiene que lavar biberones y tetinas
La lactancia ayuda al desarrollo correcto de los músculos faciales y los huesos maxilares del bebé.
Evita las caries del biberón. Son caries muy destructivas que se producen por contacto prolongado de los dientes del bebé con los líquidos del biberón: leche o zumos Reduce la mortalidad infantil
No fumes ni bebas alcohol mientras amamantas. Disminuye el consumo de café y té. No hagas dietas hasta que tu guagua reciba alimentos complementarios además de la leche materna, por el contrario, aliméntate bien. Una mujer en lactancia debe agregar a su alimentación dos vasos adicionales de lácteos y dos platos adicionales de frutas y verduras. Aumenta también el consumo de
Inicia la lactancia tempranamente Inicia la lactancia inmediatamente después del parto, de ser posible.
Da leche a libre demanda Da leche a su guagua tantas veces como él o ella lo pida. En la medida en que amamantes a tu guagua con mayor frecuencia, la bajada de la leche será más pronta y producirá mayor cantidad de leche, evitando complicaciones y dándole mayor seguridad a tu guagua.
Exclusividad En la medida de lo posible, lo óptimo es que tu guagua se alimente sólo de leche materna. El uso de rellenos debe ser evaluado junto al pediatra. Si tu guagua esta tomando leche, no requiere beber otro tipo de líquidos (jugos, agua, té).
Tómalo con calma, aprender a amantar puede ser un poco complejo al comienzo, pero luego vera que puede ser un espacio placentero para compartir y conocer a tu hijo o hija. A continuación, te damos algunos consejos que pueden ayudarte en esta tarea:
Antes de comenzar lávate bien las manos y los pechos.
- Experimenta distintas posiciones hasta que encuentres la que a ti y tu guagua más le acomoden, aquí te sugerimos algunas. Ten a mano unos cojines; pueden serte útiles para acomodarte o acomodar a tu niño o niña.
Busca un lugar cómodo y tranquilo; si te resulta más fácil, pídele a alguna mujer de tu confianza, que ya haya dado pecho antes, que te ayude y te aconseje.
Respira hondo, conversa suavemente con tu guagua, anímala y cálmala.
Comienza con el pecho por el que no empezaste la ultima vez; con el tiempo sabrás distinguir cual pecho tienes más lleno.
Tomar la mama con la mano en forma de "C", colocando el pulgar por encima y los otros cuatro dedos por debajo del pezón detrás de la areola.
El pezón y la areola deben quedar completamente introducidos en la boca del niño. Al mamar el niño: succiona, deglute y respira a la vez.
Recuerde a la madre que debe acercar el niño al seno y no el seno al niño, previniendo así dolores de espalda y tracción del pezón
Para retirar al niño del pecho, sin producir daño al pezón, introdúzcale el dedo en la boca o bájele el mentón.
Elimine los gases masajeándole suavemente la espalda.
¿Cómo
saber si mi guagua está mamando bien? Se escucha un sonido al tragar. Moja al menos 6 pañales con orina clara al día. Tiene deposiciones amarillas y fluidas. La mujer produce leche constantemente. La guagua aumenta de peso en
La duración de las mamadas deben ser 5- 15 minutos por cada pecho.
Después de amamantar extraer un poco de leche y esparcirla alrededor de pezón y areola permitiendo que se seque al aire, esto ayudará a humectar y proteger el área.
Tener en cuenta la crisis transitoria de lactancia.
No existen alimentos que provoquen cólicos al niño al ser consumidos por la madre que amamanta.
El exceso en la ingesta de líquidos no aumenta la producción de leche.
El alcohol y las drogas, incluido el cigarrillo, pasan a la leche materna, por lo que deben suspenderse
Usar sostenes cómodos, suaves y que no aprieten.
Extraer la leche manualmente o con un extractor para ablandar el área de la areola y descongestionar los pechos.
Tiempo de conservación: a temperatura ambiente, 12 horas; refrigerador, tres a cinco días; congelador dentro del refrigerador, 14 días; congelador separado del refrigerador, tres meses. Es ideal un descongelamiento . La noche anterior sacarla del congelador y ponerla en el refrigerador. Para entibiar la leche materna, se recomienda hacerlo a “baño María”. Antes y después de entibiar la leche es necesario batirla.
Grietas
en el pezón
Son pequeñas fisuras que pueden sangrar. Tienden a aparecer durante la primera semana. Qué hacer: Preocúpate de que la boca de la guagua esté de frente al pecho, de manera que el pezón y la areola queden dentro de su boca. Apenas termine de amamantar, moja el pezón y la areola con tu leche, deja secar al aire o al sol por unos minutos. Intenta diferentes posiciones y no suspendas la lactancia.
Mastitis Es una infección del tejido mamario que puede producir dolor, congestión, enrojecimiento local, malestar general, fiebre y calofríos. Qué hacer: Consulta a tu médico o matrona. Para prevenir las mastitis, puede ser útil realizar masajes circulares diariamente sobre los pechos.
Congestión
mamaria
Los pechos se ponen duros, sensibles, tensos y de gran tamaño. Qué hacer: Lo mejor es amamantar a tu guagua. Si los pechos están muy duros, puedes aplicar calor (con un guatero tibio) para facilitar la succión de la guagua. Si la congestión continúa, extrae leche manualmente o con una máquina.
FIN