UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE MONAGAS ESCUELA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA DESARROLLO AGRÍCOLA Y AMBIENTE
EDUCACION AMBIENTAL
Profesora: Nancy Marín de Campos
Bachilleres: Calzadilla Adriana C.I: 25.978.483 González Jeysa
C.I: 27.559.170
Jiménez Samuel
C.I:27.181.149
INTRODUCCIÓN La educación ambiental es el proceso que consiste en reconocer valores con el objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio físico, la Educación Ambiental es de vital importancia para un desarrollo sustentable ya que promueve el conocimiento necesario a los cuidados de nuestro entorno. La problemática actual respecto a la contaminación y cambio climático ha hecho que el medio ambiente esté en boca de todos y ha aumentado la preocupación de los ciudadanos por las posibles consecuencias que tiene un tratamiento nocivo al medio que nos rodea. Al ser un tema de actualidad y que nos concierne a todos, es importante que sea explicado y conseguir que llegue a toda la población, por ello se crean campañas de sensibilización y concienciación medioambiental. La educación es fundamental para conseguir los objetivos propuestos y por ello surge una disciplina que es la Educación Ambiental. La educación ambiental es un proceso que dura toda la vida y que tiene como objetivo impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y sostenible. Se enfatiza que la educación ambiental es un enfoque educativo en el que, mediante diversos procesos, se aclaran conceptos y se reconocen valores para fomentar las destrezas y actitudes que conducen a una relación equilibrada con el entorno para la toma de decisiones y ejecución de acciones.
Educación Ambiental. Concepto: La educación ambiental es un proceso pedagógico dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); Busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno. Tiene fin de motivarla y sensibilizarla para lograr una conducta favorable hacia el cuidado del ambiente, promoviendo la participación de todos los individuos en la solución de los problemas ambientales que se presentan.
Características: 1) Problematizador. Se orienta hacia un tema o problema ambiental. Utiliza los conflictos del entorno como centros de interés para el aprendizaje. Cualquier problema ambiental plantea no sólo una cuestión ecológica sino también una cuestión ética, económica, política, social. 2) Interdisciplinaria en sus objetivos de conocimiento. El enfoque interdisciplinar es un requisito indispensable para la enseñanza relativa al Medio Ambiente. Ir abandonando la idea de disciplinas cerradas sobre sí mismas y concebirlas como instrumentos para la interpretación y resolución de los problemas del medio 3) Globalizadora. Se refiere a la gran variedad de contribuciones que se necesitan para la solución de problemas ambientales 4) Propugna la acción para la solución de problemas 5) Busca soluciones y acciones alternativas para hacer frente a las distintas situaciones ambientales 6) Pretende formar a los alumnos para que sepan elegir entre alternativas 7) Pretende clarificar valores y en algunos casos cambiarlos 8) Quiere desarrollar aptitudes para solucionar problemas ambientales
Fundamentos Proceso de formación, sensibilización, y concienciación ética y política de los individuos y las comunidades. Debe tener enfoque sistémico y trans-disciplinar, dinámico y practico. Debe ser contextualizado a las realidades. Debe ser incluyente y participativo. Debe articularse a los marcos normativos e institucionales. Busca reconocer, actuar y transformar las formas de vida para lograr un desarrollo armónico, equitativo y justo desde lo social, económico y ambiental.
Importancia La educación ambiental es muy importante porque cuidar el ambiente es cuidar la vida. En la medida en que protejamos nuestro ambiente inmediato, podemos conservar nuestro país y nuestro planeta y garantizar un legado de supervivencia para las futuras generaciones. Hoy en día es común hablar sobre la necesidad de conservar y hacer mejor uso de nuestros recursos, porque cumplen una función vital para satisfacer nuestras necesidades básicas. El ambiente es de todos, por ello los seres humanos debemos cuidarlo, mejorarlo y preservarlo para así tener un presente y un futuro mejor. Destinatarios Toda la población
Consumidores Jóvenes Políticos Empresarios Sectores profesionales Institutos, colegios, universidades.
Ámbitos Formal: tiene carácter intencional, planificado y de evaluación. Se trata del sistema educativo escolar, cuyo carácter es obligatorio desde los primeros años de educación Inicial hasta el final de la educación Secundaria. Continúa con la educación técnica y finaliza con la carrera universitaria. Es la que se incorpora a la estructura curricular. No formal: Se realiza paralelamente a la anterior, va dirigida a diferentes públicos, y no queda inscrita en programas o ciclos. Se da fuera del ámbito escolar, pero con una intención definida y planificada. En este campo se identifican las acciones de capacitación, extensión, formación, expresión artística, entre otras. Meta de la educación ambiental
Proporcionar la información y los conocimientos necesarios en la población
mundial para que ésta adquiera conciencia de los problemas del ambiente, creando en ella predisposición, motivación, sentido de responsabilidad y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones.
Promover una clara conciencia acerca de la interdependencia económica, social,
política y ecológica en áreas urbanas y rurales.
Dar a cada persona las oportunidades para que adquiera los conocimientos,
valores, actitudes, compromisos y habilidades necesarios para proteger y mejorar el ambiente y con ello alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable.
Crear en los individuos, grupos y en la sociedad entera, nuevos patrones de
comportamiento y responsabilidades éticas hacia el ambiente. Cultura Ambiental:
Es la forma como los seres humanos se relacionan con el medio ambiente, y para comprenderla se debe comenzar por el estudio de los valores; estos, a su vez, determinan las creencias y las actitudes y, finalmente, todos son elementos que dan sentido al comportamiento ambiental.
Los objetivos de este tipo de educación vienen definido por la UNESCO, y son los siguientes:
Conciencia: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos. Conocimientos: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que implica una responsabilidad crítica. Actitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento. Aptitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problema ambientales. Capacidad de evaluación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales. Participación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La Educación Ambiental quiere promover la participación ciudadana para la resolución de la crisis que amenaza la salud del planeta, ya que la misma depende en gran medida de la actuación de los mismos en busca de estrategias que ayuden a disminuir los conflictos ambientales. Una adecuada gestión del medio ambiente y la mejora de un entorno degradado a restaurar requiere la implicación y toma de conciencia de todos los agentes sociales interesados, independientemente de su nivel de afectación: ayuntamiento y administración regional, escuelas, hospitales, asociaciones de vecinos, comerciantes, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, cooperativas, colegios profesionales, medios de prensa, federaciones, etc. En este aspecto, es la educación ambiental la encargada de impulsar la participación y promover la voluntad de actuar de los distintos agentes a la hora de identificar los problemas ambientales de cada población y la elaboración conjunta de soluciones. En cuanto a lo que es la ciudadanía, la educación ambiental debe promover una participación que vaya más allá de la intervención en la vida pública, pues se hace necesario una educación que prepare para la vida en general, que atienda a las diferencias culturales, fomentando el respeto, que atienda a todos los grupos sociales, favoreciendo la igualdad de oportunidades, que capacite a la comunidad para combatir los problemas que amenazan la sociedad, que ayude la participación con valores de respeto, tolerancia y compromiso. La importancia de la participación ciudadana radica en que los ciudadanos podemos participar en el proceso de desarrollo local garantizando la responsabilidad y vigilancia de las diferentes decisiones que se tomen en nuestro sector, con el objetivo de lograr un mayor bienestar procurando el desarrollo de la comunidad, en este caso particular el desarrollo y conservación ambiental del área donde nos desenvolvemos.
Para continuar con este punto es importante reconocer algunos principios universalmente admitidos en materia de participación ciudadana:
Tolerancia: define el grado de aceptación frente a una opinión contraria a las propias o a la de las otras personas en su total magnitud. Es la actitud de una persona respecto a aquello que es diferente de sus valores. También es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, Finalidad: las personas e instituciones necesitan un sentido y un objetivo claro para participar. No exclusión: la participación queda abierta a todas aquellas personas o grupos reconocidos como teniendo un interés significativo en el tema. Voluntariado: todos los que se incorporan al proceso lo hacen por propio interés y voluntariamente. Equidad: igualdad de oportunidades en participar. Temporalidad: el proceso de participación ciudadana debe tener metas realistas y posibles de alcanzar en un tiempo determinado. Eficacia: es fundamental que los voluntarios no tengan la sensación de perder su tiempo. Derecho: la participación es un derecho ciudadano y su límite son los derechos humanos. Protagónica: todo ciudadano que participa debe desempeñar un rol protagónico, es preciso que realmente la población se INTERESE y se INVOLUCRE. No se trata de permanecer al margen viendo cómo “los demás” se encargan de dar vida y fuerza a los procesos, la fuerza somos todos. Solidaridad social: se define como la colaboración mutua en las personas.
PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Los programas de Educación ambiental constituyen un conjunto de acciones destinadas hacia la búsqueda de la sostenibilidad y compatibilidad entre desarrollo y el ambiente, sobre la base del papel participativo de la población en la gestión y autogestión, de los procesos de carácter ambiental, reconociendo al ambiente como elemento fundamental de debate, análisis y reflexión colectiva. Principios orientadores de los programas de Educación Ambiental
1. Que las personas puedan tomar conciencia sobre el daño que hacen al ambiente muchas de sus acciones. 2. Motivar, capacitar y organizar a las comunidades, consejos comunales y población en general para el diseño, la ejecución y evaluación de los proyectos específicos para cada sector. 3. Que la Educación ambiental pueda llegar hasta los más pequeños para crear conciencia desde temprana edad. 4. Todas las personas deben tener conocimiento de las consecuencias que implica el no cuidar el ambiente y como ayuda la educación ambiental a reducir el deterioro del ambiente provocado por el hombre. 5. Buscar la unión de las comunidades con el propósito de mejorar su calidad de vida. 6. Toda la información referente a los problemas ambientales y la educación ambiental puedan llegar a todos los destinatarios.
Características que debe poseer un efectivo programa de Educación Ambiental 1.
Debe ser justo y preciso en la descripción de los diversos problemas, situaciones y
conflictos ambientales 2.
Debe estimular la reflexión y toma de conciencia acerca de las posibles
consecuencias del comportamiento individual sobre el entorno. 3.
Generar concientización acerca del entorno natural, así como un entendimiento de
los conceptos ambientales en los contextos en los cuales estos se manifiestan. 4.
Estimular la sensibilización, valores, y percepciones adecuadas hacia el ambiente;
la comprensión de la interdependencia de todas las formas de vida. 5.
Un programa de educación ambiental debe producir un aprendizaje efectivo,
utilizando para ello métodos centrados en el alumno y debe estimular el pensamiento crítico y creativo. 6.
Deberá promover responsabilidad cívica, y estimular a las personas a usar sus
conocimientos y habilidades personales a favor del ambiente.
Estrategias para el éxito de programas de Educación Ambiental: Acceso a la información Programas de educación junto con sus materiales didácticos Enseñanza técnica y profesional Educar e informar al público Enseñanza universitaria Formadores especialistas Cooperación Regional e internacional
Educación Ambiental y el Desarrollo Sostenible La Educación Ambiental es un proceso fundamental con la finalidad de alcanzar el Desarrollo Sostenible o Sustentable, la educación, en general y la educación ambiental, en particular; constituyen la herramienta para llevar a la sociedad hacia la sostenibilidad. El Desarrollo Sostenible o Sustentable:” es aquél desarrollo capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones” (Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (1987)). •
Objetivo del Desarrollo Sostenible
1.
Poner fin a la pobreza en todas sus formas en el mundo.
2.
Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición
promoviendo una agricultura sostenible. 3.
Reducir la mortalidad materna e infantil a través de una mayor prevención.
4.
Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo
oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. 5.
Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y niñas.
6.
Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para
todos. 7.
Energía accesibles para todos y amigables con el ambiente.
8.
Promover el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el empleo pleno y
productivo y el trabajo decente para todos. 9.
Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y
sostenible y fomentar la innovación. 10. Reducir la desigualdad en y entre países. Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas. 11. Lograr que las ciudades y los asentamiento humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible. 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. 14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible. 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible. 17.
Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial
para el Desarrollo Sostenible.
Pilares del Desarrollo Sostenible Pilar Ambiental: Aplica el enfoque ambiental en la educación a través de la educación pedagógica e institucional, la bioalfabetizacion, que contribuyan a una educación de calidad, una cultura de prevención y responsabilidad socio-ambiental. Pilar Socio-Económico: Se enfoca en la reducción de las desigualdades sociales, sociedades justas y ecológicamente equilibradas, se deben abordar temas como reducción de la pobreza y pobreza extrema, el desarrollo económico debe ir de la mano.
Importancia de la educación para el desarrollo sostenible La educación es catalizador imprescindible para el desarrollo, es la herramienta fundamental para conseguir un cambio de actitud individual y colectiva, las acciones individuales, realizadas de manera colectiva, son las que cambian la sociedad.
Relación educación-sostenibilidad-calidad de vida:
•
La educación es central para la sostenibilidad. De hecho, la educación y la
sostenibilidad están relacionadas inextricablemente, pero muchos encuentran enigmática la diferencia entre la educación como la conocemos y la educación para la sostenibilidad. •
La EDS conlleva la idea inherente de implantar programas que sean localmente
relevantes y culturalmente apropiados. Todos los programas de desarrollo sostenible que incluyan EDS deberán tomar en consideración las condiciones ambientales, económicas y sociales de la localidad. Cuatro principales impulsos para iniciar el trabajo de la EDS: 1. Mejorar el acceso y la retención en educación básica de calidad. La educación básica se centra en ayudar a los estudiantes a obtener conocimientos, habilidades, valores y perspectivas que fomenten medios de subsistencia sostenibles y en
ayudar
a
los
ciudadanos
a
llevar
vidas
sostenibles.
2. Reorientar los programas educativos existentes para lograr la sostenibilidad. Reevaluando qué se enseña, cómo se enseña y qué se evalúa, teniendo en cuenta la sostenibilidad
como
tema
central.
3. Aumentar la comprensión y conciencia pública en relación a la sostenibilidad. Informando a los ciudadanos acerca de la sostenibilidad y de las acciones diarias necesarias para alcanzar los objetivos de ésta a nivel comunitario y nacional. 4. Proporcionar capacitación a todos los sectores de la fuerza laboral. Tantos empleados del sector público como del sector privado deben recibir formación vocacional y profesional continua, de modo que todos puedan acceder al conocimiento y a las habilidades necesarias para tomar decisiones y trabajar de manera sostenible. Propuestas •
Aumento de la conciencia ciudadana
•
Divulgación de los tratados internacionales
•
Valoración de nuestros ecosistemas
•
Rescatar espacios verdes
•
Planes de reciclaje
•
Sistemas de clasificación de desechos solidos
•
Promover la agroecología
•
Estilos de vida más sanos
CONCLUSION •
El desarrollo sostenido surge como concepto de una comisión que analizo y
evaluó las necesidades del desarrollo humano. •
El desarrollo sostenible, se define como un desarrollo duradero.
•
Los retos del desarrollo sostenible son retos que deben enfrentarse desde la
educación y la educación ambiental. •
El desarrollo sostenible va imponiendo a la educación ambiental el cambio de
paradigmas para lograr un incremento en la calidad de vida