Curso: Análisis Técnico Bursátil: Más allá de los Fundamentos. Objetivo: Conocer y comprender las principales herramientas del Análisis Técnico como el chartismo, velas japonesas y algunos indicadores matemáticos. Módulo 2: Herramientas de Análisis Técnico. Lección 2: Formaciones gráficas.
Lección 2: Indicadores técnicos
Un indicador u oscilador técnico es la representación gráfica de una relación matemática entre variables bursátiles (generalmente cotizaciones) que, según su tendencia, cambio de sentido o corte de líneas de referencia, indica el momento de compra o de venta de un título accionario u otro activo financiero. La principal ventaja de los Indicadores y osciladores técnicos es su sencilla utilización y fiabilidad en la toma de decisiones, destacando la fácil lectura de sus señales de compra y venta, por lo que toda valoración de activos debería estar complementada por el análisis técnico.
A modo de ejemplo, hablamos de indicadores técnicos tendenciales, refiriéndonos a tres alternativas: Tendencias Medias móviles simples
Cruce de Medias
Bandas de
o exponenciales
Móviles
Bollinger
Tema 1: Indicadores Tendenciales
Uno de los indicadores técnicos más simples y utilizados son las medias móviles, los que se caracterizan por ser un tipo de indicador que se calcula a partir de los precios de cierre de una sesión y se utilizan para seguir la tendencia de una cotización o para visualizar cambios de tendencias. Cuando el precio cruza hacia abajo la media móvil es una señal de venta y cuando el precio cruza la media móvil hacia arriba, es una señal de compra. Es importante elegir adecuadamente el periodo de la media móvil. Es habitual considerar la media móvil de 20 períodos como corto plazo, 50 períodos como mediano plazo y 100 a 200 períodos como largo plazo.
Media movil simple (SMA) Es una media que tiene la particularidad que cada día que pasa, se elimina el primer día de la serie en el cálculo y se añade el último día. A efectos del análisis, presenta la crítica que solamente tiene en cuenta el periodo sobre el que se calcula, y concede la misma importancia al primer día de la serie que al último.
• A menor periodo de la media móvil,
• A mayor periodo de la media móvil,
menor es el efecto de desfase pero
mayor es el efecto de desfase pero
mayores resultan ser las señales
menores resultan ser las señales
falsas.
falsas.
Cruce de dos medias móviles • En una tendencia lateral, los sistemas de trading basados en medias móviles no funcionan a raíz de las falsas señales entregadas por los cruces • Para suavizar el efecto de falsas señales y desfases, se utiliza la combinación de dos medias móviles de distintos periodos.
Tema 2: Osciladores
MACD: Convergencia divergencia de medias móviles (Moving Average Convergence Divergence)
El MACD fue creado por Gerald Appel en 1970.
Es usado tanto para señalar la tendencia como para mostrar el ímpetu (momentum) del movimiento. En pocas palabras, el MACD es un indicador tipo oscilador que muestra la distancia entre una media móvil exponencial (EMA) rápida y una media móvil exponencial lenta o lo que es lo mismo, muestra la convergencia/divergencia de dos medias móviles exponenciales.
Calculo
MACD = EMA (rápida) – EMA (lenta)
Se representa en forma de histograma que se distribuye sobre una línea central en el valor 0 y una línea llamada línea de señal.
En la configuración más usada, y que viene por defecto en todas las plataformas de trading, la EMA rápida es de 12 períodos, la lenta de 26 períodos y 9 períodos para el cálculo de la línea de señal.
Histograma
El valor del histograma es el resultado de la diferencia del valor de la EMA rápida menos el valor de la EMA lenta, en otras palabras, el valor de la divergencia de las dos medias móviles.
De este modo podemos deducir el significado del histograma del MACD:
MACD sobre 0
• El histograma tiene valores positivos e indica que la EMA rápida es mayor que la EMA lenta. Tomando en cuenta la teoría sobre las medias móviles, esto indica tendencia alcista. • También podemos deducir que si el histograma es positivo y creciente la tendencia alcista está en proceso, ya que la diferencia en ambas EMA es cada vez mayor. • Por el contrario, si el histograma es positivo pero decreciente, la tendencia alcista puede estar disminuyendo, ya que la diferencia entre la EMA rápida y lenta va reduciéndose.
MACD bajo 0
• Si la EMA rápida es menor a la EMA lenta, al hacer la diferencia el resultado tomará valores negativos quedando el MACD bajo el nivel 0. • De la misma forma que antes, si el histograma está bajo 0 y cada vez es más negativo será indicativo de que la tendencia bajista está en proceso, ya que la diferencia entre ambas EMAs es cada vez mayor.
Para qué quiero el MACD si el cruce de dos EMAs y la distancia entre ellas puedo verlo sin necesidad de un nuevo indicador?
Para la respuesta presento al otro componente del MACD, la línea de señal.
Como cualquier media móvil, nos muestra el movimiento del histograma de una forma más suavizada y en conjunto con el histograma tenemos una de las formas comunes de tomar señales del MACD: el cruce del histograma y la línea señal.
Esta línea es una media móvil simple calculada sobre la diferencia de las móviles, es decir, una media móvil del valor del histograma.
Otras señales generadas por el MACD muy comúnmente usadas es la divergencia MACD/Precio. Veamos ambos tipos de señales en más detalle.
Cruce de la señal con el MACD La línea de señal, como dijimos, es una media móvil, por defecto de 9 periodos, sobre el MACD. El cruce de la línea de señal con el histograma nos informa de un posible cambio de tendencia de una forma más rápida que el cruce de las EMAs. Tendremos dos posibilidades: El cruce se produce en aquel sentido en el que el histograma se hace mayor que la línea de señal. Este cruce nos indicaría una señal al alza. Para atrapar un recorrido más amplio lo ideal es tomar está señal cuando se produce bajo la línea 0.
El cruce se produce en aquel sentido en el que el histograma se hace menor que la línea de señal. Este cruce nos da una posible señal de venta. Del mismo modo que el caso anterior, para atrapar un mayor número de puntos lo ideal será tomar esta señal cuando se produce en la parte superior de la línea 0.
Si no puedes visualizar el contenido interactivo del curso, revisa la siguiente información, que es en reemplazo de éste.
Otros Osciladores Los mercados laterales son aquellos que se mueven de lado, es decir, que ni suben ni bajan. Para analizar su comportamiento, existen diferentes indicadores:
Oscilador RSI
Oscilador %R
Oscilador de
Williams
Momento
Oscilador
Oscilador
Estocástico
MACD
RSI El RSI es un indicador que mide la fuerza de la oferta y la demanda. El RSI se expresa en porcentaje, es decir, es un indicador que oscila entre 0 y 100, siendo 50 la parte neutra. El RSI se puede calcular en distintos periodos, pero el más común es el de 14 periodos.
• Cuanto mas aumenta el RSI significa que la demanda es superior a la oferta, al contrario, si el RSI disminuye, significa que la oferta es superior a la demanda. • La señal de compra se produce cuando el RSI cruza el nivel de los 30 desde abajo hacia arriba, mientras que la señal de venta se genera cuando el RSI cruza el nivel de los 70 desde arriba hacia abajo.
El RSI también es un gran indicador que permite detectar divergencias en el mercado. • Una divergencia negativa surge cuando el precio alcanza un nuevo máximo, y sin embargo el RSI falla en alcanzar este mismo máximo. • Una divergencia positiva surge cuando el precio alcanza un nuevo mínimo, y sin embargo el RSI falla en alcanzar este mismo mínimo.
RSI n = 100 - 100 1 + RS
Momentum El Momentum es un oscilador que mide la variación del precio corriente respecto de un precio pasado, predeterminado por el trader. Este oscilador pretende medir la velocidad del movimiento de los precios.
La señal de compra se produce cuando el Momentum cruza hacia arriba la línea horizontal y la señal de venta se ejecutará cuando el Momentum cruza la línea horizontal de arriba hacia abajo.
La línea horizontal está dada por el precio, al cual no existe variación alguna entre el precio actual y el precio pasado que deriva del periodo elegido por el trader.
Tema 3: Indicadores Técnicos de apoyo
Investor Relations outsourcing program
“Outsource your Investor Relations activities” ATR: Average True Range
El ATR es un indicador técnico que mide la volatilidad del mercado. Como tal, el indicador no provee de información de la dirección del precio, sino del grado de movimiento del mismo o volatilidad. Fue desarrollado por J. Welles Wilder y difundido en su libro, New Concepts in Technical Trading Systems (1978). April 2015
Wilder diseñó varios indicadores aplicándolos principalmente a mercados de mercancías (commodities) y especialmente con precios diarios. En la época en que Wilder diseñó el ATR, los mercados de commodities eran de los mercados más volátiles en los que eran frecuentes, y siguen siendo, los gaps (lagunas en el precio) y movimientos límite. Estos gaps dan como resultado saltos en las cotizaciones no reflejadas en los datos de la sesión: apertura, máximo, mínimo y cierre, y por tanto esa amplitud de movimiento no queda reflejada en el rango de movimiento típicamente calculado mediante el rango máximo-mínimo.
Wilder comenzó a diseñar el concepto de True Range (TR, rango verdadero) con el afán de reflejar de forma apropiada la volatilidad. A diferencia de los cálculos basados en rangos de máximos y mínimos, en el TR se tiene en cuenta los gaps y los movimientos límites, y es definido como el mayor de los siguientes valores: Máximo actual menos mínimo actual.
Valor absoluto del máximo actual menos el cierre de la vela anterior.
Valor absoluto del mínimo actual menos el cierre de la vela anterior.
Observando las tres posibilidades podemos deducir que si las dos últimas posibilidades son mayores que el rango máximo-mínimo actual puede indicar que ha habido un gap o movimiento límite.
Uso del Average True Range (ATR)
Como indicador basado en volatilidad, como las bandas de Bollinger, el ATR no predice (ni puede predecir) dirección ni duración de una tendencia, sino que mide actividad y volatilidad del mercado.
Valores altos del ATR
Valores bajos del ATR
Indican alta actividad en el mercado y, por tanto, que los movimientos que se produzcan sean de amplio recorrido. Los valores muy altos se producen como resultado de una gran subida o caída y es muy improbable que el ATR se mantenga en valores altos de forma prolongada.
Indican poca actividad, un mercado tranquilo en el que los movimientos serán cortos. Valores bajos del ATR de forma prolongada indican consolidación del precio y pueden ser el punto de inicio o de continuación de una tendencia.
Indicador Chaikin Money Flow
El indicador Chaikin Money Flow (CMF) fue desarrollado por Marc Chaikin para medir el flujo de volumen durante un período dado. El flujo de volumen (Money Flow Volume) es la base del Accumulation/Distribution Line. En el Accumulation/Distribution Line se usaba el Money Flow Volume de forma acumulativa, Chaikin Money Flow en su lugar simplemente suma el Money Flow Volume para un determinado período (20-21 sesiones es el período más usado). El resultado es un indicador oscilante que fluctúa en torno a cero como valor central. El uso básico del CMF es tomar el valor del indicador como medida del balance entre compradores/vendedores. También se puede usar el cruce del CMF y el nivel cero para identificar cambios en el flujo monetario.
!
Interpretación y uso de Chaikin Money Flow
El Chakin Money Flow (CMF), como dijimos, es un indicador que oscila entre +1/-1 aunque muy rara vez llega a estos extremos (si es que llega alguna vez) ya que se necesitaría que el cierre de cada sesión, para todo el período de cálculo, fuese igual al máximo (o mínimo) para el CMF tomase el valor +1 (o -1).
El CMF mide la presión de compra y venta para el período de cálculo. Un movimiento hacia la zona positiva indica que la presión de compra supera la presión de venta, mientras que la bajada a niveles negativos será indicativo que la presión de venta es mayor a la presión de compra. De esta forma, el valor del Chaikin Money Flow se puede usar para confirmar o poner en duda la acción del precio.
Parabolic SAR
Parabolic SAR, más comúnmente llamado PSAR, es un indicador técnico cuyo principal objetivo es indicar el posible cambio de tendencia. SAR es el acrónimo de Stop and Reversal, debido que es muy usual usar los puntos determinados por este indicador como posibles puntos de salida del mercado, es decir, su uso más común es para determinar puntos donde es posible que la tendencia actual finalice. El uso de la parábola SAR es realmente sencillo. Si ves los puntos del indicador bajo las velas o, lo que es lo mismo, si el precio es mayor que el valor del PSAR, el mercado está en período alcista. Y, por el contrario, si ves el indicador sobre las velas el mercado estará en período bajista.
El mejor comportamiento de este indicador, como indicador de tendencia, es en mercados con largos movimientos tendenciales, ya sean bajistas o alcistas. En mercados en rango o lateralizados no tiene muy buen comportamiento como indicador de tendencia.
El indicador ADX – Average Directional Index o Índice Direccional Promedio
• El ADX es un indicador técnico tipo oscilador que fluctúa entre 0 y 100 cuyo valor está basado en el rango de movimiento verdadero (TR, true range). • El ADX fue desarrollado por Welles Wilder con el objetivo de obtener información sobre la fuerza de la tendencia actual del mercado y determinar así si se está ante una situación de tendencia o de rango. • El ADX también nos informa sobre la tendencia predominante del mercado a través de los indicadores de movimiento positivo/negativo (+DI y -DI).
• Al aplicar este indicador a un gráfico podemos ver tres líneas: la línea +DI (abreviación de Positive Directional Indicator), la línea -DI (Negative Directional Indicator) y la línea ADX. • Para poder entender que mide el indicador y el concepto que transmite debes estar familiarizado tanto con el TR (True Range o Rango Verdadero) como con el ATR.
Interpretación del ADX Las líneas +DI y -DI nos informarán de la dirección de los movimientos del mercado, mientras que la línea ADX nos indicará el estado del mercado: en tendencia o en rango.
Tendencia: existirá tendencia alcista siempre que la línea +DI esté sobre la línea -DI. Del mismo modo se dice que hay tendencia bajista cuando –DI está sobre +DI. La señal de compra se dará cuando se produzca el cruce de abajo hacia arriba de +DI sobre -DI. La señal de venta se origina con el cruce de abajo hacia arriba de -DI sobre +DI.
Fuerza de la señal: la fuerza de las señales que nos da el cruce de las líneas +DI y -DI viene de la información obtenida de la línea ADX. En general, si el ADX tiene un valor por encima de 25 podemos decir que hay movimientos amplios en el mercado, en otras palabras, se puede considerar que la volatilidad es suficiente para tomar en consideración la señal de compra o venta pues el mercado no está en rango. Si el ADX está por debajo de 20 los movimientos que se producen son de corto recorrido por lo que las señales de tendencia no tienen mucha fuerza.