INFORME DE FORMACION DE SUELO DEL DEPARTAMENTO CESAR
SIGIFREDO GRAJALES BLANDON COD.26824 MELANIE DARLIN BAUTISTA SIERRA COD.38051 LININSON SAMMIR RENTERIA CASTRO COD.48506 TANIA GERALDINE CATAMA SÀNCHEZ COD.65516
DOCENTE JONÀS C. LÈON PÈRES
UNOVERSIDAD ECCI TG DESARROLLO AMBIENTAL EDAFOLOGIA – 4CN BOGOTÀ D.C.
TITULO DESARROLLO DE SUELO EN EL DEPARTAMENTO DEL CESAR
INTRODUCCIÒN La presente investigación tiene como objetivo el desarrollo de los suelos en el caso especifico del departamento de Cesar comenzó cuando los factores formadores interactuaron sobre el material mineral, producto de la meteorización de los estratos rocosos tanto del flanco occidental de la Serranía del Perijá y sobre los sedimentos que se depositaron entre estos dos relieves. En general se puede afirmar que todos los factores de formación han influido directa o indirectamente en la génesis y evolución de los suelos del departamento del Cesar El departamento de Cesar está situado al noroeste del territorio colombiano en la región Caribe, entre los 7º 41’ y 10º 52’ de Latitud Norte y los 72º 53’ y 74º 08’ de Longitud Oeste del meridiano de Greenwich. Posee un alto potencial de productividad, tanto por su agropecuaria como su desarrollo en otros sectores de economía nacional, y diversas características externas e internas de los suelos del Departamento de Cesar. El estudio de formación de suelos presenta el respectivo informe las clases de tierra por su capacidad de uso y la zonificación física para el ordenamiento territorial que su escala es de 1:250.000, como también el clima, relieve, adiciones y la edafogènesis en síntesis y su taxonomía.
OBJETIVO GENERAL Analizar y determinar los factores de formación y la evolución del suelo, del departamento de cesar.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Definir los factores de formación del suelo del departamento de cesar. Desarrollo de los horizontes del perfil del suelo con sus características y dimensiones con sus cuatro procesos: adiciones, perdidas, translocaciones y transformaciones. Análisis y proceso genéticos de la formación de edafògenesis en síntesis del departamento cesar. Estudio taxonómico y características a nivel del grupo familiar suborden.
ZONA DE ESTUDIO
Fuente. Pag. Web Gobernación del Cesar.
El Cesar es uno de los 32 departamentos de Colombia. Está situado en la zona noreste del país, posee una extensión de 22.905 km² y una población de 1.041.203 habitantes. Situado en la parte nororiental del país, Cesar limita al norte con los departamentos de La Guajira y Magdalena; por el sur, con Bolívar, Santander y Norte de Santander; y por el este, con Norte de Santander y la República Bolivariana de Venezuela. Sus coordenadas son 07º41’16’’ y 10º52’14’’ de latitud norte y 72º53’27’’ y 74º08’28’’ de longitud oeste. Su capital es Valledupar. El Departamento del Cesar se encuentra dividido en seis regiones naturales, que representan igual número de zonas ecológicas:
Sierra Nevada de Santa Marta
Ocupa la porción noroccidental del Departamento y es compartida con los Departamentos del Magdalena y La Guajira. Es un sistema montañoso antiguo de edad superior a la de los Andes, por lo que no hay vestigios de vulcanismo y está compuesta por rocas metamórficas con afloramientos ígneos del terciario. Las máximas altitudes de esta zona en territorio cesarense son los picos La Reina y Ojeda con altitudes superiores a los 5300 m.s.n.m. En este sistema se encuentra asentada la cabecera Municipal de Pueblo Bello a 1210 m.s.n.m.
Serranía del Perijá
Recorre la totalidad del Departamento en su zona oriental, siendo el dorso de esta cordillera el límite natural con el Estado del Zulia perteneciente a la República Bolivariana de Venezuela. Nace en el Nudo de Santurbán junto con la
Cordillera de Mérida y sigue su recorrido por el norte hasta los límites con La Guajira donde se convierte en los Montes de Oca. Su altitud máxima lo constituye el Cerro Pintado con 3660 m.s.n.m. en jurisdicción del Municipio de Manaure Balcón del Cesar, sobre esta serranía se encuentran emplazados los Municipios de Manaure Balcón del Cesar (775 m.s.n.m.), González (1342 m.s.n.m.) y Río de Oro (1178 m.s.n.m.).
Complejo cenagoso de Zapatoza
Se ubica en el Centro del Departamento, y hace parte de la Depresión Momposina. En este sector el río Cesar anega un vasto territorio formando un complejo lagunar de agua dulce con espejos de agua de más de 300 km². En este sector se halla asentada la cabecera municipal de Chimichagua.
Valle del río Cesar
Ocupa la parte central del Departamento y hace parte de la Llanura del Caribe, son tierras planas u onduladas con altitudes entre los 50 y 200 m.s.n.m. cubiertas de pastizales y bosque claro. En este sector se encuentran las cabeceras Municipales de Valledupar, Agustín Codazzi, La Paz, San Diego, Curumaní, Chiriguaná, entre otros.
Valle del río Ariguaní
A esta región pertenecen los términos municipales de El Copey y Astrea, es de características fisiográficas similares al Valle del Cesar pero pertenecientes a la Cuenca del Río Ariguaní.
Valle del Magdalena
Se localiza al sur del Departamento, y está constituida por zonas bajas y planas cubiertas de bosque denso que en gran parte ha sido transformado en pastizales para dar sustento a una importante cabaña bovina y a una de las comarcas agrícolas más productivas del país. En este sector se halla la segunda ciudad del Departamento, Aguachica.
MARCO TEORICO
FORMACIÓN DEL SUELO
La roca, al ser meteorizada, queda alterada en el mismo lugar donde afloró en la superficie terrestre. Se va formando por este proceso un manto homogéneo y rico en nutrientes, por lo que es colonizado rápidamente por seres vivos, como plantas o las lombrices de la imagen. La acción de estos seres transforma este manto homogéneo apareciendo zonas diferenciadas llamadas horizontes.
Suelo, geológicamente hablando, es la capa más superficial, móvil y suelta de la corteza terrestre, resultado de la meteorización y de la acción de los seres vivos. La ciencia que estudia los suelos se llama Edafología. La formación de un suelo depende de factores tan diversos como son:
La roca madre
Es la roca que genera el suelo. Cuanto más dura sea esta roca, más tardará en meteorizarse y transformarse en suelo.
El clima
En climas húmedos las rocas se meteorizan antes debido a la acción del agua. Esto permitirá que se forme mejor que en un clima seco.
El relieve
Cuando el relieve es suave los productos de la meteorización quedan donde se encontraba la roca madre, generando un suelo. Si el relieve es abrupto los fragmentos de roca meteorizada son arrastrados rápidamente hacia otros lugares. Por eso en estas zonas es más difícil que se forme un suelo con todos los horizontes, es decir, un suelo evolucionado. El Departamento del Cesar se encuentra dividido en seis regiones naturales, que representan igual número de zonas ecológicas: Sierra Nevada de Santa Marta: ocupa la porción noroccidental del Departamento y es compartida con los Departamentos del Magdalena y La Guajira. Es un sistema montañoso antiguo de edad superior a la de los Andes, por lo que no hay vestigios de vulcanismo y está compuesta por rocas metamórficas con afloramientos ígneos del terciario. Serranía del Perijá: recorre la totalidad del Departamento en su zona oriental, siendo el dorso de esta cordillera el límite natural con el Estado del Zulia perteneciente a la República Bolivariana de Venezuela. Nace en el Nudo de Santurbán junto con la Cordillera de Mérida y sigue su recorrido por el norte hasta los límites con La Guajira donde se convierte en los Montes de Oca. Complejo cenagoso de Zapatosa: se ubica en el Centro del Departamento, y hace parte de la Depresión Momposina. En este sector el río Cesar anega un vasto territorio formando un complejo lagunar de agua dulce con espejos de agua de más de 300 km². Valle del río Cesar: ocupa la parte central del Departamento y hace parte de la Llanura del Caribe, son tierras planas u onduladas con altitudes entre los 50 y 200 m.s.n.m. cubiertas de pastizales y bosque claro. En este sector se encuentran las cabeceras Municipales de Valledupar, Agustín Codazzi, La Paz, San Diego, Curumaní, Chiriguaná, entre otros.
Valle del río Ariguaní: a esta región pertenecen los términos municipales de El Copey y Astrea, es de características fisiográficas similares al Valle del Cesar pero pertenecientes a la Cuenca del Río Ariguaní. Valle del Magdalena: se localiza al sur del Departamento, y está constituida por zonas bajas y planas cubiertas de bosque denso que en gran parte ha sido transformado en pastizales para dar sustento a una importante cabaña bovina y a una de las comarcas agrícolas más productivas del país. En este sector se halla la segunda ciudad del Departamento, Aguachica.
TEMA CENTRAL El desarrollo de los suelos del departamento del Cesar comenzó cuando los factores formadores interactuaron sobre el material mineral, producto de la meteorización de los estratos rocosos A continuación, se analiza la acción de cada uno de los factores formadores del suelo en el área de estudio
FACTORES DE FORMACIÒN
En general se puede afirmar que todos los factores de formación han influido directa o indirectamente en la génesis y evolución de los suelos del departamento del Cesar
CLIMA
Un ejemplo de la acción del clima, en lo que tiene que ver con la temperatura y los pisos térmicos en la edafogénesis, es la formación de los suelos del gran grupo de los Cryorthents, caracterizados por muy poca evolución, en la franja climática extremadamente fría. En relieves muy quebrados a escarpados de clima húmedo y seco, de regímenes údicos y ústicos, se tienen suelos también de muy poca evolución, entre los que se destacan los Udorthents y los Ustorthens En las partes cóncavas de la alta montaña las bajas temperaturas permiten la acumulación de materia orgánica, lo que da origen a horizontes relativamente espesos, de color negro, como consecuencia del proceso de melanización, tal como se aprecia en los suelos de moderada evolución los Humudepts y los Dystrudepts y los Hapludolls. Un efecto importante que ejerce la precipitación, en las zonas más húmedas, es el fomento de la alteración de la fase mineral (meteorización de los materiales), como también el lavado del suelo de algunos elementos básicos (calcio, magnesio, potasio, sodio) mediante el proceso de lixiviación, lo que origina suelos de saturados y ácidos, como los Dystrudepts. Hacia la parte más cálida del norte del departamento ocurren períodos de sequía en los que hay ausencia de humedad en la sección control del suelo por más de 90 días acumulativos, por lo que allí hay un régimen de humedad del suelo
ústico, como sucede en los Haplustolls y Ustipsamments. En estas zonas más secas y en materiales de condiciones básicas hay predominio de la evapotranspiración sobre la precipitación, en la mayor parte del año, por lo que en ellas predominan las condiciones eutróficas y a veces con concentración de sales y sodio.
RELIEVE
En los sectores escarpados del sistema montañosos y de lomerío, la perdida de materiales de suelo constituye el fenómeno de suelos con poco desarrollo genético. En este paisaje las fuertes pendientes favorecen el proceso erosivo de remociones en masa, que se oponen al desarrollo edafogenetico por el transporte de los materiales edáficos hacia las partes más bajas del terreno, en el sector plano los suelos dominantes tienen epipedones más gruesos y oscuros, En zonas de relieve plano depresional hay acumulación de agua durante períodos de tiempo, lo cual retarda y, en muchos casos, inhibe el desarrollo edafogenético, y trae como resultado la presencia de suelos mal drenados, con régimen de humedad ácuico, como los endoaquepts, de evolución incipiente
MATERIAL PARENTAL
El material parental de los suelos está íntimamente relacionado con la geología, y en el sector del macizo montañoso los materiales son de variada naturaleza y complejidad, más de la mitad del macizo consta de rocas ígneas y el resto de rocas sedimentarias y metamórficas. En el paisaje de lomerío, los materiales predominantes son las arcillolitas y las areniscas. El piedemonte está conformado por sedimentos coluvioaluviales y la planicie y el valle por sedimentos aluviales. El desarrollo de los suelos se ha dado, bien sea por meteorización de los estratos rocosos "in situ", o de los sedimentos en la parte plana constituidos por material erodado proveniente y transportado desde el sistema montañoso, o por redistribución del material aluvial, principalmente de arenas, limos y arcillas, que han estado sujetos a procesos de alteración y meteorización antes de ser
ORGANISMOS
Conforman el factor formador del suelo más activo en la edafogénesis porque constituyen la parte viviente del suelo; en el concepto de organismos está la materia orgánica y la edafobiota compuesta por los macro y microorganismos y el hombre. La vegetación del departamento está formada por varias comunidades que imprimen características bien definidas a los suelos; entre las más importantes se destacan: En las partes más altas y muy frías hay presencia de vegetación de páramo, conformada por pajas naturales y frailejón; el relieve y la dureza de los materiales parentales no favorecen el desarrollo de otro tipo de cobertura vegetal. Él matorral xerofítico se sitúa al norte del departamento, sobre el valle medio del río Cesar, en áreas de baja precipitación, donde predominan los
estratos arbustivos y herbáceos, como cactus y arbustos espinosos; en su mayoría pertenecen a la formación de bosque seco tropical, en donde la vegetación tiene poca influencia como factor formador de suelos. Hay aparición de formaciones de Sabana, ubicadas al centro-sur del departamento sobre suelos ácidos, cubiertos por pastos naturales o pastos mejorados en donde los árboles son escasos. También se identifican diferentes zonas boscosas como las encontradas en las márgenes de los ríos y quebradas, en las cuales su ciclo vegetativo se reactiva periódicamente con la presencia de humedad. Un factor que participa en los fenómenos de degradación de suelos es la actividad antrópica, especialmente la tala y la quema de los bosques, el sobrepastoreo y los cultivos mal ubicados; estos hechos fomentan el desarrollo de procesos erosivos que conducen al deterioro y la desaparición del recurso suelo
PROCESOS DE FORMACIÓN DEL SUELO
El desarrollo de los horizontes del perfil del suelo cuyas características y dimensiones son el resultado de la edafogénesis, dependen de la acción de cuatro procesos esenciales que son: adiciones, pérdidas, translocaciones y transformaciones
ADICIONES
Las adiciones se llevan a cabo principalmente con la incorporación de materiales orgánicos y minerales. Los primeros provienen de la vegetación, que con sus residuos y productos de descomposición enriquece el suelo. En los suelos de la zona montañosa no se presentan ganancias órgano-minerales, con excepción de la acumulación de materia orgánica en las depresiones o descansos de la pendiente. En los suelos de la zona plana las ganancias de minerales son importantes porque están generadas por los materiales de la parte alta de la montaña, donde esta aporta materiales altamente meteorizados, con dominancia de cuarzo. La ganancia más significativa de materiales minerales se da en los suelos del plano de inundación y en los vallecitos, debido a que las corrientes de agua remueven los materiales de las partes altas y los depositan en las bajas; allí las ganancias de materiales minerales son selectivas, principalmente de limos y arcillas,
PERDIDIDAS Y REMOCIONES
El proceso de pérdidas consiste en el movimiento de sustancias hacia afuera del perfil del suelo, arrastrando principalmente sales, sustancias solubles en agua, o aquellas que pasan rápidamente al estado coloidal y también suspensiones finas que son evacuadas por medio del drenaje. El agente removedor de los materiales es principalmente el agua que actúa en los procesos de lixiviación, eluviación y/o lavado.
Las pérdidas más frecuentes que ocurren en la zona son ocasionadas por diferentes tipos de erosión. La erosión consiste en la pérdida de materiales de suelo superficiales por efecto de escorrentía difusa o concentrada y por el viento
TRANSLOCACIONES
Por translocación se entiende el traslado de materiales del suelo, incluyendo derivados orgánicos, de la parte superior del perfil a los horizontes inferiores. Mediante este proceso se mueven dentro del perfil carbonatos, cloruro, óxidos, alúmina, materia orgánica y arcilla. Las translocaciones son causales importantes de la diferenciación de los horizontes. Un proceso de translocación que sucede en la época de mayor sequía en donde hay acumulación de sales y otras sustancias solubles, es el ascenso de las sales a través del perfil hacia la superficie; cuando aparecen las lluvias descienden nuevamente, en el perfil del suelo.
TRANSFORMACIONES
Las transformaciones afectan principalmente a los minerales del suelo y, como en los procesos anteriores, el agua es el principal agente Los minerales primarios de las rocas compactas o fragmentadas que se encuentran en el perfil del suelo son susceptibles de hidrólisis, proceso que contribuye a transformarlos en minerales de arcilla. En las zonas planas y planocóncavas de la planicie se suceden procesos tales como el de la gleyzación, el cual comprende reacciones, principalmente reducción del hierro en ausencia de oxígeno, dando lugar a colores grises de cromas bajos. En la fracción arenosa de los suelos de montaña y lomerío se presenta un predominio de cuarzo (mayor de 70%) en todos los suelos correspondientes a la Serranía del Perijá. En la Sierra Nevada de Santa Marta, el predominio de cuarzo disminuye y aumentan apreciablemente los feldespatos fácilmente alterables que aportan potasio, calcio, sodio y promueven la formación de arcillas. En la fracción arcillosa es notable el predominio de la arcilla caolinita, que se ha formado por la alteración de los feldespatos en un medio ácido unido a precipitaciones altas, originando una baja saturación de bases. Los suelos del departamento del Cesar fueron clasificados de acuerdo al sistema taxonómico americano Soil Taxonomy (USDA - 2010). El cual está conformado por doce ordenes, cada uno subdividido en subórdenes, grandes grupos, subgrupos, familias y series. Para el departamento solo se clasifico hasta el nivel de subgrupo. La morfología y el resultado de los análisis físicos, químicos y mineralógicos de los perfiles de los perfiles descritos fueron el soporte principal de la clasificación La presencia o ausencia de horizontes superficiales o epipedones y de horizontes subsuperficiales o endopedones permite ubicar los suelos en el nivel más alto de la clasificación, el orden, mientras que otras características de
diagnóstico particulares del perfil son determinantes para clasificarlos a nivel del suborden, gran grupo y subgrupo. Los órdenes de suelos encontrados en el departamento fueron los Entisoles, Inceptisoles, los Molisoles y los Vertisoles
ENTISOLES
El orden de los Entisoles agrupa aquellos suelos cuya evolución incipiente no ha permitido el desarrollo de horizontes diagnósticos, más allá de un epipedón ócrico. Estos suelos aparecen en áreas de origen aluvial y eólico y en zonas muy' quebradas, donde los procesos denudativos son frecuentes (la erosión sobrepasa la acumulación) o las acumulaciones de sedimentos son recientes
INCEPTISOLES
Los inceptisoles reportados en el estudio se caracterizan por la presencia de epipedon ocrico o umbrico, sobre un horizonte cámbrico, el cual es el determinante del grado de evolución del perfil y es producto de los procesos de alteración y transformación del material parental en el suelo
MOLISOLES
Agrupa aquellos suelos conformados por epipedon molico, caracterizado por una saturación de bases de 50% o más (por NH40Ac) en todos los horizontes, argilico, kandico o natrico y una profundidad de 125 cm debajo de ese límite, o entre la superficie del suelo mineral y una profundidad de 180 cm, o entre la superficie del suelo mineral y un contacto densico, lítico o paralitico, cualquier espesor que este menos profundo
VERTISOLES
Son suelos que cumplen las siguientes propiedades Una capa de 25 cm o más de espesor, dentro de los 100 cm de la superficie del suelo mineral, que tiene ya sea caras de fricción o agregados en forma de cuña con ejes longitudinales inclinados entre 10 a 60 grados de la horizontal, un promedio moderado de 30% o más de arcilla en la fracción de tierra fina ya sea en la superficie del suelo mineral y en profundidad de 18 cm y ya sea en una profundidad de 50 cm o un contacto densico, lítico o paralitico, un duripan o un horizonte petrocalcico, si están menos profundos; y grietas que se abren y cierran periódicamente CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA ftp://ftp.ciat.cgiar.org/DAPA/users/.../CESAR/Estudio%20Cesar(protegido).pdf https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/.../VISION%20CESAR.pdf http://www.bdigital.unal.edu.co/2242/1/70060838.2002.pdf