Edades de la Historia Para facilitar la presentación de los hechos históricos, la Historia se divide en períodos amplios o edades, tomando como referencia acontecimientos o transformaciones históricas que introducen cambios fundamentales en la historia de la humanidad. La división más común
Prehistoria La Prehistoria corresponde al período de la historia que antecede a la invención de la escritura, que ocurrió aproximadamente en el año 4000 a. C. La Prehistoria es la etapa de la Historia de la humanidad donde se inician las relaciones sociales para satisfacer las necesidades más elementales de supervivencia con actividades productivas de trabajo colectivo. Es conocida a nivel científico como el primer modo de producción "comunidad primitiva", que se inicia con la evolución humana hasta la invención de la escritura y los metales. El término Prehistoria muestra, por lo tanto , la importancia de la escritura para la civilización occidental Según Ch. Thomsen La prehistoria se divide en: EDAD DE PIEDRA: paleolítico, mesolítico, neolítico. EDAD DE LOS METALES: cobre, bronce Dado que no existen documentos de ese tiempo de la evolución humana, su estudio depende del trabajo de Los arqueólogos y antropólogos, como por otros científicos, que analizan restos humanos y utensilios preservados para determinar lo que aconteció. La primera escritura es llamada CUNEIFORME y fue utilizada en MESOPOTAMIA (sumerios).
Edad Antigua Es una época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las Primeras Civilizaciones y de acuerdo con la historiografía, el inicio de este período está marcado por el surgimiento de la escritura, hasta la caída o derrumbe del Imperio Romano de Occidente, por las invasiones bárbaras del siglo V. Habría tenido una duración de 5500 años este período histórico. Características de la Edad Antigua - Surgimiento y desarrollo de la vida urbana. - Poderes políticos centralizados en manos de reyes. - Sociedades marcadas por la estratificación social. - Desarrollo de las religiones organizadas ( en su mayoría politeístas). - Militarismo y ocurrencias de continuas guerras entre pueblos. - Desarrollo y fortalecimiento del comercio. - Desarrollo del sistema de cobranza de impuestos y obligaciones sociales. - Creación de sistemas jurídicos (Leyes). - Desarrollo cultural y artístico. Edad Media La Edad Media se inició en el 476 y concluyó según algunos historiadores en 1453 con la caída del Imperio Romano de Oriente y según otros en 1492 con el descubrimiento de América. Durante mucho tiempo se creyó que en la Edad Media la humanidad no había progresado, pero hoy se valora de otro modo, fue el origen de muchas naciones, de nuevos conocimientos geográficos y de mejores condiciones económicas. Algo importante de esta Edad El VASALLAJE: El régimen vasálico constituyó una determinada forma de organización del poder cuyo desarrollo se vio favorecido por las condiciones económicas imperantes en la época. En aquellos tiempos la tierra era la única riqueza. Muchas veces los propietarios, al encomendarse a una persona más poderosa, solicitaron protección no sólo para ellos mismos, sino también para sus tierras Edad Moderna Marca el estudio de los hechos acaecidos desde 1453 año en que ocurrió la Toma de Constantinopla por los turcos, último baluarte del imperio Bizantino, hasta el año 1789, fecha en que estallo la Revolución Francesa, algunos historiadores también lo señalan con los descubrimientos geográficos.
La Edad Moderna, a pesar de su corta duración, fue la mas sorprendente y brillante, en lo concerniente al adelanto material e intelectual. Las características de la Edad Moderna son: a) El sentido Antropocéntrico de la vida. La naturaleza y el hombre, fueron, en la Edad Moderna, los objetivos centrales de los estudios científicos y literarios, así como de la admiración artística, en todas sus ramas. b) El carácter individualista del hombre moderno. El triunfo dejo ser colectivo y gremial, sino, más bien, se tornó en un logro individual. Para ello fue necesario, el desarrollo de la personalidad, mediante la formación literaria y artística, con destrezas y habilidades que los distinguieron de los demás. c) El Encumbramiento de las Monarquías Absolutistas. La decadencia del Feudalismo: La inestabilidad económica y los problemas sociales de la época, fueron los intereses comunes que le dieron unidad a todas las clases sociales, para apoyar la monarquía, como un posible remedio para todos sus males. Fueron los burgueses ricos, cultos y con ambiciones políticas, los que apoyaron, con todos sus recursos, al encumbramiento de las monarquías. D) El Progreso artístico, literario y científico. En resumen: 1.- Los grandes avances científicos y tecnológicos al inicio de la Edad Moderna. 2.- Los grandes descubrimientos geográficos, que permitió el conocimiento de la mayor parte de la superficie terrestre. 3.- El Renacimiento, es decir, el florecimiento de las Artes y las Letras en Europa Occidental, así como la trascendencia de la Reforma y la Contrarreforma religiosas. 4.-La formación de las grandes monarquías europeas y los nuevos Estados del Siglo XVIII. 5.-El desarrollo cultural de la Edad Moderna. Edad Contemporánea Se inició a partir de la Revolución Francesa (1789 d.c.) y que sigue su proceso hasta el presente. La Edad Contemporánea se inició en el siglo XVIII durante el estallido de la Revolución Francesa, en este período la filosofía dio una valorización a la ciencia y extendió su método científico a otras disciplinas, presentando las siguientes características positivistas, como el completo desprecio por todo lo que estuviera alejado de la experiencia sensible y concreta. Edad Contemporánea está marcada, en general , por el desarrollo y la consolidación del sistema capitalista Occidental durante las Revoluciones Industriales, y por consecuencia por las disputas de las grandes potencias europeas por territorios, materias primas y mercados consumidores.