EDAD MODERNA 1453-1784 Época de absolutismo 1. Características del antiguo régimen.
Social: Articulada en estamentos u ordenes. Un estamento se corresponde con un estrato o grupo de social, definido por un común estilo de vida y análoga función. Es de carácter impermeable. Cada miembro de la sociedad pertenece a un estamento Éste le niega o concede privilegios, es decir la exención de obligaciones o el derecho a ventajas exclusivas. Al estamento privilegiado se accede (salvo el clero) por nacimiento o por concesión especial del monarca. La rígida sociedad estamental entra en crisis A raíz de los cambios producidos a lo largo del siglo XVIII (Revolución Francesa), abriendo paso a la sociedad capitalista.
Económico: 3/4 partes de la población activa estaban ocupadas en la actividad agrícola y ganadera. La principal fuente de riqueza es la tierra. La industria es de carácter artesanal. El comercio más relevante es el de larga distancia (los intercambios internos son escasos y complicados, por las deficientes comunicaciones y a la inexistencia de un mercado interno unificado.) El desarrollo urbano es escaso La aldea es el centro de organización y producción. Son escasas las ciudades con más de 50.000 habitantes. A mediados del siglo XVIII en algunas zonas (Inglaterra) comienza una importante emigración del campo a la ciudad. Ello repercutirá en un desarrollo sin precedentes del fenómeno del urbanismo
Político: El régimen absolutista no contemplaba poderes públicos de ningún tipo, excepto los designios del monarca, cuya palabra era ley. Sin embargo, existían cuerpos de funcionarios encargados de la hacienda, la burocracia, la diplomacia y del ejército, los cuales gozaban de los beneficios de su cercanía con la clase dirigente.
2. Los estamentos privilegiados.
Nobleza: Era un grupo aristocrático de gran poder. Eran la minoría junto al clero. Entregaban su poder feudal al rey y el rey les daba seguridad, les daba tierras y le otorga protección contra el burgués. La nobleza no es homogénea. Por un lado está la alta nobleza, que se distingue por su fuerte capacidad económica. Por otro lado está la baja nobleza que vive mediocremente en sus posesiones rurales. Se es noble por nacimiento pero también por la compra de tierras vinculadas a algún título. Tenían muchos privilegios. El principal fue no pagar impuestos pero también obtuvieron cargos políticos, mandos militares, altas jerarquías eclesiásticas, consiguió títulos, pensiones por merced real, prerrogativas judiciales entre otras cosas.
Clero: Son, al igual que la nobleza la minoría y los privilegiados. Se llegaba a ser parte del clero por vocación. Tenían muchos bienes y estaban libres de impuestos. Tenían gran influencia en la sociedad y controlaban la enseñanza. Los que forman parte de este estamento son los sacerdotes, obispos, es decir toda la gente de la iglesia. Había una alto y bajo clero. Los del alto clero eran ricos, cultos y los del bajo clero eran pobres, de origen burgués. 3. Los sectores no privilegiados.
La burguesía: Está constituida por los que se dedicaban al comercio y a los negocios. Los burgueses vivían en los Burgos, o sea en las ciudades. Su deseo es ser como los nobles. Esto únicamente lo pueden conseguir a través del matrimonio a través de la venta de títulos que hacía el rey. Le daban al rey obediencia y apoyo financiero. La burguesía al igual que los campesinos tenía que pagar impuestos.
Los campesinos: Eran la gran mayoría y eran muy maltratados. Pagaban impuestos al rey, también pagaban rentas y producían para el reino. El campesino recibe del rey la justicia de una administración central. Con esto el campesino se ve favorecido.