Psicología del Desarrollo II
Alumnos: Francisco Rubio Nieto Sheyla Celeste Cuellar Marianne Chite Flores
EDAD ADULTA: SENECTUD Y FORMAS DE CONTINUAR DESARROLLANDOSE
Autores como Lehr (7), Laforest (8), Gómez y Curcio (9) coinciden en tratarlo como un proceso dinámico, multifactorial e inherente a todos los seres humanos.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua lo define como "la acción y efecto de envejecer"; es decir, hacer viejo a alguien o algo; hacerse viejo o antiguo; durar o permanecer por mucho tiempo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como el "Proceso fisiológico
que
comienza
en
la
concepción y ocasiona cambios en las características de las especies durante todo el ciclo de la vida; esos cambios
producen
una
adaptabilidad
limitación del
de
organismo
la en
relación con el medio. Los ritmos a que
estos cambios se producen en los diversos órganos de un mismo individuo o en distintos individuos no son iguales"
El inicio de la senectud es un periodo marcado por declinaciones obvias en el funcionamiento corporal. Esta etapa comienza a los 60 o 65 años de edad. La gente suele llamarlos senectos, viejos o ancianos, aunque lo correcto sería llamarlos como adultos de la tercera edad o personas mayores.
El envejecimiento se ha clasificado en dos etapas:
EL envejecimiento primario: es un proceso gradual e inevitable de deterioro corporal a lo largo.
El envejecimiento secundario: consiste en los resultados de la enfermedad, el abuso y desuso corporal, que a menudo pueden evitarse
Cambios físicos •
El aspecto físico cambia; Las canas, la piel vieja, el cambio de postura y las arrugas se deben a la uso de ciertos músculos, perdida de tejido adiposo subcutáneo y, en parte, a la reducción de elasticidad de la piel (Rossman, 1977).
•
Los sentidos: oídos, vista, gusto y olfato por lo general pierden eficiencia con la edad.
•
Se pierde agudeza auditiva en los tonos de alta frecuencia.
•
Se pueden dar problemas de cataratas, glaucoma
•
Con los años disminuye el peso muscular, por tanto también la fuerza y la resistencia.
Cambios fisiológicos Cambios bucales: Disminución de la secreción salival, con aparición frecuente de sequedad bucal, gingivitis y periodontitis. Pérdida de dientes, con disminución de la capacidad masticatoria.
Alteración de los sentidos: La disminución de los sentidos de la vista, del gusto y del olfato Cambios en el tubo digestivo: Existe un enlentecimiento del peristaltismo esofágico y del vaciado gástrico. Gastritis
Cambios en el aparato respiratorio: Insuficiencia respiratoria de tipo restrictivo. Cambios en el sistema nervioso: Disminución del peso del cerebro, aparición de atrofia cerebral, pérdida de numerosas neuronas. Cambios renales: A partir de los 50 años se observa una pérdida de la masa renal
Cambios nutricionales Los cambios nutricionales pueden (sumado al sedentarismo) acompañar a un aumento de peso y estreñimiento (como modificación de la flora bacteriana en el intestino grueso).
Cambios conductuales
Sedentarismo
Aislamiento
Apegamiento a sus bienes
Refugio en el pasado
Reducción de sus intereses
Negarse al cambio
Agresividad y hostilidad
FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL • Un entorno complejo rico y estimulante influye positivamente en el funcionamiento cognitivo de los adultos que implica aceptar que se es responsable de las consecuencias que tienen las acciones propias, decidir de acuerdo con las creencias y valores personales
SENSOPERCEPCION • cambia la forma como los sentidos (gusto, olfato, tacto, vista y oído) pueden darle información acerca del mundo. Dichos sentidos se vuelven menos agudos y esto puede hacer que le sea más difícil notar los detalles.
CAMBIOS SOCIALES • Va a elegir un compañero con el que compartir su vida, lo que supone un aprendizaje en la convivencia y un cambio en su estado social. • Suele ser el momento de su primer trabajo, con sus incertidumbres y su integración en un grupo social determinado; con amistades nuevas
CAMBIOS SEXUALES • Pueden incluir tardar más tiempo para excitarse • Erecciones más suaves en los hombres • Menos lubricación vaginal en las mujeres • Orgasmos menos intensos • Ciertos medicamentos y enfermedades (como la diabetes, la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas y la artritis) también pueden crear dificultades sexuales
ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DE LA SENECTUD 1.
Prevención mediante el conocimiento de la problemática senil y el constante monitoreo de las personas con envejecimiento.
2.
Atención y terapia constante paliativa, de sostenimiento y de supleción de las funciones que van cayendo en declive.
ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DE LA SENECTUD 3.
Soporte psicológico frente a los cambios afectivos y conductuales que van presentado los ancianos y personas que recién ingresan a la adultez tardía.
4.
Visión positiva de la adultez tardía, contemplándola como una etapa de desarrollo más del ser humano; en la que pueden aprenderse, cultivarse ejercitarse muchos aspectos practicados en la vida pasada e incluso explorar y explotar nuevos recursos y posibilidades.
ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DE LA SENECTUD 5.
Creación de instituciones especializadas y multidisciplinarias (centros geriátricos) para la atención de personas seniles; además de centros de apoyo social, voluntariados y de fondos estatales y no gubernamentales para las personas de bajos recursos y/o cuyas familias no pueden atenderles debidamente. TODO ANCIANO DEBERIA CONTAR CON UNA PENSIÓN DIGNA Y SER PROTEGIDO POR EL ESTADO.
ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DE LA SENECTUD 6.
LAS FAMILIAS SON LAS PRIMERAS RESPONSABLES DE ENFRENTAR LA PROBLEMÁTICA DE SUS ANCIANOS, EL ESTADO DEBERÍA CONCIENTIZARLAS MÁS EN ELLO Y CAPACITARLAS PARA LOS CASOS QUE SE PRESENTEN. ES UN DEBER DE JUSTICIA Y CARIDAD; ESPECIALEMENTE A LOS QUE LLEGAN A LA “CUARTA EDAD” (que no pueden valerse por sí mismos siquiera para las necesidades básicas).
ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DE LA SENECTUD 7.
CREAR REDES DE AMIGOS Y FAMILIARES PARA APOYO DE LOS ANCIANOS
ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA AYUDAR A ACEPTAR LA MUERTE 1.
La inevitable recapitulación y balance del ciclo vital, documentando las historias de su vida.
2.
Considerar la muerte como algo natural que forma parte de la misma existencia humana, de la sucesión generacional.
3.
Prolongación de la existencia en los hijos.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA AYUDAR A ACEPTAR LA MUERTE 4.
La gente mayor se prepara para morir, distribuyendo posesiones, reconciliándose y haciendo las paces con los que están peleados, etc.
5.
Conocer, entender y aceptar la realidad científica de la inmortalidad del alma humana.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA AYUDAR A ACEPTAR LA MUERTE 6.
Apoyo espiritual según lo soliciten.
7.
Terapia familiar conjunta sobre el tema para que asistan a sus ancianos en este asunto.