Quiénes somos y qué hacemos «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades ». Constitución de la OMS Nuestro objetivo es construir un futuro mejor y más saludable para las personas de todo el mundo. A través de las oficinas que la OMS tiene en más de 150 países, nuestro personal trabaja junto con los gobiernos y otros asociados para que todas las personas gocen del grado máximo de salud que se pueda lograr. Juntos nos esforzamos por luchar contra las enfermedades, ya sean infecciosas, como la gripe y la infección por el VIH, o no transmisibles, como el cáncer y las cardiopatías. Ayudamos a que las madres y los niños sobrevivan y avancen en la vida para que puedan conservar la salud hasta una edad avanzada. Velamos por la salubridad del aire que respiran las personas, de los alimentos que comen y del agua que beben, así como de los medicamentos y las vacunas que necesitan.
Quiénes somos
La OMS inició su andadura al entrar en vigor su Constitución el 7 de abril de 1948 – fecha en la que celebramos cada año el Día Mundial de la Salud. Actualmente somos más de 7000 personas trabajando en 150 oficinas de país, seis oficinas regionales y la Sede de Ginebra.
Nuestras actividades
Somos la autoridad directiva y coordinadora en asuntos de sanidad internacional en el sistema de las Naciones Unidas. Nuestros ámbitos de actividad principales son los siguientes: Enfermedades no transmisibles Enfermedades transmisibles Preparación, vigilancia y respuesta a las crisis Promoción de la salud a lo largo del ciclo de vida
Sistemas de salud Servicios institucionales
Dónde trabajamos
Prestamos apoyo a los países en la coordinación de las actividades de diferentes sectores del gobierno y de los asociados –incluidos asociados bilaterales y multilaterales, fondos y fundaciones, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado– para que logren sus objetivos sanitarios y apoyar sus estrategias y políticas sanitarias nacionales.
Gobernanza
La gobernanza de la OMS recae en la Asamblea Mundial de la Salud, que es el órgano decisorio supremo de la Organización.
Colaboraciones
La OMS coordina la labor sanitaria internacional promoviendo la colaboración por medio de la movilización de alianzas y de diferentes agentes del ámbito de la salud.
Financiación
El presupuesto bienal de la OMS se financia por medio de una combinación de contribuciones señaladas y contribuciones voluntarias.
01. Catarro y faringitis aguda Se consideran dos de las infecciones de las vías altas más frecuentes y, pese a que hablemos de infección, no todas requieren de tratamiento antibiótico pues la inmensa mayoría de ellas están causadas por virus. Los síntomas del catarro común pasan por la fiebre, los mocos, la congestión nasal y, en algunos casos, inapetencia y vómitos. En el caso de la faringitis toda esta sintomatología se acompaña de dolor de garganta y tos expectorante –con flemas. El único tratamiento indicado para los catarros y faringitis es el sintomático: antitérmicos para la fiebre y el malestar general y líquidos para los mocos y la tos. Los mucolíticos y los antitusivos no deben administrarte sin consejo médico pues son mecanismos de defensa que evitan que la infección penetre en zonas más profundas del cuerpo como la laringe o los pulmones y se complique. Sólo cuando estos sean demasiado intensos y dificulten la respiración de tu hijo puede que el pediatra te prescriba alguno. Mientras tanto, muchos líquidos para diluir el moco y suavizar la garganta y paciencia.
02. Infecciones de oído Las típicas otitis de la infancia suelen estar causadas por la acumulación de mocos en la trompa de Eustaquio tras un cuadro infeccioso respiratorio. Los niños tienen las trompas más cortas, horizontales y anchas lo que las convierte en el hogar perfecto de los mocos. Puede presentar mocos, ruidos en la garganta, fiebre y dolor de oídos, más intenso al tumbarse. La buena noticia es que muchas de ellas se solución de forma espontánea en 2 o 3 días con un tratamiento de gotas antiinflamatorias. En algunos casos será necesario pautar un antibiótico.
03. Conjuntivitis Se da cuando la membrana que envuelve el ojo por la parte blanca y la zona interior del párpado se inflaman, Es una infección frecuente en edades tempranas que se produce bien por una alergia o bien por una infección. La irritación produce rojez y el ojo aumenta la producción de lágrimas como mecanismo de defensa para limpiarse. Y es precisamente con estas lágrimas con quien puede producirse el problema cuando estas se sobreinfectan, aparecen legañas y se nota la sensación de tener arenilla en el ojo y picor intenso. Es un trastorno muy contagioso por contacto por lo que conviene extremar las precauciones con él. El tratamiento pasa por la aplicación de un colirio antibiótico durante menos de una semana. Daremos la infección por curada cuando el niño se levante dos días sin secreciones legañosas y con los ojos normales y sin picor.
04. Herpangina y enfermedad mano-pie-boca
La herpangina se presenta con puntitos rojos en la parte posterior de la boca que se convierten en llagas o úlceras dolorosas. Mientras, en el caso de la enfermedad mano-pieboca los puntitos aparecen también en las manos y los pies, incluso en la zona del pañal. Ambas enfermedades están causadas por el mismo virus y pueden cursar fiebre, dolor de garganta y malestar general durante varios días antes de la aparición de los granitos. El virus, que se transmite por contacto o por respiración, no tiene tratamiento y las úlceras desaparecen solas en unos 10 días. Durante el periodo de incubación, que se prolonga de dos a tres días, puedes ofrecerle un antitérmico para la fiebre y el dolor y extrema las medidas de higiene para evitar su propagación.
5. Roseola o sexta enfermedad El exantema súbito se conoce también como roseola o sexta enfermedad porque se descubrió después de otras cinco enfermedades exantémicas: el sarampión, la escarlatina, la rubéola, la varicela y el megaloeritema. Aparece con un cuadro de fiebre muy alta que puede alcanzar los 40,5 ºC y, unos días después, con una erupción cutánea que empieza en el tronco y se extiende a las extremidades. La erupción está formada por pequeños puntitos rosados que no suelen picar y se mantienen entre 3 y 7 días durante los cuales la fiebre va bajando poco a poco. Además tendrá bastantes mocos, dolor de garganta y enrojecimiento de ojos. La enfermedad se cura por sí sola sin tratamiento y sin complicaciones. Lo único que puedes darle es un antitérmico para bajarle la fiebre y mejorar su estado general.
6. Gastroenteritis Es bastante frecuente tanto en la escuela infantil como en los primeros años de colegio. La más habitual es la causada por rotavirus, una infección que se va reduciendo gracias al empleo de la vacuna, no incluida en el calendario oficial pero a la venta en farmacias. Se manifiesta con diarrea, vómitos, fiebre, dolor abdominal y sangre y moco en las heces, en algunos casos. Como la transmisión es muy sencilla, hay que extremar las medidas de higiene. Además, ofrece al niño una buena hidratación y dieta astringente. No conviene que se quede sin comer. Los probióticos son un buen recurso en estos casos para aumentar la flora intestinal y disminuir los gérmenes patógenos. Asesoramiento: Top Doctors, Dr. Jorge Martínez Pérez, responsable del área de Pediatría en MIP Salud y Dr. Fernando García-Sala Viguer, director de la clínica pediátrica García-Sala y coordinador del servicio materno infantil del Centro Milenium Sanitas de Valencia.
Salud Física, Mental y Social Descargar versión en PDF
Para entender de forma global el concepto de salud debemos tener en cuenta que incluye la salud física, mental y social. Entendemos por salud física el óptimo funcionamiento fisiológico del organismo; definimos salud mental como el equilibrio psicológico de la persona; y entendemos la salud social como la habilidad de interaccionar apropiadamente con la gente y el contexto, satisfaciendo las relaciones interpersonales. Las tres dimensiones redundan en el bienestar de la persona. Además, debemos entender que cada persona construye activamente su salud en gran medida. Pincha en el menú de la izquierda y descubre cómo mejorar tu calidad de vida.