INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CENTRAL TÉCNICO NOMBRE: Jorge Gualato CURSO: 3ro “E” FECHA: 04/03/2019 TEMA: Ecu FUNCIONAMIENTO DE LA ECU Las señales que recibe la ECU de los distintos sensores son evaluadas continuamente, en el caso de que falle alguna señal o sea defectuosa, la ECU adopta valores sustitutivos fijos que permitan la conducción del vehículo hasta que se pueda arreglar la avería. Si hay alguna avería en el motor esta se registrará en la memoria de la ECU. La información sobre la avería podrá leerla el mecánico en el taller conectando un aparato de diagnosis al conector que hay en el vehículo a tal efecto. Si se averían los sensores o los elementos de ajuste que podrían suponer daños en el motor o conducir a un funcionamiento fuera de control del vehículo, se desconecta entonces el sistema de inyección, parándose lógicamente el vehículo. Entrar en el apasionante mundo de la electrónica automotriz, sin entender el concepto de la: Ecu Automotriz funcionamiento o Funcionamiento de la Computadora de Motor, es empezar dando pasos en falso. Para esto vamos a presentar con una breve explicación, los parámetros que, el técnico automotriz debe estudiar, para comprender como se procesan los sistemas modernos de inyección electrónica. desde su cerebro principal. Esto es la Ecu Automotriz. La Unidad de Control de Motor o ECU (Se conoce así por su descripción en Ingles Engine Control Unit). Es el componente principal que regula, lee, procesa y comanda todos los demás componentes electrónicos. Estos, vienen incorporados en los motores de inyección electrónica modernos. Para esto usa un sistema similar al de una computadora de escritorio o de oficina, es decir, recibe información de dispositivos de entrada (sensores) los interpreta a través de su sistema interno de procesamiento de datos y envía comandos de salida a componentes (actuadores).
Mezcla Aire Combustible: Regulación de la Mezcla a través de los actuadores y sensores. Velocidad de marcha mínima o ralentí del motor Encendido Electrónico: Control sobre el sistema de encendido (Bobinas, Inyectores, encendido transistor) Control electrónico de válvulas variables: uso de sensores y actuadores para control de tiempo en válvulas.
PARTES QUE COMPONEN LA ECU 1)Bloque de Entrada: Se denomina bloque de entrada a todos los circuitos que se encuentran como receptores de las diferentes señales que van a ingresar a la ECU y antes de que lleguen al microprocesador. Encontramos en este sentido, filtros, amplificadores, conversores análogos a digital, comparadores, recortadores, etc. Las señales que va a ingresar al microprocesador, son tratadas por todos estos circuitos. Los circuitos que se encuentren en este "camino hacia el microprocesador" serán los que se denominaran bloque de entrada. 2) Bloque de Procesamiento: Se denomina bloque de procesamiento a todo el circuito que desarrolla las funciones programadas y que están constituidos circuitalmente por el procesador, memorias y todo circuito que se vea involucrado en la ejecución del software. 3) Bloque de salida: Así como las señales son tratadas al ingresar, antes de llegar al microprocesador por circuitos previos que se han denominado Bloque de entrada, existen luego circuitos que se encuentran entre las salidas del microprocesador y los diferentes elementos que van a ser actuados. Aparecen así amplificadores, circuitos de potencia con transistores, todos los denominados drivers o manejadores, etc. Vale decir aquellos que controlados por el micro actuaran sobre los diferentes periféricos de potencia, como, por ejemplo: Bobinas de encendido, inyectores, relays, etc. 4) Bloque de Soporte: Se denomina así al conjunto de componentes que tienen como función alimentar a los circuitos internos mencionados anteriormente. Vale decir lo que constituye la fuente de alimentación de la ECU. Componen este bloque, transistores, diodos, condensadores, reguladores de voltaje, etc.
S1 y S5 Bloque de entrada y Salida S2 y S3 Bloque de Procesamiento S4 Bloque de Soporte
AVERÍAS DE LA ECU Existen diversos síntomas que podrían ayudarnos a identificar un posible fallo en la centralita del motor. A continuación, os proponemos un listado de los indicios de un módulo de control de motor averiado, aunque tendréis que tener en cuenta que estos fallos también podrían deberse al fallo de otros elementos relacionados con el sistema:
El motor no arranca, tiene dificultades para hacerlo o separa tras el inicio de la marcha. El ralentí es escaso, inestable o tiene una velocidad inferior o superior a la habitual. La aceleración es insuficiente. El rendimiento o la velocidad son anormalmente bajos. El consumo de combustible es excesivo. Se producen detonaciones o explosiones en el motor. Al finalizar el trayecto resulta imposible detener el motor.
Si cuando circulamos con nuestro coche advertimos cualquiera de los síntomas citados anteriormente, será recomendable visitar lo antes posible a nuestro mecánico de confianza para asegurarnos de qué elemento en cuestión proviene la avería y que ésta no se intensifique. AVERÍAS MÁS FRECUENTES EN LA ECU Las averías del módulo de control o centralita pueden ser causadas por diferentes motivos o estar influidas por fallos originados en otros elementos asociados al sistema. A continuación, enumeraremos las averías más frecuentes y explicaremos brevemente en qué consiste cada una de ellas: Sobrecarga de tensión: Esta es una de las principales causas que hacen que se produzcan averías en la centralita del motor y suele deberse a una sobrecarga eléctrica relacionada directamente con un cortocircuito originado en alguno de los elementos que forman parte del sistema. Agua en el interior: Si por cualquier motivo llegase a entrar agua en el módulo de control, éste se vería gravemente afectado y sería necesaria su sustitución. Por este motivo, cuando un coche queda inundado tanto el sistema eléctrico como la centralita suelen ser desecharse se cambian por elementos nuevos o por recambios de segunda. Vibraciones, sobrecalentamiento y deterioro: Las vibraciones por una mala instalación, el sobrecalentamiento del sistema y el deterioro de los elementos que forman parte del módulo de control también son causas muy frecuentes que producen averías en el conjunto. No obstante, este tipo de daños sí que son reparables por lo que el coste sería más bajo.
SEÑALES QUE INTERPRETA LA ECU Las centralitas están diseñadas para interpretar las señales de ciertos componentes del vehículo y responder según estas señales, dejamos una lista de las señales más comunes que tienen que interpretar tanto de entrada como de salida. SEÑALES DE ENTRADA A LA ECU 1. Señal del sensor de posición del servomotor y señal del sensor de temperatura del combustible. 2. Señal del sensor de elevación de aguja. 3. Señal del sensor de régimen (rpm). 4. Señal del sensor de temperatura del refrigerante motor. 5. Señal del sensor de sobrepresión del turbo. 6. Señal del medidor del volumen de aire y señal del sensor NTC de temperatura de aire. 7. Señales del sensor de posición del pedal del acelerador. 8. ECU. Señal del sensor de presión atmosférica que se encuentra en la misma ECU. 9. Se tienen otras señales de entrada en caso de que el vehículo monte caja de cambios automática, aire acondicionado e inmovilizador. SEÑALES DE SALIDA DE LA ECU 1. Señal de control del servomotor, señal de control de la válvula magnética y señal de control de la válvula de STOP. 2. Señal de control del relé que alimenta a las bujías. 3. Bujías de incandescencia. En este caso tenemos 5 bujías por que el motor es de 5 cilindros. 4. Señal de control del relé que alimenta a los electroventiladores. 5. Electroventiladores de refrigeración del motor. 6. Señal de control del sistema EGR. 7. Señal de control de la presión del tubo. 8. Se tienen otras señales de salida en caso de que el vehículo monte inmovilizador y otros extras.