EBBINGHAUS: sus trabajos experimentales sobre la memoria.
(Barmen, 1850 - Halle, 1909) Psicólogo alemán que fue el primero en estudiar científicamente la memoria. Estudió en la Universidad de Bonn, donde obtuvo su doctorado en 1873. Contribuyó de manera notable al convencimiento de que los métodos cuantitativos eran aplicables a los procesos mentales superiores.
Realizó
una gran cantidad de experimentos muy fiables para las fechas en las que eran desarrollados. Con estos experimentos intentó formular leyes fundamentales de la memoria humana.
Realizó
una prueba, con el fin de explorar la memoria, basada en la repetición de frases en las que se habían omitido voluntariamente algunas palabras. Con este trabajo no sólo esperaba que se pudiera trabajar la comprensión de la naturaleza del aprendizaje y el olvido, sino que tuviera un valor práctico en el terreno educativo.
Ebbinghaus
solo, sin el estímulo de un ambiente universitario decidió adaptar el método expuesto por Fechner al problema de la medición de la memoria con el único apoyo del libro de Fechner y su propio interés. Tomó la frecuencia de repetición como condición esencial de la asociación, mostró como las repeticiones podrían usarse como la medida de la memoria.
A
fin de probar en forma práctica una manera de penetrar más profundamente dentro de los procesos de la memoria, Ebbinghaus propone un método formando alrededor de 2300 sílabas que se sacaron al azar y se utilizaron para construir series de longitudes diferentes, algunas de las cuales formaban en cada ocasión, material para una prueba.
El
objetivo de la prueba era que habiéndose proporcionado la silaba inicial, se pudiera recitar, sin dudar una serie en el primer intento a una cierta tasa con la conciencia de estar en lo correcto.
Reglas para el proceso de memorización 1.- Las series separadas siempre se leían de principio a fin, no es partes separadas. 2.- la lectura y recitación de series tuvo lugar a un ritmo de 150 veces por minuto. 3.- Se adoptó un método para evitar variaciones irregulares. 4.- Después de cada serie se hacia una pausa de 15 segundos. 5.-Se hizo el intento para mantener la atención concentrada de la exhaustiva tarea y su propósito. 6.- No hubo intento de conectar las sílabas sin sentido mediante la invención de asociaciones especiales de tipo mnemotécnico. 7.-Se tuvo cuidado de que las condiciones objetivas de la vida durante el periodo, estuvieran controladas, a fin de eliminar
La
memorización de una serie de ideas que se van a producir en un tiempo posterior es más difícil cuanto más larga es la serie. Cuanto más estudia una persona, más retiene. Si el número de repeticiones es pequeña, la inscripción es más superficial y sólo puede lograrse un vistazo superficial del conjunto. La definición de estabilidad interna de una serie de ideas es la disposición con la cual se produce en algún tiempo definido subsecuentemente
Estos
trabajos, recientemente, se han visto sometidos a fuertes críticas que se basan en que su interés era más bien el de la adquisición de hábitos de repetición verbal en lugar de mediante la memoria tal como opera en situaciones de la vida diaria.
Ebbinghaus
muere repentinamente de pulmonía en 1909 cuando tenía poco más de 59 años.