DROGADICCION Se denomina drogadicción al estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un
organismo
vivo
y
una
droga.
Es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de
un
gran
número
de
seres
humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas. La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros.
TIPOS DE DROGAS: . Narcóticos . Neurolépticos o Tranquilizantes Mayores . Ansiolíticos O Tranquilizantes Menores . Somníferos O Barbitúricos . Grandes Narcóticos . Opio Y Sus Derivados . Alucinógenas . LSD (Ácido Lisérgico) . Éxtasis . Metanfetamina . MDA . Cannabis sativa-hachis-marihuana . Estimulantes vegetales . Coca . La Cocaína . Anfetaminas
TIPOS DE CONSUMIDORES Hay diferentes tipos de consumidores, como: EXPERIMENTALES: la persona prueba una vez por curiosidad. OCASIONALES: la persona consume una o varias drogas de vez en cuando, sin continuidad, la consume cuando se le presenta la ocasión. No hay búsqueda activa de la sustancia 3. HABITUAL: la persona la consume regularmente, se la ha transformado en un hábito y se preocupa de obtenerla. Son personas que generalmente pueden continuar con sus actividades (estudiar, trabajar, etc.) DEPENDIENTE: la persona tiene la necesidad de consumir de forma continuada o periódica la sustancia para evitar los efectos psíquicos o físicos producidos por el síndrome de abstinencia. La obtención y el consumo de las sustancia pasa a la vez a ser la motivación central de su vida.
CAUSAS DEL USO DE DROGAS 1. con un historial familiar de abuso de substancias, 2. que están deprimidos, 3. que sienten poco amor propio o autoestima, y 4. Que sienten que no pertenecen y que están fuera de la corriente. 5. Por curiosidad. 6. Por problemas emocionales. 7. Por influencias sociales
CONSECUENCIAS DEL USO DE DROGAS Las drogas generalmente crean dependencia tanto física como psicológica y hacen vivir a quién las consume, en un mundo totalmente falso, en donde se sufre degradación física, mental, emocional y finalmente puede llegar a ocasionarle la muerte. Ø Trastornos fisiológicos y psicológicos: entre los trastornos fisiológicos tenemos el síndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicológicos tenemos: alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis, etc. Ø Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla. Ø Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única "solución". Ø Consecuencias sociales: el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crímenes tales como robos o asesinatos.