“DRENES DE ARENA Y DRENES DE FRANJA”
DRENES DE ARENA El sistema de drenaje de arena permite la mezcla de componentes para la mejora del suelo, como cemento y agentes antiseparación, con la arena que queda en un revestimiento. Cuando se seca, se forman pilotes o pilares de arena que proporcionan una mayor capacidad de soporte en los suelos submarinos para satisfacer las necesidades del proyecto.
Esta clase de drenajes se utiliza en los casos en que se busca drenar un suelo fino con rapidez a la vez que se aplica una carga con el ánimo de aumentar su resistencia al esfuerzo cortante.
Consisten en columnas de arena de diámetros variables, sobre las cuales se coloca una capa de material permeable y se aplica sobre este una presión (terraplenes de gran magnitud) cuyo peso hace que el agua brote a la superficie donde se maneja por medio de cunetas. Los métodos más usuales de drenaje son los drenes verticales (en terraplenes y trasdoses de muros de contención), los horizontales, (para taludes naturales y zanjas a lo largo de caminos o carreteras) y los pozosdren (ejecutados en excavaciones).
FUNCION DE LOS DRENES DE ARENA
El uso de drenes de arena es otra manera de acelerar el asentamiento por consolidación de estratos de arcilla blanda normalmente consolidados y lograr la precompresión antes de la construcción de la cimentación deseada.
“MECANICA DE SUELOS II”
“DRENES DE ARENA Y DRENES DE FRANJA”
MÉTODOS DE CONSTRUCCIÓN
Los drenes de arena se construyen taladrando agujeros a través de los estratos de arcilla en el campo a intervalos regulares y los agujeros son rellenados con arena. Esto se puede lograr de las siguientes formas:
Por perforación rotatoria y luego rellenando con arena.
Después de rellenar con arena los agujeros perforados, se aplica una sobrecarga en la superficie del terreno. Esta sobrecarga incrementa la presión de poros del agua en la arcilla. El exceso de presión de poros del agua en la arcilla se disipa por drenaje, vertical y radial, hacia los drenes de arena, lo que acelera el asentamiento del estrado de arcilla.
“MECANICA DE SUELOS II”
“DRENES DE ARENA Y DRENES DE FRANJA”
Diagrama esquemático de un dren de arena
Dren de Arena Para determinar la sobrecarga que debe aplicarse a la superficie del terreno y el tiempo que tiene que ser mantenida.
“MECANICA DE SUELOS II”
“DRENES DE ARENA Y DRENES DE FRANJA”
Las perforaciones de drenaje se disponen formando una malla de puntos a una distancia de aproximadamente 10 veces el diámetro del dren. La red de puntos se completa con una capa drenante colocada en la superficie que facilite la expulsión del agua que circula por los drenes. Esta capa debe tener un espesor de al menos 40 cm.
El sistema de drenaje de arena permite la mezcla de componentes para la mejora del suelo, como cemento y agentes antiseparación, con la arena que queda en un revestimiento. Sin embargo, la instalación de los drenes de arena puede alterar mucho la estructura del suelo, ya que puede disminuir su permeabilidad y su resistencia, y aumentar la compresibilidad. La alteración es especialmente grande si los drenes se forman con un mandril que desaloje el suelo. El no considerar o no disminuir estos efectos desfavorables ha dado por resultado malas instalaciones.
CONCLUSIONES
“MECANICA DE SUELOS II”
“DRENES DE ARENA Y DRENES DE FRANJA”
Se pudo estudiar y reconocer a cabalidad los drenes de franja y de arena, llegando a la conclusión de que los drenes de franja son los más factibles al momento de realizar un mejoramiento del suelo, teniendo mayor eficacia debido a su rápida instalación y al bajo costo.
Al aplicar uno de estos métodos de drenaje se evita el hundimiento uniforme o parcial de la estructura que suelen causar desde el agrietamiento de paredes hasta poner en riesgo la estructura.
RECOMENDACIONES
Se recomienda la utilización de drenes de franja, los mismos que además de su bajo costo e instalación rápida, tiene una mayor capacidad de descarga de agua.
En una obra civil o construcción la espera del tiempo de consolidación del suelo es muy largo por lo tanto es aconsejable la utilización de drenes para acelerar este proceso.
“MECANICA DE SUELOS II”