Documento Do Jcasturias

  • April 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Documento Do Jcasturias as PDF for free.

More details

  • Words: 24,482
  • Pages: 69
Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

INTRODUCCIÓN

La realidad socioeconómica, política y cultural en la que nos desenvolvemos (a nivel local y regional) se encuentra intrínsecamente relacionada con la estatal, europea y mundial.

I.

CONTEXTO INTERNACIONAL



El cambio en la correlación de fuerzas internacional, entre el campo socialista y el capitalista, que se produjo con la caída de la URSS ha determinado el avance sin paliativos del imperialismo de las últimas 2 décadas.



Lejos de suponer “el fin de la historia” y el surgimiento de un nuevo mundo en paz, este avance supone: a) El aumento del expolio sufrido por los países pobres a manos de las potencias capitalistas y el consecuente aumento de la brecha entre países pobres y ricos. Según un informe comparativo entre la situación actual y la de los años 90 de la Agencia de las Naciones Unidas para el desarrollo, hoy en día 54 países son más pobres que en 1990. En 34 países la esperanza de vida ha disminuido, en 21 países el hambre ha aumentado y en 14 países la mortalidad infantil se ha incrementado. 1 b) El recorte de derechos sociales, políticos y económicos, así como el avance de posiciones fascistas en las potencias capitalistas. c)

La agudización de las contradicciones entre las propias potencias capitalistas por el control de los mercados internacionales y la amenaza de nuevos conflictos militares entre las mismas.

d) La agudización del resto de procesos fundamentales descritos por los teóricos del socialismo científico como la concentración del capital (transnacionales), el predominio del capital financiero y especulativo, la anarquía de la producción o la guerra como parte intrínseca del imperialismo hasta el punto de poner en riesgo la habitabilidad del planeta. e)

1

Las 500 personas más ricas del mundo que son dirigentes de empresas tienen ingresos superiores a los 100 mil millones de dólares, sin tomar en consideración la riqueza de

http://www.undp.org/hdr2003/francais/index.html

- 1 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

activos. Esta cifra supera los ingresos combinados de los 416 millones de personas más pobres. 2 f) Pero si bien la riqueza se concentra en pocas manos, estas manos no son entes flotantes en la economía mundial. Son principalmente multinacionales americanas, europeas y japonesas. El 80% de estas grandes ETN –empresas transnacionales- tienen su sede principal en uno de los tres grandes bloques imperialistas. g) Estas multinacionales no están solas. Tienen el pleno respaldo de los estados imperialistas en los que conservan su centro matriz. Telefónica, BBVA, Repsol… tienen el pleno respaldo de los dirigentes políticos que se suceden en la Moncloa en su conquista de los mercados mundiales.



Asimismo, se ha producido un gran desarrollo de las fuerzas productivas que, al aparecer bajo la propiedad privada, sirven a la explotación del hombre por el hombre y no a la resolución de los graves problemas que enfrenta la humanidad, sirva como ejemplo:

a) El desarrollo de las telecomunicaciones sirve a la aceleración de los procesos de intercambio, integración y parasitismo del capital financiero o al desarrollo de nuevas aplicaciones militares y no a la coordinación internacional de necesidades y productos. b) El desarrollo de nuevos productos agrícolas o farmacéuticos se utiliza para aumentar el control de los países dependientes (semillas de una cosecha o patentes sobre medicamentos) y no para satisfacer las necesidades de cientos de millones de personas que en el mundo sufren hambre o enfermedades fácilmente curables. c) Las nuevas tecnologías aplicadas a la producción industrial se traducen en millones de despidos y aumento de la intensidad en el trabajo y no en la reducción de la jornada laboral.



2

A pesar del fenómeno del auge de las transnacionales y de la integración en bloques económico-políticos internacionales, el estado-nación sigue siendo en lo fundamental la unidad básica que determina el marco de la lucha de clases. Además, siguen siendo los estados imperialistas y sus oligarquías nacionales quienes dirigen en sus choques de intereses la política internacional.

http://hdr.undp.org/hdr2006/pdfs/summaries/HDR2006_Spanish_Summary.pdf

- 2 -

Juventud Comunista de Asturias



EEUU como potencia imperialista hegemónica ejerce la supremacía del poder económico, político, cultural y militar. Bajo el pretexto de la lucha antiterrorista - en especial tras el 11-S la lucha contra el narcotráfico y la defensa de los derechos humanos, los EEUU llevan a cabo una política de terrorismo de Estado y “guerra preventiva” dirigida a incrementar o, al menos, a mantener su dominación imperial, así como a aumentar el control sobre su propio pueblo. Esta hegemonía de los EEUU, a pesar de ser firme, se ve amenazada hoy en día por:



-

Los síntomas de estancamiento militar (Irak, Afganistán…), económico (deuda externa, crisis bancaria, quiebras bursátiles de grandes compañías) y político (crisis de gobierno Bush).

-

El auge del “multilateralismo”, el surgimiento de nuevas potencias (China, Rusia, India, Brasil…) y bloques (proceso de integración UE) que hacen previsible el declive del poder estadounidense a medio plazo.

-

Procesos antiimperialistas (Oriente Medio y Latinoamérica)

La resistencia de países socialistas, con el ejemplo de Cuba.

El papel de las grandes instituciones internacionales como el Grupo de los Siete (G7), el FMI, el BM, la OMC y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), es el de aglutinar y legitimar los intereses comunes de las grandes potencias imperialistas y la oligarquía internacional, con el papel protagonista de los EEUU. Frente a estas instituciones la ONU se ha visto relegada a ocupar un segundo plano y acorralada en el terreno práctico de la política internacional.

II



VII CONGRESO

UNIÓN EUROPEA

La unión europea es básicamente un hecho en lo económico (mercado único, monopolios continentales, políticas socio-económicas homogéneas) y un proyecto en construcción sometido a numerosas contradicciones en lo político.

- 3 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO



El proceso político de integración europea actual responde a la iniciativa y al interés común de las grandes burguesías nacionales de los países miembro, hegemonizadas por Alemania y Francia. De ahí vienen sus políticas antipopulares.



La UE del capital formalizó en la Cumbre de Lisboa del 2000 su objetivo de convertirse en la principal potencia mundial para el año 2010, arrebatando la hegemonía a los EEUU, para lo cual debe acentuar su agresividad por el control de los mercados y el reparto colonial (euroejército), y aumentar la explotación sobre su propio pueblo (recortes de derechos sociales y económicos).



La Constitución Europea supone un salto en la creación de una integración política que consolide las medidas más reaccionarias de la burguesía europea, pero encuentra no sólo el obstáculo de las propias contradicciones entre las distintas burguesías nacionales, sino fundamentalmente la oposición de los pueblos.

III.

ESPAÑA

Hoy España está plenamente integrada en la Europa del capital. •

En esa integración la burguesía nacional ha avanzado en el recorte de derechos sociales, económicos y políticos del pueblo, con la legitimación de alcanzar los requisitos de la UE.



La burguesía nacional ha sacrificado en ese proceso el grueso de los monopolios de la industria nacional (Aceralia, SEAT, Santa Bárbara…), conservando su control sobre sectores estratégicos como la banca (BSCH, BBVA), la energía (ENDESA, REPSOL), las telecomunicaciones (Telefónica) o la construcción (FCC, ACS…).



La economía española se caracteriza por una relativa debilidad industrial, una baja productividad y una gran dependencia del capital extranjero (norteamericano y europeo fundamentalmente) que la burguesía compensa con una mayor explotación de la clase obrera.



La burguesía nacional juega un papel confuso en el proceso de construcción política de la UE, reflejando sus propias contradicciones internas ya que existe un sector más orientado a la sumisión a EEUU y otro que apuesta por la soberanía y hegemonía de la UE frente a EEUU.



Asimismo, el estado-nación burgués español no sólo tiene dependencia del capital norteamericano y europeo, sino que se ve asimismo sometido a las nuevas tendencias

- 4 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

“regionalizadoras” en el marco de la UE, agravando las contradicciones históricas del proceso de construcción nacional español impuesto a sangre y fuego por la burguesía nacional.

IV. ASTURIAS





La inserción de España en la Europa del capital y los circuitos internacionales de circulación de capital y mercancías ha supuesto importantes transformaciones para Asturias en las últimas décadas: -

Tejido industrial: la industria asturiana que se basaba en los grandes sectores industriales (minería, siderurgia, astilleros…) ha sufrido grandes reconversiones, cierres, privatizaciones y deslocalizaciones, perdiendo miles de empleos.

-

La agricultura sufre un similar proceso a raíz de la entrada en la UE. La PAC (política agrícola común) dirigida desde Bruselas tiene como fin pasar del modelo de miles de pequeñas explotaciones a un modelo de concentración de la producción agrícola en pocas explotaciones de gran tamaño. La pequeña burguesía agrícola que se sustentaba sobre el “viejo” modelo ha sufrido en gran medida este proceso, que ha supuesto para ella una importante pérdida cuantitativa (en números de habitantes, producción…) y cualitativa (en poder económico y político).

Estos procesos se han llevado adelante: -

Gracias al colchón de pacificación social que han supuesto en los últimos años las inyecciones de fondos europeos con su correlato de prejubilaciones pero no de sustitución del tejido económico.

-

Sin crear alternativas económicas que permitan seguir avanzando a Asturias, sino todo lo contrario: relegando a Asturias a un segundo o tercer plano en la nueva división nacional e internacional del trabajo.



Estos procesos han supuesto la pérdida de miles de puestos de trabajo, la despoblación de las zonas rurales - en especial de las “alas” oriental y occidental -, la decadencia de las cuencas (Caudal, Nalón y Narcea) y la concentración de la población en el tercio central de la región.



Sin embargo, no podemos caer en clichés y afirmar sin más que Asturias ya no es una región industrial. Asturias está hoy ensamblada como una pieza más del mercado nacional español, del cual depende en lo fundamental. Respecto al papel de Asturias en el actual mercado nacional (Datos SADEI 2002): a) La siderurgia y metalurgia: Nuestra región producía en 2002 más del 60% de los planos (+3´3 mill de Ton.), el 6´5% de los largos (680.000 Tons.), y entre el 33% y el 50% de los finales (1’8 mill de Tons.) del país.

- 5 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

b) Carbón: En 2000, Asturias producía el 33% de la Hulla (2 mill Tons) y el 30% de la Antracita (1´5 mill de Tons.) del país. En su práctica totalidad (99.1%) este carbón se destina a la producción de energía en las centrales térmicas. c) Energía: La concentración del capital, la inversión exterior y los numerosos proyectos en marcha convierten a Asturias en una región cada vez más importadora de materias primas energéticas (gas o biodiesel) y exportadora de electricidad. La relación entre energía producida y consumida en Asturias pasó de 2 a 1 en 1985 a casi 3 a 1 en 2002 (12 Mill de Mwh a 6 en 1985, 22 Mill de Mwh a 8´5 en 2002). Todas estas industrias se caracterizan por su bajo nivel de Valor Añadido (crean poca riqueza) y por su gran producción de residuos contaminantes (sean estos sólidos, líquidos o gaseosos). •

Además, la construcción juega un papel fundamental en los ciclos de reproducción y acumulación de capital, y Asturias no es ajena a este proceso. La evolución de este sector refleja su gran importancia para los capitalistas, así tomando como 100 los niveles de Valor Añadido Bruto en la Asturias de 1985, en 2002 eran (Datos SADEI): a) 110% en industria (que se recupera tras bajar del 100% entre 1992 y 1997) b) 163´2% en servicios c) 245´55% en construcción d) 82´12% en Agricultura y pesca



La construcción, además de la “cohesión” territorial en su vertiente de construcción de infraestructuras, no cumple su función social en lo que se refiere a la vivienda. A pesar del vertiginoso crecimiento del mercado de la construcción hoy hay en Asturias más de 72.000 viviendas vacías, mientras 26.000 ciudadanos carecen de ella y 19.000 asturianos emigraron en 2005, en parte debido a la carencia de vivienda digna. (datos INE).



El mito capitalista de que la desindustrialización iba a compensarse con el auge de los servicios, el turismo y la hostelería no tiene un fundamento real: a) El peso de la hostelería y el turismo de Asturias respecto al del conjunto del país sigue siendo marginal a pesar de su crecimiento en los últimos años (de casi 60 millones de viajeros entrantes en 2005 en el país, Asturias sólo recibió 1 millón). La ocupación hotelera en Octubre de 2006 fue en Asturias la más baja del estado con un 38%. b) En este sector, la relación entre asalariados y autónomos (pequeños propietarios principalmente) no alcanzaba en ----- una proporción de 2 a 1 (…) y es en la hostelería, junto a la agricultura (…) y el comercio (…) donde se fundamenta la existencia de la pequeña burguesía. c) A nivel laboral este sector se caracteriza por la contratación precaria y temporal, el trabajo mal regulado, el incumplimiento sistemático de la legislación laboral, los bajos salarios y las extenuantes jornadas de trabajo. En resumen, la explotación más vil. - 6 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

EMPLEO « La producción en constante revolución, el cambio ininterrumpido de todos los vínculos sociales, la incertidumbre y la agitación permanentes distinguen la era burguesa de las precedentes » K. Marx

PROCESO DE LISBOA Y LAS REFORMAS LABORALES

« El consejo europeo de Lisboa de marzo del año 2000 representa un punto crucial en el « nuevo objetivo estratégico» para la UE durante el próximo decenio de «ser la economía del conocimiento más competitiva y más dinámica del mundo ». Lisboa traza el vínculo directo entre la globalización y la creación de empleos a través de la búsqueda de la competitividad (...) la larga lista de puntos políticos precisos decididos en Lisboa refleja completamente las prioridades de la ERT.. »

Keith Richardson Presidente de la mayor organización de multinacionales europeas, la ERT

La UE es, en lo esencial, una unión económica de distintas potencias capitalistas. Hoy en día el 70% de la legislación está creada por la superestructura de la UE y los distintos países aplican ritmos, tácticas y contramedidas en función de lo decidido en los órganos de coordinación de los dirigentes europeos. La UE pretende construir multinacionales a la altura de las norteamericanas para asegurarse una posición más aventajada en el reparto internacional de mercados y recursos. La Cumbre de Lisboa de ministros de economía del año 2000 marca un hito en este proceso de “hacer de Europa la economía más competitiva del mundo”. Las reformas laborales que se suceden en el estado español se orientan en esa dirección.

- 7 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

El objetivo fijado es alcanzar el 70% de la población entre los 15 y los 64 años en el mercado de trabajo. Para cumplir ese objetivo plantean aumentar un 50% el grupo de trabajadores entre 55 y 65 años en el mercado de trabajo, es decir, retrasar la edad de jubilación. Pero al mismo tiempo en Europa hay millones de parados. ¿Por qué retrasar la edad de jubilación habiendo cientos de miles de jóvenes sin empleo? Dentro de la UE existe una ofensiva sobre los derechos de los trabajadores conquistados a lo largo de años de lucha. Con una correlación de fuerzas más favorable desde la caída del muro de Berlín, los capitalistas europeos se lanzan al ataque sobre la legislación del trabajo. Pretenden aumentar la tasa de explotación para aumentar los beneficios patronales y de esta manera fortalecer a las grandes empresas europeas. “Flexiseguridad” es el nombre que otorgan a esta estrategia. «Modernizar la organización del trabajo (...) por medidas tales como la puesta en marcha de horarios de trabajo flexibles y anualizados, la facilitación del trabajo a tiempo parcial y el reexamen de las legislaciones instituyendo una protección del empleo rígido y el pago de «Modernizar la organización indemnizaciones de despido exageradamente altas».3 del trabajo (...) por medidas tales como la puesta en marcha de «La realización del nuevo objetivo estratégico horarios de trabajo flexibles y reposará esencialmente sobre el sector privado y anualizados, la facilitación del sobre la compañía del sector público y privado.» trabajo a tiempo parcial y el reEn marzo del 2003 se estableció el grupo examen de las legislaciones Task Force sobre el empleo, que asesora a la UE.. instituyendo una protección del Éste órgano afirma: «Los empresarios deben tener la empleo rígido y el pago de posibilidad de adaptar sus efectivos mediante una indemnizaciones de despido interrupción del contrato sin preaviso ni costes exageradamente altas». excesivos, una vez que las otras medidas, como la Comisión Europea flexibilidad del tiempo de trabajo o la formación de trabajadores, han llegado a sus límites.»4 •

Las reformas laborales en los distintos países europeos y en el estado español tienen algunas orientaciones: retrasar la edad de jubilación, disminuir el impuesto sobre beneficios a las empresas, facilitar el despido, forzar a los parados a que acepten cualquier trabajo que se les ofrezca - independientemente del desplazamiento, salario, tiempo de trabajo-, formar a la mano de obra en función de los intereses de las empresas en cursillos que tendrán que ser pagados por los propios empleados, privatizar la seguridad social, liberalizar las telecomunicaciones y otros sectores todavía no privatizados…



Sin embargo, hoy en día la productividad en Europa es 4 veces mayor que hace 20 años. Se producen 4 veces más riquezas, por lo que no debería haber problema para conservar la

3

Commission européenne, Les grandes orientations des politiques économiques des Etats membres et de la Communauté de 2000, Bruxelles, Economie européenne, n°70, 2000, p.27. 4

Task force para el empleo, El empleo, el empleo, el empleo. Crear más empleos en Europa, noviembre 2003, p.27.

- 8 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

seguridad social, las pensiones… aunque haya menos gente en el mercado de trabajo. El problema es que la riqueza producida está cada vez en menos manos.

Los grandes beneficiados •

Cuando se habla de seguridad social se afirma que no hay dinero para seguir manteniéndola porque la población envejece. Cuando se habla de educación se afirma que las empresas privadas deben financiar y “orientar” la formación de los jóvenes porque el estado no tiene dinero y capacidad de formar y dar empleo a los jóvenes. Además, las pensiones deben ser revisadas porque la caja de caudales estatal se vacía. Detrás de muchos debates sociales se encuentra la pregunta de oro ¿Dónde están las riquezas producidas día a día por los 13 millones de trabajadores?



En el 2006 las 35 mayores empresas españolas que invierten en bolsa (Ibex 35) ganaron 41.892 millones de euros. ¿Y qué hay de los productores de esas riquezas?



El reparto de la riqueza en España en el año 1999 presentaba el siguiente balance: el 39,7% de la riqueza eran los beneficios de las empresas, mientras que los salarios ponderaban prácticamente la mitad del Producto Interior. Hoy en día los beneficios empresariales 50 45 han pasado a representar el 40 42,25% de la tarta a repartir, 35 mientras la remuneración de los 30 Empresarios asalariados representa el 46,12 25 Trabajadores 20 %. 15 10 5 0

Estado

Pero no perdamos la perspectiva: con cada décima del Producto 1999 2006 Interior Bruto que pasa de un lado a otro hay un transvase de 1.000 millones de euros. Es decir, tan sólo comparando las cifras del 2006 con las del 2004: “los asalariados tendrían hoy 16.000 millones de euros más en sus bolsillos si la estructura del reparto de la riqueza hubiera permanecido sin cambios a lo largo de los dos últimos años”. Visto de otra manera y sin contar los impuestos del estado: “en tan sólo dos años los asalariados han transferido a los empresarios unos 5.000 millones de euros”.5

5

www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=7217

- 9 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO



Con el paso de riquezas de la clase trabajadora a la clase capitalista se merma la capacidad del estado de mantener muchos servicios públicos, de ofrecer a trabajadores que han aportado riquezas durante años un mínimo de seguridad (pensión, protección al desempleo, baja laboral…)



Es necesario poner fin a la desgravación de impuestos a las grandes empresas. Es necesario poner fin a las maniobras especulativas y al paraíso financiero que supone la construcción exorbitada en las costas. Con dicho dinero podemos subvencionar empleo público.

Los trabajadores tendrían hoy 16.000 millones de euros más en sus bolsillos si la estructura del reparto de la riqueza hubiera permanecido sin cambios a lo largo de los dos últimos años

¿Desaparece el empleo industrial?

« El análisis llevado a cabo por la Comisión Europea indica que no existen pruebas de un proceso general de desindustrialización. En revancha, la industria europea hace frente a un proceso de mutaciones estructurales… »6

ILO, World Employment Report 2004-2005 et Commission européenne, Employment in Europe 2004.

• A nivel mundial la clase obrera industrial no desaparece, sino que se estanca desde hace más de 20 años.

6

Commission des Communautés européennes, Communication de la Commission. Accompagner les mutations structurelles : Une politique industrielle pour l’Europe élargie. Bruxelles, COM (2004) 274 final, 20 avril 2004, p. 2. http://europa.eu.int/eurlex/fr/com/cnc/2004/com2004_0274fr01.pdf.

- 10 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

Factores de la pérdida de empleo industrial en Europa:

Total 137.501

Empleos remunerados en Europa Agricultura Industria 2.256 40.051

Servicios 94.518

Emplois rémunérés par activité économique, exprimés en milliers (en 2002 en Europe)

Primero:

El aumento de la productividad. La Asamblea Nacional Francesa en un informe en el que se estudia la potencia de la industria francesa, escribe: « Desde principios de los años 90 el valor añadido en volumen de las industrias manufactureras aumenta más rápidamente que el del conjunto de la economía. No hay por lo tanto desindustrialización, sino, al contrario, crecimiento de la industria. Este fenómeno es común en el conjunto de los paises industrializados. Paralelamente, la parte del empleo industrial no cesa de disminuir, pasando del 24% en 1980 al 15,9% de la población activa en 2002. El origen de esta disminución proviene de las ganancias de productividad de los asalariados, que están entre las más elevadas del mundo, a razón del 4,1% desde 1990”. 7. Es decir: las empresas industriales cada vez producen más con menos mano de obra. Esta tendencia se establece pues los capitalistas tienden a explotar mano de obra con máquinas cada vez más modernas, que les den una ventaja relativa respecto a los competidores de su sector.

En palabras de Engels: « La aplicación de la fuerza mecánica y de la maquinaria a las nuevas ramas de la empresa así como la extensión y el perfeccionamiento de la maquinaria en las ramas de la empresa en que ya estaba fuertemente implantada, alejan más el « brazo » de su lugar de trabajo y la cosa se produce mucho más rápidamente por lo que los « brazos » que pasan a ser superfluos no pueden ser contratados por las empresas del país. (…) Pero esta es la justicia, para la economía política capitalista»



El socialismo, al romper la lógica de la producción en función del beneficio privado, ofrece la posibilidad de que los avances tecnológicos se pongan al servicio del conjunto del pueblo, disminuyendo la jornada laboral, utilizando el aumento de la productividad para crear empleo público en sectores como cuidado a los ancianos, deporte, vivienda, música…

7

Max Roustan, Député. Assemblée Nationale. Rapport d’information fait au nom de la délégation à l’aménagement et au développement durable du territoire, sur la désindustrialisation du territoire. Présidence de l’Assemblée Nationale, 27 mai 2004, p. 46-47. http://www.assemblee-nationale.fr/12/pdf/rap-info/i1625.pdf. Passage en italique, PM.

- 11 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

Segundo:

La externalización de servicios, que pasan a formar parte formalmente del sector servicios, aunque en la práctica sean trabajo desarrollado para la industria: « El sector industrial sufre una modificación, por una terciarización creciente de sus actividades. En los años 70, las grandes empresas veían su futuro en la terciarización creciente de sus actividades. La intensificación de la competencia y las exigencias de rentabilidad invirtieron esta tendencia y condujeron a las grandes empresas a centrarse sobre el núcleo de sus actividades. Con esta óptica externalizaron numerosas funciones: mantenimiento de los locales, transportes, restauración colectiva, alquiler de espacios de despachos, contabilidad, diseño. (..) El recurso a las ETT constituye igualmente una forma de externalización… Las empresas recurren de manera creciente a una mano de obra temporal. 300 000 de estos contratados temporales trabajan para la industria, siendo estadísticamente parte del sector terciario. (…) La terciarización de la industria es igualmente una consecuencia de la sofisticación de los productos. El proceso de fabricación de un producto, su posicionamiento sobre un sector de mercado, su diseño, el marketing, la publicidad, los gastos de comercialización…. »8

Según la Engineering Employers’ Federation de Gran Bretaña: «Una importante parte de la industria de servicios ha sido creada por la industria vía la subcontrata de sectores como mantenimiento, restauración colectiva, asesoría jurídica (…) La industria podría cubrir hasta el 35 % de la economía, más que el 20% generalmente aceptados, si los cálculos estuviesen basados en estadísticas correctas.»9 Por su parte, la Comisión Europea escribe: «El proceso de recolocación de recursos vía servicios no debe ser confundido con la desindustrialización.»

Tercero: La deslocalización. Aunque globalmente no es sinónimo de desindustrialización. Se da sobretodo en el sector textil (vestimenta, calzado) y algunos sectores de alta tecnología como electrónica y semiconductores, así como Call Centres, servicios a la clientela…Según el European Monitoring Center on Change, las deslocalizaciones internacionales y la subcontrata internacional

8

Max Roustan, Député. Assemblée Nationale. Rapport d’information fait au nom de la délégation à l’aménagement et au développement durable du territoire, sur la désindustrialisation du territoire. Présidence de l’Assemblée Nationale, 27 mai 2004, p. 46-47. http://www.assemblee-nationale.fr/12/pdf/rap-info/i1625.pdf. Passage en italique, PM. 9

Financial Times, 12 février 2002. Passage en italique, PM.

- 12 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

son « solamente » responsables del 7 % de la pérdida de empleos en Europa.10 La industria representa “oficialmente” un 20% de las cifras de empleo en Europa. Sin embargo, su aportación a la riqueza social es mayor por su alta productividad. La pérdida de empleo en el sector industrial en los últimos años está en parte enmascarada por la tendencia a subcontratar –externalizar- servicios que antes eran considerados como empleo industrial –limpieza, mantenimiento…-. A su vez, hay dos factores que explican la disminución en “cantidad” del empleo: el aumento de productividad y la deslocalización. Por tanto, es falso que la clase obrera industrial haya desaparecido. Su papel central en la sociedad viene de su posición en el proceso de producción de plusvalía. Por el contrario, lo que existe es una modificación de las formas del empleo industrial, donde las subcontratas, el trabajo temporal, la modularización… juegan un papel importante y representan un desafío a las organizaciones sindicales y de clase. • •





La clase obrera puede existir sin los patrones capitalistas. A la inversa de la patronal, que no es nada sin los trabajadores, fuente de sus beneficios La importancia del proletariado industrial no reside en su número, sino en su posición en el proceso de producción. Es el grupo que sufre más directamente la explotación. La clase obrera crea la plusvalía que se reparte posteriormente entre los diferentes sectores no productivos. Es quien domina los centros vitales de la economía. El trabajo de millones de empleados crea la plusvalía que engrosa las cuentas de beneficios de los accionistas y dirigentes de empresa, que el estado utiliza para mantenerse… Asturias sufre en sus carnes el proceso de remodelación de la industria europea. La competencia entre los capitalistas provoca el cierre de industrias “no rentables” –es decir, que no aportan “suficientes” beneficios-. A su vez, se abren nuevos sectores productivos en otras regiones. Como la única ley que prima es la ley del más fuerte y el estado capitalista es incapaz de ofrecer empleo público en dichas zonas (ejemplo de esto es el caso de las Cuencas mineras o las zonas rurales despobladas prácticamente por la falta de puestos de trabajo.), hay regiones – como Asturias, Galicia, León…- que se ven especialmente afectadas por la remodelación de la industria.

Subcontratación y nuevas formas de organización empresarial: •

La empresa matriz externaliza muchas de sus necesidades de producción a otras empresas, imponiéndoles el precio y el servicio a realizar. De esta manera sólo invierte una parte del capital del proceso productivo.

http://www.ptb.be/scripts/article.phtml?lang=2&obid=27253

- 13 -

Juventud Comunista de Asturias



VII CONGRESO

La subcontrata establece una relación hegemónica entre el que realiza el pedido y el que lo ejecuta. Aunque legalmente la empresa “central” no sea la propietaria de todo el sistema productivo, imponiendo precios acapara parte de la plusvalía de las empresas subcontratadas. •

Distintas modalidades de contratos, distinta directiva, distinto lugar de trabajo… entre personas con los mismos intereses (que no cierre la fábrica, que no despidan a compañeros…). Esta particularidad aumenta la fractura en la clase obrera, al “dividir” artificialmente a trabajadores que están en el mismo sector productivo. Es por tanto más necesario que nunca coordinar las luchas entre los trabajadores de la empresa matriz y los de las subcontratas así como entre los indefinidos y los trabadores con contratos precarios. •

Hay una tendencia a adaptar la producción a la venta, bajo el principio “pull” que implicaría que sólo se reponen materiales una vez se venden. Por lo que las multinacionales más cercanas a la venta, en un intento de evitar la sobreproducción, van adquiriendo más importancia. Un ejemplo de esto son Wall Mart o El Corte Inglés imponiendo a los productores el precio de venta. De esta manera aceleran la concentración de la producción en estos sectores productivos, pues sólo unos pocos podrán ofrecer los productos al precio fijado por estas cadenas de venta.

¿ASTURIAS O TRABAJAS?

¿Dónde se trabaja? •

Trabajadores asalariados de la industria, construcción y transporte  “clase obrera tradicional” son unos 106.300



Trabajadores asalariados del comercio, hostelería, banca, seguros, servicios públicos y otros; parados  “clase obrera de servicios” llega a los 181.500



Autónomos y pequeños propietarios de los distintos sectores 82.570

Jóvenes trabajadores: Algunas matizaciones necesarias: a) Joven para las estadísticas es el comprendido entre los 16 y los 25 años.

- 14 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

b) Asturias es una de las regiones de Europa con menor índice de natalidad. Si hoy estadísticamente somos el 19% de la población, dentro de 10 años apenas llegaremos al 11%. Consecuencia de la desindustrialización pero, a su vez, un “distorsionador” de estadísticas a la hora de la comparativa. c) La emigración juvenil tras la crisis económica de los años 80-90 con el cierre de las minas se puede cifrar en más de 10.000 jóvenes al año. De manera que, proporcionalmente, quedan más estudiantes o jóvenes resignados al trabajo precario. Es por ello que sólo un 33,01% de los jóvenes asturianos trabaja o busca empleo, frente al 47,93% de los jóvenes de otras comunidades. Más de la mitad de los jóvenes asturianos trabajan en el sector servicios: el 57,32%. La industria le sigue en importancia como principal empleador, pues a este sector se adscriben el 19,11% de los jóvenes ocupados en la región. La construcción da empleo a otro 15,45%, mientras que la agricultura ocupa a un 8,13%. Los empleos más solicitados son: dependiente de comercio, empleado administrativo, personal de servicio de limpieza. Es decir: empleos con un alto índice de precariedad y escasa formación.

De cada 100 trabajadores menores de 25 años, 65 tenían una relación laboral de carácter temporal, y sólo 35 tenían un contrato fijo Sólo el 7,79% de las contrataciones a jóvenes del pasado año fueron indefinidas

Paro: •

Según la Encuesta de Población Activa (2004) hay unos 24.600 jóvenes (menores de 25 años) con empleo. La tasa de ocupación del colectivo juvenil se cifra en el 24,11%. Esta cifra para los adultos asciende al 43,93%.



Si lo vemos de otra manera las cifras adquieren mayor claridad: la tasa de actividad de los mayores de 17 años es del 41,73% de la población, frente al promedio estatal del 50,25%



La tasa de paro de los varones menores de 25 años es del 23,63% (la más alta del conjunto de regiones, donde la media se sitúa en el 17,6%).

Temporalidad: •

De cada 100 trabajadores menores de 25 años, 65 tenían una relación laboral de carácter temporal y sólo 35 tenían un contrato fijo



Sólo el 7,79% de las contrataciones a jóvenes del pasado año fueron indefinidas.

Los contratos más realizados son el contrato eventual por circunstancias de la producción (sector servicios) y por obra o servicio determinado, (más utilizado en la industria y la

- 15 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

construcción.) Tres de cada cuatro contratos formalizados en 2004 con menores de 30 años respondía a alguna de estas dos modalidades. Así mismo, el 92% de los contratados con contratos formativos tenía menos de 30 años. •

Modalidades de contrato que ocultan la verdadera posición en el trabajo del joven: hacen el mismo trabajo que sus compañeros pero con un contrato que facilita su despido, que le roba más dinero al disminuir su salario y que muchas veces está subvencionado por el estado.



Los capitalistas que invierten en Asturias están planteando traer mano de obra de otros países para cubrir los puestos de trabajo que “los jóvenes asturianos no están dispuestos a aceptar”. Pero en nuestra provincia tenemos una tasa de paro del 23%. Los empresarios buscan que se acepten bajos salarios, nulo nivel de sindicación, horarios flexibles… En última instancia, utilizar a los trabajadores nacidos en otros países para empeorar la situación laboral de todos los trabajadores: nativos y extranjeros.



Es falso que los jóvenes asturianos no quieran trabajar. La cuestión reside en que el empleo ofertado por los empresarios es escaso, y con un alto grado de temporalidad y de explotación.



No se trata de que los jóvenes asturianos no quieran trabajar, se trata de que el empleo que les ofertan es de un alto grado de explotación.

Mujeres trabajadoras: Según un estudio de CCOO del año 2004: “En el caso de las mujeres menores de 25 años, la tasa de desempleo alcanza el 31,95% en Asturias (también por encima del promedio estatal: 26,12%).Las mujeres son mayoría en las listas de desempleados de la región. Tan solo entre los parados más jóvenes (los menores de 20 años) y entre los de más edad (los mayores de 59 años), la presencia femenina es inferior a la masculina. Ello se explica porque las mujeres retrasan su incorporación a la búsqueda de empleo, al prolongar su etapa formativa en mayor medida que los varones, y también abandonan antes el mercado laboral.”11 La proporción de jóvenes (16-25 años) ocupadas es del 18,40%, la más baja del Estado; la tasa

11

CCOO Asturias, Informe sobre la situacion de la juventud trabajadora, 2004

- 16 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

de empleo de los varones de esa misma edad es del 29,61%. Otro factor discriminante con la mujer trabajadora es la frecuencia con la que son despedidas o no contratadas en caso de embarazo, por la “carga económica” que le supone al patrón.

¿Algún beneficiado?  En Asturias crecen año a año los ricos. Cerca de 4.895 personas, tienen una riqueza calculada entre 500.000 euros y 3 millones de euros. 391 poseen entre 3 y 10 millones de euros, y las 55 primeras fortunas de la región manejan en conjunto del orden 1.730 millones. Todo en dinero, sin incluir las propiedades inmobiliarias, los coches, las joyas, las obras de arte...  La riqueza en Asturias sigue perteneciendo a un reducido numero de familias desde hace décadas: la casa Masaveu constituye una de las mayores familias oligárquicas de la región, con negocios que abarcan sectores tan variados como la fabricación de cemento (Fábrica de Trubia), la construcción, inmobiliarias y energía (HC), hasta la fabricación de vinos y el arte, pasando por la banca (Banco Herrero). La fortuna total del grupo se calcula en más de 2000 millones de euros.  Las grandes empresas aumentan sus beneficios: ALSA obtuvo el pasado año un beneficio normalizado de explotación de 65 millones de euros.  Pero el proceso de concentración de capital no esquiva a las empresas “de capital asturiano”, como así lo atestigua la fusión de ALSA con la británica NX.

- 17 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

¿Qué gobierno regional necesitamos?

 Nuestros gobiernos siguen las directrices económicas de la UE. Aceptan la desaparición de la ayuda estatal a sectores clave, la privatización de sectores estratégicos para la supervivencia de regiones enteras, subvencionan a empresas que ya cuentan con miles de millones de euros de beneficio…  Las cifras no se pueden ocultar. Asturias sufre una mayor tasa de paro, de precariedad, de emigración juvenil y de drogadicción a causa del cierre industrial. El gobierno regional tiene como primera y principal tarea poner fin a dicha situación, por encima de otras consideraciones culturales o institucionales. Un plan industrial que asegure nuestro futuro.  No se trata de que no exista dinero para reflotar la industria. Mientras se pagan 69 millones de euros en oficinas del principado, se negaba reflotar la fábrica de loza de San Claudio o permitían que empresarios como los que regentaban MENASA robasen la subvención pública y cerrasen cuando querían. Menos dinero para oficinas, empresarios ladrones y más inversión pública.  No podemos seguir subvencionando a empresas para que se marchen una vez han sacado suficiente dinero. No es una fatalidad la supuesta “incapacidad” de imponer fuertes multas a las empresas que cierren sin cumplir su contrato o que lo hagan con beneficios, es cuestión de voluntad política.  El sector de la producción energética es estratégico: la explotación de dicho recurso debería ser público y los ingresos deberían usarse para sostener a otros sectores industriales. 

El gobierno regional debe dar apoyo institucional, político y mediático a las reivindicaciones más avanzadas de los trabajadores en los conflictos concretos (Loza de San Claudio, naval, Autotex…) y en las reivindicaciones para el conjunto de la clase.

- 18 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

Sindicatos

“Tampoco pueden no parecernos ridículas, pueriles y absurdas las muy sabias, importantes y terriblemente revolucionarias disquisiciones de los comunistas de izquierda (…) a saber: que los comunistas no pueden ni deben militar en los sindicatos reaccionarios, que es lícito renunciar a semejante acción, que hay que salir de los sindicatos y organizar sin falta “uniones obreras” nuevecitas, completamente puras, inventadas por comunistas muy simpáticos (y en la mayoría de los casos, probablemente muy jóvenes), etc., etc.” “Precisamente la absurda “teoría” de la no participación de los comunistas en los sindicatos reaccionarios demuestra con la mayor evidencia con qué ligereza estos comunistas “de izquierda” consideran la cuestión de la influencia sobre las “masas” y de qué modo abusan de su griterío acerca de las “masas”. Para saber ayudar a la “masa”, para adquirir su simpatía, su adhesión y su apoyo, no hay que temer las dificultades, las zancadillas, los insultos, los ataques, las persecuciones de los “jefes” (que, siendo oportunistas y socialchovinistas, están en la mayor parte de los casos en relación directa o indirecta con la burguesía y la policía) y trabajar sin falta allí donde estén las masas. Hay que saber hacer toda clase de sacrificios, vencer los mayores obstáculos para entregarse a una propaganda y agitación sistemática, tenaz, perseverante, paciente, precisamente en las instituciones, sociedades, sindicatos, por reaccionarios que sean, donde se halle la masa proletaria o semiproletaria. Y los sindicatos y las cooperativas obreras (estas últimas, por lo menos, en algunos casos) son precisamente las organizaciones donde están las masas.” V. I. Lenin



Los sindicatos representan un progreso gigantesco de la clase obrera en los primeros tiempos del desarrollo del capitalismo, por cuanto significaban el paso de la división y de la impotencia de los obreros a los embriones de unión de clase.



La lucha sindical es una escuela en la que miles de trabajadores se forman en la lucha de clases.



Los comunistas participamos en los sindicatos ante todo con el objetivo de elevar el grado de conciencia de la clase trabajadora.



La lucha en los sindicatos es fundamentalmente ideológica. Es necesario estudiar las estrategias patronales y a partir de un análisis marxista y de un conocimiento exacto de grado de conciencia de la gente y de la correlación de fuerzas, establecer un plan de ofensiva sindical. La lucha ideológica no puede quedarse en el discurso. Los jóvenes comunistas debemos participar en las quejas de los compañeros que muchas veces parten de problemas muy concretos y sobre esa base tratar de aumentar la organización y la conciencia de clase.

- 19 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO



Una tarea fundamental de los jóvenes comunistas es entrar en contacto con los jóvenes – muchos o pocos- que se acerquen al sindicato.



Los jóvenes comunistas deben trabajar sindicalmente en su lugar de trabajo.



Los comunistas debemos trabajar políticamente allí donde estén los trabajadores. CCOO por sus raíces históricas, por el nivel de sindicación que alcanza, por la existencia en su seno de corrientes progresistas aunque enmarcadas en el abandono por parte del PCE del trabajo ideológico durante años, es el sindicato de referencia. Nuestro papel es retomar dicho trabajo ideológico para que CCOO vuelva a ser un verdadero sindicato de clase.



Otros sindicatos, aunque más pequeños, engloban a dirigentes obreros con un alto grado de conciencia. CSI, SUATEA. Los comunistas debemos trabajar también en dichas agrupaciones.



La estrategia a largo plazo es la unidad sindical sobre una plataforma que se oponga a la estrategia de Lisboa: aumento de la precariedad laboral, disminución de derechos, temporalidad... Es trabajar por la organización y concienciación de la clase trabajadora, haciendo especial hincapié en los sectores estratégicos de producción y entre los jóvenes precarios. Organizar a los trabajadores en lucha por mejores condiciones de trabajo. Combatir las reformas políticas al servicio de la patronal. Aprender a conocer al enemigo de clase. Movilizar a la clase. Tales son algunas de las tareas de un sindicato de clase.

- 20 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

Propuestas JCA  35 horas de jornada sin disminución del salario.  Abolir la contratación temporal en la institución publica.  Ilegalizar las ETT, empezando por el sector público que debe negarse a hacer contratos con estas empresas.  Forzar la contratación indefinida tras dos renovaciones de contrato.  Aumentar el número de inspectores de trabajo.  Evitar la privatización de empresas publicas (aguas de Langreo , FEVE……….).  El estado deberá permitir y ser el encargado de propiciar los recursos necesarios a las familias para que puedan educar a sus hijos y puedan desarrollar sus plenas facultades. Todo trabajador tendrá derecho a una reducción o flexibilización de su jornada laboral para poder mantener una vida familiar plenamente satisfactoria.  Recuperar la causalidad estricta del despido y su nulidad en caso de no

- 21 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

VIVIENDA «The Economist» estima que los precios de la vivienda en España están sobrevalorados un 50%, según un análisis sobre el mercado inmobiliario mundial. La revista insiste en su tesis de que existe «la mayor burbuja inmobiliaria de la historia» e invita a «prepararse para cuando ésta explote»

Un pequeño resumen de los protagonistas de la construcción



Siguiendo la lógica de la producción mercantil, el valor de la mercancía producida (en este caso la vivienda) disminuye progresivamente a medida que aumenta su producción (construcción) y, por tanto, puede venderse más barata.



Pero la vivienda demuestra como las relaciones de propiedad de la sociedad de mercado son una traba para satisfacer las necesidades sociales: cuanto más se construye más cara es la vivienda.



¿Por qué es eso? En primer lugar por la especulación del suelo. Veamos el siguiente ejemplo: Manuel, un residente en la zona periférica de Mieres tiene una finca, donde suele plantar lechugas y patatas. El precio en función del trabajo que este hombre ha aportado a la finca asciende a 10 euros el metro cuadrado. Pero aquí llega el promotor y descubre la posibilidad de construir en esa zona, virgen hasta entonces y bien situada por la cercanía de una autopista.



De la noche a la mañana el precio de mercado de dicho terreno asciende de 10 euros el metro cuadrado a más de 150 euros. ¿Cómo es posible este aumento del precio de mercado si no hay aumento trabajo social aportado a ese pedazo de terreno? Por el simple hecho de que lo que la promotora valora es la potencialidad de la venta tras la construcción. Un principio de partida que supone su mayor debilidad: ¿Qué pasará si la gente no puede comprar los pisos y no se venden en un futuro? ¿Dónde queda ese dinero invertido? - 22 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

Esa es la raíz de la especulación: el aumento del precio de mercado sin un correlato en el trabajo social sobre esa porción de terreno •

Es también la fuente de corrupción política que aflora sobre casos como los de Pocero y tantos otros no descubiertos. La promotora soborna a políticos locales para que la finca de Mientras el precio de las viviendas nuestro amigo Manuel pase a ser terreno subió un 150% en los últimos 10 edificable. Es lo que se llama recalificación. años, los sueldos apenas lo hicieron un 36%. ¿Quién es el responsable? • Tras este primer paso llegan los otros actores de esta obra de teatro real como la vida misma: constructoras e inmobiliarias.



Sobre la base de una construcción que se desarrolla exclusivamente por la potencialidad de que alguien compre o alquile el piso se construye sin ningún plan ni control. Millones de viviendas vacías harían imposible que todas se habitasen. Es sobre este caldo de cultivo sobre el que se desarrolla la contradicción principal: cuanto más se construye más cara es la vivienda y más se impide el acceso a los trabajadores. Es la base misma de la insostenibilidad de la lógica privada de construcción y la causa de su desaparición a largo plazo.



El capital bancario y el de promotoras, constructoras e inmobiliarias esta vinculado y entrelazado.

Beneficio constructoras



Seis grandes constructoras abarcan la inmensa mayoría de la construcción en nuestro país. Las cinco grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial y Sacyr Vallehermoso) cerraron 2006 con un beneficio neto conjunto de 5.123,3 millones de euros, lo que supone multiplicar por mas de dos (+134,1%) el del mismo periodo de 2005, al tiempo que triplican su deuda.



Una estimación por lo bajo indica que cerca del 50% del precio de la vivienda, sin incluir la especulación del terreno, es beneficio puro para promotores, constructores, inmobiliarias

y bancos.

- 23 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

Endeudamiento familias:



En 2005 las familias españolas adeudaban por créditos bancarios hasta 474.400 millones de €.



Así para los jóvenes una vivienda equivale a casi 10 años de salario íntegro y hasta 12 años en los sitios más caros.



Más de 30.000 personas duermen cada día en la calle en España.



El mercado de la vivienda sólo se sostiene a día de hoy sobre un alto endeudamiento familiar. Equilibrio inestable que hace que perder el puesto de trabajo se convierta en una verdadera crisis de subsistencia. Y, en última, instancia muestra la debilidad del sistema: las empresas cada día con más dinero y la gente con más deudas.

Puesto que existen 76.000 viviendas vacías en Asturias, ¿qué razón hay para construir otras 60.000 en el litoral, afectando con ello al medio ambiente?

Algunas peculiaridades del sistema español:

EVOLUCIÓN DEL PESO DEL VAB EN CONSTRUCCIÓN RESPECTO AL PIB 11 10 9 8 7 6 5 4 3

56 58 60 62 64 66 68 70 72 74 76 78 80 82 84 86 88 90 92 94 96 98 00 02 04 05

FUENTE: Fundación BBVA, INE Y SEDRAN



Según SEOPAN –patronal de la construcción- su negocio movía en España en 2004 unos 144.700 millones de euros (casi 25 billones de las antiguas pesetas), lo que representa cerca de una quinta parte (el 18%) del Producto Interior Bruto español.



En nuestro país no se regulan los precios del mercado de la vivienda, medida que aunque no elimine la raíz del problema, supone un límite al aumento exorbitante de precios.

- 24 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO



Los ayuntamientos ostentan casi en exclusiva las competencias en lo que se refiere a la planificación del desarrollo urbanístico y a la calificación de terrenos según sean o no edificables y el uso al que se destina el suelo.



Esto hace que una crisis económica en dicho sector haga resentirse potentemente a nuestra economía y refleja la incapacidad del capitalismo de planificar de una forma racional la economía, ciego como está por la búsqueda de beneficios rápidos.

¿Conseguir una casa en nuestra tierra?



Sólo en la costa asturiana está planeada la construcción en los próximos años de más de 60.000 viviendas, que podrían suponer hasta 650 millones de euros para 19 concejos ¡sólo en licencias legales!



Estas viviendas además de suponer una seria amenaza para la conservación del litoral en una de las costas más “vírgenes” de Europa serían innecesarias si se distribuyeran de forma racional las más de 72.000 viviendas vacías que hay día de hoy en Asturias. Esta situación se complementa con la intención de los dirigentes políticos de transformar la Asturias desindustrializada en la Asturias del pequeño turismo.



Tres de cada cuatro jóvenes asturianos con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años continúan viviendo con sus padres. Por lo tanto, tan sólo uno de cada cuatro (un 25,9%) está emancipado, siendo, de hecho, la proporción más baja de España, donde la tasa media de emancipación se sitúa en el 37,4%



Una persona joven en solitario gasta de media el 41,2% de su salario en pagar la vivienda. El nivel financieramente soportable se estima en el 30% de la renta. Es por ello que la emancipación se realiza, sobre todo, en pareja y a edades cada vez más tardías.



Es precisamente la dificultad de acceder a un empleo y los bajos salarios la razón que explica que tres de cada cuatro jóvenes de la región con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años continúen viviendo con sus padres, pese a que los costes de acceso a la vivienda (la relación entre su precio y los salarios percibidos) son, en Asturias, inferiores al promedio estatal.

- 25 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

¿Incentivos al alquiler? La última tendencia del gobierno nacional es fomentar los incentivos en forma de ayudas directas (dinero) para fomentar el alquiler entre los jóvenes y de desgravaciones fiscales, también para el alquiler Pero al mismo tiempo los que se benefician primero son los propietarios, quienes estarán exentos de declarar a Hacienda el 100% de los ingresos procedentes de alquileres con inquilinos menores de 35 años (50% exentos para el resto de los propietarios. «En la vivienda protegida, tanto en venta como en alquiler, consideramos Debido a que no se fija un tope máximo para que existe un gran mercado y que no establecer el precio de los alquileres y a la falta de existirá ningún problema importante una verdadera competencia en el mercado del en su comercialización». alquiler, nada impedirá a los arrendadores subir el Vicepresidente compañía promotora Bigeco

precio de los alquileres, sobre todo teniendo en cuenta que sus inquilinos dispondrán de una mayor cantidad de dinero para hacer frente a los mismos. ¿Qué impedirá a los propietarios que hoy alquilan por 1.000€, alquilar mañana por 1.200€?

La patronal encuentra en estas medidas una fuente de enriquecimiento extra en momentos en que el sector inmobiliario encontraba ciertas dificultades para aumentar la ocupación –en alquiler o venta- de sus edificios. Antonio Gimeno, vicepresidente de la compañía promotora Bigeco, explica la estrategia empresarial para el 2006: «La potenciación de la producción de viviendas enfocada a la construcción de viviendas protegidas que aunque nos proporcione menos margen comercial nos garantice la comercialización»,. «En la vivienda protegida, tanto en venta como en alquiler, consideramos que existe un gran mercado y que no existirá ningún problema importante en su comercialización».12 El propietario es el más beneficiado, puesto que no sólo está exento de declarar a hacienda, sino que además podrá apropiarse de la subvención concedida a los inquilinos mediante una subida en la cuantía del alquiler. En última instancia no se pone freno a las causas de los exorbitantes precios de la vivienda, sino que se retrasa su crisis.

Roberto Centeno, catedrático de Economía de la Escuela de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, defensor a ultranza de la economía de mercado, dice: “si la distribución primaria de la renta fuera hoy la misma que a principios del 2004, los asalariados ingresarían este año 28.000 millones de euros más de lo que recibirán, lo que representa unos 1.450 euros por asalariado y año menos que con el reparto de la riqueza nacional en la época del PP.”13 Es decir, 12

www.elmundo.es/suplementos/suvivienda/2005/423//1135292421.html

13

www.almendron.com/tribuna/?p=10589

- 26 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

la impresión es que el estado “regala dinero” a las parejas jóvenes para que se emancipen. Pero esto no es más que una ilusión: año a año cientos de miles de euros de los bolsillos de los trabajadores pasan a engrosar los beneficios patronales. Te dan 200 euros para el alquiler pero te quitan –con medidas que muchas veces ni se discuten públicamente- 1450 para dárselo a los ricos. ¿Resumimos? Más riquezas en menos manos y menos dinero en las de quienes en teoría “sustentan el sistema gracias a su poder adquisitivo”. Una contradicción imposible de solventar en el sistema de producción capitalista.

¿Qué crisis inmobiliaria? Los ingresos de los trabajadores disminuyen mientras que los de los capitalistas aumentan. Pero los principales consumidores son los trabajadores. Los capitalistas utilizan sus ingresos en “si la distribución primaria de la primer lugar para invertir, para poder enriquecerse renta fuera hoy la misma que a más. Resultado: el consumo disminuye globalmente principios del 2004, los asalariados mientras las inversiones aumentan. Se produce ingresarían este año 28.000 millones mucho en relación al consumo. Esto a largo plazo de euros más de lo que recibirán, lo lleva a una crisis de sobreproducción. que representa unos 1.450 euros por La especulación financiera retrasa el momento de la crisis pues el aporte de dinero de los especuladores rellena este desequilibrio entre lo que se produce y la cantidad de dinero que se mueve en bolsa y da la impresión de que el sistema capitalista puede vivir sin problemas.

asalariado y año menos que con el reparto de la riqueza nacional en la época del PP.”

Los consumidores continúan comprando bienes y se endeudan cada día más. Con el surgimiento de los mercados financieros son muchos quienes se lanzan a comprar bonos y títulos financieros, que acaban endeudándolos aún más. Pero la esfera financiera no puede alimentar indefinidamente a las familias. La imposibilidad del pago de las hipotecas puede ser uno de los detonantes de una crisis financiera en algunas empresas que tienda a desestabilizar la “armonía” del mercado financiero. De hecho durante el 2007 los Bancos centrales de muchos países tuvieron que inyectar dinero sobre el mercado monetario para evitar la asfixia de muchas sociedades. En todo caso la crisis económica está latente. El sector inmobiliario muestra que es a nivel de la producción donde se rigen los destinos del sistema capitalista: se construye cada vez más (por la necesidad de acumulación de los capitalistas) pero cientos de miles de personas tienen más dificultad para comprarlo (por el bloqueo de los salarios por los empresarios). El crecimiento exorbitante del sector financiero puede retrasar la crisis, pero también aumentar su amplitud por la cantidad de dinero que maneja.

- 27 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

Propuestas JCA  Regular el precio de alquiler.  Penalización fiscal de las viviendas vacías más de 3 millones viviendas vacías que hay censadas, incluyéndolas en una bolsa de alquiler público.  Es necesario plantear la expropiación como alternativa.  Es necesaria la despenalización de la ocupación.  Fomentar un verdadero parque público de viviendas en alquiler, para lo cual es esencial una empresa fuerte de capital público que independice al estado respecto a los grandes monopolios privados.  Como recomienda la OCDE es necesario suprimir las subvenciones a los promotores, una media con la que el precio de la vivienda podría reducirse entre un 15 y un 30%.  El estado controla el terreno de construcción y el agua. Dos de los fundamentos de poder construir. Tiene por tanto una gran capacidad de presión. Son dos elementos a utilizar.

- 28 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

VIOLENCIA Y GUERRA EN EL CAPITALISMO •

El mantenimiento del sistema capitalista se basa no sólo en la alienación y la hegemonía ideológica (“pensamiento único”, monopolios mediáticos, tele-basura, individualismo, “estómagos agradecidos”...) sino en la aplicación de la violencia, cuando la “fabricación del consenso” no es suficiente para mantener el orden burgués.



El estado burgués es el aparato que monopoliza y gestiona la violencia de una clase sobre otra. La violencia del estado se manifiesta abiertamente a través del ejército, la policía y el resto de cuerpos de “seguridad”, pero éstos son la expresión última de un conglomerado de instituciones (judiciales, familiares, políticas, penitenciarias…) que garantizan en último término la dominación de los capitalistas.



La violencia en el capitalismo actual se manifiesta a diversos niveles, entre los cuales podemos destacar: -

La violencia económica: le dependencia del trabajador hacia el capitalista tiene un importante componente de violencia. El capitalista impone las condiciones laborales al trabajador bajo el chantaje de disponer de un ejército de parados que se disputan los escasos empleos que las empresas gestionan. La pobreza y el paro, pero también el contrato de trabajo, la hipoteca y los préstamos usureros son formas de violencia contra la mayoría del pueblo.

-

Violencia familiar: la familia como unidad básica social de reproducción de las contradicciones del sistema se desenvuelve también mediante el uso de la violencia. Sobre el menor que no acata las normas familiares (que reproducen las sociales, al final las dominantes en la sociedad), sobre la pareja (mayoritariamente mujeres) que no se subordina al rol social predominante…

-

Violencia “política”: la Ley Dhont, la división de los partidos electorales actual y el conjunto de reglas electorales fijan reglas antidemocráticas en el reparto de poder institucional a través de las elecciones. La “Ley de partidos” ha abierto la vía a la ilegalización de aquellas fuerzas políticas que hablen abiertamente de transformación profunda del sistema.

-

Violencia policial: si bien los cuerpos de seguridad del estado tienen un aspecto importante de “prestación de servicio público” (tráfico, incendios…), es la represión de clase la esencia de su existencia: no hay piquete de huelguistas, movilización antimonárquica o manifestación independentista (por poner algunos ejemplos) que no sea al menos vigilada, controlada y en su caso reprimida violentamente por los mismos. Por otro lado la llamada “delincuencia común” no es más que la expresión anárquica e individual de resistencia de una parte de la sociedad excluida de la misma.

- 29 -

Juventud Comunista de Asturias

-

VII CONGRESO

Violencia, segregación y discriminación racial: ataques continuos contra inmigrantes afincados en España por el mero hecho de pertenecer a otra etnia o cultura. En Asturias aumentan cada día, en forma de brotes xenófobos, las agresiones contra este sector de la población, perpetradas, generalmente, por una minoría desideologizada. Esto favorece a la clase dominante porque de esta forma mantiene desunida a la clase obrera. Es la manera más efectiva de dividir a la gente y a los trabajadores en nativos y extranjeros, blancos y negros..., cuando en realidad todos formamos una misma clase obrera.



La guerra es la expresión última de la violencia contra los pueblos por parte del imperialismo. A pesar de que los voceros del capital nos decían que el fin de la guerra fría supondría el inicio de la paz mundial, la realidad ha demostrado todo lo contrario: el imperialismo engendra la guerra y la falta de contrapeso a la hegemonía de las grandes potencias capitalistas ha supuesto el aumento de la guerra a nivel mundial:



En los países dependientes, con el ejemplo del continente africano, donde las guerras internas que sacuden al mismo son alimentadas y armadas por las potencias “occidentales” (capitalistas) en enfrentamientos indirectos por el control de los mercados. Los cientos de miles de muertos en Ruanda o el Congo son el precio que pagan sus pueblos en la confrontación entre Europa (Francia…) y EEUU por el control de las enormes riquezas de sus territorios. -

Contra los países independientes (o no suficientemente sumisos al imperialismo), para someterlos a las políticas del capital internacional, abrir sus mercados y tomar posiciones estratégicas para futuros conflictos: este es el caso de Yugoslavia, Irak o Líbano.

-

Contra los pueblos en los que emergen movimientos emancipatorios, para cortar de raíz su posible independencia, como es el caso de Palestina, Filipinas o Haití.



También se entrevén choques de intereses entre las propias potencias capitalistas que o bien se resuelven mediante ejércitos interpuestos (África), o bien no rebasan a día de hoy las represalias económicas o comerciales, pero que tienden a la militarización de los mismos con amenazas más o menos directas. La posibilidad de un conflicto armado a gran escala de estas características supondría una amenaza sin precedentes para el futuro de la humanidad y del planeta.



El desarrollo y consolidación de los grandes monopolios de la energía (petróleo) y la industria militar, sirven de base a la constitución del sector más agresivo de la oligarquía internacional, con un gran poder en los estados imperialistas. Así el ejemplo más claro es el gobierno de Bush, donde desde el propio presidente hasta una gran parte de los cargos de gobierno están ocupados por representantes de estos sectores de la economía (Rumsfeld, Cheney, Condolezza… son accionistas, propietarios o ejecutivos de los grandes monopolios del petróleo y armamentísticos de EEUU)



La guerra cumple distintas funciones para las potencias imperialistas: -

La permanente sensación de amenaza por parte de un enemigo externo ayuda a legitimar los gobiernos y sus políticas reaccionarias, y a combatir la contestación social “en casa”. - 30 -

Juventud Comunista de Asturias



VII CONGRESO

-

La conquista de nuevos mercados de los que extraer recursos, explotar mano de obra y a los que exportar capitales.

-

La eliminación de stocks y el aseguramiento del negocio de la industria militar, consolidada hoy en enormes monopolios que juegan un papel más que relevante en las economías de las principales potencias imperialistas.

-

El chantaje o la destrucción de posibles movimientos antiimperialistas que amenacen el control imperialista de los pueblos.

La legitimación fabricada de las guerras: 









Las guerras son precedidas por intoxicación informativa: no hay agresión sin campaña mediática que la justifique previamente. La preparación mediática de la población sigue unos patrones que se repiten una y otra vez: Señalar las diferencias insalvables entre “nuestra sociedad” occidental y la “enemiga” sea con argumentos de tipo cultural, racial, político u otros. Demonización de sus dirigentes: Milosevic (Yugoslavia), Saddam (Irak), Almadineya (Irán) o Kim-Jong-Il (Korea) se nos presentan como personas sicópatas y maquiavélicas de igual modo que Fidel Castro o Hugo Chávez son presentados como personajes ridículos y obsesivos, anclados en ideales arcaicos y que se niegan a “avanzar con los tiempos”. El “enemigo” es una amenaza real e inmediata para todos nosotros: la teoría de la “guerra preventiva” convierte a los agresores en víctimas y viceversa. Ocultamiento del sufrimiento del pueblo agredido: los ataques serán “selectivos” y “quirúrgicos”. Las “bombas inteligentes” convierten a las víctimas en simples “daños colaterales” o accidentes y la resistencia popular se presenta como una serie de terribles e injustificados ataques perpetrados por fanáticos terroristas. Se dan datos (siempre filtrados por

- 31 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

fuentes militares) pero no se nos enseña como las modernas armas masacran, revientan y destrozan a miles de personas.

“Lucha contra el terrorismo”

"Al-Qaida, era al principio 'la base de datos' de unos miles de mujahideen que fueron reclutados y entrenados con la ayuda de la Agencia Central de Información -CIA- para derrotar a los rusos [en Afghanistán].” Robin Cook exministro de exteriores inglés, muerto en extrañas circunstancias. The guardian, 10/7/2005.

Los comunistas por principio nos oponemos al terrorismo, pero eso no debe hacernos caer en el discurso hipócrita de los que hoy se llenan la boca con la “lucha contra el terrorismo” mientras firman leyes reaccionarias y lanzan toneladas de bombas sobre pueblos indefensos. Si terrorismo es agredir de forma ilegítima a todo un pueblo para realizar una imposición política sobre ese pueblo, entonces los EEUU, la OTAN y los ejércitos del imperialismo son las principales organizaciones terroristas del mundo. El imperialismo es el principal asesino de los pueblos.

“Intervenciones humanitarias”

En el S. XIX el Rey Leopoldo II de Bélgica fabricó esta justificación para la invasión del actual Congo, llamando “humanitaria” a una invasión militar, la esclavización y genocidio de millones de personas y el robo de sus riquezas. La colonización de América y el exterminio de su pueblo se hicieron bajo la bandera de la “evangelización”. En la práctica vemos como a pesar de haber numerosos conflictos, hambrunas,… los ejércitos de la OTAN y sus aliados sólo intervienen cuando existe un claro interés económico, político o geoestratégico. Se apoya al Dalai Lama en China o a los monjes budistas en Birmania, pero se contempla sin mover un dedo la carnicería de Darfour o Ruanda, la limpieza étnica de serbios en Kosovo…



La necesidad del frente mundial por la paz -

la guerra imperialista amenaza el futuro de los pueblos: el crecimiento de las tensiones militares y la guerra, unido al desarrollo tecnológico suponen un grave

- 32 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

peligro para el futuro de la humanidad. Sólo EEUU dispone de armas suficientes para destruir varias veces el planeta. -

respuestas globales a problemas globales: Ningún pueblo comparte intereses con las guerras promovidas por el imperialismo. Todos tienen en común sus deseos de paz y la contestación a las agresiones bélicas con las que ha arrancado el siglo XXI es buena prueba de ello.

La paz como elemento de cohesión mundial de los pueblos es una de las principales consignas de los comunistas. Los comunistas debemos fomentar allá donde estemos la creación de asambleas, comités, coordinadoras,… por la paz y estar engarzados a través de ellas al movimiento mundial por la paz, mediante sus manifiestos y convocatorias, tratando de participar en los encuentros nacionales e internacionales...

Unidad y lucha en el movimiento por la paz En el impulso a la lucha por la paz los comunistas debemos buscar los puntos de encuentro más amplios con todos los sectores de la sociedad sin caer en sectarismos, aunque representen posiciones burguesas o alejadas de las nuestras en otros aspectos. Por otro lado esto no debe hacernos renunciar a nuestro propio discurso ni a criticar las posiciones que creamos incorrectas dentro del movimiento. En la contestación a la guerra de Irak, que en España fue alentada por el grupo Prisa, no renunciamos a la unidad con el PSOE o la UGT, pero sin renunciar a hacer las críticas que se merecen.

Asturias también está en guerra Ejemplo movilizaciones del año 2003 contra la guerra: la participación del gobierno Aznar en la agresión a Irak en 2003 tuvo una gran contestación popular en todo el estado, y Asturias no fue ajena a estas movilizaciones: decenas de miles de personas, en especial estudiantes salieron a la calle en las mayores manifestaciones vividas en la región desde la transición. Cuando la lucha es justa y existe el suficiente respaldo organizativo y de agitación en las calles, son posibles grandes demostraciones de fuerza popular. Fabrica de armas: la industria militar situada en Asturias (Trubia, Oviedo) produce las minas y obuses que destrozan a personas en Colombia o Palestina. Los comunistas debemos conjugar la denuncia de la venta de estas armas a países agresores y contra la industria militar en general, con la defensa de los puestos de trabajo que estas fábricas producen, defendiendo la lógica reconversión de dichas industrias en industria civil. Salidas laborales: ante el paro y la precariedad, y con la “profesionalización” del servicio militar, muchos jóvenes asturianos ven en la policía y el ejército salidas que garanticen una - 33 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

estabilidad económica. Los comunistas debemos extender entre la juventud trabajadora de la región las siguientes ideas: a) La policía y el ejército no son profesiones cualesquiera. A la larga tendrán que verse en la disyuntiva de tener que obedecer órdenes injustas (ir a tal o cual país invadido, reprimir una manifestación justa…). b) Los procesos de formación policial o militar no son sólo técnicos, sino ideológicos: les van a comer la cabeza con la defensa de la patria. Por otro lado, elementos fascistas están enrolándose de forma alarmante tanto en la policía como en el ejército y la guardia civil, creando un peligroso germen para el futuro inmediato.

- 34 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

RACISMO Y FASCISMO ¿Por qué vienen los inmigrantes? “...la temperatura elevada, la humedad de los invernaderos. Los salarios inferiores a los autóctonos, los pagos en especie (cortijo en caso necesario) o las condiciones de trabajo diferentes (mayor número de horas por el mismo salario), muestran las condiciones de un colectivo específico que está dispuesto y se adapta a lo que considera más importante. A saber, que su estatus jurídico y su permanencia no se vea alterado: unos porque aunque tengan papeles están pendientes del pequeño empresario para un próximo contrato y otros, sin documentos, porque tienen mayor necesidad de ocultarse. El desarrollo de una economía sumergida en la zona se asienta sobre las condiciones de trabajo de estos asalariados extranjeros” Colectivo IOE (1998)

Las multinacionales se encuentran en una lucha desesperada por la supervivencia; ya que con los niveles de concentración que hoy en día existe en el mundo, una empresa que no sea fuerte terminará engullida por una potente; esto les lleva a necesitar aumentar sus beneficios al máximo y para ello a explotar lo máximo posible a la población; y en los países dependientes encuentran un estupendo lugar para ello. Así, según el Banco Mundial, en el África subsahariana, los ingresos per capita se han reducido un 25 por ciento desde 1970 hasta el 2000; y la disparidad en la distribución de ingresos entre el 20% más rico del mundo y el 20% más pobre ha aumentado de una proporción de 11 a 1 en 1987 hasta 17 a 1 en el 2000. El foso entre países imperialistas y países independientes cada vez se va haciendo más hondo, todo debido a la estructura organizativa del sistema imperial actual, que lleva a aumentar los beneficios de las grandes multinacionales, no a repartir los recursos. Unas palabras que reflejan muy bien esto son las del primer ministro de Malasia, uno de los países cuyas economías representaban una esperanza para los defensores de la “globalización”: “Este sistema económico global permite a los traficantes obtener miles de millones de beneficios y no pagar ni un solo dólar de impuestos a los países a los que empobrecen.” La explotación a la que son sometidos los trabajadores en los países dependientes les “obliga” a emigrar a países imperialistas en los que el paro es menor y las jornadas de trabajo también; además de tener una calidad de vida supuestamente un poco mejor (en lo material y sólo a veces).

Deuda externa, deuda eterna.

- 35 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

Durante la década de los setenta, una serie de bancos comenzaron a internacionalizar sus operaciones, determinando la financiación a gran escala de las deudas de los gobiernos y de los proyectos de crecimiento y desarrollo de los países en “vías de desarrollo”. México, Argentina y Brasil recibieron un volumen superior al 50 por ciento de estos préstamos. En 1972 el valor de los préstamos otorgados por estos bancos superaba los 2000 millones de dólares, su cenit lo alcanzó en 1991, cuando eran 90 000 millones de dólares el valor de estos préstamos. Con esto, los estados receptores mejoraron sus infraestructuras y su industria, y abrieron las puertas a la inversión extranjera directa, que en los años 90 representaba el 60% del nuevo capital aplicado al mundo “en vías de desarrollo”. Mientras esta inversión continuaba creciendo, y las multinacionales iban aumentando su influencia sobre la economía –y por ende la política- de los países, el Banco Mundial y el Fondo Monetario internacional continuaron prestando dinero a los estados. Que iban deshaciéndose de su sector público vendiéndolo a los extranjeros e incapacitándose así para pagar el endeudamiento que cada año va en aumento. Las multinacionales extraen los recursos materiales y humanos de los estados dependientes mientras estos pagan la deuda a los bancos (multinacionales también) para poderse mantener en esa espiral creciente de explotación. Los intereses de estos préstamos hacen imposible pagar las deudas, ya que cada año la aumentan por la suma de estos. Es decir, que los estados deudores no van disminuyendo cada año una deuda que podría llegar a ser pagada, sino que, debido a la necesidad de pagar intereses, la deuda aumenta, y esto hace que tengan que pedir nuevos préstamos, conduciendo a estos estados a un círculo vicioso en el que están atados a financiar los beneficios de los imperialistas. De hecho los piases empobrecidos han llegado a pagar 4 veces su deuda inicial.

¿Nos roban los inmigrantes el trabajo?

El 20% de los puestos de trabajo en España son irregulares, no existe por medio un contrato de trabajo y los empresarios no dan de alta a los trabajadores en la Seguridad Social. Estos trabajadores no tendrán derecho a prestaciones por desempleo, baja laboral por accidente, pensión…pero si además son extranjeros, tampoco tendrán derecho al permiso de residencia. El 55% de los inmigrantes que llevan menos de cinco años viviendo en España, y el 28% de los que llevan entre cinco y diez trabajan sin contrato. Hoy sigue habiendo cerca de un millón de personas sin papeles en el estado. Pero aún cuando tienen papeles, los inmigrantes perciben un salario un 30% inferior a la media de los españoles y son trabajos temporales y sin derecho a sindicación. - 36 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

Los medios de comunicación contribuyen también y se encargan de relacionar la inmigración con la delincuencia y la marginación (redes mafiosas o pandillas violentas organizadas como los Latin Kings). Bajo estas condiciones no es difícil imaginarse quién se lucra: según la Fundación de Estudios de Economía aplicada (Fedea): “la contribución de la inmigración en el decenio que abarca los años 1996 y 2005 supone el 39% del crecimiento medio del PIB español”. En concreto, en el último lustro, del 3,1% del crecimiento medio anual del PIB español, el 1,6% lo explica la inmigración.

“los inmigrantes aportan 23.402 millones de euros a los ingresos públicos (según datos de 2005), lo que representa el 6,6% de la recaudación total, y reciben 18.618 millones de euros, apenas un 5,4% del total de gastos de las administraciones pública.”

Según el último balance del PSOE sobre la economía y la inmigración: “los inmigrantes aportan 23.402 millones de euros a los ingresos públicos (según datos de 2005), lo que representa el 6,6% de la recaudación total, y reciben 18.618 millones de euros, apenas un 5,4% del total de gastos de las administraciones pública.”14. Según FEDEA:“los ingresos derivados de la inmigración (IRPF, cotizaciones sociales, IVA e impuestos especiales, etc.) exceden actualmente a los gastos (desempleo e inserción y exclusivos de la inmigración, pensiones, educación y sanidad, etc.) en cerca de € 2.000 millones (0,02 % del PIB)”.15 •

14

15

Los capitalistas necesitan mano de obra barata inmigrante para aumentar sus beneficios y crear una bolsa de parados que tire a la baja los salarios. Cerca del 40% de la riqueza producida en España, es debida a mano de obra barata inmigrante. Pero esta riqueza se concentra en manos de los empresarios.



Por otro lado mientras no tengan los mismos derechos que los trabajadores españoles, y no trabajen en las mismas condiciones y por el mismo salario, serán una fuente de división al servicio de quien les roba el dinero a todos: el patrón.



Es falso que “lleguen a vivir del estado”: trabajan en condiciones de explotación, aportan más riquezas a los empresarios y el estado les otorga mucho menos que al resto de trabajadores “nativos”.

www.la-moncloa.es/.../62B6B50E-AE7B-455A-85A5-600EF4EA9281/80515/InmigracionYEconomiaEspaniola12Nov.pdf

http://www.fedea.es/pub/otros/Ensayos_Inmigracion.pdf

- 37 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

Propuestas JCA  Regularización de todos los sin papeles. Es una manera de disminuir la posibilidad de utilizar la condición de sin papeles para explotarles laboralmente más, que se beneficie de las convenciones colectivas de trabajo y del derecho de sindicación. Hacen falta criterios objetivos discutidos con los sindicatos, las asociaciones de inmigrantes, sobre quienes se quedarán. Esta medida no beneficiará solo a los trabajadores inmigrantes, sino que ayudará a que todos los trabajadores (españoles y extranjeros) puedan exigir condiciones de trabajo y salarios dignos.

 No a las expulsiones violentas. Alguien que viene al “mundo industrializado” con el único objetivo de ofrecer un futuro a su familia no puede ser tratado como un delincuente, por el único “delito” de no tener papeles. La JCA ha de involucrase con las organizaciones de inmigrantes de nuestra región, con el fin de ayudar y garantizar el bienestar de los inmigrantes así como desarrollar proyectos de integración , y asesoramiento laboral.

 La justicia y la policía deben perseguir a los empresarios que estafan a la seguridad social y explotan a sus trabajadores sin papeles, y a los especuladores inmobiliarios, no a los inmigrantes.

 Por una política internacional de cooperación. Pago del 0,7% del Presupuesto a la ayuda al desarrollo, que no a la inversión. Frente al robo de cerebros que empobrece a los países, envío de médicos y profesionales que ayuden a desarrollarse tecnológicamente a esos países.

- 38 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

¿En qué medida podemos hablar de fascistización?

Las compañías de EEUU necesitan la protección de su estado frente a las inversiones externas, lo mismo les pasa a las europeas y a las de otros países capitalistas. Sobre todo los dos primeros toman medidas proteccionistas con respecto a la producción en sectores estratégicos como el Bajo el supuesto de perseguir al siderúrgico o el armamentístico. Esta protección en lo terrorismo, se aprueban leyes que se económico lleva, a su vez, una necesidad de blindar aplican a sindicalistas: Cándido y políticamente los estados, que a su vez se preparan Morala fueron encarcelados con dicha legalmente para reprimir futuras luchas sociales. legislación. Pero nadie persigue a Telefónica o al BBVA por arruinar a La Patriot Act yanki es un ejemplo de esta miles de familias en América Latina o fascistización del imperialismo: restringe derechos a Aznar por invadir un país laborales, de movimiento, de manifestación, de ilegalmente. asociación y de expresión hacia el interior; y propone la expansión de su mercado hacia el exterior. En la UE, tras los atentados del 11 de Marzo del 2004 en Madrid, se estableció un plan de seguridad interna que recorta las libertades y da un amplio margen para aplicar medidas de excepción. Por otro lado, hacia el interior, estos estados establecen políticas asentadas sobre la búsqueda del máximo beneficio de las multinacionales, y por tanto, el mayor grado de explotación posible de los trabajadores. Así, recortan libertades y condiciones sociales ganadas con la lucha de los trabajadores de años y años. Y reprimen las protestas de los trabajadores para poder mantener el avance del imperialismo (ejemplos de ello son las detenciones durante las protestas contra la guerra, contra el cierre de Altadis en Sevilla, contra el cierre de Naval en Gijón, por la ocupación del Labo en Madrid, etc.). Por otro lado también se percibe un aumento de la censura, y un estrechamiento del estado sobre la libertad de expresión afectando a la cultura juvenil en casos tan evidentes como el de Sociedad Alkolika o Violadores del Verso. La ley de Partidos Políticos en nuestro estado es un avance en la posibilidad de ilegalizar partidos que sostengan luchas obreras importantes, o movilizaciones sociales que pongan en tela de juicio las políticas empresariales. Leyes de video vigilancia, prohibición de manifestaciones, juicios a jóvenes por dibujar viñetas del rey…. Con el argumento de combatir el terrorismo, el estado se blinda frente a las luchas realmente peligrosas: las luchas sociales. Bajo el supuesto de perseguir al terrorismo, se aprueban leyes que se aplican a sindicalistas: Cándido y Morala fueron encarcelados con dicha legislación. Pero nadie persigue a Telefónica o al BBVA por arruinar a miles de familias en América Latina o a Aznar por invadir un país ilegalmente.

- 39 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

No sería correcto hablar de fascismo como tal en el control de los estados imperialistas, pero su progresiva militarización para la defensa de los intereses de la gran burguesía, su expansión imperialista y su represión interna nos permite hablar de fascistización del imperialismo.

Los partidos fascistas: Es significativo observar cómo tras la crisis del petróleo del 73 ha habido un auge de los partidos fascistas que no había vuelto a levantar la cabeza en Europa (exceptuando España) desde el final de la II Guerra mundial. •

Los fascistas tradicionales: Aquí en el estado español serían Falange, Falange auténtica y otros cercanos a estos. Su discurso es tradicionalista (defienden la religión, la familia patriarcal, son antiabortistas), corporativista (plantean la alianza entre clases para el control del estado), nacionalista (son antieuropeístas y antiregionalistas). Su propaganda y lemas no han conseguido adaptarse a las nuevas condiciones del imperialismo: están condenados a transformarse o perecer por no saber encauzar una línea política que realmente cale en la población. Es un sector marginal dentro del fascio.



Los partidos neo-nazis: España 2000, Democracia nacional, Frente Nacional en Francia, Vlaams Belang sucesor del ilegalizado Vlaams Block en Bélgica… Han adaptado su discurso y sus formas a las nuevas condiciones del imperialismo: centran su discurso en la lucha contra la inmigración, explotando así las contradicciones entre los trabajadores que suponen las migraciones desde los países dependientes. Son europeístas: “fuera extranjeros de Europa” dicen, defienden este bloque imperialista frente al yanki, denunciando la política exterior de EEUU.

Plantean la necesidad de un control más represivo del sistema. No plantean una vuelta atrás al corporativismo, sino que la Europa del siglo XXI defienda sus intereses a sangre y fuego “contra los comunistas, los regionalistas y los inmigrantes.” Hoy están a la vanguardia del movimiento de extrema derecha en Europa, crecen en militancia y que están logrando cierta representatividad en las instituciones (en el caso de Bélgica, Austria y Francia) Hoy en el estado español tratan de avanzar hacia una unificación de estos grupúsculos que cada vez avanza más y cuyo germen es el frente español, que tiene sus divisiones internas, pero están logrando llegar a acuerdos de mínimos que les hacen avanzar hacia la unidad. Deben ser los más atacados por los comunistas.

- 40 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

Propuestas JCA

 Derogar la ley de partidos y la ley antiterrorista. Cándido y Morala fueron encarcelados tras la aplicación de legislación “antiterrorista”. Es el mejor ejemplo de la verdadera esencia de estas leyes: Aznar pudo mandar tropas ilegalmente para ocupar al pueblo de Irak, y quedar impune. Pero si un obrero lucha por su puesto de trabajo es perseguido.  Cortar cualquier subvención a partidos fascistas. Persecución policial de los grupos neo-nazis.  Se debe educar a los jóvenes a cerca del nacionalismo, generando en ellos una conciencia solidaria, antifascista e internacionalista.  Cancelación de la deuda externa.

- 41 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

EDUCACIÓN EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN EL CAPITALISMO

El sistema educativo, como parte de la superestructura de la sociedad, cumple con dos funciones fundamentales dentro del actual marco capitalista: 

De un lado, es uno de los principales elementos de socialización de los valores imperantes y de reproducción de la jerarquía social, de la actual estructura de clases. La Educación, como aparato ideológico del Sistema, cumple con el papel fundamental de transmisión de la ideología dominante, negando cualquier posibilidad de cambio hacia otros modelos económicos e impidiendo la gestación del pensamiento crítico antisistema. Es decir, la educación, tal y como está concebida a día de hoy, no busca formar a los sujetos conforme a un método de razonamiento que les permita comprender nuestro tiempo y guiar su acción en el campo político y social. Tal y como decía Lenin: sin teoría revolucionaria, no hay movimiento revolucionario; y el papel de la educación pasa por ahogar toda teoría de cambio para evitar acciones organizadas contra el propio sistema. Los manuales de texto, los planes docentes o la concepción de “Expertos reconocen que las nuevas carreras se determinadas asignaturas –como es el adaptarán mejor a las demandas de la empresa a caso de Religión o Educación para la costa de ofrecer menor formación a los alumnos” Ciudadanía- son claros ejemplos de Fuente: Diario El Mundo de 18 de abril de 2007 cómo se pretende educar a los sujetos para “creer” y no para “pensar”. Como decía Marx: “hacer ver la sociedad capitalista como el mejor de los sistemas posibles” es el objetivo último de los actuales planes docentes.



De otro lado, la Educación cumple con el papel de la formación de mano de obra cualificada que responda a los intereses de las empresas privadas. La Educación –entendida como Formación- cumple así un papel a nivel productivo, asegurando los conocimientos y las técnicas necesarias para la producción, fundamentalmente, dentro del marco privado, pues el papel productivo del Estado es, a día de hoy, casi inexistente.

En definitiva, el aparato educativo debe llevar adelante dos tareas fundamentales: proporcionar a los estudiantes una serie de conocimientos necesarios para incorporarse posteriormente al aparato productivo y formarlos ideológicamente en torno a unos valores que les permitan asumir como <normales> o tanto las relaciones sociales en las que viven como su posición (de explotadores o explotados) en ellas.

- 42 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

Este papel educativo no siempre fue asumido por el Estado. El desarrollo del capitalismo y la consiguiente necesidad de mano de obra cualificada, de un lado; y las presiones obreras que surgieron en los países capitalistas –sobretodo a raíz de las conquistas sociales de los países socialistas-, de otro; propiciaron la asunción por parte del Estado de la función educativa con la finalidad de calmar a la clase obrera y proveer al Capital de más y mejor fuerza de trabajo cualificada. Así, se creo la Educación Pública, incrementándose de forma exponencial el número de estudiantes y generalizando y democratizando hasta cierto punto el acceso a la enseñanza. Sin embargo, desde los años 80 (con Margaret Thatcher a la cabeza), y sobre todo desde los 90 con la caída del Muro de Berlín, las conquistas obreras que conformaban el mal llamado Estado del Bienestar comienzan a venirse abajo. Así, la Educación Pública recibe dos primeros embistes con la aprobación de la Ley de Reforma Universitaria (LRU - universidades) y el establecimiento de la Educación General Básica (EGB- primaria y secundaria). A partir de ahí, se abre el camino para la progresiva “Se considera a la educación y la formación aprobación de leyes mucho más restrictivas, como inversiones estratégicas vitales para el como la Ley de FP, LOCE, la LOE y la futuro de la empresa” LOU, que fijan legalmente el rumbo Fuente: Informe de 1989 de la ERT privatizador de las actuales políticas neoliberales en Educación.

LA QUIEBRA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Las políticas neoliberales están cuestionando el derecho social a la educación. Un modelo educativo selectivo en cada una de las capas del proceso educador se impone al modelo democrático, integrador y solidario que necesita la clase obrera. La Educación se encuentra, a día de hoy, en una etapa de transición pasando de ser un derecho universal garantizado por un sistema público –con todas sus actuales deficiencias-, a un ámbito de gestión de recursos humanos según las necesidades del mercado laboral. Esta estrategia está en consonancia con las operaciones de privatización y concentración que llevan a cabo los sectores empresariales y financieros más dinámicos y tiene por objeto descargar al Estado de responsabilidades para trasladarlas al ámbito privado.

Así, mientras de descarga al sector público del gasto en Educación (especialmente en Educación Superior) como mecanismo para lograr el tan ansiado Déficit 0 del Estado (a día de hoy, el superávit estatal alcanza el 2%), las empresas ya hacen sus cuentas sobre los beneficios que les reportarán las medidas privatizadoras. En concreto, las empresas privadas obtienen beneficios por tres vías fundamentalmente: - 43 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

1. Mediante el control de los estudios y las especializaciones (FP y Universidad, sobretodo), las empresas pueden reducir el gasto el formación profesional para la cualificación de sus propios trabajadores dentro de la empresa. Los conciertos entre empresas y entidades de formación permiten la incorporación a los planes docentes de las necesidades en formación específica para las empresas de un determinado sector, aprovechándose una vez formados de las prácticas gratuitas (cuando no pagadas por el propio estudiante) y de los contratos laborales en prácticas. “Nuestro problema es la sobre-cualificación de nuestros jóvenes”

un

J. L. Álvarez. Director de Empleo. Fuente: Diario QUÉ! Mayo 2006

centros de enseñanza privados, o financiando estos con fondos públicos o colaborando en la implantación de “convenios de colaboración” entre empresas y centros de enseñanza superior (universidad y FP, fundamentalmente), para formar al gusto de las necesidades productivas de las empresas. De hecho, a día de hoy, el Derecho a la Educación genera ya importante beneficios para determinadas empresas/entidades.

3.

Por un lado, están los monopolios editoriales que cada año ven aumentar sus beneficios mediante la subida abusiva de los precios de los manuales. Este año en concreto, la subida prevista para los libros de texto de las enseñanzas medias es de un 3.7% y el gasto estimado por alumno según la Sociedad de Consumidores es de entre 600€ y 750€, a lo que habrá que sumar transporte, uniforme y otros gastos adicionales para los estudiantes en centros concertados/privados (superando los 800€ por alumno y curso en material escolar).

o

2.

Mediante la apertura de verdadero mercado de la Educación, liberalizando los servicios educativos y permitiendo la creación de

“(…) cabe considerar la posibilidad de que los centros universitarios participen en la formación continuada ligada a las empresas, ya sea con una oferta “ad hoc”, que puede ser fruto de un encargo o convenio, o bien potenciando cursos que se acerquen más a la realidad empresarial (…)” “(…) A este respecto tendría que tenerse en cuenta la opinión del mundo empresarial que valora muy positivamente la oferta universitaria al igual que el poder entrar en posesión de una titulación expedida por una universidad (…).” Fuente: MEC: documento “la oferta educativa de tercer ciclo”, 2002 (apartado 3.4.3)

Por lo que respecta a las estadísticas referentes al número de alumnos en centros de educación de carácter privado, España se lleva la palma, pues es uno de los países con mayor número de alumnos en centros privados de la OCDE. Así, en el nivel preescolar, la educación es privada en un 25%, asciende a un 33% en la educación primaria, se sitúa en el 29% en la enseñanza secundaria y es del 13% en la enseñanza universitaria. - 44 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

o

Por otro lado, en España hay 22 universidades privadas y las estadísticas manifiestan que cursar una carrera en una universidad privada conlleva un coste 20 veces superior al coste que tendrán esos mismos estudios en una Universidad pública.

o

Pero es que eso no es todo, pues la tendencia es a reducir esta diferencia de 20 veces mediante la subida masiva de las tasas de matrícula de las universidades públicas.

o

De hecho, los consejos sociales de las Universidades (donde las empresas tienen representación) abogan por subir las tasas universitarias hasta suponer, al menos, la mitad del valor real de la enseñanza (es decir, aumentar en, al menos, un 35% los costes de matrícula en una universidad pública).

o

Además, en España los métodos docentes y pedagógicos se encuentran estancados y no han sufrido apenas modificaciones durante décadas, lo que dificulta el aprendizaje de los jóvenes, que arrastran déficits en su formación desde los primeros cursos. Además, en España hay una ausencia bastante importante de apoyo especializado para alumnos con dificultades, lo que se traduce en una amplia oferta en el mercado privado de clases particulares y de apoyo y academias de todo tipo para superar los estudios.

o

Y no nos podemos olvidar de los beneficios de los bancos y entidades financieras que, mediante convenios de colaboración, ofrecen todo un mundo de servicios financieros a los estudiantes: desde “préstamos –beca” para la finalización de estudios hasta préstamos para la compra de ordenadores portátiles.

4. Mediante la firma de convenios de colaboración entre el MEC y entidades financieras por vía de los cuales se pretende hacer recaer sobre el estudiante los costes de su propia educación (fundamentalmente, en estudios superiores). Así, el BSCH y el BBVA ya disponen de créditos blandos para estudiantes que quieran cursar estudios superiores e incluso el MEC ha lanzado una campaña de “créditos-beca” para el pago de matrículas de estudios de postgrado a devolver una vez se hayan terminado los estudios correspondientes. Por su parte, los requisitos para la obtención de una beca para estudios no se han flexibilizado en absoluto, siendo difícil conseguir una beca para pagarte los estudios, lo que lleva a que muchos estudiantes renuncien a cursar titulaciones superiores por miedo a no poder afrontar los gastos que ello supone.

- 45 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

En definitiva, a día de hoy nos encontramos en un periodo de ofensiva sobre la enseñanza pública, lo que supone que la educación está inmersa en un proceso de: 1. Elitización 2. Privatización 3. Subordinación a los intereses de las grandes empresas. 4. Pérdida de calidad. Así las cosas en los aspectos generales, debemos detenernos en los aspectos más concretos de cada uno de los estadios de la educación. “Imputación progresiva de costes reales a usuarios finales (alumnos)”

ENSEÑANZAS MEDIAS

Plan Estratégico 2005 – 2010 de la Universidad de Oviedo, propuesto por J. Vázquez

Las leyes educativas que, tras la aprobación de la LOGSE, se han ido diseñando han agudizado de manera muy clara el ataque frontal a la educación pública, laica, gratuita y de calidad. De hecho, la educación, actualmente, es una posibilidad de consumo privado. Ello es así porque: 1. Existe un elevado fracaso escolar. Concretamente, el 33% de los jóvenes abandonan el sistema educativo antes de finalizar la Secundaria Obligatoria. De hecho, los datos de la CE plantean, en España, sólo el 49% de los alumnos superan la secundaria, muy por debajo del 68% de los países de la OCDE. 2. Este aumento del fracaso escolar responde a los cambios en el mercado y las necesidades del capital de formación de la fuerza de trabajo. El desarrollo del sector servicios y la tecnificación hacen que crezca la necesidad de trabajadores muy cualificados, pero en mucha mayor medida que aumente la necesidad de fuerza de trabajo con muy baja cualificación, que presiones sobre los salarios y las condiciones de trabajo en el mercado laboral precario. De ahí que el sistema educativo expulse en la actualidad a un 1/3 de los jóvenes antes de finalizar la educación básica, mientras que se reduce el número de universitarios y se les da una formación mucho más específica. A esta realidad responden medidas como los itinerarios propuestos por el PP con la LOCE y otras. 3. Se fomentan los centros concertados, subvencionando plazas en estos centros con dinero público que no se invierte, a su vez, en la creación de centros de enseñanza públicos, si no todo lo contrario, pues el cierre de aulas públicas (especialmente en zonas rurales) es significativo (no es “productivo” mantener aulas abiertas en algunas zonas para 40 ó 50 chavales… es más competitivo financiar a entidades privadas para que ellas se ocupen del “derecho” a la

- 46 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

educación).

4. Teniendo en cuenta que buena parte de los centros de estudio privados/concertados pertenecen a órdenes religiosas, se fomenta el estudio de la asignatura de Religión en las aulas, proporcionando, a su vez, una formación conservadora, autoritaria, academicista, individualista y acrítica. No se fomenta la educación laica (uno de los principales pilares de la II República) si no que se mantiene el modelo de adoctrinamiento católico. Concretamente, más del 80% de los colegios concertados pertenecen a alguna congregación de la Iglesia Católica. Además, más de 15.000 catequistas, que cobran del dinero de fondos públicos, están en los colegios adoctrinando a los alumnos. 5. Se impone el estudio de la nueva asignatura denominada “Educación para la Ciudadanía”, que puede entenderse como la traslación a nuestra “democracia” actual de la antigua y franquista “Formación del espíritu nacional”. Mediante esta asignatura, se pretende inculcar a nuestra juventud los excelsos valores de la democracia burguesa: desde la transición, el 23-F, hasta la necesidad del consenso y las virtudes de echar un papel en una urna cada 4 años. Ideología para legitimar el actual sistema capitalista y que elimine las dudas que el paro, la precariedad, la guerra y el terrorismo, el fascismo y la discriminación puedan crear sobre la bondad de nuestra “democracia”. 6. Se imponen mecanismos que impiden/dificultan el acceso a los estudios superiores (“reválida”, aumento de tasas, etc.), así como se rebajan los medios que facilitan el acceso a la educación superior (de mano, la inversión en Educación en España es de un 4.7% del PIB, mientras que la media de la OCDE es de un 5.8%, situándonos a 1.1% de diferencia con respecto a los países más desarrollados); además de la disminución acusada de becas y ayudas al estudio, encarecimiento de los libros de texto, etc. lo que conlleva una elitización de los estudios superiores. 7. Se merma la participación de la comunidad educativa en el gobierno de los centros educativos, en lugar de ampliar los derechos democráticos de padres, profesores y estudiantes. 8. Los centros educativos tienden cada vez más a ser centros de internamiento de menores y no de formación de personas: medidas como las vallas, cámaras de seguridad, impedir la salida en los recreos, el aumento de facultades e los directores de centro de tomar medidas disciplinarias (expulsiones y otros) responden a esta lógica, donde un sistema educativo con numerosas carencias es incapaz de contener las contradicciones sociales que se reproducen en el mismo.

- 47 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

FORMACIÓN PROFESIONAL

Esto es lo que dicen las instituciones europeas: “En el actual panorama de globalización de los mercados y de continuo avance de la sociedad de la información, las estrategias coordinadas para el empleo que postula la Unión Europea se orientan con especial énfasis hacia la obtención de una población activa cualificada y apta para la movilidad y libre circulación, cuya importancia se resalta expresamente en el Tratado de la Unión Europea.”… “ es necesaria la renovación permanente… del marco normativo de la formación profesional, de tal forma que se garantice la deseable correspondencia entre cualificaciones profesionales y mercado de trabajo”… “en función de las necesidades del mercado de trabajo… se desarrollarán las ofertas públicas de formación profesional”… “La formación profesional estará orientada… (…) …a la satisfacción de las necesidades del sistema productivo y del empleo a lo largo de toda la vida.”

Una de las medidas de la actual reforma educativa, es limitar el acceso a la Universidad y fomentar el ingreso en los ciclos de la Formación Profesional. Así lo decía Santos Pérez Martín, director de Promoción de la Universidad Pontificia de Comillas: “…en la actualidad un 42% de alumnos optan por la FP frente a un 60% de universitarios. La meta de la Unión Europea es que esta tendencia se invierta”. Sin embargo, la oferta pública de cursos no es suficiente, y todos los años hay decenas de miles de rechazados (30.000 en 1999 y 40.000 en 2000) que deben optar por olvidarse de la FP o pagar la matrícula en uno de los numerosos centros privados que crecen ante las carencias públicas. Esto no es coyuntural sino estructural, por lo que afirmamos que los gobiernos del PP – PSOE fomentan la privatización de la FP. Los estudiantes de FP pasan a formar parte de un ejército de trabajadores en reserva para las empresas, no sin antes arrancarles unos meses de trabajo gratuito. Los contratos de prácticas, los convenios entre centros de FP y empresas, son los mecanismos formales por los que nuestro sistema educativo regala unos 6 meses de fuerza de trabajo cualificada a la empresa, que además le está haciendo un favor al trabajador. También se da el caso de no sólo trabajar gratis, o por un salario simbólico, sino ¡tener que pagar para trabajar!. Las empresas tienen la oportunidad de emitir sus propios títulos de formación, lo que justificaría que el estudiante-trabajador trabaje unos meses gratis o incluso pague por el título. Esto permite introducir a representantes de las empresas como “profesores” en los propios centros educativos.

- 48 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

UNIVERSIDAD

“En España la situación está muy mal, la tasa de paro es más elevada que en otros países, entre otras cosas porque nos sobran universitarios que en muchos casos tienen que irse fuera. Muchas veces los padres piensan que si sus hijos no estudian una carrera es una desgracia, pero no es así.” María Teresa Alonso. Responsable del EURES. Fuente: La Nueva España (12 – 12 – 04)

La tendencia privatizadora alcanza uno de sus vértices en la Universidad mediante la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. De hecho, la aprobación de la LOU (reforma de 2006 del PSOE) supone dejar vía libre a la subordinación de los estudios superiores a las necesidades del Capital. En lo concreto, el EEES supone proveer al mercado laboral de los recursos humanos necesarios (tanto de mano de obra cualificada como no cualificada) con el fin de optimizar el rendimiento económico de las empresas, mejorar la competitividad de la economía europea y reducir el gasto público en educación. Se puede decir más alto, pero no más claro. Los puntos más interesantes de la reforma se pueden resumir en los siguientes puntos: 1. El EEES supone una UNIVERSIDAD MENOS PÚBLICA. Las titulaciones se dividen en: • GRADO (3 ó 4 años) => formación básica y general. Título básico y mayoritario, similar a la formación de FP. • POSTGRADO (2 años) => similar al master. Podrán ser públicos o privados, pero a precios elevados, el MEC estima que su precio rondará los 1800 ó 2000€/curso, .lo que muestra una vez más el carácter elitista de la reforma a la hora de acceder a la educación superior, así como un aumento en la competencia entre las universidades por la calidad y cantidad en la oferta de postgrados. Carácter elitista de la reforma: aumento de desigualdades en el acceso a educación superior. Aumentará la competencia entre las universidades (creación de un ranking). 2. El EEES supone una UNIVERSIDAD CON MENOS ESTUDIOS: El EEES supone la desaparición del 45% de las actuales titulaciones, es decir, 77 de 140 serán suprimidas. Lo que denominan “reestructuración” significa, en otros términos, la supresión de aquellas carreras menos rentables (véase el caso de las Humanidades) y otras que serán implantadas como postgrados, con los consiguientes aumentos

- 49 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

en los costes de matriculación, que paga el estudiante. Modificación del Crédito por el ECTS: El crédito europeo (ECTS) supone la dedicación exclusiva del estudiante a los estudios (40 hrs. semanales) ya que cada ECTS equivale a Incorporación al patronato de la 20-30 horas, en lugar de las 10 horas de un Fundación Universidad de Oviedo de crédito actual. Además, estos créditos se refieren grandes empresas al tiempo total dedicado por el estudiante a la Promoción de cátedras ligadas asignatura (sea en clases presenciales, tutorías a empresas e instituciones obligatorias, trabajos, estudio personal, etc.) lo que hará incompatible el estudio con el trabajo, Fuente: Plan Estratégico 2005-2010 de dificultando en mayor medida el acceso a los la Universidad de Oviedo (punto 5) estudios superiores (el 33% de los estudiantes de la Universidad de Oviedo trabaja). La solución que se plantea desde las instituciones son los préstamos-beca, que traen como consecuencia el endeudamiento de los estudiantes. 3. ¿MOVILIDAD?… PARA QUIEN PUEDA PAGÁRSELA: La división de las titulaciones en grado y postgrado llevará a la competencia entre universidades, porque si no hay competencia… no hay mercado. La movilidad del estudiantado, unido a la creación de un ranking donde las universidades compiten por atraer recursos y clientes, determinará la creación de universidades de 1ª, 2ª y 3ª categoría. Tanto o más importante será dónde hayas estudiado que los contenidos de la titulación, propiamente dichos.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DIRECTAS DE LA ADOPCIÓN DEL EEES? • Subida masiva de tasas como forma de descargar al sector público y reducir la masificación de las universidades. (Cumplida a rajatabla al aprobar la CRUE importantes subidas todos los años, el último entre un 2.4% y un 6.4% -en Asturias, la subida estimada para este curso será de un 4.5%-).

Con el sistema de préstamos, los estudiantes se hacen más conscientes el coste de su educación (… y deben esforzarse en los estudios y en el trabajo, para poder devolver la financiación recibida Informe Universidad 2000

• Aumento de la financiación a través de créditos o “préstamos renta” a devolver por el estudiante al acabar los estudios (de esto se ocupa Botín…). • Criterios de rentabilidad en las carreras. En función de la relación entre alumnos matriculados y necesidades de las empresas. Así, conocimientos poco demandados correrían el peligro de desaparecer y quedar bajo el monopolio de la educación privada.

- 50 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

• Investigación al servicio de las empresas. Aumentar los programas de cooperación entre las empresas y las universidades. Cofinanciación de los proyectos de investigación, (quien paga, decide) que lleva a la apropiación privada de las innovaciones científicas y tecnológicas investigadas en las universidades. • Como consecuencia de lo anterior, se tiende a la creación de un ranking de universidades, donde éstas compiten por atraer recursos, estudiantes y el interés de las empresas, que favorecerá la desigualdad entre universidades y titulados, siendo más importante el centro de estudios que la carrera que se haya estudiado.

• Estructuración de los títulos en un sistema de Grados (título básico y mayoritario) y Postgrados (especialización, que será ofrecida por entidades públicas o privadas pero siempre a “precios de mercado”), con la consiguiente desaparición de las actuales Licenciaturas o Diplomaturas. Todo esto se homologará a través de una Agencia de Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y un Plan Nacional. Por otra parte, el nuevo sistema de créditos europeo obliga al estudiante a la dedicación exclusiva al estudio, limitando las posibilidades de la juventud trabajadora a acceder a la Universidad, dado que un eurocrédito será igual a 20 ó 30 horas, frente a las 10 horas que supone un crédito a día de hoy.

Y, ¿qué pinta la LOU en todo esto? •

Aumento de competencias de los CES (donde están las empresas representadas)



Creación de equipos especializados en la captación de fondos privados, que actualmente suponen alrededor del 20% de la financiación de las universidades españolas.



Reconoce los préstamos bancarios como alternativa al actual sistema de becas.



Aumento de las tasas, por encima del mínimo marcado por la subida del IPC. Este año, subirán un 4.5% en Asturias.



Privatización de la investigación de las universidades públicas (art. 10.4 LOU)



Protagonismo de la ANECA (entidad privada)

- 51 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

¿QUÉ HACER? Educar para aprender. Aprender para luchar:

ALGUNAS PROPUESTAS: Como uno de los aparatos ideológicos del capitalismo, el sistema educativo cumple con el papel de legitimación de la estructura de clases, imponiendo los valores del Capital para evitar cualquier posibilidad de cambio consciente y organizado desde la clase explotada contra la clase dominante. El cambio del sistema educativo no es posible sin un cambio radical en al estructura de clases, así como un cambio radical en el sistema educativo no generaría, de por sí, un giro en la estructura de clases. Por ello, el modelo educativo de un sistema donde la explotación del hombre por el hombre no tuviese cabida, sería sustancialmente diferente al actual, donde priman los intereses empresariales por encima y frente a cualquier otra reivindicación popular. Así las cosas, y dentro del marco actual del sistema educativo, algunas claves para democratizar el acceso a la enseñanza y mantener la educación como un derecho, y no como una mercancía, podrían ser las siguientes:  Por una educación universal, igualitaria, integral, científica, generadora de pensamiento crítico, promotora de la libertad y el antidogmatismo; abierta, accesible, transparente, orientada al bien común y no a intereses particulares. Por una educación laica. No a la concepción utilitarista de la educación, como medio de empleabilidad y flexibilidad del mercado laboral. Es decir, no es posible la existencia de justicia social si no existe justicia “cognitiva”, por lo que hemos de criticar el uso del sistema educativo como instrumento de domesticación y reproducción del orden social establecido.  Por la construcción de nuevos centros de enseñanza así como la reconstrucción y remodelación de todos aquellos que estén en mal estado. Contra la financiación pública de los centros privados.  Contra las universidades privadas que expiden títulos sin el control requerido. Ante eso proponemos una universidad pública que garantice a todos el derecho a una buena educación superior así como un futuro menos “incierto” que el actual.  Por el aumento de la financiación pública a la Educación para cubrir las actuales necesidades existentes. Ello supone la dedicación del 7% del PIB al gasto en Educación.

- 52 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

 Por el aumento de la financiación pública para la Universidad, al menos, de un 1.5% del PIB (media europea).  Contra los convenios entre Universidad y empresa: no a la investigación pública al servicio de intereses empresariales.  Por una gestión participativa. Por unas plantillas docentes estables y suficientes.  Por un buen plan de formación del profesorado. Quien más sabe es quien más divulga. Por la actualización del profesorado.  Descenso del número de alumnos por aula. Se debe exigir un número máximo de 12 alumnos por aula en primaria y secundaria salvo en asignaturas como la de educación física.  Funcionamiento democrático de los centros. Por unas plantillas docentes estables.  Por el aumento de la participación de la comunidad en los centros educativos, implicando a padres, vecinos... y viendo la formación como un proceso social y no estrictamente académico.

Y ¿qué hacer? la JCA en el movimiento estudiantil

En los últimos años los jóvenes comunistas hemos tratado de participar activamente en las luchas y las reivindicaciones de los estudiantes, y de impulsar a través de asociaciones y frentes amplios la organización y toma de conciencia de los estudiantes, denunciando y combatiendo la contrarreforma educativa y participando en otros movimientos como el antiglobalización (Eco-fin), pacifista (Guerra contra Irak)… Consideramos importante poder tener mayor impacto en los institutos, bien sea pegando carteles en los alrededores o dentro del propio centro con la colaboración de camaradas o de simpatizantes que estudien allí. El sistema de organización de estudiantes en asociaciones permite el trabajo entre las bases de manera estable y coordinada aún en los momentos de reflujo del movimiento estudiantil, algo que es mucho más difícil de lograr mediante otros mecanismos, como la asamblea que, si bien cumplen un papel fundamental en momentos de agitación social como mecanismo de amplia participación e información, generan en el corto plazo problemas graves de coordinación y hacen peligrar la estabilidad del movimiento. Así que, en definitiva, el modelo propio para el trabajo de los comunistas en Universidad es la organización de los frentes de masas en asociaciones de facultad/campus (en dependencia de las condiciones materiales) a su vez coordinadas mediante coordinadoras/federaciones, usando en momentos puntuales las asambleas como mecanismos de información y agitación social.

- 53 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

Por otro lado, estas asociaciones deben cumplir un papel referencial básico: o

Referente cultural de izquierdas

o

Referente institucional y representativo.

Es necesario concienciar al estudiantado sobre los problemas concretos estudiantiles y su raíz, que es el capitalismo, y las repercusiones que este sistema tiene sobre la sociedad, es decir, acercarles a una concepción revolucionaria de la realidad. Por vía de estos dos mecanismos, habremos de cumplir con esta misión, siendo conscientes de que el papel del comunista en el frente de masas pasa por ser un referente y que su ejemplo –por su disciplina, conciencia y capacidad organizativa- sea capaz de aglutinar al mayor número de estudiantes y atraerlas a posiciones revolucionarias. Así mismo, las reformas educativas al estar dictadas en sus grandes rasgos a nivel europeo y concretadas a nivel nacional, hacen que debamos fomentar en la medida de nuestras posibilidades el trabajo conjunto con otros movimientos estudiantiles en el resto del estado, pues solo desde ese ámbito se puede dar una batalla eficaz contra el Espacio Europeo de Educación Superior. La formación teórico-práctica de los camaradas desplegados en universidad, su capacidad organizativa y la puesta a disposición de los medios necesarios para la realización de las actividades (infraestructura, logística) han de ser la carta de presentación de todos nuestros militantes en cada una de sus asociaciones. Por lo que respecta al trabajo en la Institución, siguiendo nuestro principio de crear contrapoder en la calle, con asociaciones y colectivos de estudiantes que luchen no sólo contra reformas educativas, sino donde inculquemos nuevos valores y a su vez que éstas lo hagan al resto de los estudiantes, debemos concebir las instituciones de la universidad como un medio para alcanzar este objetivo y otros más concretos. La institución he de ser un instrumento “altavoz” de nuestras demandas, críticas, etc. En ellas nos vemos las caras con el enemigo de clase, y con sectores intelectuales elitistas que consideran la universidad como el estado-nación de la sapiencia y la apelación. Pero lo que es más importante, con sectores de izquierda más o menos comprometida, los cuales son pocos, pero son claros aliados en el momento actual.

Por lo que aquí, al igual que en los demás ámbitos en donde mantenemos actividad, la transparencia, austeridad y crítica racional, constructiva y constante han de ser nuestras tarjetas de presentación. Por lo tanto nuestra posición ha de ser beligerante con el enemigo, desde la crítica constructiva pero implacable y, lo más importante, no llegando a la contradicción entre lo que decimos y lo que hacemos Sin embargo no podemos olvidar que las circunstancias marcan la táctica, y esta podrá determinar, en momentos puntuales, determinadas acciones de aproximación a sectores que nos puedan ser útiles para llevar a cabo nuestros objetivos. Pero esto será un elemento a debatir por los órganos correspondientes y sin caer en contradicciones que nos desprestigien.

- 54 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

MEDIO AMBIENTE Algunas de las mayores amenazas que acechan hoy a la humanidad en su conjunto provienen de la degradación medioambiental. Sus efectos incluyen la agudización y perpetuación de la pobreza rural, los barrios de chabolas de las grandes ciudades del tercer mundo, la contaminación atmosférica, el cambio climático y el posible colapso de los sistemas ecológicos de los que depende la antroposfera.

La causa de esta degradación radica en parte en los modelos mentales y análisis antidialécticos: En la dicotomía naturaleza-ser humano, en los modelos basados exclusivamente en procesos lineales causa-efecto y en la concepción de los ecosistemas como fuentes inagotables de materias primas y sumideros para desechos. Estos modelos mentales permitieron que se diesen casos de gran degradación medioambiental sin considerar los efectos negativos que ésta tendría en la sociedad. Este paradigma ya estaba presente en las sociedades precapitalistas, pero en el capitalismo la expansión desproporcionada y anárquica de la producción y la competencia por los recursos han incrementado el impacto medioambiental exponencialmente. El aumento del transporte, del comercio y la producción, el consumismo y la desregulación neoliberal han llevado la degradación hasta extremos que hacen peligrar la supervivencia de la humanidad. Aunque hoy en día ha aumentado el conocimiento científico del funcionamiento de los ecosistemas y de su interrelación con la sociedad, en muchos casos la búsqueda del mayor beneficio a cualquier costo real lleva a que las empresas o sus gobiernos a optar por degradar el medio ambiente sin importar las posibles consecuencias(como la negativa de EEUU a ratificar Kioto para mantener las emisiones de su industria petroquímica). Veamos algunas de las características y consecuencias de la degradación medioambiental: •

Económicamente se considera que la degradación medioambiental se debe a las externalidades, que son los efectos positivos o negativos de una producción o consumo por los que no se realiza ningún pago. Es decir, el que contamina un río no paga al pescador al que perjudica porque haya menos peces, ni el que respira aire limpio paga por este servicio a la “selva amazónica”. Las externalidades son un tipo de fallo de mercado. En general, el efecto de las externalidades es más grave para aquel al que le cuesta más relativamente adaptarse a ellas, es decir, los trabajadores, en especial los más pobres, sufren la peor parte de las externalidades, mientras que juegan un papel menor en generarlas, ya que es el patrón en que se embolsa la mayor parte de los beneficios de esos efectos negativos no computados. A nivel internacional existe una tendencia en equiparar la responsabilidad de todos los países ante el cambio climático. Es por ello que EEUU se escuda en países como China para no disminuir sus emisión de gases contaminantes por parte de su industria y su modelo de consumo –dos coches por pareja-. Sin embargo la realidad es otra: son los países industrializados quienes han acumulado más contaminantes en los últimos 100 años, y son ellos quienes tienen la tecnología y la capacidad científica para remodelar las industrias y hacerlas - 55 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

menos contaminantes. Detrás de esa línea argumental se encuentra la voluntad de impedir a otras potencias distintas de EEUU o Europa de llegar a ser potencias industriales. •

Para los economistas neoliberales, solucionar los fallos de mercado implica internalizar las externalidades (que se pague por todos los efectos positivos y negativos). Esto requiere delinear los derechos de propiedad, normalmente privatizando los recursos naturales o servicios medioambientales, y en algunos casos la creación de mercados para su uso “competitivo”. Aunque dentro de los restrictivos (e irreales) presupuestos de los modelos neoliberales estos métodos llevan al resultado económicamente más eficiente, socialmente sus efectos pueden ser demoledores: Ya se ha privatizado el agua, las emisiones de CO2 a la atmósfera son reguladas por un mercado europeo, así que en aras de subsanar los fallos de mercado los usuarios de bienes que antes eran públicos (de los ríos, los mares, las playas, los que respiran aire limpio...) deberán empezar a pagar por su consumo. Quien no pueda pagar, será excluido del uso, con las “fuerzas del orden” encargándose de que se respeten los derechos de propiedad. La privatización de bienes y servicios que antes eran comunes o estatales (los servicios medioambientales o el conocimiento y la cultura) es además una forma de abrir nuevas posibilidades de negocio, competencia, y beneficio retrasando la crisis derivada de la superproducción en otros sectores, paro al mismo tiempo favorece una concentración de capital aun mayor y aumenta las desigualdades. •

Las recetas neoliberales “económicamente eficientes” no son solamente socialmente criminales al excluir a todo aquel que no pueda pagarlas, sino que desafían las leyes más básicas de la biología, al asumir que todo recurso natural puede sustituirse por una mercancía manufacturada: Un economista aseguraba recientemente que “los EEUU no deber preocuparse por el cambio climático, ya que la agricultura representa sólo entre un 2-3% del PIB”. Y obviamente, cuando las abruptas variaciones climatológicas provoquen el colapso de los sistemas agro-ecológicos, comeremos todos ricos ladrillos comprados al “pocero”. •

Además de la privatización de los servicios de los ecosistemas (estimados en 33 billones de dólares anuales) en los que el costo se le traslada al bolsillo del consumidor que tiene que pagar por lo que antes era gratuito, los neoliberales favorecen los subsidios como incentivos económicamente eficientes para mejorar el rendimiento medioambiental de las empresas (tecnologías menos contaminantes, utilización de menos recursos naturales...). Los comunistas debemos oponernos también a estos subsidios, en los que el coste se traslada al ciudadano que paga impuestos, de tal manera que al trabajador los empresarios le roban de sus salario directamente (la plusvalía) e indirectamente (repartiéndose sus impuestos). Como primera reivindicación debemos defender que el que contamine, pague, y que se introduzcan impuestos sobre las actividades que degraden el medio ambiente, utilizando los fondos para la financiación de los sistemas públicos de protección social y ambiental. Igualmente a escala mundial hemos de oponernos a las medidas que hacen que los países del Tercer Mundo sean los que paguen las consecuencias de la contaminación generada en los países imperialistas, imponiendo límites de emisiones bajos, que muchas veces son comprados por el capital contribuyendo a dificultar el

- 56 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

desarrollo de estos países, y vendiéndoles posteriormente las tecnologías limpias a precio artificialmente altos (de monopolio). •

La lucha por los recursos naturales ya no incluirá exclusivamente los recursos minerales o energéticos. El agua y la biodiversidad probablemente jugarán un importante papel en las guerras imperialistas y los conflictos regionales del s. XXI, como ya lo hace en la agresión Israelí hacia Palestina el control del agua, o el emplazamiento de guarniciones Yankees en la selva amazónica y algunos intentos de convertirla en “zona internacional”.

Entre los movimientos sociales que han surgido a raíz de la degradación medioambiental conviene distinguir entre los movimientos ecologistas y los movimientos por la justicia medioambiental. Los comunistas, debemos luchar por que la humanidad consiga la mayor eficiencia posible en su desarrollo, evitando en la medida de lo posible la contaminación, la degradación del medio ambiente y la disminución masiva de la diversidad biológica; así como abogar por la investigación en materia de alternativas energéticas que contribuyan a disminuir progresivamente el daño a los ecosistemas mundiales. Esta actitud es importante y necesaria, ya que el medio ambiente es la base sin la cual la sociedad (sea capitalista o socialista) no puede subsistir”. •

Los movimientos ecologistas suelen estar compuestos por gente de clase media y urbana, preocupada por la destrucción de la “naturaleza” y la vida rural, con una concepción relativamente bucólica de ésta, y por académicos/estudiantes alarmados por las potenciales consecuencias de la degradación medioambiental. Los comunistas debemos participar en estos movimientos, trasladando análisis económicos de las causas de la degradación, proponiendo la unidad de acción con aquellos que son los más afectados por los problemas medioambientales y por el propio sistema económico: Los trabajadores. En Asturias debemos cuestionar qué beneficio van a traer las centrales de ciclo combinado que justifique el gasto en infraestructura que co-financia el Gobiernín de nuestros impuestos y los impactos como el de la presa de Caleao, teniendo en cuenta que Asturias es una región que no dispone de gas natural y que ya es exportadora neta de energía eléctrica En las luchas junto con los ecologistas es de vital importancia dar una visión amplia de los problemas y sus raíces económicas para evitar que el capital sea capaz de plantear el debate de tal manera que los ecologistas acaben enfrentados a los trabajadores en términos de la falsa dicotomía “puestos de trabajo” frente a “naturaleza”.



Los impactos medioambientales ha dado lugar a movimientos sociales que rechazan sufrir las consecuencias de esta degradación. Estos movimientos (llamados de “justicia medioambiental”) reivindican que se debata la necesidad real de los proyectos que generan impactos y la localización y compensaciones que se deben dar por los mismos. Algunos ejemplos son las plataformas contra papeleras y térmicas (Extremadura, Torrelavega), los movimientos contra la situación de basureros

- 57 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

tóxicos en barrios pobres y de raza negra de los EEUU o el movimiento para lograr compensación para las víctimas de negligencias como el caso de Bophal. En Asturias un ejemplo es la lucha contra la térmica de la Pereda, que al tener una chimenea corta hace que la polución se quede en la zona en vez de quemar los bosques noruegos mediante lluvia ácida. Estos movimientos suelen tener una composición social más variada, incluyendo a trabajadores y campesinos. El papel del comunista en estos ámbitos debe incluir explicar que aunque la reivindicación de un debate sobre la distribución de los impactos medioambientales es lícita, una minoría sigue imponiendo a toda la sociedad la cantidad de degradación a repartir. Sólo el debate colectivo sobre la producción y el nivel aceptable de degradación acaba con las injusticias medioambientales.

- 58 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

CULTURA “El desenvolvimiento político, jurídico, filosófico, religioso, literario, artístico, etc., se basa sobre el desarrollo económico. Pero interactúa entre si y reactúan también sobre la base económica. No es que la situación económica sea la causa, y la única activa, mientras que todo lo demás es pasivo. Hay, por el contrario, interacción sobre la base de la necesidad económica, la que en última instancia siempre se abre camino” Engels, en carta a H. Starkenburg .

“Según la concepción materialista de la historia, el factor que en última instancia determina la historia es la producción y la reproducción de la vida real. Ni Marx ni yo hemos afirmado nunca más que esto. Si alguien lo tergiversa diciendo que el factor económico es el único determinante, convertirá aquella tesis en una frase vacua, abstracta, absurda" Engels a José Bloch en Königsberg , Londres, 21 (22) de septiembre de 1890, p. 514

Introducción

a) La Tradición Marxista ha desarrollado estudios científicos sobre la cultura y la superestructura, pero nunca fueron valorados, muchas veces desechados o subalternos a los desarrollados sobre la base económica. b) La mala interpretación, (mecanicista) hecha por los soviéticos al prólogo de Engels a la a “la critica a la contribución de la de la economía política”, llevó a una falsa disociación entre la base y la superestructura. Disociación que Gramsci crítico desde su concepto de “bloque histórico”. c) La JCA parte de un concepto de cultura no concebida como enciclopedismo a la manera burguesa, sino como un proceso mediante el cual el individuo conquista su yo interior y es capaz de tomar de manera consciente las riendas de su propia vida. Esta conquista surge solo de la conciencia superior del hombre mediante la cual se comprende el verdadero papel del sujeto en su contexto histórico, su función en la vida como transformador del medio social y natural, como portador de derechos y deberes

- 59 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

LA INCULTURA Y EL ANALFABETISMO FUNCIONAL COMO GARANTÍA DE DOMINACIÓN. (De la guardería a la ETT)

1. Durante la Europa occidental de post-guerra y en España una vez comenzado el proceso desarrollista del General Franco comienza un programa educativo y de oferta cultural auspiciado y diseñado por la socialdemocracia, que llega a su clímax en la década de los 70’.Estos programas pretendían en gran medida afianzar el rostro del capitalismo con rostro humano frente a los países socialistas. Este procesos e invierte conforme se hace innecesario, ya que los contenidos y el revisionismo histórico se hacen plenamente dominantes en los 80’, década en la que se invierte la iniciativa histórica e ideológica del bando del socialismo al del capitalismo. 2. En España este proceso de caída de la educación pública y desarrollo cultural de masas se manifestará cuantitativa y cualitativamente. Substanciándose en la ESO. Este modelo educativo postmoderno dirigido por el PSOE colocó a la instrucción publica española en uno de los países con mayor fracaso escolar y mayor analfabetismo funcional del contexto europeo. Siendo los centros de educación obligatoria, mas un aparcadero de hijos de la clase obrara autóctona o emigrante que en centros educadores. La conclusión es que la inmensa mayoría de chavales que acaba la ESO. carece por completo de la más elemental cultura clásica, una base que no se halla ni en los contenidos de los libros de texto ni en las explicaciones estimulantes de los docentes ni en núcleos familiares. Así pues cuanto menos conocimiento menos dudas y críticas, así el sistema económico va educando y hegemonizando sin adversario alguno las futuras cabezas obreras.

EL INDIVIDUALISMO

El principal enemigo de la mentalidad burguesa es la conciencia de clase y la solidaridad.

Primero: Su ataque a la mentalidad obrera se hizo desde múltiples vectores, pero en el caso específico de la juventud incidió en unos más que en otros:

- 60 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO



Canalización de la rebeldía hacia ámbitos secundarios de lucha o al irracionalismo, revistiendo muchas veces caracteres corporativos interclasistas y modelos próximos al fanatismo (desde chovinismos de pandereta hasta el pandillerismo de barrio).



La articulación de un ocio fundamentado en un falso hedonismo, la búsqueda del placer y de la alegría individual, a cualquier precio. Este hedonismo es mas estético que real, pues la imagen social de la felicidad de uno mismo está por encima de la felicidad real, lo importante es la apariencia. En definitiva, una inversión alienante en donde lo formal domina a lo material



La emergencia del idolatrismo, diseñado desde Hollywood para que los adolescentes y jóvenes se refugien en la búsqueda de alter-ego individuales (Aragorn, Bourne, Alonso, Kate Moss…) creando un tipo de joven comúnmente llamado freak. Que introducen en la imaginería mental de los adolescentes la idea de que un hombre solo puede hacerse a si mismo y superar con la voluntad todos los obstáculos, erosionando así la idea del grupo social y la acción colectiva como forma eficaz y única de victoria para cualquier lucha. La aparición de iconos de belleza como patrones de aceptación social empuja a un número importante de jóvenes a enfermedades como la anorexia o la vigorexia.



La competitividad, y la vieja máxima hobbsiana de “homo hominis lupus est” se superpone a la tradición roussoniana iniciada en la Revolución Francesa que partía de la idea de la igualdad de los hombes y de la solidaridad entre ellos como la forma civilizatoria más perfecta posible. El viejo darwinismo social, propio de los comienzos del S XX: en Norteamérica “renace” con el rostro de las nuevas tecnologías bajo la forma de determinismo genético. como base `para alcanzar la cúspide de la cadena trófica en la que convierten a la sociedad. La superación personal y el sacrificio no tienen como motor el objetivo de mejorar la sociedad desde el ejemplo, sino la supervivencia y el beneficio personal substanciado en capacidad de consumo y por tanto la capacidad de acumular lo que ideológicamente podríamos llamar prestigio social.

Segundo: El sistema busca la compartimentación del sujeto, su segregación de su entorno social y afectivo, construye así los carriles que permiten acelerar el proceso individualizador del joven. Son múltiples los instrumentos para atacar desde la más tierna infancia a la relación sujeto medio real: •

Tele-basura, unas 4 horas al día de información no jerarquizada para saturar las mentes y tenerlas “gastando el tiempo”, así se desarrollan cientos de canales para satisfacer la gran demanda de la “sociedad de la comunicación”.



La llamada alucinación consensuada, al alza que apareció desde que los juegos on line como el Second life o el WCW en donde puedes crear un personaje virtual que recoja todas las virtudes que en la vida real no se tienen y se quieren tener pero de manera fácil, llegando a índices de adicción y asociabilidad similares a los creados por las ludopatías y las drogas.

- 61 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

LA RESPONSABILIDAD DE LA CLASE OBRERA EN LA TRANSMISION DE LA CULTURA DE CLASE.

“Un hombre que no sabe de dónde procede no puede saber hacia dónde se dirige” Napoleón Bonaparte

En la clase obrera española podemos establecer 3 generaciones atendiendo al criterio de conciencia de clase, demostrándose una involución de una “clase para si” a una “clase en si”: 1. La generación que se incorporo en lo 60’ y 70’, que partía de la idea de que el trabajo era la base de la acumulación capitalista, fuertemente politizada y sindicalizada, que unía a los derechos laborales la lucha contra la dictadura franquista. Su conciencia de clase y su capacidad de movilización fue clave para conseguir la estabilidad y la situación desahogada respecto a los trabajadores de otras partes del mundo. 2. La generación de los 80’ y primeros90’, hijos de la anterior, los que vivieron la caída del Socialismo en Europa ,el advenimiento del pensamiento postmoderno, la “movida” y la heroína como válvula de escape. Esta generación careció de sindicatos y estructuras de clase con los que luchar por sus derechos y no tuvo el paraguas y la protección de los miembros de la clase anterior, que fue la que gestionó el cambio de rumbo de CC.OO. ya a fines de los años 80’, refugiándose muchos miembros activos de esta generación en movimientos postmodernos sociales (Insumisión, el 0.7, etc.) y ecológicos (Centrales nucleares, bicicletas contra la contaminación, etc.), pero sin jerarquización de las luchas. 3. La generación del SXXI o generación de la “Juani”,carente en su inmensa mayoría de cultura obrera y de lucha, compuesta de estudiantes de la ESO y de módulos o trabajadores flexibles en polígonos, con un ocio que institucionaliza en el fin de semana el consumo de drogas, (entre ellas la cocaína de forma alarmante). Este es el segmento en el que la JCA tiene que operar.

- 62 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

LA CULTURA COMO NEGOCIO

El sistema de dominación capitalista excluye a los hijos de la clase trabajadora articulando límites objetivos para el acceso a la cultura, ejemplo de ello es el elevadísimo precio de los libros, el prohibitivo precio de las funciones de teatro o los conciertos, o las cuotas para sacar libros de la biblioteca, recluyendo a los jóvenes obreros en ocio mas embrutecedor de la institucionalizada borrachera el fin de semana. El acceso a todas las formas de expresión cultural debe ser gratuito (libros de texto, etc.), o a un precio simbólico, en donde los derechos de autor y las imposiciones de la SGAE queden abolidos. Otra dimensión nada desdeñable del ocio obrero, muy patente en Asturias es la canalización del tiempo de ocio hacia el consumismo, lo que supone introducir en la mente de las masas la idea de cuanto más tengas, serás mas valorado socialmente. Ejemplo de ello son las legiones de jóvenes que van a matar el tiempo del fin de semana en grandes superficies, que te ofertan en un mismo espacio tiendas de ropa, peluquerías, comida basura, cine… Asturias se ha convertido en la mayor extensión de grandes superficies de Europa por habitante y km2. 12 grandes superficies controlan más del 30% del comercio regional. No hay ningún sitio en Europa que tenga tantas. Además de eso, se detecta un cambio de estrategia de las grandes superficies en combinación con las zonas de ocio. Pero ¿por qué estas grandes superficies se establecen en tal número? Porque vienen a por el dinero de las prejubilaciones, no solamente de la minería, que son las más fuertes y las más numerosas, sino también de la siderurgia, el sector naval, la banca, etc… Han venido a la caza de ese dinero por un lado y a americanizar las costumbres de los asturianos por otro. Esto está trayendo como consecuencia un cambio de costumbres y una alienación consumista: se está intentando que los modos culturales, económicos y sociales se asemejen cada vez más al modelo americano.”

- 63 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

LA LENGUA Y LA CULTURA ASTURIANA Y LA COOFICIALIDAD NO EXCLUYENTE.

El derecho de hablar la lengua que cada uno desee es un principio democrático. Entendemos que la enseñanza de cualquier idioma debe ser pública y gratuita. Todos aquellos que lo deseen en nuestra región deben tener el derecho de estudiar la lengua asturiana en centros de enseñanza pública. Así mismo, debe existir la posibilidad de dirigirse a sectores clave de la administración pública en lengua asturiana. Por otro lado debe evitarse el uso de la lengua, sea esta cual sea, para marginar a los trabajadores o ser un factor laboral discriminante. Es por ello que la JCA es partidaria de que se reconozca el derecho al uso y aprendizaje de la lengua para aquellos que así lo deseen. La cultura no es neutral en la lucha de clases. Toda cultura tiene aspectos reaccionarios (machismo, xenofobia, chovinismo, alcoholismo…). Pero al mismo tiempo todos los pueblos tienen un aspecto cultural progresista, asentado en la lucha histórica de la clase obrera y los trabajadores. La suma de todos estos rasgos progresistas es la cultura internacional de la clase obrera. Debemos intentar recoger lo más avanzado de la cultura asturiana: la solidaridad de las familias mineras, la abnegación de los huelguistas del 66, el espíritu de sacrificio de los trabajadores de duro felguera, la dignidad de los obreros de MENASA, la perseverancia de los maquis… Llevar a dirigentes de estas luchas a los institutos, puede ser una buena manera dar a conocer estas experiencias a los jóvenes y conservar lo mejor de la cultura asturiana.

- 64 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO

LA REPÚBLICA Una República que anteponga el interés de la mayoría al beneficio empresarial.

La llegada de la II republica supuso un avance histórico en la consolidación del progreso social en el estado español, rompiendo con la conciliación con el feudalismo que supusieron los gobiernos hasta Primo de Rivera. La II Republica se fue llenando de contenido en la medida en que la clase obrera, los trabajadores, el campesinado y los intelectuales confrontaban con las fuerzas de la reacción. Educación, salud, derechos laborales hasta entonces desconocidos, aparecieron dentro de la vida social del pueblo. La Guerra Civil representó el combate de la mayoría del pueblo contra el fascismo. Para hacer una revolución socialista era necesario primero ganar la guerra al fascismo, y en esa lucha ir consolidando la influencia y la organización del partido Comunista, en un proceso ininterrumpido. La Republica democrático burguesa representa la forma de gobierno más avanzada y democrática que se puede permitir el capitalismo. Los comunistas luchamos por principios por la Republica El contenido de la Republica depende de las fuerzas dirigentes en el proceso de su conquista. Su carácter progresista o reaccionario dependerá de la correlación de fuerzas entre las distintas clases sociales. Hay que dotar de contenido anticapitalista a la aspiración republicana. El modelo de República que llevaremos a debate en el movimiento republicano y entre los jóvenes estudiantes y trabajadores, tiene algunas pinceladas: - 65 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO



República:



Federal: la construcción de la Europa capitalista tiene una base económica. Es en lo

aspiramos a que los cargos estatales sean plenamente elegibles por sufragio universal. Nos oponemos a cualquier cargo hereditario. Nos oponemos a subvencionar a la casa real con presupuesto público.

esencial una construcción que ataca a los intereses de la clase trabajadora. Debemos oponernos a este proceso. Pero debemos aumentar las relaciones con la clase trabajadora de otros países vecinos –Portugal, Francia…-, en lucha contra las políticas patronales europeas.

En la UE existe una tendencia a fomentar el aumento de la autonomía de las regiones. Existen varios motivos: 1. Aumentar la privatización de los servicios públicos. Con las transferencias sanitarias o educativas, no se busca aumentar la eficacia, si no ante todo abrir la puerta a la entrada del capital privado en dichos sectores. Una región presenta menos capacidad presupuestaria y menos poder de presión frente al capital privado. Un ejemplo claro es la insistencia de las comunidades autónomas por lograr las transferencias en “cercanías”(ferrocarril de cercanías, FEVE).Desde hace ya algún tiempo los lideres políticos persiguen este bien del estado con el fin de, una vez transferido a la comunidad poder proceder a la privatización. 2. Otro caso fragante es el caso de la ciudad de Oviedo en la que no existe ninguna empresa publica, desde el servicio de limpieza a el servicio de aguas etc están en manos del capital privado. 3. Disminuir la capacidad de negociación frente a la inversión empresarial. Entre las distintas regiones se establecería una “caza” a la inversión aumentando los regalos y bonificaciones a quienes inviertan. 4. Disminuir el papel del estado nación conocido hasta ahora. Si bien este proceso es contradictorio, y hay ciertos sectores –ejército, judicatura…- que no se modifican. Muchas regiones compitiendo entre ellas con legislaciones laborales más flexibles, más regalos a la patronal… hacen que la espiral hacia la baja en condiciones de vida sea más rápida.



Al mismo tiempo la cuestión nacional está por resolverse en nuestro estado. La base económica es la determinante a largo plazo de las tendencias de construcción nacional. Es por ello que cada día adquiere mayor importancia la coordinación y estructuración de luchas a un nivel superior –supraestatal- y no inferior –regional o nacional-. El combate por una sociedad donde primen las necesidades colectivas sobre el beneficio patronal, requiere una lucha que no se centre ni se ciegue en los combates “nacionales”.



La solución democrática para la cuestión nacional se basa en el derecho a la autodeterminación, es decir: la capacidad de decidir la pertenencia o no a un estado. Los comunistas deberán apoyar la “independencia” política o no en función de la situación del momento. Galicia, Euskadi y Cataluña entrarían dentro de este planteamiento. - 66 -

Juventud Comunista de Asturias

VII CONGRESO



En todo caso la mejor solución al “problema nacional” se basa en la lucha coordinada de los trabajadores del estado español y de la clase obrera europea. Frente a la lucha egoísta de la burguesía- como la catalana o vasca- es necesario oponer una solidaridad de clase. Si la patronal planifica a nivel europeo, la clase obrera debe hacer lo mismo.



Socialista:

el interés de la mayoría del pueblo, debe pasar por encima del lucro privado de los grandes empresarios. Una república donde todo el mundo trabaje en función de sus posibilidades, con una red de seguridad social plenamente gratuita, con educación laica y científica, con el derecho a la vivienda realmente asegurado por el estado, en el que los millones de euros de beneficio que hoy acumulan 35 empresas, se distribuyan en lo que se necesite (educadores sociales, historiadores…).



Un empleo completo para cada uno, adaptado a las necesidades de cada uno. Frente al empleo temporal y al aumento de la edad de jubilación que plantea la patronal:

1. Jubilación a los 55 años con contrato relevo, en que un joven coja ese puesto de trabajo. 2. Semana de 35 horas sin disminución del salario. 3. Contrato obligatorio del personal al segundo contrato. 4. Transporte público, enseñanza, correos, teléfono, gas, electricidad, sanidad deben ser servicios plenamente públicos. 5. Crear empleo público. Como recursos se utilizarán: aumento de los impuestos a las grandes empresas (40% para las grandes, 30% para las PYMES), penalización fiscal de las empresas que incumplen lo firmado, combate a la especulación financiera y al mercado negro en el sector de la construcción.

- 67 -

Juventud Comunista de Asturias



VII CONGRESO

Una salud que prime la prevención. El Sistema de Seguridad Social no se toca.

1. Hoy cerca del 30% del gasto sanitario español es en fármacos y esa cifra va en aumento. Mediante un concurso entre las compañías la Seguridad Social, ésta financiará exclusivamente unos pocos fármacos para cada indicación. Esto disminuirá notablemente el gasto farmacéutico al bajar los precios. Con el dinero ahorrado el estado estará en mejores condiciones para invertir en la producción pública de vacunas y medicamentos. Si lo hace Brasil o Cuba no hay razón para que no lo haga el primer mundo. Y en última instancia la vida de los ciudadanos pasa por encima del beneficio privado: si los precios a pagar por vacunas o fármacos son abusivos, el estado tendrá derecho a saltarse las patentes. 2. Aumentar la incidencia en la prevención. Existen experiencias interesantes como A pie de Barrio y otras asociaciones que intentan fomentar la discusión y educación en salud a nivel barrial. Mucho más eficaz, barato y saludable que la atención hospitalaria, que debe ser el último escalón de atención. •

Una educación pública, científica y gratuita. La formación debe ser universal y el salario de nuestros padres no debe ser una traba para acceder a ella. Financiada públicamente y orientada a los empleos que necesite la sociedad y no a aquellos que den beneficios a las empresas privadas.



Por una vivienda pública en alquiler. Tasando mediante impuestos las viviendas no habitadas, recortando las subvenciones a los promotores, construyendo vivienda pública en los terrenos que colectivamente se decida, se pondría freno a la oleada especulativa. Frente a las hipotecas a 50 años que impiden exigir un trabajo digno por miedo a ser despedido, alquileres baratos en vivienda pública.



Frente a la guerra, solidaridad con los países en vías de desarrollo. España y las principales potencias europeas tienen una responsabilidad por su pasado colonial. La política exterior deber algunos rasgos: 1. Oponerse al unilateralismo norteamericano: Sostener a la ONU como contrapeso a la hegemonía yankee. A su vez democratizarla con la incorporación en mayor medida de los países en vías de desarrollo. 2. Apoyar los grupos regionales de países que se apoyan para aumentar su desarrollo: el ALBA latinoamericano y la OSCE en Asía-Pacífico. 3. Frente a la actual tendencia a que las empresas europeas compren servicios en otros países –telefonía, agua…-, es necesario exportar solidaridad: médicos, ingenieros, profesores, que compartan lo más avanzado de la ciencia y las conquistas de la clase obrera europea en los países en desarrollo.

- 68 -

Related Documents