Universidad Católica Nordestana UCNE
Nombres y Apellidos: José Daniel Rosa Gil
Matricula: 2016-0703
Trabajo de: Doctrina Social de la iglesia
Sección: Grupo 04
Profesora: Federico De Jesús Canario
Fecha: 21/03/2019
Introducción A continuación, en el siguiente reporte de lectura estaré abundando acerca de un tema de gran importancia en la historia, el neoliberalismo. En este trabajo estaré desglosando lo aprendido, incluyendo el capitalismo, liberalismo y de por sí, el socialismo. Desde hace ya como diez años, las naciones de las diferentes partes del mundo se han sorprendido, al ver como se ha extendido el neoliberalismo, era como una mancha de aceite que iba cubriendo áreas cada vez mas grandes en todas partes del mundo; países con distinto grado de poder económico y político se convirtieron rápidamente a la nueva fe. Esta difusión tan rápida no era ajena a la "Guerra fría", el liberalismo le servía en lo económico, como respaldo a la política cada vez mas agresiva contra el socialismo. Sin embargo, los resultados del neoliberalismo han sido decepcionantes tanto en crecimiento , como en la distribución y un desastre completo en materia de empleo. Muchos economistas en la actualidad tienen como definición del neoliberalismo lo siguiente: "El neoliberalismo es un modelo estéril y una guerra contra los pobres". Sin embargo, y a pesar de las grandes críticas y análisis que se han llevado acerca de esta teoría economica muchos países la siguen utilizando; países de Europa no temen tanto a las consecuencias, pero al ver los aspectos de los países latinoamericanos, los economistas temen una crisis económica impresionante, visiblemente las condiciones económicas de Latinoamérica no son las mimas y es por eso que el futuro de América Latina es incierto.
Neoliberalismo El neoliberalismo es una teoría político-económica que retoma la doctrina del liberalismo clásico y la replantea dentro del esquema capitalista actual bajo principios más radicales. La palabra, como tal, es un neologismo formado por el elemento compositivo “neo”, que proviene del griego νέος (néos) y significa ‘nuevo’, el sustantivo del latín liberālis, y el sufijo relativo a doctrina o sistema “ismo” El neoliberalismo surge como reacción a la intervención del Estado como garante de una mayor justicia social (es decir, del Estado benefactor), y toma fuerza gracias a las debacles de la economía capitalista del siglo XX, particularmente las registradas a finales de los años 20 y la de la década de 1970. El neoliberalismo considera que la economía es el principal motor de desarrollo de una nación, por ello, además de considerar que todos los aspectos de la vida de una sociedad deberían estar subordinados a las leyes de mercado. El liberalismo es la ideología de la libertad. Para los liberales, la libertad es el valor supremo, entendiendo libertad como la ausencia de coerción. Si nadie me impide hacer algo, soy libre. La libertad, sin embargo, no es la ausencia de leyes, como piensan algunos. La palabra liberalismo es, sin duda, una de las más ambiguas, tanto en el vocabulario
político
como
en
el
vocabulario
económico;
designa
una filosofíapolítica, fundada en el valor de la libertad individual, describe así mismo un conjunto de principios ideológicos de una serie de partidos políticos en el mundo occidental e identifica una perspectiva de análisis frente a los mecanismos rectores del funcionamiento de la economía. Todos estos significados, sin embargo, tienen su fundamento en el llamado "liberalismo clásico", característico de un modo de observar el mundo de la economía política que se remonta por lo menos hasta Adam Smith.
Capitalismo El Capitalismo: Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. se puede decir que, de existir un fundador del sistema capitalista, éste es el filósofo escocés Adam Smith, que fue el primero en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo. En su obra clásica Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776), Smith intentó demostrar que era posible buscar la ganancia personal de forma que no sólo se pudiera alcanzar el objetivo individual sino también la mejora de la sociedad.
Los intereses sociales radican en lograr el máximo nivel de producción de los bienes que la gente desea poseer. Con una frase que se ha hecho famosa, Smith decía que la combinación del interés personal, la propiedad y la competencia entre vendedores en el mercado llevaría a los productores, “gracias a una mano invisible”, a alcanzar un objetivo que no habían buscado de manera consciente: el bienestar de la sociedad.
Liberalismo Doctrinario económico, político y hasta filosófico que aboga como premisa principal por el desarrollo de la libertad personal individual y, a partir de ésta, por el progreso de la sociedad. Hoy en día se considera que el objetivo político del neoliberalismo es la democracia, pero en el pasado muchos liberales consideraban este sistema de gobierno como algo poco saludable por alentar la participación de las masas en
la vida política. A pesar de ello, el liberalismo acabó por confundirse con los movimientos que pretendían transformar el orden social existente mediante la profundización de la democracia. Debe distinguirse pues entre el liberalismo que propugna el cambio social de forma gradual y flexible, y el radicalismo, que considera el cambio social como algo fundamental que debe realizarse a través de distintos principios de autoridad. El desarrollo del liberalismo en un país concreto, desde una perspectiva general, se halla condicionado por el tipo de gobierno con que cuente ese país. Por ejemplo, en los países en que los estamentos políticos y religiosos están disociados, el liberalismo implica, en síntesis, cambios políticos y económicos.
Socialismo Si es bien sabido el socialismo es una ideología política que data del siglo XIX, que tuvo su auge gracias al capitalismo en el que los individuos privados y las empresas de negocios eran los que tenían el poder. El socialismo nació como una forma de protesta revolucionaria, una ideología política que atacaba los cimientos del capitalismo como doctrina económica y social. Esta ideología apareció al mismo tiempo en Francia e Inglaterra (1830 y 1840), pretendiendo convertirse en un mecanismo de control de la burguesía y de la propiedad privada, aunque en un principio no pretendía abolirlos sino simplemente vigilarlos en pro del beneficio de la clase trabajadora. Dando un concepto del Socialismo de puede detallar que es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político, basado en la administración de los sistemas de producción y en el control social, por parte de un Estado obrero organizado de abajo arriba (en oposición al Estado de clase, organizado de arriba abajo), de los sectores económicos y políticos para evitar (parcial o completamente) que una minoría de los ciudadanos poseedora de los medios de producción (burguesía) pueda ejercer la explotación sobre una mayoría que al no poseer los medios de producción se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario (proletariado).
Conclusión Como se puede observar y como lo había mencionado al principio, el neoliberalismo es una guerra contra los pobres. El neoliberalismo solo beneficia a los ricos y al gobierno. Lo que se puede observar en la conceptualizacion de la teoría es que el impulso económico que se puede lograr en el país no beneficia al pueblo si no al gobierno. Economicapoliticamente esta teoría es excelente pero en países desarrollados y con un gran potencial no en México, que es un país pobre. El neoliberalismo con la desregulación, el aperturismo, y las privatizaciones ha hecho posible que en los últimos años se generalice en el mundo un tipo de globalización donde se han aumentado las diferencias entre los países y se imponen modelos de desarrollo. La dominación de los medios de comunicación por un pequeño grupo de países en especial por los EEUU ha propiciado la tendencia a la creación de una monocultura universal donde se generaliza el modo de vida occidental y en especial el norteamericano, donde por tanto se tiende a la desaparición de las culturas e identidades nacionales de la mayoría de nuestros países. •El neoliberalismo esta propuesto como única salida a la crisis de nuestras naciones latinoamericanas. Como el capitalismo puro, es un modelo inhumano por definición, este no es un liberalismo igual al clásico, sino que ahora por medio de las transnacionales y las inversiones directas extranjeras han logrado traspasar ahora más que nunca lo nacional y lo autóctono. •El capitalismo en sí está en crisis, y el neoliberalismo es una respuesta a esta crisis, que la están pagando con creces los sectores mayoritarios y el medio ambiente mundial. El proceso de Globalización bajo el neoliberalismo, presenta con las inversiones directas extranjeras y las transnacionales, el golpe más bajo para la soberanía de las naciones latinoamericanas. •De la mano con esta Globalización va la máxima explotación del ser humano y el medio ambiente, bajo la propuesta neoliberal de que solo lo que es contable o monetarizable es riqueza.