Doc-20190401-wa0005.docx

  • Uploaded by: Christian Fernando Chavez Vasquez
  • 0
  • 0
  • December 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Doc-20190401-wa0005.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 3,789
  • Pages: 19
¿Qué es la Teoría Neoclásica de la Administración? Por

La Teoría Clásica en la Administración determinó conceptos básicos y principios fundamentales dentro de las organizaciones, como la estructura lineal o funcional, la racionalidad del trabajo y la departamentalización. A pesar de los cambios y los avances y más allá de la introducción de nuevos términos, estos conceptos se mantienen hoy como pilares fundamentales de la administración a nivel general.



La escuela neoclásica, lejos de contraponerse a estos y otros conceptos, los continúa y perfecciona, buscando técnicas complementarias a las ya planteadas por los precursores desde principios del siglo XX. El auge de esta escuela se dio entre los años 1930 y 1948, es decir, entre la gran depresión económica y la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

Esta situación económica mundial trajo al escenario global nuevas características que debían ser objeto de estudio, análisis y adecuación de las nuevas empresas que empezaban a surgir. Este escenario recién llegado implicaba, además de la usual búsqueda de eficiencia, una mayor automatización en los procesos productivos y por ende, una merma en la utilización de mano de obra, así como un incremento en el número de organizaciones y un crecimiento horizontal de dichas organizaciones, al tener ahora múltiples fines. Se planteaba la necesidad de definir el nuevo rol de los administradores y fue ése el objeto de estudio de la teoría neoclásica.

Principales características de la Teoría Neoclásica de la Administración Entendida como una actividad social, la administración es susceptible de ser ubicada dentro de corrientes de pensamiento y teorías que van variando de acuerdo al momento histórico que atraviesa el mundo. En el caso de la Teoría Neoclásica, estas fueron sus principales características:

1- Pragmática El pragmatismo y la búsqueda de resultados concretos en el ejercicio de la administración es el principal objetivo y se sirve para ello de los conceptos teóricos de la administración.

2- Reafirmante Los postulados clásicos previos son retomados en gran parte por los neoclásicos, los redimensionan y reestructuran de acuerdo a las nuevas realidades, con el fin de darle mayor precisión y coherencia a la administración, para hacerla más amplia y flexible.

3- Principista Los neoclásicos hacen énfasis en los principios generales de la administración como la planificación, organización, dirección y control del trabajo de los subordinados.

4- Resultadista El énfasis en los métodos y la racionalización del trabajo que proponía la administración científica, fue desplazado por los neoclásicos, que se concentraron en la orientación hacia objetivos y la búsqueda de resultados.

5- Ecléctica Si bien se basan en la teoría clásica, los neoclásicos sólo toman de ella y de otras teorías lo que consideran que puede ser útil y verdadero.

Razones de la aparición de la Teoría Neoclásica de la Administración Como se dijo anteriormente, el mundo cambió de forma drástica y definitiva luego de varios acontecimientos que marcaron los comienzos del siglo XX. Entre ellos pueden enumerarse los siguientes: 

La Segunda Guerra Mundial



El poderío económico asumido por Estados Unidos



La acentuación de la concentración económica



Los rápidos avances tecnológicos

Esta nueva realidad y sus características obligaron a que la administración sufriera de adaptaciones, tales como: 

Adaptaciones tecnológicos.

técnicas

que

respondieran

a

los

cambios



Adaptaciones técnicas que respondieran a la automatización de los sistemas.



Adaptación

de

procedimientos

y

normas

directivas

que

respondieran a los nuevos fines de la organización. 

Creación

de

nuevos

controles

adaptados

a

las

nuevas

de

principios

estructuras. 

Creación

o

modernización

los

de

departamentalización que respondieran a la nueva multifinalidad de las organizaciones.

Principales aportes de la Teoría Neoclásica de la Administración La Teoría Neoclásica discute y actualiza términos como Eficiencia versus Eficacia,

Centralización

versus

Descentralización

o

Autoridad

y

Responsabilidad. También define el alcance del control –limitar el número de subordinados por superior– y la importancia y adecuación del organigrama y los manuales de función, autoridad y responsabilidad como herramientas fundamentales para estructurar las nuevas organizaciones. La Administración por Objetivos (APO) es un concepto introducido por los neoclásicos que aun hoy rige a la mayoría de las grandes organizaciones alrededor del mundo. Es un proceso dinámico en el que todos los niveles de la organización (gerentes, principales y subordinados) identifican objetivos, definen y distribuyen responsabilidades y trazan estrategias para llegar a su cumplimiento. Bajo este esquema se establecen estándares de desempeño que servirán posteriormente para la evaluación objetiva, al comparar los resultados logrados con los esperados.

El Modelo ACME (por las siglas de Association of Consulting Managemente or Engineers) es otro buen ejemplo de un modelo de estructura organizativa creado por los neoclásicos. El trabajo se llamó “Normas de la relación entre las actividades funcionales y los elementos de dirección de la empresa” y aún se aplica en nuestros días. El esquema propuesto por este trabajo incluye todas las áreas básicas de la

administración:

investigación

y

desarrollo,

producción,

comercialización, finanzas y control, secretaría y legales, administración de personal y relaciones externas.

Principales exponentes de la Neoclásica de la Administración

Teoría

Peter F. Drucker Drucker considerado el padre de la Teoría Neoclásica. Defendió el concepto de la administración por objetivos y acuñó frases como “privatización” y “trabajador del conocimiento”. Vislumbró la importancia que tendrían las organizaciones industriales dentro de la sociedad, incluso más influyentes que la misma Iglesia o el Estado. Se le reconoce su habilidad para unir lo teórico con lo práctico, lo analítico y lo emotivo, lo privado y lo social dentro del estudio de la gestión administrativa.

Harold Koontz Fue consultor de las empresas norteamericanas más grandes e importantes de Norteamérica y co-autor, junto con Cyril J. O’Donnell del

libro “Principios de la Gestión”, considerado una piedra fundamental en el estudio de la administración moderna. Basó su enfoque en las relaciones humanas, cuyo principio –decía- es “gestionar con tacto”.

Ernest Dale Economista alemán nacido en 1917, desarrolló el empirismo en la administración que determina que el ejercicio de la profesión permite la toma correcta de decisiones en los momentos coyunturales.

Otros nombres dados a la Teoría Neoclásica de la Administración 

Escuela Operacional



Escuela del Proceso Administrativo



Enfoque Universalista de la Administración

Referencias 1. Teorías

Administrativas.

Recuperado

de

admonteorias2012.blogspot.com.ar 2. Teoría

Neoclásica

Peter

Drucker.

Recuperado

de

teoadministrativas1.blogspot.com.ar 3. Economía neoclásica. Recuperado de es.wikipedia.org 4. María Andrea Castillo y Xavier Saldaña (2013). Teoría Neoclásica de la Administración. Universidad César Vallejo. Recuperado de en.calameo.com 5. Francisco Velásquez Vásquez (2002). Escuelas e interpretaciones del pensamiento administrativo. Recuperado de scielo.org.co.

TEORÍA NEOCLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN La teoría neoclásica de la administración se encargó de determinar conceptos básicos y principios fundamentales dentro de las organizaciones. Por ejemplo, la estructura lineal, la racionalidad del trabajo y la departamentalización empresarial. La escuela neoclásica no busco contraponerse a estos conceptos, sino a continuar la investigación en estos y así, perfeccionándolo mediante la

búsqueda de técnicas complementarias ya establecidas por los administradores desde principios del siglo XX. Esta escuela estuvo en auge para los años 1930 hasta 1984, es decir, en los mismos años donde se dio la gran depresión y la finalización de la segunda guerra mundial. La situación económica de estos años tajo a colación nuevas características que debían ser objeto de análisis y que necesitaban adecuación por parte de las nuevas empresas que comenzaban a surgir. Esto también implicó, además de la búsqueda de la eficiencia, una mayor automatización para los procesos productivos y así, una disminución en la mano de obra junto a un incremento en el número de empresas y un crecimiento horizontal de las mismas, las cuales debían ahora tener distintos fines.

CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN Teniendo en cuenta que la administración es una actividad social, es susceptible a ser ubicada en corrientes del pensamiento y en teorías que vienen variando respecto al momento histórico en el que se encuentre el mundo. En el caso de la teoría neoclásica de la administración, estos fueron sus principales momentos y características: 









La pragmática: el pragmatismo y la búsqueda de resultados exactos en los ejercicios de la administración es el objetivo principal de esta teoría, de esta forma, se sirve de conceptos teórico administrativos. Reestructuración de conceptos: Los conceptos clásicos anteriores a estas teorías son retomados en su mayoría por los neoclásicos, los cuales los redimensionan y reestructuran respecto a la realidad actual, para que así posean más precisión y coherencia, haciendo a la administración más flexible. Tiene en cuenta los principios: los neoclásicos enfatizan en los principios generales de la administración, tales como: la planificación, la organización, la dirección y el control del trabajo de sus empleados. Busca resultados distintos: el énfasis en los métodos y la racionalización propuesta por la administración científica se desplazó por el enfoque neoclásico, el cual se concentró en los nuevos objetivos y la búsqueda de resultados. Eclética: a pesar de basarse en la teoría clásica de la administración, los neoclásicos solo toman de esta (y del resto de teorías anteriores) lo que se considera para ellos útil y verídico.

¿POR QUÉ APARECIÓ LA TEORÍA NEOCLÁSICA? El mundo presentó cambios drásticos y definitivos después de varios sucesos que marcaron los comienzos del siglo XX, por ejemplo: La segunda guerra mundial, el poder económico adquirido por los Estados Unidos, la acentuación de la concentración económica, los avances tecnológicos, entre otros. Esta realidad (y todo lo que conllevó estos sucesos) obligaron a la administración a buscar cambios y adaptaciones, algunas son:   

Adaptaciones técnicas que fueran a la par con los cambios tecnológicos. Cambios técnicos para ir junto a la automatización de los sistemas. Adaptación de los procedimientos y normas directivas que correspondan a las nuevas metas de las empresas.  Creación de nuevos controles adaptando las nuevas estructuras.  Creación y cambios en los principios de la departamentalización, los cuales pudiesen responder con las distintas funciones de las empresas.

PRINCIPALES APORTES DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN Esta teoría discute y reestructura términos como la Eficiencia y eficacia, la centralización y la descentralización, o la autoridad y la responsabilidad. La administración por objetivos (la APO) es un concepto creado por los administradores neoclásicos, el cual aún rige y se tiene en cuenta en la mayoría de las grandes organizaciones en el mundo. Este es un proceso dinámico en el que todos los niveles de la empresa (gerentes, principales y empleados) identifican objetivos, los definen y distribuyen las tareas respecto a estas con base en estrategias de cumplimiento. Bajo este esquema se establecen estándares de desempeño que ayuden a las evaluaciones objetivas (realizadas posteriormente a la realización de las tareas), comparando resultados obtenidos con los resultados esperados.

Teoría neoclásica “La Teoría Neoclásica es un enfoque económico del siglo XX, más específicamente en la década del 1950, impulsado por grandes protagonistas de la administración.”

¿Qué es la teoría neoclásica?

La teoría neoclásica de la administración es un enfoque económico de mediados del siglo XX, más específicamente de la década de 1950. Esta fue impulsada por grandes protagonistas de la administración luego de la Segunda Guerra Mundial y de la gran depresión económica. Vino a reformar y “modernizar” la teoría clásica de la administración. Hacé gran énfasis en la administración de la organización e incorporar la automatización de los procesos para mejorar la eficiencia de esta. Además, hace gran hincapié en la reducción de mano de obra. Su objetivo principal es controlar, orientar y dirigir (administrar) a un conjunto de personas para que logren llevar a cabo un trabajo general, utilizando la menor cantidad de recursos posibles.

Principales funciones del administrador según la teoría neoclásica

Principios de la teoría neoclásica

La teoría neoclásica está enmarcada en ciertos principios que la identifican, a continuación se especifican cuáles son cada uno de ellos. 

La organización debe ser formal.



División de trabajo y unidad de mando (un solo jefe por subordinado).



Debe haber especialización, ya sea por finalidad, procesos, por zonas y clientes.



Debe haber jerarquía en la organización.



Distribución y relación entre la autoridad y la responsabilidad.

Características de la teoría neoclásica

La teoría neoclásica se basa en algunas características que la hacen diferente a las otras, entre ellas se encuentran: 

Gran énfasis en los objetivos y resultados.



Énfasis en la automatización del proceso productivo.



Busca reducir la utilización de mano de obra en la producción.



Al haber crecimiento en la organización, debe haber mayor número de empleados.



Se apoyaban en la organización formal.



Reafirma de manera positiva los enunciados y principios de la teoría clásica.

Ventajas y desventajas de la teoría neoclásica

Toda teoría aporta beneficios y consecuencias que proporcionarán resultados positivos y negativos. En las siguientes líneas se expondrán las ventajas y desventajas de esta teoría.

Ventajas

1. Es la teoría que proporciona mejores resultados a las pequeñas empresas. 2. Posee una estructura simple y se comprende fácilmente. 3. Busca maximizar la productividad y rendimiento de la organización. 4. Evidente definición de las responsabilidades que posee cada individuo que labora en la empresa. 5. Facilidad de contención e implementación por parte de los individuos implicados.

Desventajas 1. En muchos casos incentiva la reducción de personal sin hacer foco en la persona que pierde el empleo. 2. La autoridad en la empresa es única y directa. 3. La persona encargada de dirigir se encarga de todas las actividades de la empresa y no de una en específico, lo que puede traer graves consecuencias. 4. La persona encargada de dirigir en muchos casos exagera su función.

Principales exponentes de la teoría neoclásica

La teoría neoclásica necesitó de algunas personas de renombre para formarse y ser reconocida a nivel mundial. Entre ellos figuran los siguientes representantes.

Imagen

Nombre

Cyril J. O’donnell (1909 – 2005)

Ernest Dale (1917 – 1996)

Harold Koontz (1909 – 1984)

Imagen

Nombre

Peter Ferdinan Druker (1909 – 2005)

Enfoque neoclásico de la administración pública Erika Ruiz Salcido   

Economía 02.12.2011 6 minutos de lectura

gestión públicateoría administrativa

Para dar comienzo al presente ensayo me permito primeramente plantear la definición de la palabra Administraciónasí como de lo que es la Teoría Neoclásica. La palabra administración tiene su origen en el latín, y se compone por el prefijo dar, y la palabra ministrare, que significa servir. Ello se traduce como gobernar, a ejercer la autoridad o el mando sobre un territorio. Así contamos con la administración que realiza el poder Ejecutivo, y que es a la que llamamos Administración Pública, que tiene las características de ser externa respecto del órgano Ejecutivo que la realiza, así como cumplir con la cualidad de ser inmediata. La administración pública es externa respecto al órgano Ejecutivo ya que con su aplicación no se satisfacen necesidades del órgano titular, sino de la población. Y también la administración pública es inmediata, porque el ejecutivo al practicarla, realiza de forma directa la prestación de un servicio a las personas que lo habitan. Hoy aún puede visualizarse como sinónimo del ejercicio de la dirección de una institución, o en otros casos más comunes como el acto de suministrar, proporcionar o distribuir alguna cosa. La administración consiste en la actividad que desempeñan los individuos o las empresas en virtud de la necesidad que deben proveer en la cotidianeidad y a partir de los recursos materiales, humanos, e incluso intangibles de los que pueden disponer. Así la contemplamos en la gestión que los individuos hacen de los bienes con que cuentan, con el propósito de rendir de ellos el máximo aprovechamiento posible en su aplicación a las carencias del momento. La administración es de vital importancia para el ser humano en los momentos actuales, pues los recursos con que la naturaleza dispone para su explotación en potencia, son en realidad limitados. Como se desprende, tanto las personas como las entidades públicas pueden practicar los actos que tiendan a la administración de sus bienes, pues ambas tienen necesidades que cubrir ante la escasez de haberes. Así hay tres diversas circunstancias de aplicación de la administración, y que consisten en las siguientes: a) La administración que es efectuada por los particulares para distribuir el uso y consumo de sus recursos, y que conocemos como administración privada.

b) La administración que realizan los tres órganos gubernamentales para poder satisfacer sus requerimientos propios, tal como lo hacen las personas colectivas o morales. Que es lo equivalente a la administración pública. Esta administración que realizan los órganos del gobierno para aprovisionar sus necesidades, tiene las características de ser interna y mediata. Es interna porque los órganos públicos tienen necesidades propias que satisfacer, mismas que deben proveer primeramente para garantizar el eficiente desempeño de las funciones que les han sido depositadas. Es mediata porque con su realización, los órganos públicos no efectúan sus funciones, pero sí es un medio que les permite a los órganos como a cualquier otro individuo, satisfacer sus carencias. Una vez cumplido lo anterior, los tres órganos utilizan sus provisiones para ejecutar las funciones de que son depositarios para atender al bien general. Podemos resumir que las entidades públicas primero se administran y ulteriormente realizan los actos tendientes a ejecutar su función para cumplir con la sociedad y realizar el bien público. Así pues, la administración aplicada de esta manera es un medio. Ahora bien con esta estructura me permito señalar La Definición de Administración Pública La Administración Pública es el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general; dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos. Desarrollo La Teoría Neoclásica, se centra en la dimensión formal continuando con la búsqueda de eficiencia. La teoría Neoclásica le asigna una gran relevancia a los aspectos prácticos de la administración, se les asigna gran importancia a los conceptos de: Estructura, Autoridad, Responsabilidad y Departamentalismo. La teoría Neoclásica cuenta con características principales como: Énfasis en la práctica de la administración, la teoría neoclásica se caracterizó por el fuerte énfasis en la práctica de la administración. El pragmatismo. La Búsqueda de resultados concretos y palpables.

A pesar de que no se halla preocupado mucho por los conceptos teóricos de la administración, la teoría solo tiene valor cuando es llevada en la práctica. Los neoclásicos se preocuparon por establecer normas de comportamiento administrativo, los principios de la administración que los clásicos utilizaban como leyes científicas, son retomados por los neoclásicos, como criterios más o menos elásticos en la búsqueda de soluciones administrativas prácticas, también se basa en los principios generales sobre como planear, organizar, dirigir y controlar. Mientras que la administración científica hizo énfasis en los métodos y la racionalización del trabajo, la teoría neoclásica por su parte en los principios generales de la administración, la Teoría Neoclásica los considera medios en la búsqueda de la eficiencia pero enfatiza fuertemente los fines y los resultados en la búsqueda de esta, en este movimiento se encuentra un fuerte cambio entre los objetivos y los resultados. La teoría neoclásica se divide en dos ramas, neoclásica de la administración industrial según Taylor y Neoclasica de la Dirección de la Administración general según Fayol. A pesar de que las teorías del comportamiento tuvieron una gran influencia en la administración, y fundamentalmente en el análisis de las organizaciones desde puntos de vista relacionados con la psicología y la sociología, los principios planteados por los enfoques clásicos seguían estando presentes y la forma en que enfocaban el trabajo de los directivos seguía vigente en las organizaciones. El enfoque neoclásico pretende redimir los conceptos del enfoque clásico, pero actualizados. Algunos autores tales como Chiavenato (1990) plantean que la denominación de Teoría Neoclásica es en realidad un tanto exagerada.Los autores que se agrupan generalmente en torno a este enfoque del trabajo administrativo (Peter F. Drucker, Ernest Dale, Harold Koontz, Cyril O´Donnell, William Newman, entre otros) aunque no presentan puntos de vista que sean divergentes entre ellos, tampoco se preocupan por alinearse en torno a una determinada manera de conceptuar la Administración, pero sí tienen una preocupación por sistematizar el trabajo directivo como contraposición a los análisis de los teóricos del comportamiento, más centrados en el análisis de las conductas de los trabajadores. Énfasis en la práctica de la Administración, tratando de desarrollar los principios administrativos de forma que sean útiles y aplicables en la práctica. Nace como una reacción a la enorme influencia de las ciencias del comportamiento que dejan fuera aspectos económicos y formales que rodean el comportamiento de las organizaciones. Pretenden colocar las cosas en su sitio, para lo que retoman los postulados clásicos, pero sin despreciar aspectos de la teoría del comportamiento que puedan ayudar al funcionamiento de las organizaciones.

Autores como Harold Koontz (1990) y Theo Haiman (1982), señalan el estudio de la Administración se basa en la presentación y discusión de principios generales de cómo planificar, cómo organizar, cómo dirigir y cómo controlar una organización. Como los autores clásicos, los neoclásicos buscaron establecer principios básicos, pero se diferenciaron en sus planteamientos en considerar que estos principios no deben ser tomados deforma rígida sino de forma flexible, pues deben ser aplicados en situaciones extremadamente diversas. Es decir, son ampliamente eclécticos y toman conceptos tanto de las teorías clásicas como de las teorías del comportamiento. Conclusión Las aportaciones de los autores neoclásicos tuvieron repercusiones en tres aéreas fundamentalmente: los tipos de organización, la departamentalización y la Administración por Objetivos (APO). Por un lado, autores como Newman, Haiman y Money trabajaron profundamente sobre la organización formal estableciendo tipos de organización y relacionándolos con el tipo de actividad de la empresa, tratando de establecer la organización más adecuada en cada caso. Conceptos tales como «Organización lineal; organización funcional; línea-staff; comités», quedan definidos a partir de sus trabajos. Por otro lado Chandler, Hampton y el propio Newman se ocupan de la especialización dentro de las organizaciones, profundizando en el tema de la departamentalización, como agrupación adecuada de las actividades de la organización en departamentos específicos agrupaciones diferenciadas por funciones, por productos, por clientes o por procesos con el fin de facilitar la organización de las actividades. A partir de la década de los 50, tras la publicación en 1954 del libro de Peter F. Drucker The Practice of Management, se desarrolla la Administración por Objetivos que constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado, en palabras de Chiavenato (1990), con el espíritu pragmático y democrático de la Teoría Neoclásica. El desarrollo de objetivos y el establecimiento de planes estratégicos para el cumplimiento de los objetivos constituyen una de las aportaciones de este enfoque que más repercusiones han tenido en el trabajo de los administradores.

More Documents from "Christian Fernando Chavez Vasquez"