Diseccion De La Region A - Paula Maria Tello Cabrales

  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Diseccion De La Region A - Paula Maria Tello Cabrales as PDF for free.

More details

  • Words: 671
  • Pages: 4
GUIA DE DISECCIÓN REGIÓN PAROTIDOMASETERICA

PAULA MARIA TELLO CABRALES 074264

II SEMESTRE MEDICINA Y CIRUGIA UNIVERSIDAD LIBRE CALI, ABRIL DE 2008

GUIA DE DISECCION

REGION PAROTIDOMASETÉRICA: ESTRUCTURAS ENCONTRADAS

El principal objetivo del proceso de disección llevado a cabo (explicado a continuación), es el de despejar la región parótida masetérica de piel y de grasa, para la identificación de las estructuras allí encontradas, que se nombraran a continuación, para una mejor comprensión del proceso realizado. VASOS Y NERVIOS ARTERIAS La principal arteria que se encuentra es la arteria facial, ubicada en el borde inferior de la mandíbula que luego se convierte en arteria angular. VENAS Al igual que la arteria facial se puede hallar la vena facial que se inicia como vena angular. Dirigiéndose hacia la glándula parótida se observa la vena retromandibular que es formada por la unión de las venas temporales superficiales y temporal. NERVIOS También se puede observar un nervio facial con sus ramas (temporal, cigomática, bucal, mandibular y cervical.

MUSCULOS Alrededor de la boca se observa el músculo orbicular de la boca, y a su lado se encuentra, los depresores del ángulo de la boca y labio inferior, elevadores del labio superior, del ángulo de la boca y del ala de la nariz. Entre el hueso cigomático y la mandíbula se encuentra el músculo masetero. Y por ultimo debajo de la mandíbula se encuentra el platisma. Una de las estructuras más características de esta región son la glándula parótida y su respectivo conducto.

MATERIALES EMPLEADOS Para el proceso de disección de esta región se utilizaron los siguientes materiales -

Pinza con garra, que es usada para agarrar y levantar la piel.

-

Pinza sin garra, que es usada para agarrar estructuras vasculonerviosas

-

El bisturí, que es usado para el desprendimiento de la piel.

-

Las tijeras con punta mosquito, que son usadas para el retiramiento de la grasa y de la fascia, y la disección de cada estructura.

PROCESO DE LA DISECCION Para comenzar se debe poner el cadáver en posición decúbito dorsal con la cabeza en extensión ligera (como se muestra en la imagen). Posteriormente se marcan las líneas de incisión cutánea en el borde inferior del ojo, dorso de la nariz, contorneando el ala de la nariz, en borde del labio superior e inferior, la parte media del mentón y una incisión por el borde inferior que sigue el cuerpo y la rama ascendente de la mandíbula. Continuando con el desprendimiento cutáneo pasando la hoja del bisturí a ras de la cara profunda de la piel hasta el borde anterior de la oreja. Se localiza la cara superficial de la glándula parótida y se pone al descubierto sin rebasar su prolongación anterior. Con la ayuda de las tijeras punta mosquito y las pinzas con garra y sin garra,

se inicia a retirar la grasa acumulada, introduciendo las tijeras cerradas para abrir espacio y poder cortar sin dañar ninguna estructura, con estos mismos instrumentos se procede a el desprender la fascia encontrada en esta región, introduciendo las tijeras cerradas y abriéndolas dentro de la región para abrir espacio entre la fascia y cortar, descubriendo el conducto parotídeo (de Stenon) y disecándolo con las pinzas sin agarre y las tijeras, agarrando el conducto y limpiándolo cuidadosamente de la fascia que halla quedado. Las ramas del nervio facial (temporal, cigomática, bucal, mandibular y cervical), se ponen al descubierto y se procede a disecarlas al igual que con el conducto parotídeo, pero cuidadosamente, debido a que los nervios tienen un color parecido al de la fascia y se pueden dañar con facilidad. También se descubren las arterias ya nombradas al inicio del trabajo y se disecan con mayor facilidad que los nervios, puesto que son más grandes y distinguibles con respecto al color. Los únicos músculos que se pueden observar al seguir los procesos ya nombrados son el platisma y el masetero, pues los demás se encuentran profundamente. Al finalizar todo el proceso de disección, se podrán observar todas las estructuras nombradas al inicio, exceptuando algunas por su profundidad.

Related Documents