Dimensión I: Funcionamiento Intelectual y habilidades adaptativas. Dimensión II: Consideraciones psicológicas/emocionales Dimensión III: Consideraciones físicas/de salud/etiológicas. Dimensión IV: Consideraciones ambientales.
Según la Asociación Americana del Retraso Mental se refiere a un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media además de limitaciones asociadas en dos o más habilidades adaptativas que todos ocupamos para desempeñarnos con independencia en la vida cotidiana en actividades como comunicarnos, cuidarnos a nosotros mismos, realizar las tareas hogareñas, relacionarnos adecuadamente con los demás, usar los servicios de la comunidad, desarrollar actividades académicas funcionares, organizar y aprovechar nuestro tiempo libre y desempeñar un trabajo útil y productivo.
Tomar en cuenta la diversidad cultural y lingüística. Limitaciones en habilidades adaptativas. Existen capacidades en otras áreas, que con apoyo compensarán sus áreas débiles Si se ofrecen los apoyos apropiados, su funcionamiento mejorará.
Comprenden tanto en la inteligencia conceptual, como la práctica y la social, que conforman la base de las habilidades adaptativas. El funcionamiento intelectual está dado por las habilidades adaptativas, es decir, por la capacidad la persona de cambiar su propia conducta para responder a las demandas de cada situación. Las áreas de habilidades adaptativas son una guía para el diagnóstico y para la elaboración de un plan de trabajo individualizado sobre los apoyos que la persona requiere.
Se considera el fundamento, ya que es la aplicación de los conocimientos, es decir, relacionando las capacidades con el entorno. Si las limitaciones de la persona no tienen un efecto real en su funcionamiento, no se puede hablar de discapacidad intelectual.
Si las limitaciones de la persona no tienen un efecto real en su funcionamiento, no se puede hablar de discapacidad intelectual. Evitar la confianza depositada en el C. I. para asignar un nivel de discapacidad. Relacionar las necesidades de la persona con los niveles de apoyos que requiere.
Ambientes en los que vive el alumno, aquellos en los que aprende, juega, trabaja y socializa.