TRABAJO FINAL INTEGRANTES:
Marina Beatriz Sandrez. DNI 35.061.343 María Victoria Fernández DNI 32.487.469 Gabriela Noemí Segovia DNI 33.768.595 Sandro Leonardo González DNI 33.425.15 Julieta Insaurralde Micelli DNI 36.304.639 María del Rosario Bravo DNI 30.322.782 Melina Luciana Almirón Leiva DNI 36.191.098
FECHA DE ENTREGA: 01/12/14
Consignas: 1) Presentar un caso. a- Identifico los aspectos que presenta su trayectoria escolar. b- Analizar la misma. 2) Sugiera propuestas de intervención que involucren aspectos interdisciplinarios articulados con la dimensión social en el que convive (que se observe la intervención social en el aula y en la institución con los mayores). 1_ Presentamos el caso de Felipe, alumno de cuarto grado de un instituto privado, el cual exteriorizaba actitudes de falta de atención e hiperactividad durante el desarrollo de las clases. Éste tuvo una infancia bastante conflictiva, ya que su mamá falleció cuando el apenas tenía 8 meses de edad. Su crianza estuvo a cargo de sus abuelos, tíos y su papá. No contaba con el afecto materno por la pérdida de su madre a temprana edad. Al comenzar su escolaridad, se manifestaron sus problemas de atención. Habiendo repetido el primer grado y por las dificultades que presentaba para integrarse al grupo, los docentes decidieron cambiarlo del turno mañana al turno tarde. Durante las clases no tenía participación y generaba continuas interrupciones a sus compañeros. Dentro de su entorno familiar no había control y mucho menos una figura representativa y de autoridad para él, la cual establezca normas básicas de convivencia, como respeto, disciplina y etc. a)
Felipe comenzó su trayectoria escolar asistiendo a un jardín de infantes privado a la edad de 4 años, en el que se observaba un comportamiento hiperactivo y aislamiento de sus pares, la maestra jardinera trataba de mantenerlo ocupado con diferentes actividades. En primer grado mantenía la misma actitud y al no responder a las consignas de las maestras ni que estas pudieran manejar la situación, el alumno repitió. Al comenzar primer grado por segunda vez los docentes decidieron enviarlo a especialistas (psicopedagogos) para tratar los problemas. Esto condujo a la conclusión de que el niño requería mayor atención por parte de quienes conformaban su familia, tutores o personas a cargo. De esa manera se
comenzó a trabajar de manera conjunta en sesiones semanales, y evaluando periódicamente los resultados. Atravesando los siguientes ciclos escolares, los problemas aún no parecían solucionarse. Los equipos de psicopedagogos notaban mejorías periódicas, pero nunca constantes. Se podía mantenerlo ocupado unos minutos varias veces al día, nada más. Recomendaron actividades extraescolares, como deportes.
b) Análisis: o No tiene un referente, una persona que para él fuera significativa, o representara autoridad. o Carece de afecto, para él que una persona lo trate con cariño es algo muy nuevo, raro. o Presenta dificultades para distinguir qué está bien y qué no. o No reacciona de la manera esperada ante situaciones de peligro, más bien parece encontrar en ellas un motivo de diversión y entretenimiento. o Las actividades que proponen las docentes no le llaman la atención, si las efectúa, es a su manera y sin respetar las consignas. Por lo mismo, deben trabajar siempre con juegos o actividades cortas. o No se integraba al grupo de compañeros, ya que no le gustaba seguir reglas, él quería ser independiente, es por esto, que se creó su amigo imaginario. o Las actividades extraescolares lograron interesarlo en breves períodos, pero lo que lo hace desistir es la existencia de reglas, pasos, procedimientos. Los juegos requieren turnos, los deportes, reglamentos; la pintura y el dibujo, técnicas. 2_ Las propuestas que sugerimos para este caso, son las siguientes: Si bien los docentes sugirieron la intervención de especialistas, no hubo grandes cambios en el niño, con los antecedentes de falta de atención, hiperactividad y descuido familiar hacia el niño y falta de corrección de esas conductas en el momento apropiado. Proponemos la ayuda de una maestra auxiliar, para que guíe al alumno durante las actividades de clase, le otorgue seguridad y contención emocional. Además en el área de tecnología se podría trabajar con programas educativos, ya que estos logran captar y sostener su atención.
También en el espacio de educación física se podrían utilizar técnicas para mejorar la atención y el vínculo con sus compañeros. Otra idea que presentamos es de involucrar en las actividades escolares a todo el grupo familiar, por ejemplo “escuela familia”, salidas al campo, convivencias, ferias de plato y clases de tutoría. Fomentar la interacción con sus pares, mediante trabajos grupales, visitas educativas, la realización de ferias de ciencias, etc. Con las propuestas presentadas buscamos que el alumno: Logre encontrar en el aula sentido de pertenencia al poder participar e interactuar con sus compañeros y mediante la colaboración de los familiares a las actividades educativas se consiga su integración, no solo en el ámbito educativo sino también social y familiar. Mejorar la intervención de la familia en las actividades que realiza el niño con el motivo de que este se sienta más acompañado por los mismos. Con la ayuda de la maestra auxiliar lograremos que el alumno, obtenga la atención que busca y necesita, se sienta contenido, seguro en sus actividades y que pueda cumplir con las mismas.