¿Cuántas especies de dinosaurios existieron?
Esta es una pregunta difícil, que muchos científicos han tratado de responder. Hasta ahora se han encontrado restos de alrededor de 500 especies diferentes de dinosaurios. Pero los estudios más recientes indican que pueden haber existido más de 1.800. Para llegar a este número se realizaron cálculos en los que se tiene en cuenta el número total de especies que se supone que se descubrirán en el futuro.
Los dinos
¿Cómo se extinguieron los dinosaurios?
En realidad, a pesar de todo lo que hoy sabemos sobre los dinos, todavía no estamos seguros acerca de cómo se extinguieron. Existen varias teorías: algunos especialistas opinan que fue una extinción gradual, seguramente provocada por el cambio climático y la pérdida de sus hábitats. Mientras tanto, otros creen que sucedió como consecuencia de una catástrofe. Esta última teoría sostiene que hace alrededor de 65 millones de años un gran asteroide chocó contra la Tierra, provocando una enorme explosión y una nube de polvo que eclipsó la luz solar durante años. De este modo, el clima habría cambiado bruscamente, matando la flora y la fauna existente en esa época.
EL TRICERATOPS
Diez toneladas El Triceratops medía 9 metros de longitud. Pertenecía al grupo de los de gola corta.
Triceratops era el más grande y el más pesado de los dinosaurios con cuernos. Su hábitat fue América del Norte, hacia finales del Cretácico, entre 70 y 65 millones de años atrás. A lo largo de los años se han encontrado ciento de ejemplares, con sus esqueletos en buen estado de conservación. Sin embargo, sus cráneos, golas y cuernos presentaban cicatrices, lo que hace pensar que los Triceratops se peleaban entre sí. Es posible que engancharan sus cuernos y empujaran con la gola (la protuberancia sobre su cabeza), pero sin llegar a causarse un daño real con los afilados cuernos. Tenía un cuerno nasal corto y dos frontales largos, de más de 1 metro de longitud. La cabeza con la gola llegaba a medir más de 2 metros de longitud. Se conocen más de quince especies de Triceratops, clasificadas según las diferencias en la estructura del cráneo de este animal. La gola era una capa de hueso sólido. Su función, aparentemente, era servir como escudo protector. Unas protuberancias puntiagudas alrededor del borde de la gola le daban, además, cierta característica agresiva. Es posible que reservaran el uso de los afilados cuernos para pelear contra verdaderos enemigos, como el carnívoro Tyrannosaurus. El nombre Triceratops quiere decir “cara de tres cuernos”.
Chiquito pero ¡muy veloz! El Compsognathus, que vivió hace 150 millones de años, fue el bípedo más pequeño y veloz en su especie.
El Compsognathus, que vivió hace 150 millones de años, fue el bípedo más pequeño y veloz en su especie. Del tamaño de un gato, podía pesar hasta tres kilos y correr cien metros en algo más de ¡seis segundos! ¿Cómo llegaron a esa conclusión? Científicos británicos trabajaron con simuladores de computación biomecánicos con los que reconstruyen la velocidad y la anatomía de este mini dino. Así, dedujeron que podía alcanzar una velocidad de 64 kilómetros por hora. Mucho más rápido que un avestruz y que un… velocirráptor.
A ver esos colmillitos... Un mastodonte que tenía unos colmillos de ¡cinco metros de largo!
Seguro que eso no le dirías, si gracias a una máquina del tiempo, viajaras tres millones de años y te encontraras con un mastodonte que tenía unos colmillos de ¡cinco metros de largo! Eso fue lo que hallaron un grupo de paleontólogos griegos y holandeses en Milias, Grecia. La especie de mastodonte al que pertenecen los gigantescos colmillos se denomina mammut borsoni, y tenía aproximadamente unos 3,5 m de altura y unas 6 toneladas de peso. ¡Un récord prehistórico!