LA VERDAD Y LA LEY DIGNIDAD
MEDINA CERVANTES AARON LUIS PRESIDENTE DE LA INSTITUCION JURIDICA LA VERDAD Y LA LEY ESTUDIANTE DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS. FILIAL CUSCO DIGNIDAD COMO SUSTENTO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. A propósito de los setenta años del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Lo más triste al tratar la Dignidad, como sustento de lo que hoy llamamos Derechos Fundamentales, es que se consiguió entender su importancia solo después de holocaustos que vivió la humanidad. La dignidad como sustento de derechos es algo que vive en el Derecho no más de medio siglo. Es un concepto que se trajo al mundo del Derecho como aquella pieza clave que faltaba al momento de otorgar derechos a los individuos de este mundo. Si bien es cierto, cuando hablamos de dignidad hablamos también de derechos fundamentales, y por extensión de Constitucionalismo. El constitucionalismo en el mundo como bien se sabe empieza en Inglaterra, un país hasta entonces con cierto poder en Europa, parte de los nuevos países creado tras la primera caída de Roma, que por cierto manejaba bien los antiguos códigos romanos, para el funcionamiento de su sociedad. Los ingleses que tanto aportaron al mundo también aportaron lo que daría inicio a la historia épica del constitucionalismo en el mundo, sobre todo occidental. Que como dice la Historia que en 1215 los nobles ingleses pidieron más derechos al Rey y que estos se consagren en la Carta Magna. Con lo cual se da el inicio al constitucionalismo. Quizás ni los propios nobles ingleses ni el Rey Juan sin Tierra sabrían de lo importante que se habían logrado. Al pasar el tiempo los ingleses continuaban con su constitucionalismo totalmente “comow lawista”, sin norma escrita que lo respalde, pero esto no era una dificultad como sabemos para los países anglos. Cuando estas Constituciones eran evaluadas, por los propios ingleses o extranjeros siempre quedaba un vacio, una laguna que reflexionaba en ellos la falta de una pieza. Era como si no estaría sustentado. La historia continua con la Constitución de Estados Unidos escrita por los masones, aun vigente, otorgando Derechos a sus ciudadanos, hasta hoy, que hablamos de Derechos Fundamentales.
LA VERDAD Y LA LEY DIGNIDAD
Es notable que la historia anglosajona del constitucionalismo sea muy importante y da un gran paso en la humanidad y sobre todo al Derecho, pero a esto se suma todas las emancipaciones tanto en Europa como en América latina. La más importante, no cabe duda es la famosa Revolución Francesa, donde quizás ya, se hablaba de Dignidad, pero de una dignidad muy distinta a la que hoy concebimos, una dignidad gestada en la espiritualidad del pueblo francés, esto es, una dignidad cambiada de bando. Esta revolución trajo la deslegitimación y el comienzo del fin de la monarquía (aunque hasta hoy existan algunas, pero solo con cargo representativo.) y trajo también un Estado Democrático, lo que si va permitir para hoy lo que llamamos Dignidad. Lo que permitió que en el siglo XIX se ponga de moda todas las revoluciones y la creación de Estados Democráticos, como dijimos en Europa y América (Aunque en el fondo ocultaban una terrible aristocracia). Esto es solo parte de la cadena que queremos empalmar para comprender lo que es Dignidad como sustento de los derechos fundamentales. En el orden de eventos importantes que seguimos nos toca la Revolución Rusa que en realidad se sustenta casi en lo mismo que la francesa, solo que cambiando a Rousseau, Montesquieu etc. Vemos a los rojos Stalin, Trotski, Lenin que siguieron lo que un día dijo Marx. Seguimos en el tiempo y chocamos con la Primera Guerra Mundial la más tonta guerra pero la más oscura hasta entonces. En Sudamérica ya se daban las primeras huelgas, la fundación de Federaciones y el inicio de lo que hoy llamamos Izquierda, que también participa de la idea de dignidad pero a su manera, de la óptica sindical, sobre todo del proletariado. Lo que lograría mucho para la época del siglo XX, entre sus logros más importantes tenemos el derecho a las ocho horas laborales. Y a si poco a poco nos encontramos con él años 1939, el año clave, que daría el inicio para comprender la Dignidad.
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL. El bombardeo de Westerplatte por el barco de guerra alemán Schleswig-Holstein, inició a las 04:45 horas del uno de septiembre de 1939, y ha sido considerado por mucho tiempo como el primer episodio de la agresión Nazi en Polonia lo cual inició la Guerra Mundial en Europa.
LA VERDAD Y LA LEY DIGNIDAD
Ya pasaron setenta años de este horrible episodio, el día de hace setenta años que la luz del mundo se apago por seis años, aquel día que dio inicio a la mássangrienta guerra de la historia del hombre. Una guerra que separo al mundo, no solo por el tiempo que duro si no hasta la caída de un muro llamada Berlín. La Segunda Guerra Mundial que trajo la brutalidad de un pueblo Nazi, la mayor matanza por racismo hacia los judíos, que trajo dos bombas nucleares, un radar para aviones, y que sobre todo nos quito sesenta millones de personas, aproximadamente el dos por ciento de la población de entonces. Fue la guerra que nos permitirá entender lo que es Dignidad. Después de la guerra relámpago (La Blitzkrieg) donde la fuerza de Alemania llegaría hasta Francia, e intentaría abordar a Inglaterra. Se produjo la unión de las fuerzas más grandes por un lado Estados Unidos e Inglaterra, y por otra lado la Unión Soviética. Como bien sabemos, esta unión de milicia trajo como resultado la victoria de los aliados ante el eje Berlín y posteriormente la formación del Tribunal Militar Internacional (integrado por Francia, Estados Unidos, Inglaterra y la Unión Soviética) en Núremberg y Tokio que tendría como sustento legal la Carta de Londres. Lo que querían las potencias triunfadoras al instalar este tribunal era establecer precedentes, tanto para la punibilidad de los nacidos en este juicio; Delitos de Lesa Humanidad, como la garantía procesal de tener un juicio justo, con todos los principios que regían en ese momento al Derecho Procesal, lo que hoy podemos llamar Debido Proceso, Indubio Pro Reo, etc. todo esto para que la historia no se vuelva a repetir. Y de ahí dar un gran salto para establecer los Derechos Humanos. Todo esto por la cantidad de muertos y miseria que dejo en Europa La Segunda Guerra Mundial. Para lograr que estos Derechos ya sean universales, y que su goce sea a nivel mundial, y permitir el respeto de las personas sin importa la nacionalidad, sexo, raza, religión etc. La declaración de los Derechos Humanos fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en parís en el año 1948 tres años después del fin de la Guerra. No cabe duda que el fin de esta proclamación de Derechos era dar el énfasis suficiente de la importancia del ser humano. La Dignidad fue concebida desde ese entonces como sustento de los Derechos Humanos. El valor puesto fue precisamente por el desvalor impuesto
LA VERDAD Y LA LEY DIGNIDAD
por los Alemanes en el los campos de concentración a los judíos, que se ejercía desde la forma del trato, hasta la manera de matarlos. Empero, tengo la certeza que solo con las consecuencias que nos trajo la terrible Guerra Mundial de 1939, el hombre, y solo a si pudo comprender cuanto valia solo por ser hombre. Solo el crimen en masa, el desvalor a la naturaleza del hombre pudo lograr comprender lo mucho que valemos. Cabe resaltar que, aunque se establecieron Derechos Humanos universales estos no fueron respetados en su totalidad, por diferentes causas sobre todo Políticas. Recordar nada más, lo sucedido en Sudamérica por los golpes de Estados apoyado por los Estados Unidos, y los terribles sucesos de revoluciones tanto en Cuba, como algunas pequeñas en Asia. Lo que paso fue el duro golpe que recibieron los países tercer mundista tras la Guerra Fría. Con el ánimo de ganar que tenia cada potencia y bloque en ese entonces, tenían la necesidad de tener mas frentes en sus respectivos cuadros. Después de todo, ahora vivimos en un mundo donde la dignidad es cada vez más fuerte, más fuerte para constituir derechos, más fuerte para la libertad, pero sobre todo más fuerte para el respeto a los Derechos Fundamentales, que como estableció el Tribunal Constitucional Peruano; “Mínimum inalienable que todo ordenamiento debe respetar, defender y promover”