UNIVERSIDAD CENTRAL ESCUELA EDUCACIÓN DIFERENCIAL NUCLEO HABILIDADES COGNITIVAS; SOCIALES Y COMUNICATIVAS
Dificultades en las Habilidades Sociales Docente: Ana María Hernández M.
Factores determinantes Desde la psicología dos son los modelos explicativos: - Modelo centrado en el sujeto: Establece que las dificultades son propias del sujeto y se explican a partir de dos hipótesis: El déficit y la interferencia.
- Modelo centrado en el ambiente: Establece que el desarrollo de las HS dependen de los estímulos y refuerzos ambientales, sobre todo, sociales. Para este modelo es fundamental revisar la calidad de las relaciones interpersonales de: la familia, los compañeros, los profesores, el ambiente educativo y la comunidad.
Modelo centrado en el sujeto EL déficit: La persona con discapacidad puede ver afectados el auto concepto, la autoestima y los sentimientos de eficacia, limitando seriamente la calidad de las relaciones sociales que establece con los demás. El problema reside en un incorrecto o limitado aprendizaje de las habilidades sociales adecuadas. Cierto es que los ambientes y contextos son cada vez más complejos, los códigos de relación más abstractos y las situaciones más dispares.
Prieto y cols. plantean algunas habilidades que debe desarrollar el niño con NEE
Destrezas de supervivencia en el aula, (pedir ayuda, prestar atención, dar las gracias, seguir instrucciones, realizar las tareas, etc.)
Destrezas para hacer amistades, (presentarse, empezar y finalizar una conversación, participar en juegos, pedir favores, etc.)
Destrezas para abordar los sentimientos, (conocer los sentimientos y expresarlos, reconocer los sentimientos de los demás y mostrar comprensión ante ellos, etc.)
Destrezas sobre distintas alternativas a la agresividad, (utilizar el autocontrol, pedir permiso, saber cómo responder cuando le molestan, evitar los problemas, alejarse de las peleas, resolución de problemas, etc.)
Destrezas para controlar el estrés, (controlar el aburrimiento, descubrir las causas de un problema, quejarse, responder a una queja, abordar las pérdidas, mostrar camaradería, saber abordar el que le excluyan, controlar los sentimientos de vergüenza, etc.)
Existencia de interferencias: El problema no reside tanto en no saber cómo comportarse en una determinada situación sino en quedarse bloqueado, sentir ansiedad o necesidad de huir de dicha situación. Algunas de estas posibles interferencias son: 1.
Interferencias de carácter perceptivo – cognitivo: Analisis previo de la situación y valoración de los múltiples factores de la misma.
Algunas de las dificultades con las que se puede encontrar la persona con discapacidad intelectual: Para percibir y discriminar los estímulos relevantes del contexto. Para generar alternativas de respuesta y valorarlas en función de sus posibles consecuencias. Para tomar decisiones y planificar el curso de acción. Para evaluar la propia conducta. Para aprender de los errores y adecuar la acción.
Los
déficit cognitivos así como la impulsividad pueden provocar estas dificultades cuya consecuencia inmediata es la ausencia de la habilidad social apropiada al contexto.
2. Interferencias de carácter emocional:hacen referencia fundamentalmente a la ansiedad y el miedo que muchas personas pueden sentir ante situaciones sociales. Aspectos vinculados a la personalidad y temperamento, así como la propia capacidad para regular las propias emociones, son factores que pueden afectar el adecuado despliegue de relaciones interpersonales.
3. Interferencias de carácter motivacional y referidas a los estilos de pensamiento: - La motivación juega un papel fundamental, bien sea ésta intrínseca (la actividad es reforzante en sí misma) o extrínseca (le proporcionará un refuerzo externo o auto refuerzo). De acuerdo con Atkinson y su Teoría de la Motivación de Logro, el motivo es una disposición que empuja a un sujeto a conseguir un tipo determinado de satisfacción. - Las expectativas pueden condicionar la propia conducta de una manera decisiva. - Estilo atributivo (Teoría de la Atribución Causal de Weiner), explicó que los sujetos estamos constantemente elaborando explicaciones sobre los resultados de nuestros actos; Locus de causalidad (interna vs. externa), Estabilidad (estable vs. Variable), Controlabilidad (controlable vs. incontrolable)
En aquellos casos en los que la persona ha experimentado reiteradamente fracasos en sus relaciones interpersonales puede comenzar a sentir lo que Seligman denominó indefensión aprendida. Tanto los elementos motivacionales, expectativas de éxito como los estilos atributivos llevan al sujeto a construir un auto concepto determinado. Si este auto concepto social es negativo, se acompañará de baja autoestima, alto grado de autocrítica y sentimientos de auto desprecio. En casos extremos, pueden provocar fuertes sentimientos depresivos.
Modelo centrado en el ambiente a) el entorno familiar: Factores Relaciones de apego. Estilo educativo de los padres. Factores como el grado de madurez exigido. Consistencia en la comunicación. Manifestaciones de afecto. Estilo democrático por parte de los padres. Grado en qué los padres aceptan las limitaciones de su hijo.
Manejo
adecuado de los premios y castigos para regular la conducta social de sus hijos.
Mantener
unas normas claras y precisas que le ayuden al niño a regular su conducta social.
b) el entorno escolar: Factores Interacciones entre los niños con necesidades educativas especiales integrados en la escuela ordinaria y sus compañeros. Sentimiento de ser rechazo y de nopertenencia al grupo.
Mayor
o menor calidad de las interacciones en la escuela, en las cuales influyen factores tales como: las relaciones con los compañeros, las actitudes de los profesores, la estructura del aula y tareas, la ubicación física del alumno en el aula, la modalidad de la tarea en el aula, las actividades lúdicas extraescolares y el recreo.
c) el entorno social: Factores Los
valores imperantes en una sociedad y sus estereotipos, prejuicios, miedos, etc.
Una
sociedad abierta y tolerante con la diferencia.
La
sociedad en la que se escondía a las personas con discapacidad.
Nuestra
sociedad ha modificado significativamente la actitud hacia las personas con discapacidad.