Dietas Tabajos.docx

  • Uploaded by: Cristian Alejandro
  • 0
  • 0
  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Dietas Tabajos.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 7,653
  • Pages: 27
DIETA LIBRE Una dieta es la pauta que una el consumo habitual de alimentos. Etimológicamente la palabra «dieta» proviene del griego dayta, que significa ‘régimen de vida’. Se acepta como sinónimo de régimen alimenticio, que alude al ‘conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente’. También puede hacer referencia al régimen que, en determinadas circunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer, beber y dormir. Popularmente, y en el caso de los humanos, la dieta se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comida para obtener sólo los nutrientes y la energía necesarios, y así conseguir o mantener cierto peso corporal. La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental. Esta dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad y situación de salud. No obstante, existen diversos factores (geográficos, sociales, económicos, patológicos, etc.) que influyen en el equilibrio de la dieta. PACIENTES INDICADOS PARA DIETA LIBRE Se recomienda para tener una dieta libre a los pacientes que ejercen algún tipo de ejercicio físico mayormente a los atletas. El objetivo de la intervención del paciente hospitalizado es evitar el deterioro nutricional o mejorar las condiciones nutricionales, garantizando el consumo, ya que rara vez se consumen todos los alimentos que se les ofrece. Por todo lo anteriormente expuesto, la individualización del paciente hospitalizado para adecuar las dietas a su condición de salud, patrones, culturas, es una metodología necesaria que tiene un efecto positivo en la disminución de complicaciones, días de estancia y costos. Dietas hospitalarias La dietoterapia es la rama de la terapéutica médica en que los alimentos y sus nutrientes se emplean con fines curativos. Cada hospital debe contar con un grupo multidisciplinario e interactivo de apoyo nutricional que permita una orientación sistemática integrada. El objetivo de este grupo es evitar la desnutrición de personas hospitalizadas influyendo de manera positiva en todo lo relacionado con la buena alimentación para lograr una rápida recuperación. Las dietas se clasifican en: Dietas líquidas claras: sólo después de postoperatorio o para probar tolerancia y no debe sobrepasar las 48 horas. No aporta ningún nutriente sólo líquidos y calorías.

Dieta blanda y muy blanda: modifican la consistencia y composición (baja en grasa, controlada en lácteos, baja en condimentos y fibra). Dieta hipoglúcida: realmente son dietas controladas en carbohidratos, libre de azúcares refinados para pacientes con obesidad, diabetes y dislipedemía (cantidades excesivas de colesterol y triglicéridos en la sangre). Dietas hiposódicas: Dieta baja en sal y alimentos altos en sodio. Están justificadas en pacientes anúricos (es la ausencia de orina en la vejiga), en anasarca ( una forma de edema o acumulación de líquidos masiva y generalizada en todo el cuerpo) e hipertensión no controlada. Dieta para enfermedad diarréica o astringente: dieta baja en residuo y de fácil digestión, se excluye la leche entera, se cambia por leche deslactosada en poca cantidad y también la fibra insoluble (ensaladas, fruta entera) y se aumenta la fibra soluble (manzana sin cáscara, guayaba sin semillas). Dietas hipoprotéicas, hipercalóricas: Altas en calorías y proteínas. Para pacientes con necesidades aumentadas por infecciones, traumas, desnutrición, estado crítico, quemados, entre otros. Dietas hipo-protéicas: bajas en proteína y se utilizan sólo en casos de enfermedad renal crónica sin diálisis o en encefalopatía hepática. Es importante no hacer restricciones dietéticas innecesarias sobre todo si las modificaciones llevan a bajos aportes en calorías y nutrientes que van a incidir negativamente sobre el estado nutricional. Cuando usted asista a visitar a un familiar o amigo que se encuentra hospitalizado, consulte antes de darle alimentos si el paciente tiene alguna restricción en su dieta. El suministrar alimentos no autorizados puede repercutir en su estado general, interferir la recuperación o generar complicaciones.

CARÁCTERISTICAS DE LA DIETA LIBRE La dieta sin gluten no cura la enfermedad celíaca, pero sí permite controlarla, siempre que se siga de una manera muy estricta y durante toda la vida, pues se trata de una enfermedad crónica. De hecho, este tipo de dieta es el único tratamiento eficaz para la intolerancia al gluten, evitar posibles complicaciones clínicas y hacer que el paciente lleve una vida completamente normal. El problema es que los celíacos no pueden tomar aproximadamente el 70% de los alimentos comercializados en los países de la Unión Europea, ya sea porque están elaborados con gluten o porque tienen o pueden tener trazas de esta glicoproteína. Aunque la cantidad de gluten sea mínima, el consumo continuado de pequeñas dosis pueden producir daños importantes en las vellosidades intestinales u otras alteraciones, aun cuando no se presenten síntomas de la enfermedad. Sin embargo, la dieta sin gluten permite tanto la desaparición de los síntomas de la enfermedad celíaca como la recuperación de las vellosidades intestinales. Hay una condición previa para decidir que una persona debe seguir una dieta sin gluten: haber realizado una biopsia de la mucosa intestinal que haya confirmado la intolerancia al gluten. De no cumplirse este requisito, una dieta sin gluten puede retrasar e incluso enmascarar la existencia de la enfermedad celíaca. La dieta sin gluten debe eliminar cualquier aliento que contenga o pueda contener trigo, cebada, centeno, triticale (híbrido de trigo y centeno) o avena. Combinándolos y alternándolos de forma adecuada, estos cereales pueden ser sustituidos por:     

Maíz. Mijo. Quinua. Arroz. Sorgo.

Además, debe basar en alimentos frescos: carne, pescado, verduras, legumbres, hortalizas, huevos, leche, derivados lácteos, aceite, sal, vinagre, etc. También se puede recurrir a establecimientos especializados -hay hasta pastelerías y hornos de pan para celíacos- o a productos que, en el caso de España, lleven impreso el sello de garantía de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). La dieta sin gluten exige otras precauciones: Evitar los alimentos envasados, precocinados o procesados en cuyo etiquetado no se exprese explícitamente la ausencia de gluten entre sus ingredientes. Antes de comprar, se debe consultar el listado de alimentos certificados sin gluten que constan en las asociaciones de enfermos celíacos.

Cocinar los alimentos siempre en aceite nuevo o asegurarse de que en ese aceite no se ha frito previamente un alimentos con gluten. Éste es un problema que puede darse, y de hecho se da a menudo, en restaurantes y otros establecimientos de hostelería y comida rápida. Es necesario mantener la precaución en la adquisición de harinas de cereales que no contienen gluten. Si no se especifica claramente en el envase, mejor no confiarse, ya que los cereales podrían haber sido molidos en los mismos molinos que el trigo y podrían estar contaminadas. Si se toman medicamentos, confirmar en el prospecto que no contienen excipientes con gluten. La legislación española obliga a los laboratorios farmacéuticos a advertirlo. El mejor consejo es clave: ante la duda sobre cualquier tipo de alimento, abstenerse de comprarlo. CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc. que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios. El gluten es una proteína presente en el trigo, centeno, cebada y triticale (híbrido sintético del trigo y del centeno). Aunque la mayoría de las personas puede comer gluten sin experimentar ningún problema de salud, otras, como las que tienen enfermedad celiaca o el síndrome del intestino irritable, tienen dificultades para digerir esta proteína.

ALIMENTOS PROHIBIDOS Los alimentos no permitidos en la dieta libre de gluten son todos aquellos que contienen trigo, cebada, centeno y derivados como: harina de trigo, embutidos, salsas, aderezos, sopas, salsa de soya, malta, empanados, productos marinados, imitación de pescados, dulces, sopas, espesantes, entre otros.

ALIMENTOS PERMITIDOS En esta dieta están: leche, yogur, quesos a base de leche, arrurruz (un almidón cuya harina es utilizada como aglutinante para sopas, salsas, cremas y flanes), maíz, legumbres, nueces, papas, quínua, arroz, semillas, tapioca, soya, avena que esté certificada libre de gluten, carnes, aves y pescados frescos y congelados, huevo, granos, nueces, semillas, tofu, frutas y vegetales frescos, congelados o enlatados, margarina, aceite vegetal, aderezos caseros, té, café, entre otros.

DIETA BLANDA La dieta blanda es un tipo de dieta recomendada para mitigar problemas relacionados con el aparato digestivo -boca, garganta, estómago, intestinos- tanto de tipo gástrico (diarrea, úlcera, gastritis) como disfagia (dificultad para tragar), cirugía en la mandíbula, la boca o el tubo digestivo, utilización de aparatos dentales y reflujo gastroesofágico. Una dieta blanda astringente, es una dieta apropiada para mitigar problemas gástricos como la diarrea, y la gastritis. Una dieta blanda por disfagia, ocasionada por dificultades al tragar puede incluir la mayoría de alimentos si se presentan en puré, cremas, salsas o bebidas. En caso de Reflujo gastroesofágico o cirugía esofágica por acalasia se suelen prohibir alimentos que incluyan la salsa de tomate y otros productos de tomate, cítricos, chocolate, menta, las comidas picantes, alcohol y cafeína. PACIENTES INDICADOS PARA LA DIETA BLANDA La dieta blanda es valiosa opción nutricional para pacientes con enfermedades gastrointestinales, en etapa de recuperación de una cirugía o con dificultad para masticar y deglutir, ya que evita condimentos, grasas y alimentos de difícil digestión. Por último hay que mencionar la dieta blanda que se administra a los pacientes ingresados en un hospital, ya sea por haber sido sometidos a una intervención quirúrgica bajo anestesia total, lo que requiere una adaptación gradual del organismo a la ingestión de alimentos, o por padecer enfermedades en las que se recomienda este tipo de dieta. De acuerdo con los nutriólogos, las dietas blandas se indican principalmente en casos de: Gastritis. Es la inflamación e irritación del revestimiento interno del estómago ocasionada por beber demasiado alcohol, fumar, comer alimentos picantes o muy condimentados, mal manejo del estrés e infecciones generadas por la bacteria Helicobacter pylori. Los síntomas pueden incluir dolor, eructos, náuseas, vómito, sensación de pesadez y de ardor o acidez estomacal; en casos severos se observa sangre en el vómito (cuando éste se presenta) o en las heces. Colitis. Bajo este término se designa a la inflamación del intestino grueso debido a procesos transitorios (agudos) o permanentes (crónicos) con causas muy diversas: infección por amebas y virus, falta de circulación sanguínea y oxigenación en los tejidos del colon (colitis isquémica), trastornos en la movilidad favorecidos por estrés (colon irritable o colitis nerviosa) y presencia de lesiones como pólipos

(protuberancias en la mucosa o tejido que reviste al intestino) y divertículos (anomalías en forma de sacos o pequeñas bolsas). Úlceras. Es una herida en la mucosa o tejido que cubre el interior del estómago (úlcera gástrica) o la porción inicial del intestino delgado (úlcera duodenal). La causa más frecuente es la infección por la bacteria Helicobacter pylori, la que se encuentra en más de 75% de los casos, aunque también son motivo el consumo de fármacos irritantes (principalmente antiinflamatorios), estrés y desórdenes alimenticios. Cáncer. El tratamiento de tumoraciones en estómago, páncreas, colon y recto obliga a una alimentación más ligera para conseguir mejor asimilación de nutrientes y reducir el esfuerzo de la zona afectada. Dificultades mecánicas. La falta de piezas dentales, mala alineación de la mandíbula, uso de prótesis o recuperación después de la colocación de implantes dentarios son circunstancias que también exigen modificar la textura de los alimentos, ya que la comida demasiado dura es difícil de masticar y deglutir en tales circunstancias. Cirugías. Para evitar sobreesfuerzo, toda persona que atraviesa la recuperación de una cirugía en cualquier parte del sistema digestivo necesita de este tipo de plan nutricional, pero también quienes han sido intervenidos en regiones circunvecinas de boca, estómago e intestinos; así, entran en este apartado cirugías para corregir desviación del tabique nasal, reconstrucción de mandíbula, erradicación de pólipos nasales, eliminación parcial de tejido blando del paladar para evitar ronquidos, reconstrucción de mentón, parto por cesárea y liposucción (extracción de grasa corporal para lograr un moldeamiento estético del cuerpo). Demencias degenerativas. Estas enfermedades neurológicas ocasionan disminución de las capacidades intelectuales, cambios en la conducta, delirios (afectación del nivel de percepción y contemplación de alucinaciones visuales) y trastornos en los movimientos que causan dificultad para masticar y deglutir adecuadamente. Personas que padecen mal de Alzheimer (deterioro de memoria y conducta que impide la realización de actividades diarias), enfermedad de Parkinson (movimiento involuntario o temblor en manos, piernas y rostro, rigidez de extremidades o tronco y dificultad para iniciar movimientos) o de Huntington (daño progresivo en la memoria, alteraciones en la personalidad, pérdida de habilidades, movimientos involuntarios y gesticulaciones) reciben dieta blanda para tener deglución más sencilla, aunque se suele complementar su nutrición mediante el uso de suplementos vitamínicos. Litiasis renal. También denominada urolitiasis o nefrolitiasis, es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en los riñones o de las vías urinarias (uréteres y vejiga), las cuales se componen de sustancias comunes en la orina, pero que por diferentes razones (poca actividad física, bajo consumo de líquidos o exposición prolongada al calor) se han concentrado y solidificado. Su tratamiento

requiere medicamentos y dieta blanda con muchos líquidos para ayudar a eliminar las piedritas. Hepatitis. La inflamación del hígado, ocasionada muchas veces por infección por virus, exige también el consumo de alimentos blandos; ante todo, se debe moderar el consumo de proteínas provenientes de carne de res, cerdo, pescado y pollo, y sustituirlas por aquellas de origen vegetal o incluidas en pastas. También debe disminuirse el consumo de sal. Análisis médicos. La óptima realización de algunos estudios como endoscopía (introducción de fibra óptica que permite visualizar esófago y estómago) y colonoscopía (observación detallada del colon o intestino grueso mediante diminuta cámara) exigen que el tracto digestivo se encuentre vacío, por lo que 1 o 2 días antes de efectuarse deben ingerirse alimentos blandos. CARÁCTERISTICAS DE LA DIETA BLANDA Comer es un acto tan común que por lo general pasamos por alto la capacidad que tenemos para consumir alimentos. Tampoco estamos completamente conscientes, una vez que nos levantamos de la mesa, del tiempo y esfuerzo que requiere el sistema digestivo para efectuar su trabajo, mismo del que depende el abastecimiento de vitaminas, minerales, proteínas, agua y carbohidratos esenciales para la vida. En efecto, aunque es sabido que nuestro estómago e intestinos requieren en promedio tres horas para lograr la digestión, lo cierto es que este lapso depende en mucho de qué hayamos comido: si el menú consistió en vegetales y líquidos, necesitaremos aproximadamente una hora para integrar los nutrientes al torrente sanguíneo, mientras que si consumimos alimentos con mucha grasa y muy condimentados, como carne roja, huevo frito, harinas y antojitos, el proceso puede prolongarse hasta seis horas y requerir de notable esfuerzo y consumo de energía.

Como es de imaginarse, aquellas personas con enfermedades del sistema digestivo, que se recuperan de una cirugía o con problemas para masticar, no cuentan con la misma capacidad que un individuo sano para asimilar la comida, pero necesitan de un programa nutricional que les provea de energía y elementos que ayuden a su recuperación. Para ellos se han diseñado regímenes alimenticios conocidos genéricamente como "dieta blanda", la cual se basa en productos de fácil asimilación, como líquidos, frutas y verduras que garantizan mínimo esfuerzo para el aparato digestivo y rara vez requieren el uso de complementos vitamínicos.

¿Qué es y cuándo se recurre a la dieta blanda? El término "dieta blanda" es empleado de manera popular para designar no a uno, sino a distintos planes alimenticios personalizados en los que abundan productos de consistencia suave o preparados como papillas; hay ocasiones en que predominan los líquidos, en cuyo caso también se les conoce como "dieta líquida". Alimentos para dieta blanda astringente: Zanahorias, alimento para la dieta blanda Entre los alimentos recomendados para una dieta blanda se encuentran:            

Arroz hervido. Zanahoria cruda o hervida. Plátano maduro. Manzana al horno. Yogur líquido descremado. Pan tostado. Té verde. Membrillo. Patata hervida o asada. Pollo al horno o hervido. Pescado al horno o hervido. Gelatina NO light.

Alimentos para dieta blanda no astringente: Una dieta blanda NO astringente, es una dieta apropiada para limpiar el estómago y evitar los vómitos. Entre las recomendaciones de esta dieta se aconsejan platos cocidos con caldo: Sopa de cebolla. Agua con un poco de sal y aceite de oliva crudo, cebolla picada en trozos pequeños, y un poco de colorante para darle un color apetitoso.        

Pollo cocido. Yogur. Para desayunar, té con alguna galleta tostada. Fruta (a ser posible cocida o en compota). Tortilla francesa de un huevo. Huevo pasado por agua. Puré de legumbres Sopa de arroz.

Además no se recomienda consumir legumbres, leche, carnes, verduras y frutas, excepto las indicadas.

Dieta blanda para patologías gástricas: Otro tipo de dieta blanda también debe ser tenido en cuenta como recomendación terapéutica en la recuperación de patologías gástricas tales como gastritis y úlceras.    

Jugos de frutas (papaya, melón, sandía, remolacha, etc.) sin endulzar (no deben ser cítricos). Sopas licuadas (elaboradas con caldos no cárnicos). Puré de verduras (puede ser arracacha, calabaza, mafafa, patata, etc). Compota de frutas no cítricas. Puede endulzarse con un poco de miel de abejas.

ALIMENTOS PROHIBIDOS Se deben evitar: Todo tipo de condimentos, salsas, aderezos, consomé de res o pollo, frutas cítricas, tomate, vinagres, carnes, enlatados, chocolate, lácteos de todo tipo ni sus derivados, aceites, grasas, embutidos, pescados, mariscos, vegetales flatulentos, huevos, azúcar, etc.

DIETA LÍQUIDA Una dieta líquida es aquella que no contiene alimentos sólidos, prescritas normalmente para enfermedades gastrointestinales o antes o después de ciertos tipos de cirugía, como la cirugía oral y del tracto gastrointestinal. PACIENTE INDICADO PARA DIETA LÍQUIDA Usted puede necesitar hacer una dieta líquida completa antes de un examen o procedimiento médico, o antes de ciertos tipos de cirugía. Es importante seguir la dieta rigurosamente para evitar problemas con el procedimiento o la cirugía o con los resultados del examen. También es posible que necesite seguir una dieta líquida completa por un tiempo después de haberse sometido a una cirugía en el estómago o el intestino. Igualmente, puede ser que necesite hacer esta dieta si está teniendo problemas para deglutir o masticar. En ocasiones la dieta líquida completa es un paso entre una dieta de líquidos claros y volver a su dieta regular. CARACTERÍSTICAS DE LA DIETA LÍQUIDA Para la mayoría de las personas que siguen una dieta líquida completa, el objetivo es conseguir 1350 a 1500 calorías y 45 gramos de proteína al día. Si usted necesita estar a régimen con una dieta líquida completa durante mucho tiempo, puede hacer algunas cosas para obtener más calorías. Pregúntele al médico si puede comer estos alimentos juntos para que le aporten calorías:     

Leche en polvo sin grasa agregada a sus bebidas Polvo para desayuno instantáneo agregado a la leche, budines, flanes y malteadas Carnes coladas (como las del alimento para bebé) agregadas a los caldos Mantequilla o margarina agregada al cereal y las sopas calientes Azúcar o jarabe agregado a las bebidas

ALIMENTOS PERMITIDOS Usted puede comer o beber sólo líquidos. Puede ingerir estos alimentos y bebidas:           

Agua Jugos de fruta, incluso néctares y jugos con pulpa Mantequilla, margarina, aceite, crema, flan y budín Helado común, yogur helado y sorbete Helados de fruta y paletas de helado Azúcar, miel y jarabes Caldo de sopa (caldo, consomé y sopas cremosas coladas, pero SIN sólidos) Refrescos, como la gaseosa de jengibre (ginger ale) y Sprite Gelatina (Jell-O) Boost, Ensure, Resource, Sustacal y otros suplementos líquidos Té o café con crema o leche y azúcar o miel

ALIMENTOS PROHIBIDOS Pregúntele al médico si usted puede incluir estos alimentos en su dieta líquida completa:     

  



Cereales cocidos y refinados, como crema de sémola de arroz, avena, sémola de maíz o Farina (Cream of Wheat) Carnes coladas, como las de los alimentos para bebé Puré de papa (patata) en sopa NO coma ningún tipo de queso, fruta (fresca, congelada ni enlatada), carne ni cereales que no estén en la lista de "aprobados". TAMPOCO coma verduras crudas o cocidas. Y NO coma helado ni otros postres helados que contengan cualquier sólido dentro o por encima, como nueces, chispas de chocolate o pedazos de galletas. Pruebe consumiendo una mezcla de 5 a 7 de los alimentos que pueda comer para el desayuno, el almuerzo y la cena. Los alimentos líquidos NO incluyen alimentos "amasados", como papas o aguacate en puré. Comer sólo una dieta líquida completa le puede dar suficiente energía, proteínas y grasas. Pero no le da suficiente fibra. Además, usted no puede obtener todas las vitaminas y minerales que necesita. Por lo tanto, su médico puede recomendar que tome ciertas vitaminas y suplementos. Esta dieta es segura para las personas con diabetes, pero sólo cuando son seguidas de cerca por su médico.

DIETA LÍQUIDOS CLAROS Una dieta de líquidos claros consiste en alimentos líquidos transparentes tales como caldos (por ej. de verduras), jugos de fruta claros, helados de fruta claros, paletas de helado, postres de gelatina claras, pero no incluye bebidas carbonatadas. PACIENTES INDICADOS PARA DIETA LIQUIDOS CLAROS Usted posiblemente necesite hacer una dieta líquida absoluta antes de un examen o procedimiento médico, o antes de ciertos tipos de cirugía. Es importante seguir la dieta rigurosamente para evitar problemas con el procedimiento o la cirugía o con los resultados del examen. Usted posiblemente también necesite mantener una dieta líquida absoluta por un tiempo después de haberse sometido a una cirugía en el estómago o el intestino. Igualmente, tal vez necesite hacer esta dieta si:   

Tiene diarrea Está vomitando Está enfermo del estómago

CARACTERÍSTICAS DE DIETA LÍQUIDOS CLAROS: Esta dieta tiene líquidos que dejan poco residuo y son fácil para absorber. Esta dieta no es nutritiva y solo se recomienda cuando líquidos claros son necesarios por poco tiempo. NO SE DEBE CONSUMIR LIQUIDOS ROJOS NI MORADOS !!! COMIDAS PERMITIDAS            

AGUA CAFÉ - SIN CREMA TÉ - SINCREMA GASEOSAS (SODAS) BEVIDAS CON SABOR A FRUTAS JUGOS DE FRUTAS SIN PULPA (COMO JUGO DE MANZANA, UVA BLANCA, 0 LIMONADA) CALDO,CONSUMÉ GELATINA (NO ROJO NI MORADO) POPSICLES (NO ROJO NI MORADO) AZUCAR, MIEL, S1ROPÉ CARAMELOS DUROS CLAROS, SAL

COMIDAS NO PERMITIDAS   

LECHÉ, BEVIDAS A BASÉ DE LECHE, CREMA CREMAENPOLVO JUGOS DE FRUTAS QUE CONTENGAN PULPA.

DIETA LÍQUIDA COMPLETA Una dieta líquida completa o colada, se compone de dos alimentos líquidos transparentes y opacos, con una consistencia suave. Se incluye leche, batidos, helados, pudines, sopas de crema coladas, néctar de frutas con pulpa, cereales lisos cocidos como la avena y crema de trigo, mantequilla y miel. Los jugos de frutas (sin pulpa), café, gelatina, paletas de hielo (sin pulpa), agua y bebidas gaseosas claras también son aceptables. PACIENTES INDICADOS PARA LA DIETA LÍQUIDA COMPLETA Usted puede necesitar hacer una dieta líquida completa antes de un examen o procedimiento médico, o antes de ciertos tipos de cirugía. Es importante seguir la dieta rigurosamente para evitar problemas con el procedimiento o la cirugía o con los resultados del examen. También es posible que necesite seguir una dieta líquida completa por un tiempo después de haberse sometido a una cirugía en el estómago o el intestino. Igualmente, puede ser que necesite hacer esta dieta si está teniendo problemas para deglutir o masticar. En ocasiones la dieta líquida completa es un paso entre una dieta de líquidos claros y volver a su dieta regular. CARACTERÍSTICAS Para la mayoría de las personas que siguen una dieta líquida completa, el objetivo es conseguir 1350 a 1500 calorías y 45 gramos de proteína al día. Si usted necesita estar a régimen con una dieta líquida completa durante mucho tiempo, puede hacer algunas cosas para obtener más calorías. Pregúntele al médico si puede comer estos alimentos juntos para que le aporten calorías:     

Leche en polvo sin grasa agregada a sus bebidas Polvo para desayuno instantáneo agregado a la leche, budines, flanes y malteadas Carnes coladas (como las del alimento para bebé) agregadas a los caldos Mantequilla o margarina agregada al cereal y las sopas calientes Azúcar o jarabe agregado a las bebidas

ALIMENTOS PERMITIDOS Usted puede comer o beber sólo líquidos. Puede ingerir estos alimentos y bebidas:      

Agua Jugos de fruta, incluso néctares y jugos con pulpa Mantequilla, margarina, aceite, crema, flan y budín Helado común, yogur helado y sorbete Helados de fruta y paletas de helado Azúcar, miel y jarabes

    

Caldo de sopa (caldo, consomé y sopas cremosas coladas, pero SIN sólidos) Refrescos, como la gaseosa de jengibre (ginger ale) y Sprite Gelatina (Jell-O) Boost, Ensure, Resource, Sustacal y otros suplementos líquidos Té o café con crema o leche y azúcar o miel

Pregúntele al médico si usted puede incluir estos alimentos en su dieta líquida completa:   

Cereales cocidos y refinados, como crema de sémola de arroz, avena, sémola de maíz o Farina (Cream of Wheat) Carnes coladas, como las de los alimentos para bebé Puré de papa (patata) en sopa

ALIMENTOS PROHIBIDOS  

 

NO coma ningún tipo de queso, fruta (fresca, congelada ni enlatada), carne ni cereales que no estén en la lista de "aprobados". TAMPOCO coma verduras crudas o cocidas. Y NO coma helado ni otros postres helados que contengan cualquier sólido dentro o por encima, como nueces, chispas de chocolate o pedazos de galletas. Pruebe consumiendo una mezcla de 5 a 7 de los alimentos que pueda comer para el desayuno, el almuerzo y la cena. Los alimentos líquidos NO incluyen alimentos "amasados", como papas o aguacate en puré.

Comer sólo una dieta líquida completa le puede dar suficiente energía, proteínas y grasas. Pero no le da suficiente fibra. Además, usted no puede obtener todas las vitaminas y minerales que necesita. Por lo tanto, su médico puede recomendar que tome ciertas vitaminas y suplementos, esta dieta es segura para las personas con diabetes, pero sólo cuando son seguidas de cerca por su médico.

DIETA HIPOSÓDICA Una dieta hiposódica (hipo=debajo de, sódica=sodio) consiste en el restricción del consumo diario de sodio indicada para personas que padecen hipertensión, insuficiencia cardíaca o problemas renales. Nuestro consumo habitual de sal generalmente oscila en un rango diario de 3900 a 5900 miligramos, cuando en realidad para evitar un exceso que conlleve a la hipertensión no debería superar los 2900 miligramos de sodio. ¿Qué es la dieta hiposódica entonces? Es aquel régimen que no llega a superar este número, logrando reducir el valor de presión arterial, eliminar líquidos y mantener una correcta circulación sanguínea. PACIENTES El efecto negativo de la sal: La sal en exceso te genera ciertas complicaciones en tu cuerpo que querrás evitar como ser: la dolorosa retención de líquidos que suele presentarse en las extremidades del cuerpo (tus piernas se verás hinchadas y puede que hasta te genere dolor caminar), tus riñones se ven afectados porque no logras eliminar los desechos frecuentemente y se eleva la presión sanguínea de tu cuerpo dañando tu órgano más importante: el corazón. Ahora que ya sabes qué es la dieta hiposódica y padeces alguna de las enfermedades mencionadas, puedes comenzar a realizarla reduciendo el agregado de sal en tus comidas, evitarla durante la cocción de los alimentos y evitando conservas, snacks, embutidos, encurtidos, caldos o sopas saladas, aderezos, entre otros. Las dietas hiposódicas suelen incluir aceite de oliva, vinagres, hierbas y especias para condimentar tus alimentos. Algunas pueden ser estrictas o leves, dependiendo de lo que tu organismo necesita y siempre se encontrarán por debajo de los 2900 miligramos de sodio diarios. CARACTERÍSTICAS Es una dieta en la que el sodio está restringido. El grado de restricción debe basarse en la gravedad de la enfermedad y en la respuesta del paciente. Algunos autores especifican hasta cinco niveles de restricción de sodio: - 4 g de sodio (175 mEq o mmol). - 2 g de sodio (87mEq o mmol). Restricción ligera de sodio. - 1 g de sodio (44 mEq o mmol). Restricción moderada de sodio. - 500 mg de sodio (22 mEq o mmol). Restricción estricta de sodio. - 250 mg de sodio (11 mEq o mmol). Restricción intensa de sodio.

Sin embargo, una restricción por debajo de 40 mEq, es una dieta poco apetecible, debiéndose utilizar durante períodos cortos de tiempo y teniendo que planificarse muy bien para evitar deficiencias nutricionales. Constituye una dieta extrema y rara vez se utiliza Aunque el contenido de sodio de la dieta varía de acuerdo con el nivel calórico, el margen habitual es de 44 mEq a 87 mEq. Son dietas con una restricción ligera a moderada. ALIMENTOS PROHIBIDOS Para restringir moderadamente el consumo de sodio (44 mEq o mmol) se debe eliminar el consumo de: Alimentos ricos en sodio: Alimentos procesados y manufacturados: aceitunas, sopas de sobre, purés instantáneos, cubitos para preparar caldo o extractos de carne, conservas en general, carnes y pescados curados con sal, ahumados, embutidos, ablandadores de carne, caviar, frutos oleaginosos salados, quesos en general, productos de repostería industrial, preparados salados para refrigerios o tentempiés (patatas chips, cortezas, pipas o frutos secos salados, palomitas, etc), salsa de tomate tipo ketchup, condimentos salados (mostazas, pepinillos, sal de ajo,etc), conservas en vinagre. Alimentos que contienen sodio en cantidades moderadas: Congelados vegetales en cuyo procesamiento se utiliza salmuera, zumos de hortalizas envasados, los mariscos, las aguas bicarbonatadas sódicas y las bebidas gaseosas en general. Pan corriente o limitación de su consumo hasta un máximo de 25 g/día: si se desea aumentar su cantidad se hará a base de pan "sin sal". Sal: No se permite el consumo de sal de adición: sal de cocina y mesa, sal marina, sal yodada, sal de apio. ALIMENTOS PEMITIDOS           

Carnes, aves, vísceras (lengua, riñones, hígado), embutidos sin sal. Pescados frescos de agua dulce o de mar. Huevos. Lácteos: leche, yogures, petit-suisse, cuajada, requesón, queso sin sal. Pan y biscotes sin sal, harina, pastas alimenticias, cereales. Patatas, legumbres, verduras, hortalizas. Fruta natural, en compota, zumos naturales, frutos secos sin sal. Mantequilla, margarina, nata, crema de leche, aceites vegetales, mahonesa sin sal. Azúcar, pastelería casera, helados caseros, chocolate, cacao. Condimentos: pimienta, pimentón, azafrán, canela, mostaza sin sal, hierbas aromáticas. Agua natural o minerales de baja mineralización, sifón o gaseosa.

Otras recomendaciones a seguir en una dieta hiposódica serían las siguientes:    

  

Buena presentación: colores, texturas. Cocciones adecuadas: las cocciones al vapor incrementan el sabor. Condimentación: Uso de potenciadores del sabor: ácidos (vinagre, limón), aliáceos (ajo, cebolla, especias, puerros), especias (pimienta, pimentón, curry, canela, azafrán, mostaza sin sal); hierbas aromáticas o aceite de fuerte sabor, como el de oliva, o aceite aromatizado. No se aconseja la utilización de “sal de régimen” o cloruro potásico, no tiene buen sabor y se incrementa el contenido en potasio de la dieta. Una dieta demasiado permisiva puede ser ineficaz. Una dieta muy estricta puede ser poco apetitosa.

DIETA HIPERPROTEICA La dieta proteinada es una dieta que representa un aporte de proteínas ajustado a los requerimientos del organismo, baja en hidratos de carbono y en lípidos. Por su bajo aporte calórico se clasifica como una dieta muy baja en calorías (DMBC, o en siglas inglesas, VLCD, es decir, Very Low Calorie Diet), ya que representa un aporte inferior a 800 kcal/día, indicada como plan dietético para la pérdida de peso. La ingesta de proteínas de la dieta proteinada se ajusta a 0,8-1,2 g de proteínas por kilo de peso ideal, con el objetivo de cubrir las necesidades mínimas del organismo y proteger la masa magra.23 Las proteínas se ingieren principalmente a través de productos alimenticios que contienen proteínas de alto valor biológico, con el objetivo de garantizar su funcionalidad en el organismo. El aporte de hidratos de carbono es inferior a 50g/día, con lo que la dieta proteinada representa una dieta cetogénica.4 La cetosis es un proceso fisiológico que se establece ante aportes de hidratos de carbono inferiores a 100 g por día, por lo que, en un proceso de adaptación para obtener la energía necesaria, no aportada ésta por los hidratos de carbono de la dieta, se utilizan fuentes de energía alternativas, como son las grasas de los tejidos de reserva.45 La degradación de las grasas de reserva libera cuerpos cetónicos que se distribuyen por la sangre y se pueden eliminar por la orina, el sudor y la saliva principalmente. Así, el bajo aporte de hidratos de carbono produce una situación metabólica que favorece la pérdida de tejido graso. El aporte de lípidos se ajusta a 10 g de aceite de oliva al día (el mínimo de grasas según indicación para las VLCD sobre la base de ácido linoleico), con lo que se mantiene el normofuncionamiento biliar, evitando el riesgo de colelitiasis.1 Para cubrir los requerimientos del organismo, la dieta proteinada se complementa con la suplementación de vitaminas, minerales (K, Na, Mg, Ca) y ácidos omega que cubren la Cantidades Diarias Recomendadas en el seguimiento de una Dieta Muy Baja en Caloría. CARACTERÍSTICAS Es una dieta con un aporte energético elevado y la cantidad de proteínas oscila entre 1,5 – 2 g/kg peso/día. Es necesario además incrementar el aporte de hidratos de carbono y grasas par alcanzar una óptima relación entre las calorías. El aporte de energía es por lo tanto superior respecto a los requerimientos de individuo sano, con el propósito de adaptarse a las nuevas necesidades del paciente. Se debe de tener en cuenta el no incrementar excesivamente el volumen de la dieta, ya que podría influir negativamente en el cumplimiento de ésta por parte del

paciente (la anorexia es muy habitual en algunas de las enfermedades en las que esta dieta está indicada). En nuestro medio el consumo de proteínas en la dieta es muy elevado, por lo que nos ha bastado con incrementar estas proteínas en desayunos, meriendas y postres, haciendo un reparto durante todo el día. PACIENTES La dieta proteica tiene como característica fundamental que es la de brindar una gran sensación de saciedad en cuanto se pierde tejido graso corporal y se estiliza la silueta y sin la menor posibilidad de ingerir carbohidratos, que proporcionan energía “fácil” evitando la quema del exceso que preciso perder. Las dieta proteica está de moda al igual que la dieta ALCO y existen diferentes estilos y formas de diseñarlas hoy presentamos una dieta de este tipo que es muy efectiva, permitiendo perder 3 Kg. en 10 a 12 días con este tipo de alimentación. ALIMENTOS PERMITIDOS Lista de alimentos permitidos en la dieta proteica                      

Huevos, hasta 5 semanales Pescado azul y blanco Pescado ahumado Mariscos Todo tipo de carnes (las partes magras) Las conservas de pescado, en aceite, escabeche o al natural Lomo embuchado Jamón cocido o serrano Salchichas de pollo o pavo (frescas y sin grasa o bajas en grasa) Queso curado (250 gramos máximo semanales) Mantequilla en poca cantidad Aceite de oliva en poca cantidad Mayonesa casera (con vinagre como aliño) 1 plato diario de lechuga, escarola o endibias 1 plato diario de verduras de hojas anchas; col, lombarda, acelgas o espinacas Zanahorias Puerros Alcachofas Judías verdes Brócoli Coliflor Calabacín

        

Tomate Cebolla y cebolleta Pepino Espárragos Setas Champiñones Apio 1 Rebanada de pan de soja De 3 a 4 piezas de fruta al día

ALIMENTOS PROHIBIDOS                 

Azúcar Miel Bollería Cereales Chuleta Cerdo Cordero Cabrito Jamón serrano Conservas en aceite Arroz, garbanzos, guisantes, judías secas, habas, lentejas o cualquier feculento Patata y batata Alcachofas Aguacate Levadura de cerveza fresca Bebidas alcohólicas Cerveza sin alcohol

DIETA HIPERCALÓRICA La dieta hipercalórica es aquel régimen dietético que se fundamenta, en el aumento de calorías o sea el aumento en la ingesta de Hidratos de Carbono, para lograr subir de peso, mejorando la calidad y cantidad de lo que se come. Si tu intención es aumentar tu masa muscular, vas a necesitar una dieta de estas características, pero siempre utilízala bajo la supervisión de un profesional en nutrición que valore tus necesidades personales.

La dieta hipercalórica es una dieta que se utiliza cuando se pretende subir de peso. Y oscila entre 3000 y 3300 calorías diarias.

La dieta hipercalórica está constituida por un conjunto de alimentos que alcanzan el número de calorías que se necesitan para incrementarte masa Muscular. Al aportar más calorías de las habituales, evitas que tu organismo no consuma parte de tus reservas almacenadas con lo que obtendrás una ganancia en tu peso. Este proceso ha de ser supervisado por profesionales en nutrición y dietética, puesto que una dieta hipercalórica, demasiado extrema, o continuada por mucho tiempo, o simplemente llevada de una manera desordenada sin tener en cuenta las precauciones que deberás cuidar, puede tener unos resultados contraproducentes y afectar tu salud. Así pues si nos decidimos a llevar una dieta hipercalórica es muy conveniente contar con la ayuda de profesionales tanto en la confección de la dieta misma como para realizar un seguimiento de la evolución del impacto de la dieta en nuestro organismo y en nuestro aumento de peso global para que esta no sea excesiva o con malos resultados. Una alimentación normal aporta unas 2.000 calorías, una dieta hipercalórica debe aportar unas 3.000 calorías aproximadamente e ir aumentando gradualmente según las necesidades de cada persona. Este tipo de dietas para aumentar peso deben tener un aporte calórico superior al normal entre un 25 y 50%. Recuerda que el ejercicio diario, va a quemar muchas calorías y una ingestión extra de calorías te dará siempre la energía que necesitas y la reposición en tu hipertrofia generada. Además, mi recomendación de siempre es que ingieras Carbohidratos Complejos, que te beneficiarán y cuidarán de tu salud.

CARACTERÍSTICAS Características de una dieta hipercalórica: Las calorías deben aumentarse a expensas de la calidad y la cantidad de alimentos ingeridos: aumento de los hidratos de carbono y de las proteínas, en menor medida de las grasas porque son más saciantes. No deben saltarse ni olvidarse las comidas principales, agregar una o dos colaciones entre comidas. Las proteínas deben ser suficientes, entre 1 y 1,5 gr/kg de peso. Ingerir alimentos que provean de vitaminas (no procesados), sobre todo del complejo B. Dado el alto valor de saciedad que otorgan los alimentos ricos en fibra deben consumirse con moderación. Preferibles los alimentos que aportan muchas calorías con poco volumen: frutos secos, aceites vegetales, mantequilla, azúcares o miel. No se recomienda ingerir al inicio de las comidas ensaladas o sopas, ya que disminuyen el apetito hacia los platos principales o posteriores. Los alimentos deben ser de fácil digestión, esta es una de las causas por las que se recurren a los hidratos de carbono. Las grasas y las proteínas retrasan el vaciamiento gástrico y prolongan la digestión. Las grasas crudas se digieren mejor que si las sometemos a algún tipo de cocción, el aceite como aliño además de beneficioso aporta sabor y untuosidad al plato, añade una cucharada más al plato del comensal con dieta hipercalórica. En cambio una fritura genera más saciedad, aunque contenga aparentemente más calorías el paciente se saciará antes y comerá menos. En muchos casos suele incluirse algún suplemento dietético como bebidas o productos hipercalóricos de fórmula para enriquecer las comidas, aportando así un extra de calorías. Conviene incluir los lácteos enteros. La leche en polvo se utiliza para enriquecer preparaciones como purés. El yogur lo podemos enriquecer con frutos secos, semillas, levadura de cerveza, cacao en polvo, mermelada o miel. También se puede usar leche condensada de forma controlada sin excedernos, un aporte alto de azúcares refinados de una sentada tampoco es aconsejable. Los quesos son un gran aporte ya que poseen proteínas de alto valor biológico, aportan calorías con poco volumen. Agrega queso rallado a tus preparaciones y usa quesos untables en tus tostadas o sándwiches. Los huevos pueden consumirse sin inconvenientes, aportan grasas, proteínas y enriquecen tus preparaciones. Añádelo también cocido y rallado o picado a tus platos. Las carnes que se recomiendan consumir son las blancas, no exigen tanta masticación y son más digestivas.

Frutas y verduras se recomiendan siempre que sea posible cocidas y no crudas, esto es porque disminuye su volumen y capacidad saciante. Puedes elaborar quiches o tortillas con las verduras; y tartas, bizcochos o batidos nutritivos con las frutas. Pastas, arroces, cereales y patatas pueden utilizarse a diario y en las comidas principales. Si las acompañas con salsas que éstas sean nutritivas y no demasiado saciantes. Las legumbres grandes son difíciles de digerir, opta por las lentejas o tomadas en purés tipo hummus para picotear. Se pueden usar harinas de legumbres para enriquecer o espesar tus platos o hacer elaboraciones. Dieta hipercalórica Alimmenta_Los azúcares y los dulces pueden usarse con moderación, preferible mieles, mermeladas, dulces enriquecidos con frutos secos, pasta de almendras o dátiles para endulzar. Puedes preparar las infusiones en un vaso de leche reemplazando el agua. Elige bebidas sin gas para evitar la saciedad. Introducir pan en cada comida, mejor blando, de fácil masticación y enriquecido pincelado con aceite de oliva o mantequilla si le apetece al paciente. Los frutos secos y las frutas desecadas son muy recomendables para incrementar las calorías y nutrientes de la dieta. La temperatura de los alimentos que se ingieren no deben ser muy altas, cuanto más caliente más poder saciante. Hay que lograr que el paciente coma más cantidad antes de percibir la sensación de saciedad. Las temperaturas templadas o frías son las más adecuadas. PACIENTES Cuando escuchamos la palabra dieta, directa o indirectamente se asocia a la pérdida de peso, primer error, hay tantas dietas y tan diferentes como personas puede haber sobre la tierra. Sin embargo, existe una clasificación más extensa de las dietas terapéuticas, entre ellas están las controladas en energía: Dietas hipocalóricas: para pérdida de peso, Dietas hipercalóricas: para la ganancia de peso. En esta segunda es de la que os hablo hoy. Una persona que está delgada a veces tiene que escuchar frases del tipo: “que suerte tienes, da gracias a tu metabolismo”. Pero subir de peso cuando se tiene un metabolismo muy activo o la persona en sí es muy activa y nerviosa o existe un problema de salud o de desnutrición, es complejo, sobre todo hay que controlar otros parámetros para que la alimentación no origine desajustes mayores, ¿cómo? Con una alimentación equilibrada y personalizada. En la mayoría de casos no es tal la suerte si se necesita o se desea subir de peso debido a la desnutrición que causa una enfermedad, como

resultado de un tratamiento agresivo (quimioterapia) o a un complejo trastorno como puede ser la anorexia. En el mejor de los casos el paciente quiere subir de peso por estética, por mejorar un estado nutricional descuidado, porque se somete a un duro entrenamiento deportivo o tiene una prueba de desgaste energético extremo como puede ser un desafío sometido a bajas/altas temperaturas, lo que supone un estrés para el organismo y se necesitan grandes reservas energéticas. En estados patológicos, más complejos de tratar, también son útiles los consejos que doy más adelante en “características de una dieta hipercalórica”. ALIMENTOS PERMITIDOS: VERDURAS: Acelgas, Berenjena, Berros, Betabel, Brócoli, Calabacita, Calabaza criolla, Flor de Calabaza, Cebolla, Cebollines, Champiñones Naturales, Chayote, Chícharo, Chile jalapeño, Chile Poblano, Col morada, Coliflor, Epazote, Ejotes, Espárrago Espinacas , Colorines o Gasparitos, Germen de (soja, lenteja, alfalfa) , Huasontle, Huitlacoche, Jitomate, Jícama, Lechuga orejona, Lechuga romana, Nopal, Pápalo quelite, Pepino, Pimiento morrón, Romeritos, Palmitos, Tomate Verde, . FRUTAS: Ciruela, Chabacano, Durazno, Fresa, Guayaba, Higo, Naranja, Toronja, Kiwi, Mamey, Mandarina, Maracuyá Manzana, Mango, Melón Mora, Pera, Papaya, Piña, Plátano, Sandia, Uvas, Zapote. CARNES Y PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL: Pescados y mariscos (róbalo, trucha, salmón, Caballa, Arenque, atún en aceite, salmón, sardinas, mojarra, róbalo, sierra, carpa, cazón, boquerón, bonito, almejas, camarón, pulpo), pollo sin piel, Res (sin grasa), Leche (fortificada), Crema, Yogurt, huevo, quesos, jamón de pavo, salchicha de pavo. CEREALES Y TUBÉRCULOS: Atole, Arroz, Avena cocida, Salvado de trigo, Galletas Marías, Galletas de avena, Galleta de Nuez Galletas Habaneras, Hot Cakes, Galleta integral con miel, Granola, Hojuelas de Maíz Elote, Masa de maíz, Maíz palomero Lasaña, Pan tostado, Pan integral, Pan Blanco Pasta cocida, Papa de Agua, Sopas de pasta, Tortilla de harina y de maíz, Spaghetti, Yuca LEGUMINOSAS: Alubias, Fríjol, Lenteja, Haba, Fríjol de soya Cocido AZUCARES: Azúcar, Miel de abeja, frutas secas gelatinas, Flanes, natillas, mermelada, ate de fruta. GRASAS: Aguacate, aceite de oliva, canola, girasol, soya, ajonjolí, margarinas. Nuez de la india, nuez de macadamia, nuez de castilla, pistache, COMPLEMENTOS. Condiciona la patología base del paciente.

ALIMENTOS CON MODERACIÓN: Salchicha, Jamón de cerdo y salchichas de cerdo o Carne de de cerdo, Tocino, Salami, ALIMENTOS PROHIBIDOS: Manteca de cerdo, Manteca vegetal INDICACIONES: Consumir el número de comidas indicadas, con pequeños bocadillos entre estas, Consuma preferentemente entre 1.5 y 2 litros de agua al día. (7 u 8 vasos de 240ml al día). Varié el consumo de alimentos integrando los diferentes grupos de alimentos.

DIETA HIPOCALÓRICA La dieta hipocalórica es aquel régimen dietético que fundamenta su aplicación en la restricción calórica diaria, o la reducción en la ingesta de alimentos (que aportan calorías). Es la más habitual de las dietas que aplican y diagnostican los médicos en los casos de pérdida de peso. Suele tener efectos secundarios como el efecto de rebote (un aumento de peso). Es la dieta más habitual en los casos diagnosticados de obesidad y sobrepeso.

Related Documents

Dietas
June 2020 16
Dietas
May 2020 24
Dietas
May 2020 25
Dietas
May 2020 38
Dietas
December 2019 44
Dietas (autoguardado)
May 2020 18

More Documents from ""

Dietas Tabajos.docx
November 2019 16
November 2019 5
November 2019 5
Anexos Reles.docx
October 2019 18