TEMA DE INVESTIGACION Determinar los diagramas causa-efecto, los cuales son: Diagrama de ISHIKAWA, El Árbol de Problemas y El Método de las “5 M”, e investigar cuáles son sus sistemas de análisis.
OBJETIVO GENERAL Describir y verificar como se aplica cada una de ellas y para qué sirven estas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Determinar sus aplicaciones con el objetivo de realizar correctamente un diagrama causa-efecto. Establecer sus definiciones, como interpretar y como elaborar un diagrama demostrándolo con un ejemplo.
MARCO TEORICO DIAGRAMA CAUSA-EFECTO Los diagramas causa-efecto ayudan a los estudiantes a pensar sobre todas las causas reales y potenciales de un suceso o problema, y no solamente en las más obvias o simples. Además, son idóneos para motivar el análisis y la discusión grupal, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar las razones, motivos o factores principales y secundarios, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y organizar planes de acción.
DIAGRAMA CAUSA-EFECTO (ISHIKAWA) El diagrama causa-efecto es una forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema. Se conoce también como diagrama de Ishikawa (por su creador, el Dr. Kaoru Ishikawa, 1943), o diagrama de Espina de Pescado y se utiliza en las fases de Diagnóstico y Solución de causa.
Sus aplicaciones son muy variadas, tal como se manifiesta a continuación.
Identificar las causas verdaderas, y no solamente sus síntomas, de una determinada situación y agruparlas por categorías. Resumir todas aquellas relaciones entre las causas y efectos de un proceso. Promover la mejora de los procesos. Consolidar aquellas ideas de los miembros del equipo sobre determinadas actividades relacionadas con la calidad. Favorecer también el pensamiento del equipo, lo que conllevará a una mayor aportación de ideas.
Interpretación de un diagrama causa-efecto El diagrama causa-efecto es un vehículo para ordenar, de forma muy concentrada, todas las causas que supuestamente pueden contribuir a un determinado efecto. Es importante ser conscientes de que los diagramas causa-efecto presentan y organizan teorías. Solo cuando estas teorías son contrastadas con datos podemos probar las causas de los fenómenos observables.
¿Cómo elaborar un diagrama de causa-efecto? 1. Definir claramente el efecto o síntoma cuyas causas han de identificarse. 2. Encuadrar el efecto a la derecha y dibujar una línea gruesa central apuntándole. 3. Usar Brainstorming o un enfoque racional para identificar las posibles causas. 4. Distribuir y unir las causas principales a la recta central mediante líneas de 70 grados.
5. 6. 7. 8.
Añadir subcausas a las causas principales a lo largo de las líneas inclinadas. Descender de nivel hasta llegar a las causas raíz (fuente original del problema). Comprobar la validez lógica de la cadena causal. Comprobación de integridad: ramas principales con, ostensiblemente, más o menos causas que las demás o con menor detalle.
A continuación veremos como el valor de una característica de calidad depende de una combinación de variables y factores que condicionan el proceso productivo.
Ejemplo: El ejemplo se basa en el proceso de fabricación de mayonesa, para así explicar los Diagramas causa-efecto:
Así se sigue ampliando el Diagrama causa-efecto hasta que contenga todas las causas posibles de dispersión.
Finalmente se verifica que todos los factores que puedan causar dispersión hayan sido incorporados al diagrama. Las relaciones Causa-Efecto deben quedar claramente establecidas y en ese caso, el diagrama está terminado.
EL ARBOL DE PROBLEMAS Bien puede entenderse como una representación alternativa al diagrama de Ishikawa. En este caso, las raíces son las causas, el tronco es el problema, y las ramas son los efectos que ocasionaría la persistencia del problema. Tanto en las raíces como en las ramas, pueden diferenciarse varios niveles de desagregación.
El árbol de problemas, junto con el árbol de objetivos y el análisis estratégico, forman parte de una metodología de tres pasos que tiene como finalidad identificar los principales problemas, en conjunto con sus causas y efectos. Esto permite a los planificadores de proyectos, definir objetivos claros y prácticos, así como también plantear estrategias para poder cumplirlos.
Paso 1: Análisis del Problema El análisis del problema es la fase en la cual se identifican los aspectos negativos de una situación específica, y se establece la relación entre las causas y efectos de los problemas identificados. El análisis del problema tiene una importancia primordial en la planificación del proyecto, pues ejerce una fuerte influencia en todas las posibles intervenciones. El análisis del problema incluye. Definir el marco y objetivos de análisis. Identificar los problemas que enfrentan los grupos de destinatarios y beneficiarios.
Visualizar el problema en forma de diagrama, con el uso del denominado “árbol de problemas”, lo cual aporta al análisis y clarifica las relaciones entre causas y efectos.
Paso 2: Análisis de Objetivos El análisis de objetivos es un enfoque metodológico empleado para describir la situación a futuro, planteando un escenario en donde los problemas que fueron una vez identificados han sido solucionados, para esto se representan los medios y fines en un diagrama llamado “árbol de objetivos”. El árbol de objetivos, una vez que está terminado, es un resumen visual completo de la situación deseada a futuro, que incluye medios, objetivos y fines a alcanzar.
Paso 3: Análisis Estratégico Después de haber sido planteada la situación a futuro, se deben seleccionar las posibles intervenciones con la finalidad de determinar el alcance del proyecto, por ejemplo: que es lo que debería o podría incluirse en el proyecto, y que se debe dejar afuera. Esta fase analítica es la más difícil y exigente, pues implica la síntesis de una cantidad significante de información y la toma de decisiones con respecto a la mejor estrategia a seguir. En la práctica, la estrategia seleccionada debe alcanzar un equilibrio entre los intereses de los diferentes actores, las exigencias políticas y las limitaciones existentes. Sin embargo, antes de que se inicien los trabajos de diseño en detalle, tienen que ser examinadas completamente las ventajas potenciales y las dificultades relacionadas con la estrategia a escoger.
Resumiendo, el Arbol de Problemas debe elaborarse siguiendo los pasos que, a continuación, se enumeran:
Formular el Problema Central. Identificar los Efectos (verificar la importancia del problema). Analizar las interrelaciones de los efectos. Identificar las Causas del problema y sus interrelaciones. Diagramar el Arbol de Problemas y verificar la estructura causal.
A continuación se presenta un ejemplo esquematizado del árbol de problemas.
PROYECTO EDUCACION JUVENIL
EL MÉTODO DE LAS “5 M”
El método de las “5 M” es un sistema de análisis estructurado que se fija cinco pilares fundamentales alrededor de los cuales giran las posibles causas de un problema. Estas cinco “M” son las siguientes: Máquina: Un análisis de las entradas y salidas de cada máquina que interviene en el proceso, así como de su funcionamiento de principio a fin y los parámetros de configuración, permitirán saber si la causa raíz de un problema está en ellas. A veces no es fácil, sobre todo cuando intervienen máquinas complejas y no se puede “acceder fácilmente a las tripas” o no se tiene un conocimiento profundo de sus mecanismos,
pero siempre se puede hacer algo, por ejemplo, aislar partes o componentes hasta localizar el foco del problema. Método: Se trata de cuestionarse la forma de hacer las cosas. Cuando se diseña un proceso, existen una serie de circunstancias y condicionantes (conocimiento, tecnología, materiales,…) que pueden variar a lo largo del tiempo y no ser válidos a partir de un momento dado. Un sistema que antes funcionaba, puede que ahora no sea válido. Un cambio en otro proceso, puede afectar a algún “input” del que está fallando. Mano de obra: El personal puede ser el origen de un fallo. Existe el fallo humano, que todos conocemos y si no se informa y forma a la gente en el momento adecuado, pueden surgir los problemas. Cambios de turno en los que el personal saliente no informa al entrante de incidencias relevantes, es un ejemplo. Medio ambiente: Las condiciones ambientales pueden afectar al resultado obtenido y provocar problemas. Valorar las condiciones en las que se ha producido un fallo, nunca está de más, ya que puede que no funcione igual una máquina con el frio de la primera hora de la mañana que con el calor del mediodía, por ejemplo. Materiales: Los materiales empleados como entrada son otro de los posibles focos en los que puede surgir la causa raíz de un problema. Contar con un buen sistema de trazabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro y durante el proceso de almacenaje permitirá tirar del hilo e identificar materias primas que pudieran no cumplir ciertas especificaciones o ser defectuosas. Ejemplo: CLIENTES INSATISFECHOS
Seguir una metodología de análisis estructurado como la anterior, permite ir acotando áreas concretas para detectar la causa raíz de un problema y erradicarlo sin demasiado sufrimiento. Hay quien combina esta técnica con otras de representación gráfica como, por ejemplo, el Diagrama de Ishikawa. La cuestión fundamental es que sirva para aportar un camino a la hora de identificar un problema y que la metodología empleada permita hacerlo de manera eficaz, sin despilfarrar recursos.
SINTESIS El capítulo presenta una tipología de comparación de herramientas de los diferentes tipos de diagramas causa-efectos y se discutió, para que sirven, como se elabora, como se interpreta y sus sistemas de análisis en cada una de ellas.
CONCLUSIONES: El Arbol de Problemas y El Método de las “5 M” parten del diagrama de Ishikawa y se puede combinar para aportar un camino a la hora de identificar un problema. Los diagramas nos ayudan a solucionar los posibles problemas que se presenten en una empresa, ya que por medio de estos podemos desarrollar una serie de pasas que nos llevan a buscar las soluciones posibles de dicho inconvenientes. Un diagrama de Causa-Efecto es de por si educativo, sirve para que la gente conozca en profundidad el proceso con que trabaja, visualizando con claridad las relaciones entre los Efectos y sus Causas.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: CAMPBELL, K.L.I.; RYMER, C. ; UPTON, M. The Problem Tree. Analysis of the causes and effects of problems (en línea). European Commission: CONRADIN, 2007. (Consulta: 12 de Abril del 2015).