Codificación de Tuberías.
Introducción. En las plantas químicas los fluidos son transportados de un equipo a otro mediante conexiones que reciben el nombre de tuberías. Dichas tuberías son muy importantes para el buen funcionamiento de todos los equipos presentes, ya que si una de ellas fallara el proceso dejaría de ser continuo y se plantearían distintos problemas de funcionamiento. En procesos químicos industriales las tuberías pueden ser consideradas venas y arterias de la planta suministrando fluidos esenciales para que la planta opere Además, cuando un fluido es flamable, toxico, corrosivo, etc. se debe tener consideraciones especiales como: diámetro nominal, caudal, tipo de fluido que circulará por la tubería, presiones y temperaturas de diseño y operación, material de construcción y por último aislamiento y espesor siempre y cuando sea necesario
Nomenclatura. En una Planta se encuentra numerosas líneas, por lo cual se requiere una nomenclatura para su fácil identificación e intervención en caso de. Todas las tuberías están representadas en los Diagramas de Tuberías e Instrumentación (DTIs ó P&IDs) por medio de líneas, con una codificación alfanumérica que permite identificarlas para su posterior diseño (ruteado, análisis de stress térmico, soportes, etc.), compra e intervención en caso de. No existen normas que establezcan codificaciones universales, sino que dependen de cada proyecto. Aunque contienen básicamente la misma información, la forma de representarla difiere. A modo de ejemplo se muestra una numeración típica de una línea con su información característica:
AA-BB-CC-DDDD-EEEE-FF
(Ej: 4”-FG-03-0035-A1A1-HC)
AA: diámetro nominal, en pulgadas (“) si aplican normas ANSI o en milímetros si hablamos de normas EN-ISO. Este diámetro no coincide necesariamente con el diámetro interior o exterior de la tubería, el cual dependerá del espesor, tipo de material y libraje (Ej.: 4 pulgadas). BB: código de fluido, para diferenciar el servicio para el cuál es empleada la tubería (Ej.: fuel gas).
CC: número de Unidad, ya que puede haber varias Plantas en el mismo complejo industrial (Ej.: Unidad número 03). DDDD: número de línea. Se asignan de manera secuencial (Ej.: 0035). EEEE: especificación de tubería. Recoge características tales como tipo de material, libraje, tipo de bridas y espesor de corrosión (Ej.: acero al carbono, 150#, bridas FF, C.A. 1.6 mm). FF: código de aislamiento, en función de si la tubería necesita conservación de calor o frío, trazas(venas), enchaquetado, protección personal, etc. (Ej.: conservación de calor).