19 DE OCTUBRE: “DIA MUNDIAL DEL CANCER DE MAMA”
segunda
causa
de
A nivel mundial cada 2.5 minutos se realiza un nuevo diagnostico de cáncer de seno y cada 6 minutos una mujer pierde su vida por esta enfermedad. El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres en el mundo en Colombia se diagnostican 5.600 nuevos casos cada año y esta patología se ha incrementado en los últimos cinco años convirtiéndose en la muerte por cáncer en las mujeres.
Esta campaña dirigida a la población colombiana en general y a mujeres diagnosticadas, sus familias y cuidadores pretende generar herramientas para que las mujeres colombianas se beneficien con pruebas que son determinantes para una mayor efectividad en el diagnostico temprano y tratamiento adecuado de esta enfermedad, destacó Claudia Saa, Directora de Amese. En este mes, explicó la Directora de Amese, pretendemos que la población colombiana nos apoye asistiendo a cada una de las actividades que tenemos programadas en todo el país y firmen el manifiesto sobre el cáncer de seno en Colombia: ocho puntos por el futuro de nuestras mujeres, el cual nos permitirá ejecutar una acción popular en la cual todos los firmantes manifestemos la necesidad de educar a la población en general para detectar en forma temprana la enfermedad, mejorar los servicios de salud y generar igualdad de condiciones para adquirir los tratamientos de manera oportuna. Al finalizar el mes Amese espera haber recogido 50 mil firmas que le permitirán solicitar a los entes nacionales que los puntos sobre auto examen de seno, mamografía y control médico anual se divulguen e implementen se establezcan procesos para la revisión e implementación de los puntos, prueba de receptores hormonales, prueba de HER2, prueba de ganglio centinela, prontitud para el tratamiento y reconstrucción mamaria y se generen sistemas para quejas y reclamos. En Colombia cada año se diagnostican 5.526 mujeres con cáncer de mama y mueren 2.253, según cifras del Sistema de Registro en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud 2002. Este fenómeno afecta directamente a 22 mil personas de cada núcleo familiar, sin contar las personas que conocen a estas últimas. El 70% de las mujeres diagnosticadas se encuentran con una enfermedad avanzada que pudo haber sido detectada de forma temprana, lo que pudo representar su curación o mejor calidad de vida durante el tiempo que convivan con la enfermedad.
1 DOCUMENTO TOMADO DE LA WEB: http://www.emisoraejercito.mil.co/?idcategoria=6435
OCHO PUNTOS FUNDAMENTALES POR EL FUTURO DE NUESTRAS MUJERES PARA TODAS LAS MUJERES 1. Auto examen de seno: consiste en detectar durezas, bultos u otras
anormalidades en el seno con una rutina sencilla indolora y gratuita. La meta del auto examen es que cada mujer se encuentre anormalidades en sus senos asista al médico inmediatamente. 2. Mamografía: es una radiografía de los senos que se utiliza para encontrar tumores en el seno. Se debe realizar preferiblemente cada año y obligatoriamente a partir de los 50 años. Las mujeres que tengan o tuvieron un familiar cercano con cáncer, deben empezar las mamografías anuales más temprano de la edad en que a dicho miembro de la familia se le diagnosticó cáncer. Se puede realizar una mamografía diagnóstica a cualquier edad, si el especialista lo considera necesario. 3. Control médico anual: se recomienda acudir anualmente al médico para que éste le realice un examen clínico (físico) con el fin de detectar masas e identificar posibles tumores. Ante cualquier anormalidad en el examen físico o la mamografía la paciente debe ser remitida al especialista. PARA TODAS LAS MUJERES DIAGNOSTICADAS 4. Prueba de receptores hormonales: se realiza para determinar que tan dependiente de las hormonas es el cáncer de seno. Si el resultado de la prueba es positivo el tratamiento con hormonoterapia es altamente efectivo, si el resultado es negativo no de debe dar hormonoterapia. 5. Prueba HER2: determina si el tipo de cáncer expresa esta proteína. Si el resultado de la prueba es positivo se deben administrar tratamientos específicos que controlan la enfermedad. Si ésta prueba no se realiza y la paciente tiene cáncer HER2 positivo la enfermedad cobrará rápidamente la vida del paciente.
6. Prueba ganglio centinela: prueba que determina si es necesario extraer o no todos los ganglios de la axila (vaciamiento axilar). Sólo debe ser realizada por especialistas en mama con la tecnología y experiencia requerida. Es útil para estados clínicos en que no se sospeche compromiso de ganglios. El resultado negativo del ganglio centinela hace innecesario el vaciamiento axilar, el resultado positivo para el tumor, obliga a realizarlo.
2 DOCUMENTO TOMADO DE LA WEB: http://www.emisoraejercito.mil.co/?idcategoria=6435
7. Prontitud para el tratamiento: toda mujer con cáncer de seno requiere tratamiento oportuno que debe comenzar antes de un mes de haberse confirmado la enfermedad. 8. Reconstrucción mamaria: toda paciente que requiere Mastectomía tiene derecho a la posibilidad de reconstrucción inmediata si la paciente lo desea y no hay contraindicaciones médicas. La reconstrucción diferida también ofrecerse como parte integral del manejo de la paciente con cáncer de seno. SOBRE EL CÁNCER DE MAMA El cáncer de mama es una patología que en Colombia se ha incrementado durante los últimos cinco años. En el año 2008 pasó de ser la tercera causa de muerte por cáncer en mujeres, a ser la primera, seguida del cáncer de cuello uterino y de estómago. La tasa de incidencia estimada es de 33 por cada 100.000 mujeres. El cáncer de mama es el crecimiento desordenado de células en el seno, que invade y destruye los tejidos finos próximos o puede esparcirse a través del cuerpo (metástasis). Puede tomar meses o años para que un tumor crezca lo suficiente para poderlo palpar en el seno. Esta enfermedad se presenta con más frecuencia en mujeres de 30 a 69 años, aunque todavía no se ha podido establecer la causa exacta de su aparición. Existen algunos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer la enfermedad, como la edad, modificaciones genéticas, antecedentes familiares cercanos o haber padecido una enfermedad mamaria previa que no fue cáncer. El cáncer de mama hereditario afecta aproximadamente de cinco a diez mujeres, de cada cien que padecen esta enfermedad, por ello es importante realizarse el auto examen y visitar al médico ya que esta enfermedad no produce dolor. Entre las manifestaciones que puede presentar esta enfermedad se encuentran enrojecimiento e inflamación en la piel, secreciones espontáneas por el pezón, cambios de tamaño del pezón, abultamiento debajo de la piel, retracción de la piel y cuando el pezón se invierte.
3 DOCUMENTO TOMADO DE LA WEB: http://www.emisoraejercito.mil.co/?idcategoria=6435