DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA El 31 de mayo de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2 de octubre como el Día Internacional de la No Violencia en conmemoración del nacimiento de Mahatma Gandhi. Reafirmando así la importancia universal del principio de la no violencia y con el deseo de asegurar una cultura de paz, tolerancia, entendimiento y no violencia e invitando a difundir el mensaje de la no violencia, entre otras cosas, mediante actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública.
La no-violencia es una gran filosofía de vida y una metodología de acción que desde siempre se ha inspirado en profundas convicciones morales y religiosas y que hoy representa la única respuesta coherente a la espiral de violencia que nos rodea.
No-violencia no es pacifismo No-violencia no es un simple eslogan para las manifestaciones La no-violencia no es la actitud resignada de quien evita, por temor, el enfrentamiento o la discusión.
LA NO-VIOLENCIA A TRAVÉS DE SUS GUÍAS
GANDHI
LUTHER KING
SILO
Mahatma Gandhi Comenzó liderando la lucha antidiscriminatoria en Sudáfrica mediante la resistencia pasiva y la desobediencia civil.
Una vez en su país, desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró nuevos métodos de lucha (las huelgas y huelgas de hambre y la desobediencia civil ), y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico.
Entre los grandes teóricos que modificaron la configuración política e ideológica del mundo en el siglo XX, figura este hombre de austeridad inflexible y absoluta modestia, que se quejaba del título de Mahatma ('Gran Alma') que le había dado, contra su voluntad, el poeta Rabindranath Tagore.
Para Gandhi, la no-violencia era mucho más que una forma de lucha o un medio para obtener un objetivo político. La no-violencia es lucha contra la injusticia, afirmación del amor hacia el prójimo, es búsqueda de la Verdad.
Esta actitud, esta convicción convirtió al líder de la no-violencia en un caso único entre los revolucionarios de todos los tiempos.
MARTÍN LUTHER KING
Su actividad social se desarrolló durante los años 50 y 60 del siglo pasado, años en los que en los democráticos Estados Unidos de América existía un duro régimen segregacionista que mantenía a las personas de color al margen de la sociedad .
Activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los aframericanos, condecorado con el Premio Nobel de la Paz, seguidor del pensamiento de Gandhi que tuvo una gran influencia en su forma de lucha.
Para King, la no-violencia no es solo justa sino indispensable, porque por muy justa que sea la causa de origen, la violencia significa el error y el ciclo de venganza de la Ley del Talión y el defendía la ética de la reciprocidad:
“La última debilidad de la violencia es que es una espiral descendente, engendrando lo mismo que busca destruir. En lugar de debilitar el mal, lo multiplica. Utilizando la violencia, podrás matar al mentiroso, pero no podrás matar la mentira, ni restablecer la verdad. Utilizando la violencia, podrás asesinar al rencoroso, pero no podrás matar el odio. De hecho, la violencia hace simplemente crecer el odio. Y esto continua. “
SILO
Seudónimo de Mario Rodríguez Cobo, pensador argentino que en 1969 en Punta de Vacas explica por primera sus ideas sobre el ser humano, el sentido de la vida y la no violencia.
Silo hace explícito que la violencia no puede referirse solamente al hecho armado de la guerra. Esa es una forma de violencia física. Hay una violencia económica cuando se explota a otro, cuando se roba a otro. También están la violencia racial y la violencia religiosa.
“Hay otras formas de violencia que son las impuestas por la moral filistea. Tú quieres imponer tu forma de vida a otro, tú debes imponer tu vocación a otro... ¿pero quién te ha dicho que eres un ejemplo que debe seguirse? ¿Quién te ha dicho que puedes imponer una forma de vida porque a ti te place? ¿Dónde está el molde y dónde está el tipo para que tú lo impongas?. “
El Movimiento Humanista que tiene su origen en el pensamiento de Silo, se caracteriza por considerar: - al ser humano como valor central - de propiciar la igualdad de oportunidades para todos, - de reconocer la diversidad oponiéndose a toda discriminación, - auspiciar la libertad de pensamiento y de luchar contra toda forma de violencia. Y la no-discriminación y la no-violencia como prácticas sociales Al mismo tiempo, estas propuestas terminan configurando un estilo de vida y un modo de relación del más alto valor moral, que puede expresarse en esta frase: “trata a los demás como quieres que te traten ”
“Estamos al final de un oscuro período histórico y ya nada será igual que antes. Poco a poco comenzará a clarear el alba de un nuevo día; las culturas empezarán a entenderse; los pueblos experimentarán un ansia creciente de progreso para todos entendiendo que el progreso de unos pocos termina en progreso de nadie. Si, habrá paz y por necesidad se comprenderá que se comienza a perfilar una nación humana universal.” Silo ha brindado su apoyo a la Marcha Mundial por la Paz y No Violencia a realizarse en Octubre 2009.
Caracas, septiembre 2008