DETERMINANTES DE LA VENTAJA COMPETITIVA NACIONAL.1 Cuáles son las formas en que las empresas crean y mantienen la ventaja competitiva en los sectores mundiales. Partiremos de una serie de premisas:
4. Estrategia, estructura y rivalidad de la empresa. Las condiciones vigentes en la nación respecto a cómo se crean, organizan y gestionan las compañías, así como la naturaleza de la rivalidad doméstica.
Gobierno
Primera, la naturaleza de la competencia y las fuentes de ventaja competitiva difieren mucho de unos a otros sectores e incluso entre segmentos de un sector. Debemos tomar en consideración las diferentes fuentes de ventaja competitiva en diferentes sectores más que contar con una sola y de cobertura generalizada Segunda, las empresas consiguen y mantienen ventaja competitiva en la competencia internacional mediante la innovación y perfeccionamiento. La innovación incluye tanto la tecnología como los métodos, y abarca los nuevos productos, los nuevos métodos de producción, las nuevas formas de comercialización, la identificación de nuevos grupos de clientes, etc. Las innovaciones que dan lugar a la ventaja competitiva comprenden una acumulación de pequeños pasos y esfuerzos prolongados tanto como espectaculares descubrimientos.
Estrategia de Las empresas
Condiciones de los factores
Azar
El carácter de la competencia es profundamente dinámico. Las ventajas de hoy en día pronto se ven superadas o anuladas.
Sectores conexos
Finalmente, las empresas que consiguen ventaja competitiva en un sector suelen ser con mucha frecuencia aquellas que no sólo detectan una nueva necesidad en el mercado o el potencial de una nueva tecnología sino que son las primeras y las más agresivas en explotarlo.
Las naciones tienen más probabilidades de alcanzar el éxito en sectores o segmentos de sectores donde el «diamante» nacional (término que utilizaré para referirme a los determinantes de un sistema) sea más favorable.
Determinantes de la ventaja nacional
El «diamante» es un sistema mutuamente autorreforzante. El efecto de un determinante depende del estado de los otros.
¿Por qué alcanza una nación el éxito en un sector en particular?
1
Condiciones de la demanda
La respuesta, se encuentra en cuatro atributos genéricos de una nación que conforman el entorno en que han de competir las empresas locales y que fomenta o entorpece la creación de ventaja competitiva (véase Figura 3-1)-
La ventaja competitiva basada en sólo uno o dos determinantes puede darse en sectores dependientes de los recursos naturales o en sectores que entrañen tecnologías o técnicas poco avanzadas. Para alcanzar y mantener el éxito en los sectores intensivos en conocimiento que forman la espina dorsal de las economías avanzadas es necesario contar con ventajas en todo el «diamante.
1. Condiciones de los factores. La posición de la nación en lo que concierne a mano de obra especializada o Infraestructura necesaria para competir en un sector dado. 2. Condiciones de la demanda. La naturaleza de la demanda interior de los productos del sector. 3. Sectores afines y de apoyo. La presencia o ausencia en la nación de sectores proveedores y sectores afines que sean internacionalmente competitivos.
Hay otras dos variables que pueden influir de forma muy importante en el sistema nacional y que son necesarias para completar la teoría. Son la casualidad y el Gobierno. Los acontecimientos casuales suceden fuera del control de las empresas, tales como nuevos inventos, perfeccionamientos en las tecnologías básicas, guerras, acontecimientos políticos externos. Crean discontinuidades que pueden desbloquear o dar nueva forma a la estructura del sector y brindar la oportunidad de que las empresas de una nación ocupen los puestos de las de otra. El elemento final es el Gobierno. El Gobierno, a todos los niveles, puede mejorar o deteriorar la ventaja nacional.
Extractado de M. Porter : “La Ventaja Competitiva De Las Naciones” 1
Para discusión en curso del prof. Raúl Díaz
2
Condiciones de los factores Cada nación posee, lo que los economista denominan factores de producción, tales como mano de obra, tierra cultivable, recursos naturales, capital e infraestructura. Aunque la terminología pueda resultar extraña a más de uno, está tan profundamente enraizada en el lenguaje económico y es tan vital para la teoría del comercio que la utilizaré a lo largo de todo este libro. La teoría estándar del comercio se basa en factores de producción. De acuerdo con la teoría, las naciones están dotadas con diferentes cantidades de factores. Una nación exportará aquellos bienes que hagan un uso intensivo de los factores de que está relativamente bien dotada. Es claro que la dotación de factores con que cuente una nación, su tamaño, la localización respecto a otras naciones que sean proveedoras, tiene un papel que desempeñar en la ventaja competitiva de las empresas. Pero el papel de los factores es diferente y mucho más complejo de lo que frecuentemente se piensa. Los factores pueden agruparse en categorías genéricas: •Recursos humanos: La cantidad, cualificación y coste del personal •Recursos físicos: La abundancia, calidad. accesibilidad y coste de la tierra, agua, yacimientos minerales, reservas madereras, Las empresas de una nación consiguen ventaja competitiva si poseen factores de bajo coste o de calidad elevada. Sin embargo, el papel de la dotación de factores es más complicado. La ventaja competitiva que se deriva de los factores depende del grado de eficiencia y efectividad con que se desplieguen. La mera disponibilidad de factores no es suficiente. Jerarquía entre los factores. Dos distinciones particularmente importantes destacan entre todas. La primera es entre factores básicos y avanzados.
La importancia de los factores básicos se ha visto minada bien por su decreciente necesidad y/o por su creciente disponibilidad o fácil acceso a ellos por parte de las empresas mundiales. Los factores básicos mantienen su importancia en sectores extractivos o basados en la agricultura y en aquellos donde las necesidades tecnológicas y de formación son modestas y la tecnología puede encontrarse en cualquier sitio. Los factores avanzados son ahora los más significativos para la ventaja competitiva. Son necesarios para conseguir ventajas competitivas de orden superior. Son más escasos porque su desarrollo exige inversiones cuantiosas y frecuentemente sostenidas de capital. Las instituciones necesarias para crear factores avanzados, necesitan a su vez complejos recursos humanos y/o tecnologías. La importancia del papel de los factores avanzados es evidente en numerosos sectores. El éxito de Dinamarca con el mobiliario es reflejo de la existencia de una buena dotación de diseñadores de muebles con formación universitaria. La excepcional dotación de personal cualificado y de conocimientos científicos con que cuenta USA tanto en hardware como en software ha dado como resultado una ventaja significativa no sólo en estos sectores sino también en otros tales como la electrónica médica y los servicios financieros. . La segunda distinción importante entre factores de Producción es su especificidad. Los factores generalizados incluyen la red de carreteras, una dotación de empleados bien motivados. Pueden utilizarse en una amplia gama de sectores. Los factores especializados comprenden al personal con formación muy específica, infraestructura con propiedades peculiares, bases de conocimientos en unos campos en particular y po factores pertinentes para una limitada gama de sectores o incluso para uno solo de éstos. Como ejemplos, un instituto científico especializado en óptica, un puerto especializado en el manejo de Productos químicos a granel, o un fondo de capital riesgo interesado en financiar compañías emergentes. Creación de factores.
Los factores básicos comprenden los recursos naturales, el clima, la mano de obra no especializada y semiespecializada. Los factores avanzados comprenden la moderna infraestructura digital de comunicación de datos, el personal altamente especializado, y los institutos universitarios de investigación en disciplinas complejas. Pocos factores de producción han sido verdaderamente heredados La distinción entre factores básicos y avanzados: Los factores básicos se heredan en forma pasiva o su creación requiere una Inversión social relativamente modesta o carente de complicaciones. Cada vez más, tales factores o carecen de importancia para la ventaja competitiva nacional o la ventaja que aportan a las empresas es insostenible.
Es necesario que el sector privado desempeñe un papel en la creación de factores a fin de conseguir ventajas derivadas de los factores en la mayoría de los sectores. Las inversiones públicas para creación de factores normalmente se concentran en los factores más básicos y generalizados. Hay marcadas diferencias entre las naciones en lo que se refiere a las áreas en que se realizan las inversiones destinadas a la creación de factores, así como en la naturaleza y calidad de los mecanismos de creación de factores. Desventajas selectivas en los factores. El papel de las desventajas selectivas en los factores se deriva del hecho de que la tasa y orientación de la mejora y la innovación es una función de la
3
Para discusión en curso del prof. Raúl Díaz
4
atención y el esfuerzo. Las empresas tienen numerosas vías para la innovación y se enfrentan a muchas incertidumbres respecto a las posibles orientaciones y sus resultados. La innovación es disruptiva. las empresas centran su atención en aquellas vías que les parecen más prometedoras y particularmente en aquellas que abordan los problemas que consideran más acuciantes.
Hay tres características de la composición de la demanda interior particularmente significativas para conseguir la ventaja competitiva nacional: •
La innovación para contrarrestar las debilidades selectivas es más probable que la innovación para explotar los puntos fuertes. Las desventajas selectivas crean cuellos de botella visibles, amenazas evidentes y metas claras para mejorar la posición competitiva. Estimulan o fuerzan a las empresas de una nación a buscar soluciones nuevas. Este tenia (que la presión, en lugar de la abundancia o de un entorno cómodo, sostiene la auténtica ventaja competitiva) resonará a lo largo de toda esta obra. Las desventajas en factores básicos son una parte de lo que hace que las empresas no se apoyen mucho en los bajos costes de los factores básicos y que busquen ventajas de orden superior. En contraste con esto, la abundancia local de factores básicos induce a las empresas a caer en la autocornplacencia y les disuade de la aplicación de tecnologías avanzadas. Las ventajas competitivas resultantes frecuentemente son efímeras,.
Se ha reconocido que el tamaño de los segmentos puede ser importante para la ventaja nacional cuando provoque economías de escala o de aprendizaje verdaderamente significativas. Particularmente valiosa es la presencia de grandes segmentos que requieran formas más refinadas de ventaja competitiva. Su presencia ofrece a las empresas locales una clara orientación para perfeccionar su ventaja competitiva con el transcurso del tiempo y las posiciones en tales segmentos son más sustentables. •
Condiciones de la demanda El segundo determinante genérico de la ventaja competitiva nacional en un sector son las condiciones de la demanda interior para el producto o el servicio. Mientras que la demanda interior, por medio de su influencia en las economías de escala, puede conferir unas eficiencias estáticas, su influencia mucho más importante es dinámica. Conforma el ritmo y carácter de la mejora y la innovación por parte de las empresas de una nación.
Compradores entendidos y exigentes. Las empresas de una nación consiguen ventaja competitiva si los compradores domésticos son, o están entre, los compradores más entendidos y exigentes para el producto o servicio en cuestión. Tales compradores son una especie de ventana desde la que pueden contemplarse con toda claridad las necesidades de los clientes más avanzados. La proximidad, tanto física como cultural, a estos compradores ayuda a las empresas de una nación a detectar nuevas necesidades. Cuando los compradores son sociedades, crea oportunidades para emprender trabajos conjuntos de desarrollo de tal forma que sea difícil para la competencia poder igualarlos. La presencia de compradores entendidos y exigentes es tan importante, o más, para mantener la ventaja que lo que pudiera haber sido para crearla. Las empresas locales se ven constantemente incentivadas a mejorar y pasar a segmentos más nuevos y avanzados, lo que frecuentemente da como resultado adicional una mejora de la ventaja competitiva.
Tres atributos genéricos de la demanda interior son especialmente significativos: la composición de la demanda interior (o naturaleza de las necesidades del comprador), la magnitud y pautas del crecimiento de la demanda interior, y los mecanismos mediante los cuales se transmiten a los mercados extranjeros las preferencias domésticas de una nación.
El Papel de los compradores entendidos y exigentes también pueden desempeñarlo los canales de distribución. Estos comerciantes tan entendidos son una potente fuerza que presiona a los fabricantes para que constantemente presenten nuevos modelos, reduzcan los costes y, consecuentemente, rebajen los precios.
Composición de la demanda interior La composición de la demanda interior conforma el modo en que las empresas perciben, interpretan y dan respuesta a las necesidades del comprador. Las naciones consiguen ventaja competitiva en los sectores o segmentos sectoriales donde la demanda interior brinda a las empresas locales una imagen de las necesidades del comprador más clara o temprana que la que pueden tener sus rivales extranjeros. Las naciones también consiguen ventaja si los compradores locales presionan a las empresas locales para que innoven más de prisa y alcancen ventajas competitivas más refinadas en comparación con sus rivales extranjeros.
Estructura segmentada de la demanda. La primera es la estructura segmentada de la demanda interior. Algunos segmentos tienen una proyección mundial más nítida que otros.
•
Necesidades precursoras de los compradores. Las empresas de una nación consiguen ventaja si las necesidades de los compradores domésticos son precursoras de las necesidades de los compradores de otras naciones.
5
Para discusión en curso del prof. Raúl Díaz
6
Tamaño y pautas de crecimiento de la demanda: Un gran tamaño del mercado interno puede conducir a ventajas competitivas cuando genera economías de escala y anima a las empresas a invertir en plantas de gran dimensión y/o en el desarrollo de tecnología que mejoren la productividad. Sin embargo, una gran demanda interna no es una ventaja a menos que se refiera a segmentos que también gocen de demanda en otras naciones. La tasa de crecimiento puede ser tanto o más importante que el tamaño absoluto. Incide en la tasa de inversión y en la aplicación de nuevas tecnologías.
SECTORES CONEXOS Y AUXILIARES. El tercer determinante genérico de la ventaja nacional es la presencia de sectores proveedores o sectores conexos excepcionalmente buenos. Un ejemplo es la interacción de sectores italianos proveedores del sector del calzado: tratamiento del cuero, máquinas especiales para el trabajo en cuero, servicios de diseño,etc La presencia de proveedores competitivos crea ventaja de diferentes maneras: • •
Primero, por el acceso fácil, eficaz, pronto, a insumos más rentables en relación con su costo. Segundo, una coordinación mejor y continuada entre las cadenas de valor de las empresas y sus proveedores. Las estrechas relaciones entre las empresas y proveedores de excelencia, ayuda a las empresas a detectar nuevos métodos y oportunidades para la aplicación de tecnología más avanzada.
Distintos a los proveedores, son los sectores conexos: son aquellos con los que se pueden coordinar o compartir actividades en la cadena del valor cuando compiten, o los que producen productos que son complementarios. La presencia en una nación de sectores conexos internacionalmente acreditados brinda muchas oportunidades para que haya flujo de información y de intercambios técnicos. El éxito internacional en un sector, puede generar demanda para productos y servicios complementarios.
7
Para discusión en curso del prof. Raúl Díaz