1 Centrales detección de incendio Convenciónal y Direccionables Inteligentes . 1.1 Central convencional Estas centrales tienen zonas que conectan por cable desde 1 mm hasta 2,5 mm a los detectores y pulsadores, generalmente el cableado puede extenderse hasta 800 metros o 1200 metros, según el tipo de cable, y tiene una resistencia al final de la zona. Estas centrales pueden ser instaladas como unidades independientes u operar en red emplean el protocolo abierto Apollo que permite el uso del amplio rango de detectores de incendio provistos por la marca, y además dejan el sistema compatible con otras centrales de otras marcas que utilicen el mismo protocolo. Las centrales más usadas son de 1, 2, 4, 8, 12, 16, 32 zonas. Hay centrales de hasta 128 zonas o incluso de más, en función del fabricante. Cada zona tiene una capacidad de entre 15 y 35 puntos entre detectores y pulsadores (según el fabricante). Habitualmente las zonas trabajan a 24 V, pero pueden encontrarse algunas marcas que trabajan las zonas a 12. Cuando una zona es activada por un detector o un pulsador, toda la zona se activa y queda en alarma. Esta información se puede ver en la Central de Incendios, pero no se puede saber exactamente cuál detector o pulsador se activó, hay centrales convencionales que pueden etiquetar digitalmente las zonas pero que siguen siendo un sistema convencional porque la comunicación entre los accesorios (detectores pulsadores) se hace por el cambio del voltaje, y la central está diseñada para entender estos valores e informar con sirena o buzer que indican fallas en el sistema.
1.2 Central direccionable Las más avanzadas son centrales diseñadas exclusivamente para el control de incendios y siguen normativas internacionales para su funcionamiento. Estas centrales tienen bucle (es decir, los cables salen de la central de incendios y regresan a la central de incendios; no tienen final de línea, como ocurre con el sistema convencional). En el mercado se encuentran centrales direccionales o digitales de 2, 4, 8 y expandibles de hasta 20 bucles o más, según el fabricante. Los bucles tienen mayor capacidad de puntos que las zonas en los sistemas convencionales. Un bucle puede tener entre 99 y 250 puntos, en función del fabricante. Generalmente, los bucles utilizan cable de 1,5 mm o 2,5 mm a 24 V, con los que pueden extender el cable 700 o 1200 m, según el tipo de cable escogido.
1.3 Diferencia entre el sistema direccionable y el convencional Aunque los bucles tienen una mayor capacidad de puntos, también tienen mayor control sobre cada punto (detector, pulsador, módulo o sirena). Esta es la gran diferencia entre el sistema convencional y el direccionable. El sistema direccionable o digital se comunica con cada punto a través de un sistema binario. En caso de activación, la central sabe exactamente cuál es el punto (detector, pulsador, módulo o sirena) que se ha activado. Los detectores, pulsadores, módulos y sirenas tienen un número de programación único que los diferencia de los demás elementos.
SISTEMA DE PROTECCION CONTRA INCENDIO
Página 1
2 Porque se eligio la central direccionable para el proyecto La central que se eligio para este proyecto es mas bien porque es para edificaciones grandes y por estos siguientes motivos:
Panel Analógico Digital Base de 1 Lazo Ampliable a 2 lazos. 126 Puntos por lazo. 3000 Mts. De cableado de lazo Posibilidad de conectar hasta 64 paneles en una red. (Max. 1200Mts) 2 Salidas NAC de 1.6 A Max. Salidas a relé programables. Certificación UL, FM. Software gráfico.
SISTEMA DE PROTECCION CONTRA INCENDIO
Página 2
3 Descripción del Sistema
4 Identificación de Zonas Zona 1: Entretecho Sala Zona 2: Palancas Manuales Zona 3: Oficina Zona 4 :
Planta primer piso
SISTEMA DE PROTECCION CONTRA INCENDIO
Página 3
5 DISPOSITIVOS INICIADORES 5.1 Detectores de Humo: Marca APOLLO Modelo D7050 con Base D7050-D6. Los detectores fotoeléctricos de humo D7050 son detectores fotoeléctricos de humo para áreas abiertas que forman parte del listado UL. Utilizados en protección contra incendios y sistemas comerciales e industriales, de aviso de incendio conforme a la normativa NFPA 72, el Código Nacional de Alarmas de Incendios. Estos detectores de humo dispersan la luz a través de una fuente infrarroja intermitente que opera con un sensor infrarrojo de fotodiodo, sincronizado y de alta velocidad. La simetría de la cámara óptica permite una entrada de humo uniforme de 360°, pero minimiza la entrada de luz externa. Los detectores usan circuitos electrónicos de bajo consumo de corriente, por lo que se pueden conectar a los circuitos nominales de fuente de alimentación de 12 VCC o 24 VCC. Tienen la función de activar en forma automática la señal de alarma de incendio hacia la central. El sistema consta de detectores, de los cuales 09 están ubicados en el primer piso, 03 en el segundo piso, 01 en el casino, 01 en la bodega de archivos y 1 en portería (un total de 15 detectores).
5.2 Palanca Estación Manual Simple Acción Direccionable: Marca APOLLO Modelo FMM-7045 Serie FMM-7045 de estaciones manuales multiplex son dispositivos de iniciación de alarma de incendio conectado con otros dispositivos multiplex en la D7039 Módulo de Expansión Multiplex y forman parte del listado UL. Tienen ranuras de acrílico opcionales y un tirador que se bloquea en la posición activada, para permiten una fácil identificación de los puntos de activación de la alarma. Estas estaciones manuales son de alta calidad, construido enteramente de materiales no tóxicos. El sistema consta de 02 estaciones, una ubicada en la salida del recinto del primer piso y otra ubicada en la escalera del segundo piso.
SISTEMA DE PROTECCION CONTRA INCENDIO
Página 4
5.3 Palanca Estación Manual Simple Acción Convencional: Marca APOLLO Modelo FMM-100 Serie FMM-100 de estaciones manuales de alarma de incendio, versátiles y de alta calidad, forman parte del listado UL. Se dispone de modelos de acción simple o doble acción. Todos los modelos poseen una cerradura y contienen contactos chapados en oro para resistir la corrosión. Tienen la función de activar en forma manual la señal de alarma de incendio hacia la central. El sistema consta de 01 estaciones, ubicado en portería.
SISTEMA DE PROTECCION CONTRA INCENDIO
Página 5
6 DISPOSITIVOS ANUNCIADORES 6.1 Sirena con luz destellante: Marca Edwards Modelo Génesis EG1RF. El Genesis Temporal Horn-Strobe es un anunciador de alarma contra incendios que tienen la función de alertar sobre un evento y generar la evacuación de los ocupantes del recinto. Algunas de sus principales características son: Alimentación 24 V DC, Potencia de sonido de hasta 101 dB (A) y una luz estroboscópica regulable de 15, 30, 75 y 110 cd (intensidad luminosa “Candela”). El sistema consta de 03 Anunciadores, uno ubicado en la salida del primer piso, otro ubicado en la salida del segundo piso y el último ubicado al exterior del recinto.
7 DISPOSITIVOS DE CONTROL 7.1 Panel Repetidor o Teclado Marca Modelo D7033 Todos los teclados proveen aviso de textos personalizados en una pantalla de LCD de 2 líneas y en forma sonora a través de un indicador incorporado. La intensidad del contraste y el volumen del indicador sonoro son programables. Su función en el sistema es de repetidor, control y acceso a la configuración y alarmas del panel de alarma contra incendio. Se pueden revisar alarmas y configuraciones. Este panel se encuentra ubicado en Portería.
SISTEMA DE PROTECCION CONTRA INCENDIO
Página 6
8 Operación del Sistema La Interconexión de alarma contra incendios es usual para interconectar un panel de alarma contra incendio pequeño a un panel de alarma de incendio grande, la Interconexión de paneles de control de alarma contra incendio debe ser muy fiable y totalmente aislado sin energía es decir pasivo, la interconexión que aremos se alimenta de la salida BELL del panel pequeño y le ofrece al panel de alarma grande 3 contactos (común, cerrado y abierto) para que pueda notificar correctamente el estado de alarma. La interconexión de paneles de alarma contra incendio se emplea en: Centros Comerciales Edificios de Oficinas o Centros Empresariales Almacenes Compartidos Galerías Comerciales Normalmente las administraciones de estos tipos de edificaciones tienen un cuarto de control o seguridad donde supervisan los monitores de video vigilancia, se concentran los equipos de comunicación y se da tramita a las autorizaciones, pues es allí mismo donde se ubica el panel de control de la alarma contra incendio ya que este cuarto tiene vigilancia continua las 24 horas y los 365 días al año y debe ser el primer lugar donde se notifique una alarma de incendio. Para realizar una instalación de interconexión de alarma contra incendio es necesario tener coordinación entre las partes, es decir entre el cliente o administrado, la administración y nosotros como proveedores.
SISTEMA DE PROTECCION CONTRA INCENDIO
Página 7
9 Operaciones 9.1 ¿Qué hacer en caso de activación de la alarma? Cuando exista una alarma, el teclado emitirá una alerta sonora, advirtiendo la activación de esta. Para poder visualizar el evento se deberá presionar la tecla ACK, si el panel solicita el CODIGO PIN, se deberá ingresar el código 9876, para tener acceso. Se debe verificar en el display del teclado la zona a la cual corresponde la alarma, en el display aparecerá el nombre del lugar en donde se activó la alarma, por lo tanto se debe dirigir o dar aviso en forma inmediata al personal en terreno para la verificación del evento. Si la alarma verificada corresponde a un evento real se debe proceder con el plan de emergencia y evacuación preparado por el departamento de prevención para este tipo de emergencia.
9.2 ¿Cómo silenciar la alarma? Presione el botón SILENCE, inmediatamente se silenciara la alarma. Para volver a la condición normal operación se deberá presionar el botón RESET, con lo cual se habilitara nuevamente la salida de alarma o sirena.
9.3 ¿Cómo activar la alarma desde el teclado? En caso de ser necesario activar la alarma en forma manual, se podrá realizar Presionando la tecla DRILL, una vez activada, aparecerá en la pantalla FIRE DRILL. Para apagar presione * BACK, la sirena se apagara y el display volverá a su modo normal
SISTEMA DE PROTECCION CONTRA INCENDIO
Página 8
LA MECHA: La alarma de incendio esta alimentada de nuestra caja de conexión que alberga la tarjeta de interconexión, la administración del edificio será el responsable de llegar con su mecha (cable de conexión) a tomar los contactos que usara para identificar la notificación de alarma. CAJA DE INTERCONEXION: Se instala a la vista y usualmente al alcance de las personas, salvo que por disposición del cliente sea ocultada debido a la estética deseada en los locales comerciales, la alimentación de nuestra tarjeta de interconexión es tomada de la salida BELL del panel de alarma de la tienda, oficina o almacén y opera tanto a 12 como 24 VDC. PRUUEBAS DE INTERCONEXION: las pruebas si se dispone de la mecha que conecta a la alarma grande se hará conectado esta a la tarjeta de interconexión, lo cual al simular un estado de activación debería de notificar un mensaje en la alarma grande en el cuarto de control. Si no existiera la mecha mencionada se procederá aprobar la apertura y cierre de contactos con continuidad.
SISTEMA DE PROTECCION CONTRA INCENDIO
Página 9
Mantención de detectores de humo Los detectores de humo son clave para evitar un incendio. Su mantención es algo obligatorio y que no podemos descuidar en nuestra empresa, para eso podemos hacer lo siguiente. Pon a prueba el suministro de energía. Muchos detectores de humo están equipados con una luz que indica que el dispositivo está recibiendo energía. No obstante, también debes utilizar el botón de prueba para asegurarte de que la alarma suene adecuadamente. Para hacerlo, presiona y mantenlo presionado durante algunos segundos. Al presionar el botón de prueba, la alarma debería sonar. Si no lo hace, significa que el detector no está recibiendo energía. Quizás necesites cambiar las baterías o comunicarte con un electricista para que revise el cableado (en caso de que el detector esté conectado con cables. Puedes pararte sobre una silla o escalera para alcanzar la alarma con la mano, o incluso utilizar el mango de una escoba a fin de presionar el botón, algunos detectores se apagarán por cuenta propia después de algunos segundos mientras que otros podrían hacerlo después de presionar nuevamente el botón de prueba. Reemplaza el detector de humo: Los detector de humo pueden durar aproximadamente diez años antes de que dejen de ser confiables. Los sensores ubicados en el detector pueden desgastarse o contaminarse con polvo y otros contaminantes del aire. Por lo tanto, al cabo de diez años de uso, es importante que reemplaces el tuyo. Si no sabes a ciencia cierta la antigüedad de tu detector de humo, normalmente puedes averiguarlo al extraer el dispositivo del techo y echar un vistazo en la parte posterior. Por lo general, la fecha de fabricación se encuentra impresa en esa parte. Si no puedes encontrar la fecha en el dispositivo, reemplázalo de cualquier modo.
SISTEMA DE PROTECCION CONTRA INCENDIO
Página 10
MANTENCION PULSADOR MANUAL. Pulsador manual tipo europeo con certificación EN 54-11 El pulsador manual de alarma o estación manual es un aparato que está diseñado para ser activado en caso de incendio, apretando un botón (tipo europeo) o tirando de una palanca (tipo americano). Al ser activado, el aparato informa de inmediato a la central de detección de incendios. Los pulsadores modernos cuentan con un LED de color rojo para indicar que han sido activados. Algunos pulsadores tienen una llave para rearmarlos tras su activación, pero en la mayoría de los casos no es necesario este tipo se seguro, se debe mover el botón (Tipo europeo)a la posición original o mover la palanca (tipo americano) a la posición original y debe reseteado en el panel. Por normativa europea EN54, las centrales de detección de incendios deben ser reseteadas después de haber recibido la señal de un pulsador manual de incendios o de cualquier otro elemento para que el sistema vuelva a la normalidad, incluso si no se han activado las sirenas.
ADVERTENCIA: Si la alarma de Evacuación es activada, todo el personal presente en la zona, debe evacuar en forma inmediata, y continuar con el procedimiento de emergencia establecido por el departamento de prevención.
10 RECOMENDACIONES DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA: Periodo mínimo de mantención: anualmente Periodo recomendado de mantención: Semestralmente
Nota: Si no se realiza una mantención periódica al sistema, se corren riegos de un mal funcionamiento en caso de un siniestro.
SISTEMA DE PROTECCION CONTRA INCENDIO
Página 11
SISTEMA DE PROTECCION CONTRA INCENDIO
Página 12