Colegio Castelgandolfo Área de Historia y Cs. Sociales
DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE CHILE
El descubrimiento de Chile no es un acto fortuito, sino responde al momento y cambios que el hombre estaba experimentando. Como resultado del descubrimiento de América se presenta todo un nuevo territorio a explorar, en donde comienzan a conjugarse lo europeo y lo indoamericano, lo tradicional y lo llamado moderno. En 1492 con el hallazgo hecho por Cristóbal Colón y sus hombres se da paso a la época Moderna, en que el hombre comienza a buscar respuestas y conocer su mundo. El Humanismo y el Renacimiento impulsaron al hombre a buscar nuevas vivencias, como el deseo de aventura, de expansión, la creación de diversos elementos técnicos que facilitaran la posibilidad de conocer y de observarse como un ente capaz de explicar nuevas realidades, dejando la posición teocéntrica como base de toda explicación. Será entonces la razón el centro de la nueva etapa que se está configurando. Al mismo tiempo el mundo europeo sigue en busca de rutas de comercio, pues el Mediterráneo se encuentra en manos de los persas, es así como este nuevo hombre va en busca de nuevos horizontes. Se desea romper con el monopolio comercial que tienen los estados italianos, dando paso a que naciones como Portugal y España potencien sus flotas y busquen una nueva ruta.
Portugal Se constituyó en este momento como una de las naciones con mayor presencia marítima, contando también con los marinos más experimentados. Estos impulsos fueron apoyados desde la corona, donde el Rey Enrique apodado el navegante creó una escuela para marinos donde les enseñaban y preparaban para las travesías. Los portugueses buscaron la ruta hacia la India bordeando las costas africanas. Así Bartolomé Díaz alcanzaría el Cabo de Buena Esperanza (1487) y Vasco de Gama (1498) quien finalmente llegó hasta la India (1498), aventurándose en la búsqueda de nuevas rutas de comercio de productos exóticos. Dados los recursos con que contaba Portugal, podemos entender que Colón presenta primero su proyecto a la corona lusitana cuyos asesores rechazaron, sólo posteriormente lo presentará a la corona española.
España El país vive una situación distinta a sus vecinos, pues los actuales reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón se encuentran en la campaña de reconquista que significaba expulsar definitivamente de tierras españolas a los árabes que la habían ocupado desde el siglo VIII d.C. Una vez expulsados de la península en 1492 tras la caída del reino de Granada, los reyes católicos consolidaran los reinos españoles bajo una sola corona. Serán ellos los encargados de rearticular España y fomentar la expansión apoyando la idea de Colón.
Las empresas de conquista Las empresas de conquista en América Hispana estuvieron marcadas por una serie de singularidades que dejaron un sello de manera innegable. Si bien las tierras son del Rey, para su exploración no se utilizaron recursos del Estado, cada conquistador debía buscar la forma de financiar su empresa, el Estado sólo autorizaba dicha empresa pudiendo otorgar algunas recompensas, los reyes establecían que territorios podía conquistar, los derechos y obligaciones de los expedicionarios se consagraban en documentos conocidos como capitulaciones, es decir, se establecía un contrato entre el Rey y el Conquistador. Sin embargo, algunas expediciones se realizaron sin el conocimiento del Rey y una vez formadas, quienes las encabezaban buscaban el permiso real. Un ejemplo fue en Chile, ya que Almagro obtuvo la autorización directamente de Carlos V, Valdivia lo hizo sólo con el permiso de Francisco Pizarro y cuando ya se había asentado en el nuevo territorio buscó el permiso del Rey.
Tipos de empresas Hemos dicho que las empresas de conquista en el Nuevo Mundo tienen la característica de ser empresas de carácter privado, pese a ser auspiciadas por los reyes. De esta forma se crea toda una tipología de ellas dependiendo de los fines que se busquen, en esta gama tenemos:
Cabalgada: en ella el objetivo principal era la búsqueda de mano de obra, para esto los conquistadores se adentraban en tierras de indios, donde seleccionaban a los aborígenes según sus necesidades y utilidades.
Conquista: el fin de este tipo de empresas es la posesión y dominio de los territorios, para ello un grupo de hombres se establecía en un lugar determinado, allí tomaban posesión de las tierras en nombre del rey. En este lugar se funda la ciudad, debiendo realizar un trazado, organizando a los nuevos habitantes por medio de un cabildo, instituyendo autoridades las cuales eran nombradas o ratificadas por el rey y debiendo procurar la prosperidad de la comunidad.
Rescate: de carácter comercial y exploratorio, los españoles bordeaban territorios en búsqueda de metales o piedras preciosas; durante estas travesías intercambiaban chucherías con los aborígenes a cambio de tesoros. En variadas ocasiones este tipo de empresas sirvió como fuente de información para el conocimiento del territorio.
Capitulaciones Obligaciones del conquistador
Derechos y beneficios del conquistador
Recaudar tributos para el Rey.
Asumir la gobernación del territorio.
Mantener la soberanía del Rey sobre los territorios.
Obtener un porcentaje de las ganancias.
Difundir la fe cristiana entre los indígenas
Administrar justicia.
1
Colegio Castelgandolfo Área de Historia y Cs. Sociales
Disponer de los recursos económicos en cuanto a la repartición de tierras y mano de obra indígena entre quienes integraban la expedición.
1
Descubrimiento de Chile (1.535 – 1.537) Diego de Almagro fue el primer español que llegó a tierra chilena, el organizó una empresa sobre la base de un esfuerzo personal por equipar un ejército que venía a buscar la gran cantidad de oro, que según los Incas, había en las tierras al sur del Cuzco. La hueste de Almagro utilizó una ruta que cruzó el altiplano, rodeando el lago Titicaca, continuando hacia Jujuy en Argentina, para luego cruzar la cordillera de Los Andes en dirección a Chile. No obstante, el medio hostil que sufrió la hueste diezmó considerablemente la expedición. Al enfrentar el Paso San Francisco, el frío y la puna hizo que hubiese importantes bajas tanto de españoles como indígenas. Después de atravesar la cordillera llegó al valle de Copiapó donde instaló su campamento (1.536). Avanzaron hacia el sur cruzando Huasco y Coquimbo y se dieron cuenta que no había oro, ni terrenos cultivables, cundió la desilusión y el descontento entre sus hombres quienes sólo querían regresar lo antes posible al Perú. Sin embargo, se quedaron y realizaron las primeras expediciones a territorio chileno, como las de Alonso de Quintero, Juan de Saavedra (Valparaíso) y Gómez de Alvarado, este último llegó hasta el río Itata donde se enfrentaron, por primera vez, indígenas y españoles. En reino Huelén, los españoles sintieron por primera vez a un pueblo muy distinto a lo que habían visto en su corto recorrido por territorio chileno. En 1.536, quienes lograron sobrevivir regresaron al Perú, pero esta vez el camino de regreso fueron los valles donde a pesar de la falta de agua y alimentos, lograron superar los escollos. Una vez que llegaron al sector de San Pedro de Atacama, había por lo menos cursos de agua con lo que lograron sobrevivir. En 1.537, llegó a Arequipa solamente con relatos negativos destacando que Chile era una tierra sin fortuna y llena de miseria. Una vez en Perú Almagro se enfrenta a Pizarro siendo derrotado en la Batalla de las Salinas, posteriormente es ejecutado.
Conquista de Chile (1.540 – 1.541) La conquista de Chile estuvo a cargo de Pedro de Valdivia, originario de Extremadura, hidalgo de origen quien participó junto a Francisco Pizarro en la Batalla de las Salinas donde fallece Almagro. La expedición de Valdivia fue muy distinta a la de Almagro, ya que los resultados catastróficos de su antecesor habían desprestigiado las tierras y nadie estaba interesado en invertir en una empresa que antes de iniciada estaba fracasada. Sin embargo, Pedro de Valdivia, vendió todo lo que poseía e inició una sociedad con Pero Sancho de la Hoz. En 1.540, salió del Cuzco hacia el sur, con un pequeño grupo, 15 ó 20, con la esperanza que en el camino se unieran más soldados de otras expediciones que regresaban al Perú después de fracasar en su intento de obtener grandes fortunas. La hueste de Pedro de Valdivia, siguió el camino que Almagro había utilizado en su regreso, a pesar de la escasez de agua, se les unió un grupo de 150 personas al mando de Francisco de Villagra. Luego se encontró con Francisco de Aguirre, quien aportó con 151 soldados el 24 de octubre de 1.540, llegando al valle de Copiapó donde toma posesión del territorio en nombre del emperador Carlos V y le llamó Nueva Extremadura, avanzando al sur del valle del Aconcagua para luego detenerse en el valle del Mapocho, donde el 12 de febrero de 1.541 fundaría Santiago de Nueva Extremadura, en el cerro Huelén (Santa Lucía). Desde aquí, se iniciaría la ocupación del territorio. En Santiago se emplazó la primera ciudad a la usanza española; es decir, el diseño de la ciudad estuvo a cargo del alarife Gamboa y quien la dividia a Santiago en cuadras y solares. Al centro se estableció la plaza, al costado la iglesia, el ayuntamiento y otros organismos públicos. La vida en los nuevos territorios no era tranquila, continuamente algunos indígenas atacaban a los españoles siendo Michimalongo quien encabezó un ataque al cerro Huelén, donde destruyó no sólo las precarias edificaciones españolas, sino alimentos, utensilios y armas entre otros. Valdivia al momento del ataque no se encontraba en la ciudad, a su regreso la encuentra destruida, por ello envía al Perú a Alonso de Monroy en busca de ayuda en armas y pertrechos, quien regresaría con 70 hombres a través de la costa en el Santiaguillo arribando a Valparaíso en 1.543.
2
Colegio Castelgandolfo Área de Historia y Cs. Sociales
Exploración del territorio chileno Almagro
Valdivia
Actividad Compare ambas expediciones desde el `punto de vista de los recursos, autorizaciones, participantes y logros.
3
Colegio Castelgandolfo Área de Historia y Cs. Sociales
Fundación de ciudades Durante el transcurso de la conquista hubo numerosos intentos por establecerse en el territorio, sin embargo la existencia de continuos enfrentamientos con los indios hizo que la vida en las ciudades estuviera llena de sobresaltos. La fundación de ciudades cumplió un papel muy importante pues simbolizaban el icono de permanencia y estabilidad del dominio español. La fundación de ciudades y fuertes tenían como objetivo explorar, explotar y asegurar su posición de gobernador de Chile, así como también servir de centros de planificación para las expediciones a otros territorios. Varias fueron las expediciones sobretodo sobre territorio mapuche ya que encontraron tierras cultivables, mano de obra indígena, alguna cantidad de oro por lo que insistieron en la conquista a pesar de la oposición indígena. En 1.547, Valdivia viaja a Perú en la búsqueda de la confirmación de su título, el que obtiene gracias a la destacada participación que tuvo cuando en Perú había una guerra civil encabezada por Pizarro. Una vez de regreso, la fundación de ciudades se hizo más urgente, sobretodo en la zona sur donde en poco tiempo se fundó: Villarrica, Angol, Concepción, Imperial, Valdivia, los fuertes de Tucapel, Purén y Arauco. La resistencia indígena se mantenía, creciendo entre 1.550 a 1.598. En esto último el Desastre de Curalaba, donde no sólo muere el gobernador Martín García Oñez de Loyola, sino que Pelantaro y sus hombres destruyeron las ciudades fundadas al sur del Bío-Bío. Con esto los españoles se vieron obligados a retroceder a territorios “pacificados” donde realmente podían dominar es decir, entre La Serena y el Bío-Bío. Este hecho, el Desastre de Curalaba, pone fin al proceso de conquista y se inicia un nuevo período conocido como Colonia.
4