www.schenck-rotec.com.ve
1
| Herbert Kruger C.A.
www.schenck-rotec.com.ve
Información Requerida para el Balanceo Ayuda para el diseño y la producción El diseño de la máquina a menudo tiene la tarea de especificar el desequilibrio máximo admisible de los componentes giratorios. En otras palabras, tiene que indicar a qué calidad de un componente de rotación que debe ser equilibrado. En este sentido se puede aplicar la norma ISO 1940 del documento [1], que contiene normas de evaluación de la calidad del equilibrado de los rotores más comunes. Esta directriz se refiere solamente a los rotores rígidos, es decir, a los rotores que, a su velocidad de funcionamiento, sólo se deforman de manera desdeñable bajo la influencia de la fuerza centrífuga.
Cabe destacar que la norma ISO 1940 no es un documento normativo y de ninguna manera una aceptación de normas. Su tarea principal es clasificar. También sirve para mejorar la comprensión entre el personal técnico. Los tres últimos capítulos del Documento son de particular importancia para el uso diario en el balanceo. Ellos son:
Fuentes de error en el equilibrio. Datos, dibujos o esquemas. Grado de calidad de balanceo y el tipo de rotor.
Estos capítulos tratan de cuestiones que se repiten con frecuencia en la práctica:
¿Con qué precisión debe ser un rotor equilibrado? ¿Qué datos deben figurar en los planos correspondientes? ¿Qué instrucciones se dan al usuario de la máquina de equilibrio?
Los datos que figuran en el dibujo, naturalmente, debe ser tan claro que el Departamento de Producción puede llevar a cabo las operaciones de equilibrio sin tener que volver a por más instrucciones del diseñador. Además, como en todos los procesos de fabricación mecánica, la elección de la calidad de balanceo debe hacerse de tal forma que, por una parte, el rotor está equilibrado con una precisión suficiente, por otro lado sin embargo, no a un costo excesivo, es decir, una precisión innecesaria equilibrio. El balanceo no solo consiste en la compensación de un desequilibrio, también hay que tomar en consideración que cada vez que se realice un servicio de balanceo se acorta la vida útil del rotor debido a la modificación de estructura física.
¿Cómo puede el resultado del proceso de equilibrio se controlarán de forma sencilla?
2
| Herbert Kruger C.A.
www.schenck-rotec.com.ve
Información Requerida para el Balanceo Grado de Calidad de Balanceo Acorde a la Norma ISO 1940 En el curso de muchos años, la experiencia operativa llevó a la creación de diez grados de equilibrar la calidad de los componentes rotatorios. La información del documento contiene, en forma de una tabla, para la elección de los grados de calidad para todos los rotores normal de las máquinas y las instalaciones. A modo de ejemplo, el grado de calidad G 40 se propone para las ruedas de los automóviles. El grado G 16 se ha escogido para cada componente de los motores de vehículos, 6,3 G para los ventiladores y para las armaduras de motores eléctricos, y 2,5 G de turboblowers (ver [1]). Para explicar la designación grados de calidad se debe mencionar que para rotores de discos planos, el valor numérico proporciona una inmediata y lo permisible "velocidad circular del centro de gravedad" , En el caso de un rotor con forma de disco de la calidad del grado G 6.3, p ej., este valor, es decir, el producto del desbalance "se refiere a la masa del rotor" (o desequilibrio específico), y la velocidad angular , debería no exceder del valor 6,3 mm / s. En el caso de cuerpos cilíndricos que normalmente deben ser corregidas en dos planos, la designación de grado de calidad también puede ser aplicada. En este caso, es el desplazamiento del centro de gravedad en el peor de los casos, es decir, cuando el desequilibrio en los dos planos se encuentra en la misma dirección. Una exacta medición absoluta para la calidad de la corrección de la masa del rotor es el desbalance residual presente en el. El dibujo de un componente no se obtiene la velocidad circular pero el desequilibrio residual admisible en gmm. Aquí es la masa del rotor; el desequilibrio específico se obtiene de la figura 4 de la norma ISO 1940 del documento, que se da a continuación como la figura 1. De este esquema se obtiene el valor de e para la calidad o los grados G en relación con la velocidad de operación . Un ejemplo práctico puede usarse para ilustrarlo. Un motor eléctrico con una masa y una velocidad operacional de . Desde el grafico n se traza una perpendicular al eje hasta G 6.3, en este punto de intersección se encontrara con una perpendicular en el eje Y el desbalance residual permisible. De esta manera se obtiene que:
Fig.1: Grados de Calidad de Balanceo de Rotores Rígidos (Fig.4 Documentos ISO 1940)
3
| Herbert Kruger C.A.
www.schenck-rotec.com.ve
Información Requerida para el Balanceo Información, Planos e Instrucciones para el Operador de la Máquina de Balanceo En la figura 3 muestra esquemáticamente los datos requeridos para el proceso de balanceo para un simple rotor. Este contiene la posición de los planos de corrección como también la posición de los cojinetes en la máquina horizontal de balanceo. Si es posible, es deseable utilizar las distancias respectivas operativas de los cojinetes del rotor. En algunos casos también hay que indicar si un rotor es al ser equilibrada, con o sin clave o con una clave de medio o con otras partes ensambladas. En este sentido, las diferentes prácticas existentes en las diversas ramas de la industria. Además de las distancias entre los cojinetes y planos de corrección, el dibujo también debería por lo tanto contienen información sobre lo siguiente:
Componentes a ser equilibrado, junto con el rotor. El tipo de corrección de desequilibrio. Masa de desequilibrio admisible para cada plano de corrección en un determinado radio de corrección (tolerancia).
Un ejemplo práctico de los datos bajo la figura 3, que menciona todos los puntos en relación con el ejemplo del motor eléctrico. Nota: a) Es la instrucción del trabajo general. Esta información puede ser complementada por los datos relativos equilibrio entre la velocidad, la condición de fabricación, y la corrección máxima admisible de desequilibrio, por ejemplo, la profundidad de perforación máxima. Cabe destacar que la operación de una máquina de balanceo moderna lleva a cabo la medición y corrección de trabajos sin ningún conocimiento teórico. En el caso de los equipos de medición muestra en la figura 2, el operador introduce los datos de ajuste con la ayuda de las teclas, o lo llama desde un archivo de datos. Desequilibrio se muestra automáticamente, en gran número, ya sea en las regiones polares o en forma de componentes.
Fig. 2: Motor eléctrico en una máquina Pasio con tracción de correa
Para la instrumentación de medición se muestra en la Fig. 4 de que se limita a establecer en las escalas del instrumento de medida de la distancia de los dos planos de corrección de los demás y del cojinete, así como la corrección de dos radios. En el caso del instrumento se muestra en la Fig. 4, los valores de desequilibrio son entonces leer por separado para cada plano de corrección en un contador de vector, tanto la cantidad de masa de desequilibrio en unidades de peso o de desequilibrio, así como su posición angular está dada.
a)
Posición de cojinetes con respecto al rotor
b)
Planos de corrección de desbalance
c)
Distancias del rotor (rotor simétrico)
d)
Fig. 3: Datos del rotor a balancear
Radios de corrección de desbalance
4
| Herbert Kruger C.A.
www.schenck-rotec.com.ve
Información Requerida para el Balanceo Chequeo del Desbalance Residual La calidad de equilibrio logrado por lo general se puede comprobar con suficiente precisión mediante la aplicación al rotor equilibrado en los dos planos de corrección desequilibrio admisible la masa en forma de plastilina o algo similar y luego leer la indicación del instrumento durante una campaña de medición de más. Si la indicación producida por la plastilina aplicada es mayor que la indicación sin ella, entonces la calidad necesario equilibrio se ha alcanzado. Si es más pequeño que el rotor debe someterse a nueva ponderación. Este proceso de comprobación se supone que la máquina está funcionando perfectamente equilibrada. Que la máquina tiene la suficiente sensibilidad de la indicación, y que no existen problemas causados por la unidad. En el caso de tener tracción con eje articulado (cardán), es especialmente recomendable que una carrera de verificación se llevará a cabo después de que el rotor se ha girado en 180 ° en relación con la unidad. Si las masas de verificación aplicados no tienen efecto reconocible sobre la indicación instrumento entonces la sensibilidad de la indicación de la máquina no es suficiente para la precisión requerida. Al realizar el procedimiento de volteo de 180°, siguiendo el protocolo de configuración de la máquina, el equipo omitirá el desbalance que puede influir al rotor, de manera que este solo medirá las vibraciones o el desbalance particular del rotor a balancear.
Fig. 5: vista frontal de equipo de medición CAB 920 con lecturas de desbalance dentro de tolerancias
Fig. 6: Ejemplo del desbalance residual aceptable y excesivo
Referencias literarias: [1] Documentos Iso 1940: Grados de Calidad de Balanceo de Cuerpos Rígidos Richard Kruger Email:
[email protected]
Para mayor información de nuestros productos y servicios contáctenos…
5
| Herbert Kruger C.A.