DESASTRES TERRESTRES INTEGRANTES: GINA ADIVIRI YUPANQUI LUCERO RODRIGUEZ JINEZ LESLIE CHIPANA CCAMAPAZA KIMBERLY CHIRI ZEGARRA ANGEL GIL QUISPE KAREN CALIZAYA CARITA GLORIA CHALCO QUISPE
DESASTRES NATURALES
2
DEFINICION DE DESASATRES NATURALES La definición de desastre natural es cualquier evento catastrófico causado por la naturaleza o los procesos naturales de la tierra. La gravedad de un desastre se mide en pérdidas de vidas, pérdidas económicas, y la capacidad de la población para la reconstrucción. Los eventos que se producen en zonas despobladas no se consideran desastres. Así, una inundación en una isla desierta no contaría como un desastre, pero a una inundación en una zona poblada se le llama desastre natural. 3
TIPOS DE DESASATRES NATURALES
4
2.1.DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINÁMICOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA. a. Sismos.- Son los movimientos de la corteza terrestre que generan deformaciones intensas en las rocas del interior de la tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre. b. Tsunamis.- Movimiento de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura c. Erupciones Volcánicas.- Es el paso del material (magma), cenizas y gases del interior de la tierra a la superficie. 5
2.2. DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINÁMICOS EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA. A. DESLIZAMIENTO DE TIERRAS.- Que ocurren como resultado de cambios súbitos o graduales de la composición, estructura, hidrología o vegetación de un terreno en declive o pendiente
B. DERRUMBES.- Es la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destrucción de una estructura construida por el hombre. C. ALUDES.- Masa de nieve que se desplaza pendiente abajo. D. ALUVIONES.- Flujos de grandes volúmenes de lodo, agua, hielo, roces, originados por la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado. E. HUAYCOS.- Desprendimientos de lodo y rocas debido a precipitaciones pluviales, se presenta como un golpe de agua lodosa que se desliza a gran velocidad por quebradas secas y de poco caudal arrastrando piedras y troncos.
6
2.3. DESASTRES GENERADOS POR FENÓMENOS METEREOLÓGICOS O HIDROLÓGICOS. A. INUNDACIONES.- Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables
B. SEQUÍAS.- Deficiencia de humedad en la atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de la aguas subterráneas, depósitos de agua o sistemas de irrigación.
E. GRANIZADAS.- Precipitación de agua en forma de gotas sólidas de hielo.
C. HELADAS.- Producidas por las bajas temperaturas, causando daño a las plantas y animales.
F. TORNADOS.- Vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades.
D. TORMENTAS.- Fenómenos atmosféricos producidos por descargas eléctricas en la atmósfera.
G. HURACANES.- Son vientos que sobrepasan más 24 Km./h como consecuencia de la intracción del aire caliente y húmedo que viene del océano Pacífico con el aire frío.
7
2.4. DESASTRES DE ORIGEN BIOLÓGICO.
A. PLAGAS.- Son calamidades producidas en las cosechas por ciertos animales.
B. EPIDEMIAS.- Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas y en un determinado lugar.
8
2.5. DESASTRES TECNOLÓGICOS
A. INCENDIOS
B. EXPLOSIONES.
C. DERRAMES DE SUSTANCIAS QUÍMICAS.
D. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.
E. GUERRAS.
F. SUBVERSIÓN.
G. TERRORISMO.
9
2.6. DESASTRES FRECUENTES EN LA LOCALIDAD
HUAYCOS.- Estos fenómenos vienen a ser los deslizamientos de masas de agua lodosa, que toman los cauces de las quebradas. Los huaycos anuncian su presencia con fuerte ruido, y tienen un poder de destrucción que podrían desbaratar centros poblados, campos de cultivo, carreteras, etc.
10
DESASATRES TERRESTRES
11
1. DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINÁMICOS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA 1.1 DESLIZAMIENTO CAUSAS
PREVENCION
• Por actividad sísmica. • Por la orientación de las fracturas o grietas en la tierra. • Deforestación de laderas y barrancos • Construcción de edificaciones con materiales pesados sobre terrenos débiles
• Localizar las áreas propensas a deslizamientos. • Evitar los asentamientos cerca de las áreas de riesgo. • Activar campañas de reforestación planificada. • Mejorar el drenaje de los suelos.
1.2. DERRUMBE
CAUSAS
PREVENCION
• Los derrumbes ocurren por gravedad, en lugares montañosos con pendientes fuertes o barrancos, cuando a la pendiente le es imposible retener el material de tierra. Los derrumbes no solo ocurren sobre tierra, sino que pueden ocurrir debajo del mar.
• Acudamos a las autoridades locales para saber si la zona en que vivimos está expuesta a este tipo de riesgos. • Evaluemos el entorno en que habitamos e identifiquemos lugares donde pueden presentarse deslizamientos (derrumbes). • Averigüemos con vecinos y amigos sobre posibles deslizamientos ocurridos en el pasado.
1.3. ALUD
CAUSAS
PREVENCION
• Los aludes son ocasionados por la falta de homogeneidad de la capa de nieve y por la existencia, entre los límites de capas físicamente diferentes, de un agente que facilita el deslizamiento de una de ellas sobre otra subyacente. Ocurre por ejemplo, que la nieve recién caída o acumulada por el viento no llega a cohesionarse a la superficie de la capa preexistente.
• Test del bastón: consiste en clavar el bastón para comprobar la dureza y el espesor de la nieve. • Test de la vertiente: consiste en colocarse en una ladera de unos 30 º/45º haciendo presión con las raquetas o los esquís para comprobar si es estable. Si algo se desplaza, demostrará una gran inestabilidad.
1.4. ALUVIÓN
CAUSA
PREVENCION
• Se producen normalmente después de intensas lluvias o como consecuencia de un periodo de deshielo o por el deslizamiento de nieve de una cumbre montañosa.
• Disponer de un plan general de evacuación. • Una vez se ha producido el aluvión se recomienda buscar un lugar lo más alejado posible y dirigirse a una zona con cierta elevación.
1.5. HUAICO
CAUSAS
PREVENCION
• Se producen principalmente debido a fuertes lluvias aunque también pueden ser causados por la debilitación de las laderas de los cerros, provocada tanto por la deforestación como por la construcción de viviendas.
• Establece y difunde las rutas de evacuación más seguras. Solicita apoyo técnico a Defensa Civil y realiza simulacros. • Elabora un directorio telefónico de emergencia (Defensa Civil, Cruz Roja, bomberos, Hospitales, Comisarias, etc.)
2. DESASTRES GENERADOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA CAUSAS: TECTÓNICA • Son los sismos que se originan por el desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza.
VOLCÁNICA • Cuando la erupción es violenta genera grandes sacudidas que afectan sobre todo a los lugares cercanos.
HUNDIMIENTO • Cuando al interior de la corteza se ha producido la acción erosiva de las aguas subterráneas.
DESLIZAMIENTOS • El propio peso de las montañas es una fuerza enorme que tiende a aplanarlas y que puede producir sismos al ocasionar deslizamientos .
EXPLOSIONES ATÓMICAS • Realizadas por el ser humano y que al parecer tienen una relación con los movimientos sísmicos.
CONSECUENCIAS TEMBLOR
Los observatorios registran más de 100.000 temblores cada año, es decir, un promedio de uno cada cinço minutos
TERREMOTO
Es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas.
TSUNAMI
Involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua.
VULCANISMO
Es una emisión violenta en la superficie terrestre de materias procedentes del interior del volcán
3. CONSECUENCIAS DE UN DESASTRE NATURAL: PERDIDAS HUMANAS • los recuentos de los daños arrojan cifras muy grandes de muertos, heridos y desaparecidos, no tan solo durante el desastre natural, sino también después de que éste ocurre debido a que los brotes de enfermedades incrementan y la comida y el agua, principalmente ésta última, escasean.
PÉRDIDAS DE RECURSOS NATURALES Y ECONÓMICOS • los desastres naturales además de causar grandes pérdidas humanas, también provocan pérdidas materiales y económicas. Tan sólo en el año 2003 las pérdidas alcanzaron los 55 mil millones de dólares a nivel mundial. • no tan sólo en las pérdidas de las casas, de los muebles y de los demás bienes que poseen las personas se ven afectadas las economías, sino que también en la pérdida de recursos como lo son la madera, el petróleo, las hortalizas destruidas, los animales muertos
¿CÓMO PODEMOS ESTAR PREVENIDOS? • Si vives en una región en donde se producen huaicos, ten siempre una ruta de escape establecida por las personas del vecindario y una mochila de emergencias para poder sobrevivir varios días sin acceso a agua o alimento. • Los terremotos llegan sin previo aviso, pero la mochila y la ruta de escape serán indispensables también. Recuerda que esta mochila debe contener dos litros de agua por persona u animal, alimentos no perecibles, medicamentos, ropa, mantas y una linterna como mínimo. • También se recomienda tener una copia de tus documentos de identidad y un poco de dinero guardado. Si estás cerca de la costa y ocurre un sismo, aléjate lo más que puedas del mar o corrientes de agua, ya que lo más probable es que haya replicas que puedan ocasionar un tsunami.
SILENCIO SISMITICO
21
1. MAGNITUD SIMILAR Los especialistas sostienen que los terremotos son cíclicos. La liberación de energía se produce periódicamente. Y frente a la costa limeña, el último sismo de gran magnitud ocurrió el 28 de octubre de 1746. Alcanzó los 8.5 grados y destruyó por completo la capital de la república (ver infografía).
"La magnitud de ocurrencia de un sismo es difícil de predecir, sin embargo, todo movimiento está asociado a eventos pasados".
Entre Nazca (Ica) y Chala (Arequipa) está la segunda zona de mayor probabilidad de terremoto. El 6 de agosto de 1913 fue la última vez que la tierra tembló, con una intensidad de 7.5 grados. Hubo 57 muertos.
"Los terremotos no cambian, siguen siendo los mismos. Lo único que cambia es que la población se incrementa enormemente y se ubica sobre zonas de alto riesgo", señala Tavera.
En el límite con Chile, entre las regiones de Moquegua y Tacna, se encuentra el otro silencio sísmico.
"Hay sismos de magnitudes pequeñas que muchas veces no son advertidos, sin embargo, un fuerte movimiento de esa intensidad aún no se repite", indicó el especialista.
2. EN RIESGO El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) identificó cuatro provincias de Arequipa en peligro por sismos. Alrededor de 37 mil 498 personas están en riesgo, mientras que 11 mil 105 viviendas pueden colapsar. El jefe de la institución, dijo que si ocurriera un sismo similar al del pasado 14 de enero 2018 en Camaná; Caravelí, Condesuyos o La Unión estarían en riesgo. Sin embargo, la mayor zona vulnerable es Caylloma, no por las placas, sino por fallas geológicas.
3. SILENCIO SISMICO EN LA REGION DE TACNA PLATAFORMA DE DEFENSA CIVIL DECLARA A TACNA EN ALERTA PERMANENTE POR URGENCIA SÍSMICA ( Fecha: 21/09/2017 ARTICULO DE LA REGION TACNA.) La Plataforma Regional de Defensa Civil declaró al departamento de Tacna en alerta permanente por urgencia sísmica ante los continuos movimientos que se vienen presentando en la ciudad y la posibilidad que uno de enormes proporciones se produzca en un futuro próximo. La decisión fue adoptada este jueves por los integrantes del grupo de trabajo tras sesionar de urgencia en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Las autoridades que conforman la plataforma descartaron los informes que falsos científicos vienen lanzando a través de las redes sociales donde se pronostica la ocurrencia de un terremoto en ciudades que se ubican al sur del país y norte de Chile. Se invocó a la calma y a estar preparados ante cualquier eventualidad que pueda comprometer la vida de la población. La reunión contó con la participación del gobernador Omar Jiménez Flores, el alcalde de Tacna, Luis Torres Robledo, y el jefe del INDECI Tacna, Jorge de Lama Infante. Junto a ellos también se sumaron las autoridades provinciales, distritales y funcionarios de Estado, así como integrantes del Ejército Peruano, Fuerza Aérea del Perú, Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios. El silencio sísmico que aún perdura en la región y el riesgo del desastre latente que se cierne sobre algunos sectores de la ciudad, especialmente las laderas de los cerros, obligan a las autoridades definir las acciones de primera respuesta que debe existir durante las primeras 48 horas luego de ocurrido un desastre. Dentro de los puntos finales se acordó además que los integrantes de la plataforma se declaran en sesión permanente para la evaluación de la implementación de acciones de previsión para caso de emergencia y desastre. Se solicitó a los gobiernos locales, entre municipalidades provincias y distritales, a emitir ordenanzas municipales exigiendo a la ciudadanía contar con mochilas de emergencia completamente equipadas como medidas para la gestión del riesgo de desastre, en caso se suscite un sismo de grandes proporciones, de igual forma rutas de evacuación segura. En las próximas horas se identificará también los lugares y espacios más óptimos que permitan cobijar albergues temporales para los damnificados que serán instalados de manera inmediata posterior al desarrollo de algún siniestro. Se pedirá al INEI en la ejecución de los Censos Nacionales la implementación de mochilas de emergencia por familia.
REACCIONES INDIVIDUALES ANTE DESASTRES NATURALES 25
1. PROPÓSITO: • El propósito fundamental de este capítulo es describir el comportamiento de los individuos durante un desastre natural. En el plano vertical se enumeran las perspectivas desde las cuales se observan y experimentan los fenómenos biológico, psicológico, interpersonal y sociocultural; en el plano horizontal aparecen los períodos secuenciales anteriores y posteriores a la catástrofe (amenaza, choque, readaptación y secuelas). • El método utilizado para definir un problema se relaciona con las medidas que se eligen para resolverlo. Las definiciones de los problemas de salud mental reflejan inferencias y suposiciones acerca de las causas del problema; en el caso de reacciones y comportamientos postraumáticos de estrés se puede utilizar el siguiente concepto basado en el modelo biopsicosocial: la reacción que un individuo presenta después del choque producido por la catástrofe se relaciona con: a) la personalidad; b) la edad, sexo, grupo étnico y posición económica; c) los mecanismos usuales de hacer frente a los problemas (defensa y adaptación); d) la intensidad de la fuente de estrés; e) la correspondencia adecuada entre la necesidad individual y los sistemas de apoyo; f) el grado de la pérdida personal experimentada, y g) la disponibilidad de socorro y de recursos comunitarios de asistencia.
2. FASES EVOLUTIVAS DEL COMPORTAMIENTO EN DESASTRES NATURALES 2.1. FASE DE AMENAZA PERSPECTIVA BIOLOGICA: La tecnología moderna ha hecho posible pronosticar muchas catástrofes naturales por medio de satélites climatológicos, radar y señales de radio que rastrean tormentas, huracanes, marejadas y muchos otros desastres devastadores. Los medios sociales de comunicación preparan y alertan a la población amenazada mediante mensajes de urgencia; estos avisos inician la etapa conocida como fase de amenaza. No se conocen informes ni estudios acerca de la respuesta biológica a las señales de alerta, aunque se podría deducir que la ansiedad y otras reacciones de temor aumentan pero con variaciones, de acuerdo con las experiencias sobre desastres de los habitantes de la región afectada, y con sus tradiciones culturales.
PERSPECTIVA PSICOLÓGICA: Se ha observado que después de conocer el pronóstico, las personas se preocupan por escuchar los informes más recientes y organizan sus actividades diarias de tal manera que puedan estar cerca de un aparato de radio o televisión. Por otra parte los rumores son fuentes de información distorsionada que fluye a través de medios de comunicación informales; las reacciones a la información fragmentada varían de una persona a otra: algunas responden rápidamente en forma adecuada y responsable, en tanto que otras niegan la posibilidad de que se produzca un desastre y posponen los planes de protección.
PERSPECTIVA INTERPERSONAL: A medida que la amenaza de un peligro inminente invade a la comunidad y la intensidad de las emociones aumenta, las relaciones interpersonales presentan patrones diferentes; los miembros de una familia se ponen en contacto para planificar medidas de ayuda y apoyo y además se reúnen más a menudo para la asignación de tareas. Esta gran agitación y actividad dentro de la familia es comparable a lo que se ha informado sobre la utilidad del trabajo individual producido por una preocupación.
PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL: Las actividades socioculturales comunitarias, equivalentes a la fase inicial y preparatoria en el individuo, también afectan las reacciones y el comportamiento personales. Se ha observado que en general el individuo se muestra dispuesto a cooperar en las actividades de preparación para el desastre que desarrollan las instituciones en apoyo a la población. También es usual su participación activa en las reuniones religiosas que se han planificado según las costumbres religiosas, rituales y demás características de los sistemas sociales tradicionales
2.2. PERSPECTIV A BIOLÓGICA :
PERSPECTIV A PSICOLÓGIC A:
FASE DE CHOQUE
• Aún no se han investigado los efectos que se presentan horas o días después del desastre ni tampoco las reacciones biológicas posteriores al trauma. Según las descripciones que algunas víctimas han hecho de sus propias reacciones, es posible deducir que se producen cambios en los niveles neuroquímicos del sistema nervioso central; estas alteraciones suelen afectar las respuestas inmunológicas. También se han documentado informes de fatiga constante o intermitente, agotamiento y diferentes grados de inquietud acompañados por modificaciones en el apetito y en el sueño.
• Las reacciones psicológicas abarcan todos los niveles de las emociones de la ansiedad; el temor, la preocupación, la vergüenza y la culpa modifican la autopercepción y se suman a las dificultades que una persona tiene para adaptarse y hacer frente a la situación. Se han observado reacciones importantes de este tipo en las que cada uno se siente la persona más afectada, la que recibió el mayor golpe del choque y salió peor parada (autocentrismo), o entra en un estado de ofuscamiento caracterizado por diferentes grados de desorientación, desorganización, lentitud de pensamiento, confusión, dificultad para tomar decisiones, incapacidad para comprender lo que dicen los demás y confusión respecto al tiempo.
PERSPECTIVA INTERPERSONAL :
•Se ha observado que la reacción psicológica recién descrita se repite en las relaciones interpersonales que se establecen entre las víctimas y el primer grupo de socorro que aparece en la escena. Algunos individuos se comportan de una manera dócil, indefensa, dependiente e indecisa, mientras que otros exigen y se quejan porque creen tener derecho a que se satisfagan todas sus pretensiones o bien culpan a las autoridades por la catástrofe. Un pequeño porcentaje de las víctimas se aísla y se muestra poco comunicativo; algunos tienen sentimientos de culpa porque otros fueron menos afortunados que ellos y para lavar la culpa necesitan realizar actos expiatorios y dar explicaciones defensivas de su mejor suerte.
PERSPECTIVA SOCIOCULTURA L:
•Después de una catástrofe no solo el aspecto geográfico de la comunidad se ve afectado sino también la cohesión social, aunque las características socioculturales que existían antes del desastre siguen afectando el comportamiento de los individuos de acuerdo con los recursos organizados de apoyo y de socorro disponibles; por ejemplo, se informó que después del terremoto de Managua en 1972 la gente cayó de rodillas y se puso a rezar, actitud en que permaneció durante horas sin recibir ningún tipo de ayuda a causa del efecto devastador del desastre en todos los recursos sociales. Otro ejemplo que destaca las costumbres respecto a las operaciones de socorro es el caso del desastre de Revere, Massachusetts, en 1978, en el que los ciudadanos utilizaron linternas para indicar a las embarcaciones de rescate que las víctimas se encontraban en los tejados.
2.3. FASE DE READAPTACIÓN
PERSPECTIVA BIOLÓGICA: Conforme pasa el tiempo, comienzan a manifestarse reacciones psicosomáticas que interfieren con las funciones biológicas normales y ocasionan padecimientos agudos o crónicos; se ha informado de la aparición de trastornos cardiovasculares y de la necesidad de reajustar la medicación para tratar padecimientos que ya habían sido controlados, por ejemplo, la tensión arterial y la diabetes.
PERSPECTIVA PSICOLÓGICA: Son muy variadas las reacciones psicológicas que se manifiestan cuando los individuos regresan a sus hogares y por vez primera se dan cuenta de las consecuencias de la catástrofe; a medida que evalúan lo que necesitarán para reconstruir su vida, manifiestan dolor, aflicción y desesperación en todas las formas conocidas por los profesionales de la salud mental. Se han descrito las emociones que forman parte de la superación de la pérdida (ll). El proceso de resignarse a su destino convierte la vida de las víctimas en una sucesión de días dolorosos; la necesidad de manejar las emociones personales, las relaciones interpersonales, y al mismo tiempo llevar a cabo tareas de la vida diaria produce en ocasiones intensos sentimientos de impotencia.
PERSPECTIVA INTERPERSONAL: Al estudiar las relaciones interpersonales y el comportamiento en grupo durante esta fase, aparece una mezcla paradójica de patrones de comportamiento. Algunos individuos que inmediatamente después de la catástrofe tendían a agruparse ahora se aíslan y presentan reacciones de rígida independencia; a estas personas les resulta difícil compartir los materiales y recursos suministrados por los trabajadores encargados del rescate. Al parecer en esta etapa aumenta la dificultad para mantener relaciones estables pues la gente se enfada con gran facilidad, se siente herida por no haber recibido la parte justa de los recursos de socorro, culpa a los demás por su suerte o bien se siente codiciosa y culpable. PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL: entro de la comunidad sociocultural se producen esfuerzos activos que ayudan a revitalizar la estructura social y a lograr que las instituciones afectadas funcionen con mayor eficacia. A medida que las estructuras comunitarias retornan poco a poco a las prácticas usuales, los individuos que han recobrado la normalidad reemplazan al personal de las operaciones de socorro que comienza a irse. Las actividades religiosas organizadas continúan y, en ocasiones, se reanuda la celebración de rituales ya abandonados a los que se suman ceremonias de acción de gracias por los sobrevivientes y oraciones por los muertos. Surgen relatos cuya finalidad es poner en la perspectiva correcta los sucesos traumáticos producidos por un fenómeno de la naturaleza.
3. LUEGO DE DESASTRES NATURALES SE NECESITA AYUDA PSICOLÓGICA
Los desastres naturales además de dejar pérdidas humanas y materiales, dejan marcas psicológicas en las víctimas que sobreviven a los mismos.
Las víctimas de desastres naturales, tienen necesidades psicológicas de las que no son conscientes por su situación, pero que les ayudan a atenuar el impacto de las pérdidas.
Cuando los grupos de rescate no alcanzan a ayudar a todas las víctimas de un desastre natural, un amigo, familiar o cercano también puede ayudar.
Los desastres naturales pueden generar en sus víctimas muchos trastornos, cuya superación es posible en la medida en que sean atendidas y sacadas de la zona del fenómeno, lo más rápido posible.
CONCLUSIONES: • Es necesario que las personas conozcan lo que ocurre en diferentes partes del mundo, que sean conscientes de lo que ocasiona un desastre natural y lo que lo provoca, ya que esto repercute en la población de manera material y económica, en cuestiones naturales, es decir, recursos, y sobre todo, en términos de vidas humanas. • Los desastres naturales tienen diferente origen: por la naturaleza misma y en parte por la contaminación causada por el propio ser humano. Diversos factores pueden ocasionar el descontrol de la tierra, no solamente es la contaminación y no es el movimiento interno de la tierra lo que origina a todos los desastres naturales que presenciamos en ésta época. • Los desastres naturales destruyen los adelantos logrados por el desarrollo, pero los propios procesos de desarrollo aumentan el riesgo de desastre. Para que se reduzcan las pérdidas materiales en el caso de edificios, es necesario que sean sostenibles a largo plazo, no es suficiente con hacer construcciones, sino que éstas deberán ser resistentes a las posibles amenazas naturales y quienes las utilicen deberán estar preparados para actuar en caso de desastre. • En la prevención participamos todos. Niños, jóvenes, adultos tiene un rol en la prevención de desastres. Siempre debemos tomar en serio los simulacros, los talleres de preparación, las charlas, los consejos. • Existe un sistema de señales que permite darnos cuenta de la ubicación de lugares seguros, rutas de escape, lugares peligrosos, ubicación de herramientas útiles. Debemos aprender a reconocerlos, nuestras vidas dependen de ello.
MUCHAS GRACIAS! 36