Desarrollo sustentable en las empresas El principio de sustentabilidad emerge en el contexto de la globalización como la marca de un límite y el signo que reorienta el proceso civilizatorio de la humanidad, se comprende que el desarrollo debe centrarse en los seres humanos y no sólo en los índices económicos.
Principios del Desarrollo Sostenible
Todos los programas para el desarrollo sostenible deben considerar los tres ámbitos de la sostenibilidad –medio ambiente, sociedad y economía– así como también una dimensión subyacente de la cultura. Puesto a que el desarrollo sostenible se adecúa a los contextos locales de estos tres ámbitos, adoptará formas muy variadas en todo el mundo. Los ideales y principios que constituyen la sostenibilidad incluyen conceptos amplios tales como equidad entre las generaciones, equidad de género, paz, tolerancia, reducción de la pobreza, preservación y restauración del medio ambiente, conservación de los recursos naturales y justicia social.
La sustentabilidad
Es la equidad ecológica, económica y social, tanto para las presentes como para las futuras generaciones humanas. Esto deviene en tres reglas básicas. Las tasas de utilización de los recursos renovables no deben exceder las tasas de regeneración natural. La emisión de residuos no debe exceder la capacidad de asimilación de los ecosistemas. Los recursos no renovables deben explotarse de una manera casi sustentable, supeditando la tasa de agotamiento a la tasa de creación de sustitutos renovables.
Desarrollo sustentable.
Es la mejora continua que permite satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias1, este término requiere que la sociedad tome en cuenta: La sociedad es parte, y depende de los ecosistemas, por lo que es necesario respetar la capacidad de carga de estos. La sustitución de capital natural por otras formas de capital.
Desarrollo Sostenible
Se llama desarrollo sostenible a aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones; intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener, por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible, por contra, consumir petróleo no es sostenible con los
conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.
Sustentabilidad de las empresas 1. Empresa sustentable La sustentabilidad requiere que las empresas adopten un modelo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que resista la sustentabilidad de la empresa y el impacto de la misma con la cadena de valor que genera, así como la de los colaboradores y asociados de la empresa, con el fin de asegurar a las futuras generaciones una sustentabilidad adecuada. Cuando una empresa analiza su interdependencia con la sociedad, utilizando las mismas herramientas que emplea para analizar su posición competitiva y desarrollar sus estrategias, puede canalizar sus actividades de RSC (CSR, por sus siglas en inglés), de manera que maximice su efecto. En lugar de seguir sus impulsos bien intencionados o de reaccionar ante las presiones externas, la organización puede establecer una agenda RSC positiva, que produzca los máximos beneficios y genere ganancias a la empresa. Estas dos herramientas deben ser utilizadas en formas distintas. Cuando la empresa emplea la cadena de valor para representar todas las consecuencias sociales de sus actividades, crea un inventario de problemas y oportunidades (en su mayoría, problemas operativos) que necesitan ser investigados priorizados y atendidos. En general, las empresas deben intentar eliminar todos los efectos negativos posibles de la cadena de valor. Algunas de sus actividades ofrecerán oportunidades para destacar social y estratégicamente. Objetivos: • Identificación y conocimiento de la empresa sustentable. • Análisis de la necesidad de la sustentabilidad en las empresas. • Conocimiento de la importancia del desarrollo sustentable para el ser humano. • Explicar a grandes rasgos cuáles son los requisitos mínimos de una empresa sustentable. • Conocer un modelo del proceso de tratamiento de basura en el Unión Europea.
Valores dentro del paradigma de la sostenibilidad
A lo largo de su historia, la Organización de las Naciones Unidas ha defendido los valores relacionados con la dignidad humana, las libertades fundamentales, los derechos humanos, la equidad y el cuidado del medio ambiente. El desarrollo sostenible lleva estos valores un paso adelante, ampliándolos más allá de la generación actual a las generaciones futuras. Desarrollo sostenible significa valorar la biodiversidad y la conservación, junto con la diversidad humana, la inclusión y la participación. En el ámbito económico, hay quienes defienden la satisfacción de las necesidades para todos, mientras que otros prefieren la igualdad de oportunidades económicas. Otro medio para transmitir los valores inherentes al paradigma de la sostenibilidad es la Carta de la Tierra, una declaración de principios éticos fundamentales para construir una sociedad mundial justa, sostenible y pacífica.
ESPINO, Gabriel. (2013) sustentabilidad en las empresas, edit. Instituto Mexicano de Contadores Públicos, México, D.F. (23-25 págs.) JIMÉNEZ, L.M. y F.J. HIGÓN (2014): educación para el desarrollo sostenible. Edit. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, México págs. 11-12