DESARROLLO Para comenzar a trabajar con este proyecto se dividió en distintas etapas, con el fin de llevar un orden y de analizar cómo deben ser desarrolladas, las cuales serán descritas en este documento.
Planificación. En esta etapa primeramente se eligió un objeto de los que se nos presentaron en clase, yo opte por un ratón inalámbrico por ejemplo como los que se muestran en la fig.1.1 y fig.1.2, debido a que es un dispositivo con el cual la mayoría de las personas tenemos cierta interacción, al igual que tiene formas definidas y adaptables.
Fig. 1.1 – Ejemplo de ratón inalámbrico.
Fig. 1.2 –Ejemplo de ratón inalámbrico.
Después de haber elegido, se definió el objetivo con respecto al producto mostrado en la fig.1.3, al igual que se propuso el tipo de modelo físico con el cual se trabajaría, utilizando como apoyo un boceto simple (véase Fig.1.4)
Fig. 1.3 – Objetivo con respecto al producto.
Fig. 1.4 – Boceto de apoyo.
Lo siguiente fue concretar un objetivo pero ahora basándonos en el modelo (véase Fig.1.5) para posteriormente realizar los bocetos que se muestran en la fig.1.6 de las tres alternativas para el modelo describiendo puntos importantes como: medidas generales, la interacción que se tendría con el usuario y tipo de material que se emplearía, este último con respecto al producto real.
Fig. 1.5 – Objetivo del modelo.
Fig.1.6 – Propuesta de bocetos
Con respecto al material (véase Fig.1.7) que se utilizaría para hacer los modelos es la espuma oasis, para los cortes se utilizara un cúter chico y un exacto para ciertos detalles, utilizando de igual forma lijas con un gramaje de 340 o 400.
Fig.1.7 – Material que se utilizara para la elaboración de los modelos: Espuma oasis, lijas, cúter y exacto.
Preparación. Se comenzó con la elaboración de las plantillas, una por cada modelo, la fig.2.1 corresponde a la propuesta 1, la fig.2.2 a la propuesta 2 y la fig.2.3 a la propuesta 3, solo se elaboraron vistas laterales, las cuales se utilizarían para colocarlas sobre la espuma oasis como guía para las líneas de corte, en este caso fueran realizadas a mano, con apoyo de los instrumentos de dibujo adecuados.
Fig.2.1 – Plantilla de la propuesta 1.
Fig.2.2 – Plantilla de la propuesta 2.
Hacer partes. En esta etapa se procede a modelar las piezas del objeto, utilizando el modelado sustractivo, que consiste en que a partir de un bloque de espuma se comienza a suprimir material innecesario. Para cada propuesta de los modelos, se colocó la plantilla sobre el bloque de espuma oasis eliminando el exceso de material con apoyo del cúter chico como se muestra en la fig.3.1 para después proceder a lijar (véase en la fig.3.2) con una lija fina de un gramaje de 400, dado que la espuma con la que se está trabajando es muy suave no es necesario utilizar una lija gruesa.
Fig.3.1 – Modelos junto con su plantilla
Fig.3.2 – Lijado de los modelos, utilizando una lija fina.
Montaje (acabados y pintura). En esta etapa se comenzó a dar acabados al modelo, dado que solo se elegiría uno para ser terminado con detalles bien definidos y empleando pintura, decidí optar por la propuesta del boceto tres, debido a que la forma era un tanto innovadora y los colores propuestos tenían cierto equilibrio. Lo primero fue que al tener el modelo listo junto con sus detalles, se procedió a colocar plasta base agua, en este caso utilice color verde y fue aplicada con el apoyo de una espátula (véase en la fig.4.1), en capas delgadas para no crear desniveles en algunas zonas, después de lijar si se tenían algunas cuarteaduras o espacios vacíos en el modelo, se colocaba de nuevo plasta pero procurando utilizar una ligera capa para no arruinar el modelo. En la fig.4.2 se observa el modelo con la plasta ya distribuida en su totalidad y lijada.
Fig.4.1 – Colocación de la plasta sobre el modelo elegido.
Fig.4.2 – Modelo con la plasta y el lijado finalizados.
Se comienza a colocar primer (en este caso se optó por color gris) sobre el modelo, utilizando una pistola de gravedad (véase en la fig.4.3), el primer nos ayudara para el sellado de la superficie y poder obtener una mejor adherencia en la colocación de la pintura. En la fig.4.4 se observa el modelo ya listo para proceder con la pintura.
Fig.4.3 – Colocación del primer con el equipo adecuado: pistola de gravedad y con una mascarilla.
Fig.4.4 – Modelo con el primer.
Como el modelo ya está listo para la pintura, se le coloca antes cinta de enmascarar (véase en la fig.4.5) para definir en qué partes llevara cada color, los aerosoles son marca Comer color oro e Ipesa color negro brillante, es recomendable hacer esta actividad al aire libre con una máscara para protegernos. Después de colocar el primer color que es el oro como se muestra en la fig.4.6, se procede de nuevo a colocar cinta y rosea el segundo color negro brillante (véase en la fig.4.7).
Fig.4.5 – Modelo con la cinta de enmascarar, listo para pintar.
Fig.4.6 – Modelo pintado color oro.
Fig.4.7 – Modelo pintado color negro brillante
Se dejan secar y se retira con mucho cuidado la cinta de enmascarar, para obtener el modelo final como se muestra en la fig.4.8 con los acabados establecidos en los requerimientos de los bocetos.
Fig.4.8 – Modelo finalizado.
Y finalmente se presentan las tres alternativas que se propusieron en los bocetos, solamente se manejó un modelo para darle acabados finales, manteniendo dos sin ninguna clase de acabado (véase en la fig.4.9)