Derechos Humanos
¿Qué son los derechos humanos?
Son garantías creadas para que cada persona pueda desarrollarse plenamente en una condición de igualdad y que pueda reclamar ante el estado que garantice y cumpla todos los derechos que como humanos hemos adquirido.
Todas las personas tienen tres derechos fundamentales, el derecho a la vida. El derecho a la libertad y el derecho a la igualdad.
Declaración Universal de los Derechos Humanos Los derechos humanos tienen su origen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, emitida en París Francia, el 10 de diciembre de 1948.
Principios de los Derechos Humanos
Universales: Hace referencia a que el ejercicio de estos derechos pertenece a todas las personas, independientemente de nuestro sexo, edad, posición social, partido político, creencia, religión, origen familiar o capacidad económica.
Intransferibles: No podemos ceder un derecho a otra persona, son derechos de carácter personal.
Progresivos: Son derechos permanentes.
Independientes: Unos derechos dependen de otros, lo que significa que todos los derechos de las personas tienen igual jerarquía.
Inherentes: Pertenecen a todos los seres humanos desde que nacen.
Naturales: Porque su origen está en la naturaleza del ser humano.
Inalienables: Porque ninguna persona puede renunciar a ellos o negociarlos.
Obligatorios: Porque todos tenemos la obligación de respetarlos.
Clasificación de los Derechos Humanos
Primera generación: un poco después de la Revolución Francesa en 1798. Trazan derechos individuales como la vida, integridad física y moral, la libertad de expresión.
Segunda generación: surgieron en el siglo XIX, después de la Revolución Industrial. Se concentra en derechos económicos, culturales y sociales.
Tercera generación: aparecieron en el siglo XX. Se dan los derechos de los pueblos originarios, derecho a la paz, al desarrollo y el medio ambiente.
Derechos económicos, sociales y culturales
Derechos civiles y políticos
Los derechos civiles indican lo que los individuos pueden hacer o no. Los derechos políticos, los cuales se mencionan en la constitución de la república, se refieren a la nacionalidad y ciudadanía.
Están dirigidos a lograr el bienestar económico, la educación y la cultura como elementos fundamentales para el desarrollo de las personas y de los pueblos.
El estado garantiza la protección social, económica y jurídica de la familia, también incluye la educación.