Los derechos de las personas El reconocimiento legal de los derechos humanos ha tenido una larga historia. Algunos derechos han sido incluidos en las leyes mucho antes que otros, que sólo han sido aceptados después de largas luchas sociales. Por eso podemos clasificar los derechos en grupos, a los que se suele denominar las tres generaciones de los derechos humanos. Clasificación de los derechos Derechos de primera generación o relativos a la libertad (derechos civiles y políticos)
Derechos de segunda generación o relativo a la igualdad (derechos económicos, sociales y culturales)
Derechos de tercera generación o relativos a la solidaridad (derechos relacionados con la paz y la justicia)
Su principal idea es la libertad y exigen el respeto a la dignidad de la persona y a su integridad física. Algunos de estos derechos son: derecho a voto, a la propiedad y la libre asociación.
Su principal idea es la igualdad y aspiran a garantizar el acceso a bienes sociales básicos como educación, salud trabajo y protección social. Algunos de estos derechos son: derecho a la salud, a la educación, a la vivienda y a la libertad ideológica y religiosa.
Su principal idea es la promoción de un entendimiento pacifico ante los nuevos desafíos del planeta. Demandan solidaridad entre países ricos y pobres. La protección del medio ambiente, el respeto al patrimonio y las minorías. Algunos de estos derechos son: derecho a la paz y a un medio ambiente limpio.