Especiales
Actualícese
ESTÁNDARES INTERNACIONALES
DEPRECIACIÓN SEGÚN EL ESTÁNDAR INTERNACIONAL
AGOSTO 10 DE 2017
Especiales Actualícese - estándares internacionales
Tabla de contenido DEPRECIACIÓN SEGÚN EL ESTÁNDAR INTERNACIONAL............................................................................... 3 Generalidades....................................................................................................................................................3 Conceptos..........................................................................................................................................................3 Estimación de vida útil y valor residual.....................................................................................................3 Métodos de depreciación..................................................................................................................................5 Método de línea recta...............................................................................................................................5 Método de depreciación decreciente.......................................................................................................6 Método de unidades de producción.........................................................................................................6 Depreciación de bienes ociosos........................................................................................................................7 Depreciación de activos en venta......................................................................................................................7 Depreciación de un activo al que se le da poco uso.........................................................................................7 DEPRECIACIÓN CONTABLE Y FISCAL SEGÚN LA LEY 1819 DE 2016.......................................................... 8 Similitudes y diferencias....................................................................................................................................8 Costo que se someterá a depreciación contable y fiscal.......................................................................8 Depreciación de activos que no estén en uso.......................................................................................9 Vida útil, métodos y sus tasas anuales de depreciación........................................................................9 Impuesto diferido por estimación de vida útil..................................................................................................9
2
Especiales Actualícese - estándares internacionales
Volver al menú
DEPRECIACIÓN SEGÚN EL ESTÁNDAR INTERNACIONAL
E
n este informe especial se explican los conceptos que se relacionan con la depreciación de activos y los lineamientos que se deben tener en cuenta al momento de realizar las estimaciones para su cálculo. Como complemento, entregaremos una serie de ejercicios detallados donde se estiman la vida útil y el valor residual. También se abordará el tratamiento fiscal y el correspondiente bajo Estándares Internacionales, y las diferencias que puedan presentarse para generar el impuesto diferido.
Generalidades Para entender cómo es el tratamiento de la depreciación es necesario estudiar los conceptos que se presentan en este informe especial, mediante los cuales se esclarecerá lo concerniente a factores, componentes y métodos de depreciación de los activos fijos.
Conceptos Previo a la realización de cualquier asiento contable que se asocie con la depreciación de un activo, deben tenerse en cuenta los conceptos de vida útil y valor residual que interfieren en los rubros de este elemento; a su
vez, es preciso conocer los métodos de depreciación avalados por los Estándares Internacionales y revisar algunos casos que se pueden suscitar en las empresas como son: la depreciación de bienes ociosos, el tratamiento a los activos para la venta y el que se aplica a un activo con poco uso.
Estimación de vida útil y valor residual La utilización de estimaciones contables es parte integral de la elaboración de los estados financieros; estas consisten en medir un hecho económico que, dada la incertidumbre inherente al mismo, no puede medirse con precisión. Claro está que el uso de estimaciones razonables no disminuye la confiabilidad de la información contable. Pero, como consecuencia de obtener nueva información o adquirir más experiencia, se producen cambios en cuanto a las bases de estimación; entonces esta se revisa y, de ser necesario, se ajusta. En este grupo de estimaciones encontramos los conceptos de valor residual y vida útil, como se comentó al inicio de este informe. Al dilucidar estos dos conceptos encontraremos respuesta al siguiente interrogante: ¿qué es y cómo se puede estimar un valor residual y la vida útil de un activo?
3
Especiales Actualícese - estándares internacionales Vida útil Erróneamente se considera que la vida útil consiste en calcular cuánto va a durar un bien, o que se trata de contratar a un perito que estime cuánto tiempo se debe depreciar. Debes tener presente…
modificaciones en cualquiera de las estimaciones contables de valor residual o vida útil, será necesario que la entidad revele los efectos que espera que se produzcan sobre los resultados futuros. Un bien puede dividirse en componentes o partes
Los siguientes son los criterios actuales para determinar la vida útil del activo:
Ciertos componentes de algunos elementos de propiedades, planta y equipo pueden requerir su reemplazo a intervalos regulares, lo cual implica que no se debe manejar como un todo. Si los principales componentes de un elemento de propiedades, planta y equipo tienen patrones significativamente diferentes de consumo de beneficios económicos, una entidad distribuirá el costo inicial del activo entre sus componentes principales y depreciará cada uno de estos componentes por separado a lo largo de su vida útil.
•
Valor residual
La vida útil es el período durante el cual la empresa espera darle uso al activo o el número de unidades de producción que se espera obtener del mismo. Esto quiere decir que para la estimación de la vida útil es necesario establecer períodos reales de utilización de los bienes y no aplicar estrictamente los indicados en la norma tributaria.
•
•
•
Utilidad prevista: esta se evalúa en referencia a la capacidad o al producto físico que se espera del activo. Desgaste físico esperado: para este criterio se considerarán aspectos como el programa que tenga la empresa para las reparaciones y el mantenimiento del activo. Por ejemplo, en el caso de una maquinaria o un vehículo, se observarán los factores operativos tales como el número de turnos de trabajo en que se utilizará el activo y el grado de conservación y cuidado que se tendrá mientras no se esté utilizando. Obsolescencia técnica o comercial: se refiere a los cambios o mejoras en la producción, o cambios que se puedan presentar en la demanda de los productos o servicios que se obtienen con el activo. Límites legales o restricciones sobre el uso del activo: por ejemplo, las fechas de caducidad de los contratos de arrendamiento relacionados.
Cabe destacar que cuando, por alguna circunstancia, exista un cambio en los períodos futuros que pueda generar
Volver al menú
En términos generales, el valor residual es una estimación que será determinante para la medición posterior de algunos activos pudiendo afectar el importe a depreciar. Este no puede tratarse como una invención, dado que debe estimarse acorde a valores reales y es producto de la evaluación que permite estimar un valor conforme a una sustentación.
Debes tener presente… Para la estimación del valor residual, el párrafo 23 de la sección 18 de propiedades, planta y equipo contempla dos hechos que podrían dar lugar a la existencia de un valor residual: (1) que exista un compromiso por parte de un tercero para adquirir el activo una vez finalice su vida útil o que, (2) existiendo un mercado activo para tal bien, se pueda determinar su valor residual con referencia a ese mercado y sea probable que este exista al final de la vida útil del activo.
Ejemplos: 1. Una entidad adquirió un vehículo en $100.000.000 y se estableció una vida útil para tres años. Una metodología para estimar el valor residual de este vehículo es buscar su valor en el mercado, teniendo en cuenta que sea uno con iguales características, y que su tiempo de uso sea también de tres años. Supongamos que dicho vehículo se puede negociar en $60.000.000, este valor puede estimarse como el valor residual del vehículo que se acabó de adquirir. 2. Cuando las vidas útiles son muy prolongadas se dificulta la estimación de los valores residuales. Por ejemplo, si una entidad adquirió una oficina y estima para esta una vida útil de 70 años, ¿cuál es el valor que recibirá la entidad por la venta de este activo en ese período de tiempo? En esta oportunidad no sería posible encontrar una oficina con las mismas características que tenga 70 años de vida útil, puesto que lo más probable es que dicha edificación haya sido construida en con otros materiales o cualidades distintas a las que posee la que la entidad acabó de adquirir. En conclusión, uno de los métodos generales para estimar el valor residual de un bien consiste en proyectar la vida útil e identificar cuánto podría recibirse en ese momento por dicho bien o apoyarse para hacer el cálculo en uno de características similares en el mercado. En los escenarios en que se acuda a un perito para establecer dicho valor residual, y aunque en muchos casos este procedimiento no pueda considerarse tan confiable, se deben tener presentes los sustentos que este exhiba para realizar su estimación. 4
Especiales Actualícese - estándares internacionales
Respuestas Determinación de valor adecuado del valor residual El valor residual es una estimación, no debe confundirse con la acción de inventar valores sin fundamento alguno; una estimación tiene que estar bien documentada de manera que pueda argumentarse por qué se revela esa información. Una de las metodologías utilizadas para estimar el valor residual es investigar el valor de mercado de un activo y luego ubicarse al final de la vida útil de este para identificar cuánto se podría pagar por el activo en ese momento; para ello se necesita un análisis y una evaluación que deje constancia de que se realizó un proceso adecuado. http://actualice.se/956n
Modelos y formatos
Así pues, los métodos de reconocido valor técnico que avalan los marcos normativos son el de línea recta, depreciación decreciente y unidades de producción. En el caso específico de los bienes inmuebles, debe excluirse el valor del terreno, dado que este no sufre deterioro por el paso del tiempo.
Método de línea recta Por lo general, es el más usado en las organizaciones; su manejo es bastante simple y consiste en suponer que los activos se usan con la misma intensidad, período tras período, a lo largo de la vida útil. El cálculo radica en dividir el costo del activo entre los años de vida útil. Ejemplo: Por política contable interna, la compañía ha determinado que la vida útil de una máquina empacadora es de 10 años; el 10 de abril del 2017 se adquirió una de estas por valor de $23.000.000 y el reconocimiento para su incorporación a los estados financieros fue: Fecha
Modelo de política contable para el valor residual Este formato contiene un modelo de política contable utilizada por algunas multinacionales respecto al valor residual y aborda cuestiones específicas como la depreciación de las propiedades, planta y equipo. http://actualice.se/8spv
Métodos de depreciación En el caso de las pymes, el párrafo 17.22 del Estándar internacional, contenido en el anexo 2 del Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015, indica que una entidad deberá seleccionar un método de depreciación adecuado que muestre, de la forma más acertada posible, la manera en que se espera consumir los beneficios económicos futuros del activo; es por dicha razón que el concepto de depreciación está unido al de vida útil, que será el período en el cual se aplicará el método de depreciación hasta consumir las posibilidades del activo de generar beneficios para la empresa.
Debes tener presente… En este tema debe tenerse claridad sobre la diferencia entre amortización y depreciación; pues aunque son muy similares en términos conceptuales, la primera se aplica sobre los activos intangibles, en tanto que la depreciación se relaciona con los tangibles, como las propiedades, planta y equipo.
Volver al menú
Abril 1 del 2017
Cuenta Maquinaria y equipo – empacadora
Débito
Crédito
$23.000.000
Efectivo y sus equivalentes
$23.000.000
El valor de la depreciación de este bien se calculará, por el método de línea recta, teniendo en cuenta los siguientes datos: $23.000.000 / 10 años = $2.300.000 anuales $2.300.000 / 12 meses = $191.666,67 mensuales $191.666 / 30 días = $6.388,89 diarios El primer mes, la máquina solo ha operado 20 días por lo que en abril se ha depreciado $127.777,78: Fecha
Cuenta
Débito
Gasto depreciación maquinaria – empacadora
$127.777,78
Crédito
Abril 30 del 2017 Depreciación acumulada maquinaria – empacadora
$127.777,78
En adelante, mes a mes, el registro será el mismo: Fecha
Cuenta Gasto depreciación maquinaria – empacadora
Débito
Crédito
$191.666,67
Mayo 30 del 2017 Depreciación acumulada maquinaria – empacadora
$191.666,67
5
Especiales Actualícese - estándares internacionales
Volver al menú
Método de unidades de producción
Respuestas Cambio del método de depreciación de línea recta utilizado en la presentación del ESFA A pesar de que existen diferentes tipos de depreciación, es muy común encontrar que la mayoría de registros se maneja con el método de línea recta; pero con el tema de Estándares Internacionales se ha buscado recurrir a otros métodos que permitan reconocer la depreciación de una forma más cercana a la realidad económica de la empresa y el uso de este activo; cabe anotar que estos cambios, si se dan, afectarán los hechos posteriores. Se podría decir que, por lo anterior, es posible cambiar el método de depreciación, pero esto no quiere decir que la política contable pueda modificarse indiscriminadamente; por el contrario, los Estándares Internacionales exigen que las políticas se cambien solo cuando este hecho permita que la información sea más cercana a la realidad y más útil para la toma de decisiones.
En este método, la depreciación se calcula en consideración de los servicios prestados o las unidades producidas por el activo; es común que sea utilizado en vehículos, maquinarias y equipo. En dichos casos, la unidad de medida para el cálculo puede estar dada en kilómetros, horas de trabajo, unidades producidas, etc. El cálculo consiste en dividir el costo del activo entre las unidades totales estimadas para su vida útil y multiplicarlas por las unidades del período. Ejemplo: Retomando el caso de la máquina empacadora y asumiendo que le fue estimada una vida útil de 90.000 horas y que a lo largo de sus primeros 20 días de funcionamiento en el mes de abril fue utilizada durante 180 horas, la depreciación de dicho mes se determinaría así: $23.000.000 / 90.000 horas = $255,56 $255,56 x 180 horas (abril) = $46.000 Fecha
http://actualice.se/8kb6 Abril 30 del 2017
Método de depreciación decreciente Este método parte de la hipótesis de que un bien será usado con mayor intensidad al inicio de su vida útil y menor intensidad al final de la misma; tal situación puede presentarse cuando por política contable la entidad establezca, por ejemplo, que, aun cuando una máquina tenga una vida útil de 10 años, se adquirirá su reemplazo a los 7 años, a fin de cubrir posibles fallas o períodos más frecuentes de reparación en los últimos años de esa vida útil. En tales casos, la entidad también deberá establecer los porcentajes decrecientes de depreciación en su manual de políticas contables; en el caso mencionado, se podría hablar, por ejemplo, de un 85% en los primeros 7 años y del 15% restante en los últimos 3 años.
Cuenta Gasto depreciación maquinaria – empacadora Depreciación acumulada maquinaria – empacadora
Débito
Crédito
$46.000 $46.000
No siempre se debe usar el método de línea recta al depreciar Una entidad debe seleccionar el método de depreciación que refleje el patrón con el cual espera consumir los beneficios económicos futuros del activo. Si existe algún indicio de que se ha producido un cambio significativo en el consumo de dichos beneficios, será obligatoria la revisión del método de depreciación presente y, si las expectativas actuales son diferentes, el método de depreciación aplicado deberá cambiarse para reflejar el nuevo patrón. La entidad contabilizará este cambio como un giro de estimación contable, de acuerdo con la sección 10 del Estándar para Pymes o la NIC 8 de Cambios en Estimaciones. Por todo lo anterior, el manejo de bienes depreciables amerita un análisis previo, de tal manera que la implementación de los Estándares Internacionales genere información útil para la toma de decisiones.
Este método parte de la hipótesis de que un bien será usado con mayor intensidad al inicio de su vida útil y menor intensidad al final de la misma
6
Especiales Actualícese - estándares internacionales
Depreciación de bienes ociosos
Depreciación de activos en venta
El párrafo 17.20 del Estándar para Pymes indica que la depreciación inicia cuando el activo está disponible para ser utilizado, es decir, cuando se encuentre listo, en las condiciones esperadas y requeridas por la gerencia.
Entre las decisiones económicas que suelen tomar las empresas para aumentar su liquidez se encuentra la venta de activos de importante valor. En el estándar pleno, cuando un activo está en proceso de venta, debe revisarse la NIIF 5 que se llama Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas.
La depreciación continúa hasta tanto el activo deje de ser utilizado o se dé de baja, y no cesa cuando el activo está sin utilizar. Las indicaciones apuntan a que tiene que seguirse depreciando en tanto la entidad lo esté utilizando; sin embargo, debe evaluarse el hecho de que si un activo está ocioso, o en otras palabras, se hizo la inversión pero no se está utilizando, esto significa que se tienen recursos congelados que no están generando rentabilidad para la compañía y lo apropiado sería venderlos para convertirlos en recursos de trabajo que contribuirían a alcanzar el objetivo misional de la compañía.
Debes tener presente… El detenimiento de la depreciación puede llevarse a cabo según el método elegido para tal fin; el mismo Estándar, en el mencionado párrafo 17.20, dice que en algunas ocasiones la depreciación puede ser en función del uso o de las unidades producidas y, en ese sentido, si no hay producción, el cargo por depreciación será nulo.
La depreciación continúa hasta tanto el activo deje de ser utilizado o se dé de baja, y no cesa cuando el activo está sin utilizar
En este sentido, si una empresa del Grupo 1 decide vender, por ejemplo, una planta de producción que se había estado amortizando y que cumple con los criterios y definición de activo no corriente mantenido para la venta, entonces cambian algunos aspectos referentes a su reconocimiento; uno de estos es que se detiene la depreciación y se efectúa una medición al valor neto realizable.
Volver al menú
Depreciación de un activo al que se le da poco uso Como lo mencionamos en anteriores párrafos, el Estándar Internacional para Pymes indica que la depreciación inicia cuando el activo está disponible para ser utilizado, en las condiciones esperadas y requeridas por la gerencia. Esa depreciación continúa hasta tanto el activo se dé de baja y no cesa cuando el activo está sin utilizar; el hecho de que un activo esté ocioso no necesariamente significa que se detenga su depreciación.
Ahora bien, si se trata de una pyme que aplica el marco normativo correspondiente al Grupo 2, esta no puede acudir a la categoría de activo no corriente mantenido para la venta, por lo cual aplicará lo establecido en el párrafo 17.20 que dice que la depreciación no cesará sino hasta que el bien se dé de baja.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que el Estándar Internacional castiga esos activos ociosos porque una parte de la definición de activo precisamente involucra la generación de beneficios económicos para la compañía. Hay que evaluar el valor del deterioro de esos activos; si no los está utilizando ni los va a usar en un futuro previsible, lo mejor es venderlos y convertirlos en recursos líquidos que se puedan aprovechar para la operación.
En este segundo caso debe tenerse en cuenta que si la planta está operando y genera beneficios, la pyme deberá seguirla depreciando; si por el contrario, la planta está improductiva y ociosa (ya sea porque no tiene materia prima o recursos para contratar operarios), se sigue depreciando, pero además se le debe evaluar el deterioro del valor, pues si no está operando no va a generar beneficios futuros.
Sin embargo, el párrafo 17.20 dice que en algunas ocasiones la depreciación puede ser en función del uso o de las unidades producidas y, en ese caso, si no hay producción, el cargo por depreciación será nulo; esta será la forma más acertada de depreciar aquellos bienes que no son necesarios para la empresa, y que por tanto no se utilizan con frecuencia.
Adicionalmente, debe recordarse que debido a que la depreciación no se detiene y luego el activo será vendido, es posible que genere una ganancia en esa venta.
Tal es el caso, por ejemplo, de una planta eléctrica dispuesta para proveer energía cuando no hay suministro de fluido eléctrico, por lo cual, solo funciona en algunas ocasiones; una opción para esa planta eléctrica es depreciarla por horas trabajadas; se consulta con el fabricante cuántas horas de vida útil tiene la máquina y se depreciarán las horas que trabaje; cuando la máquina no esté en funcionamiento, la depreciación será cero en determinado período.
En síntesis, no se detendrá la amortización de un activo por el simple hecho de que se encuentre en proceso de venta; si se trata de una entidad del Grupo 1, el activo se podrá clasificar como no corriente mantenido para la venta, pero si es una pyme, se tendrá que seguir depreciando hasta que llegue el momento de venderlo.
7
Especiales Actualícese - estándares internacionales
Volver al menú
DEPRECIACIÓN CONTABLE Y FISCAL SEGÚN LA LEY 1819 DE 2016
L
uego de los cambios que la Ley 1819 de 2016 efectuó a los artículos 128 al 141 del ET, es importante tener presente que las depreciaciones contables y fiscales que se calculen sobre los nuevos activos adquiridos a partir de enero 1 de 2017 podrán tener algunas similitudes y diferencias importantes. En este informe destacamos algunas de ellas.
Similitudes y diferencias La aplicación a partir de los años 2015 y/o 2016 de los nuevos marcos contables bajo normas internacionales implicó que los cálculos de las depreciaciones contables y fiscales de los activos fijos depreciables, al menos hasta el año gravable 2016, no fueran iguales. Lo anterior obedecía al hecho de que los nuevos marcos normativos permitían tener en cuenta, al momento de calcular la depreciación contable, algunos factores especiales que no se tenían en cuenta para efectos fiscales. Entre ellos figuraba el hecho de que para los requerimientos contables el valor a depreciar del activo podía incluir los costos estimados para su futuro desmantelamiento, o que incluso dicho valor primero se podía disminuir con el valor residual que se le estimara al activo. Asimismo, la vida útil para efectos contables es determinada de acuerdo con el período de tiempo en el cual se espera
utilizar el activo e, incluso, como se expuso antes, se deben depreciar los activos que no se encuentren en uso.
Costo que se someterá a depreciación contable y fiscal
Sin embargo, a partir de enero de 2017, y luego de los cambios que los artículos 48, 49, 77 a 83 y 376 de la Ley 1819 de diciembre 29 de 2016 le efectuaran a varios de los artículos del ET que regulan la deducción por depreciación (ver artículos 69, 69-1 y 128 a 141), se puede decir que los cálculos de la depreciación contable y fiscal efectuados sobre los nuevos activos que se adquieran a partir de enero 1 de 2017, tendrán mayores similitudes, pero también persistirán algunas diferencias. A continuación destacamos las más importantes.
Para efectos del cálculo de la depreciación contable, los nuevos marcos normativos permiten tomar el costo de adquisición de los activos, más los costos necesarios para ponerlo en condiciones de uso, más las provisiones para futuro desmantelamiento. Sin embargo, dicho valor también se disminuirá con el valor residual que se estima tendrá el activo al final de su vida útil. Además, cuando se efectúen mediciones posteriores del activo y se deban reconocer posibles revaluaciones del mismo, dichas revaluaciones también se someterían a depreciación contable.
Diferencias Para el cálculo de la depreciación fiscal de los activos fijos adquiridos hasta diciembre 31 de 2016, y que a dicha fecha tenían saldos pendientes por depreciar, deberá tenerse en cuenta lo que se dispuso en el numeral 2 del nuevo artículo 290 del ET, creado con el artículo 123 de la Ley 1819 de 2016. En dicha norma se indica que tales activos terminarán de ser depreciados, para efectos tributarios, de acuerdo con los años de vida útil que ya se les habían estimado fiscalmente y solo con los sistemas de depreciación que estaban autorizados por la normativa fiscal hasta diciembre de 2016.
Para efectos fiscales, y según lo indicado en la nueva versión de los artículos 69 691, 128 y 131 del ET, el costo depreciable será solamente el de adquisición, más los costos necesarios para poner el activo en condiciones de uso, pero no se tendrán en cuenta como costo fiscal las provisiones para su futuro desmantelamiento ni las revaluaciones que se produzcan en las mediciones posteriores del activo. Además, a la suma de dichos valores se le restará el mismo valor residual que se estime para efectos contables. Adviértase también que aunque fiscalmente se puedan seguir aplicando los reajustes del artículo 70 del ET, dichos reajustes no se deben someter a depreciación según lo sigue indicado el artículo 68 del ET.
8
Especiales Actualícese - estándares internacionales
Impuesto diferido por estimación de vida útil
Depreciación de activos que no estén en uso Conforme a las instrucciones de los tres marcos normativos contables (aplicables a las empresas de los grupos 1, 2 o 3), para efectos contables, los activos que no estén en uso se deben seguir depreciando. En cambio, para efectos fiscales, y según lo indicado en el artículo 128 de ET, solo se aceptará el gasto por depreciación de los activos que hayan estado en uso durante el período fiscal. Por tanto, fiscalmente no se tienen que depreciar los activos que no hayan estado en uso durante el año, pues dicha depreciación formaría un gasto no deducible.
Vida útil, métodos y sus tasas anuales de depreciación Según lo indicado en la nueva versión de los artículos 131 y 134 del ET, la vida útil y los métodos de depreciación que se utilicen para el cálculo contable de la depreciación serán los mismos que se utilicen para el cálculo fiscal. En todo caso, y en correspondencia con lo señalado en la nueva versión del artículo 137 del ET, el porcentaje anual de la depreciación fiscal debe guardar unos límites máximos los cuales oscilarán entre el 2,22 % y el 33 %. El parágrafo 1 de este artículo 137 definió de manera transitoria los siguientes porcentajes máximos de depreciación anual fiscal: Conceptos de bienes a depreciar
Volver al menú
El impuesto diferido es uno de los temas más temidos en la aplicación de Estándares Internacionales. A continuación se exponen los efectos en impuestos diferidos de las diferencias temporarias generadas por la depreciación de activos. El párrafo 3 de la sección 29 del Estándar Internacional para Pymes establece el procedimiento para la contabilización de los impuestos a las ganancias, en los siguientes términos: •
Reconocer el impuesto corriente, el cual en la práctica corresponde al impuesto a cargo en las declaraciones tributarias.
•
Identificar los activos y pasivos que tendrían incidencia en la determinación de impuestos a las ganancias futuros, si se realizaran o liquidaran por sus valores en libros.
•
Determinar la base fiscal de activos, pasivos u otras partidas.
•
Calcular las diferencias temporarias y pérdidas fiscales no utilizadas.
•
Reconocer los activos y pasivos por impuestos diferidos.
•
Medir los activos y pasivos por impuestos diferidos, de acuerdo con las tasas fiscales que se espere estarán vigentes cuando se reviertan las diferencias temporarias.
•
Reconocer la corrección valorativa de activos por impuestos diferidos.
•
Distribuir los impuestos diferidos entre las partidas del resultado, otro resultado integral o patrimonio.
•
Presentar y revelar la información requerida.
Tasa de depreciación fiscal anual %
Construcciones y edificaciones
2,22%
Acueducto, planta y redes
2,50%
Vías de comunicación
2,50%
Flota y equipo aéreo
3,33%
Flota y equipo férreo
5,00%
Flota y equipo fluvial
6,67%
Armamento y equipo de vigilancia
10,00%
Equipo eléctrico
10,00%
Flota y equipo de transporte terrestre
10,00%
Maquinaria, equipos
10,00%
Muebles y enseres
10,00%
Equipo médico científico
12,50%
Envases, empaques y herramientas
20,00%
Equipo de computación
20,00%
Redes de procesamiento de datos
20,00%
Equipo de comunicación
20,00%
El gasto por impuesto que se presenta en el estado del resultado integral corresponde a la sumatoria del impuesto corriente más el impuesto diferido. Para ilustrar el reconocimiento del impuesto diferido, suponga el caso de una entidad cuyo patrimonio son $1.000.000.000, creada el 1 de enero del 2016.
La entidad adquiere maquinaria pesada por valor de $1.000.000.000, con las siguientes características: •
Vida útil financiera: 20 años.
•
Valor residual: $200.000.000.
•
Vida útil fiscal: 10 años. 9
Especiales Actualícese - estándares internacionales La maquinaria se vende el 31 de diciembre del 20XX, por un valor de $200.000.000. La depreciación de esta, para efectos de los estados financieros, se calcula como sigue: Depreciación= Costos – Valor residual Vida útil
Base contable
Maquinaria
$ 960.000.000
Diferencia temporaria
Base fiscal $ 900.000.000
$ 60.000.000
Esta diferencia temporaria es imponible, dado que el tratamiento fiscal permite una mayor depreciación en los primeros años, con lo cual se calcula un menor impuesto; sin embargo, en los años 11 y siguientes el activo no generará depreciación, por lo cual el impuesto será más alto.
La depreciación fiscal se calcula como sigue: Depreciación=
A continuación la entidad procede a identificar la diferencia temporaria proveniente de la comparación de las bases contables y fiscales, como sigue: Activo
Depreciación= $1.000.000.000 - $200.000.000 =$40.000.000 20
Volver al menú
Costo Vida útil
El impuesto diferido se calcula multiplicando la diferencia temporaria por la tasa de impuestos (supongamos un 30%), así:
Depreciación= $1.000.000.000 =$100.000.000 10
$60.000.000 x 30%= $18.000.000.
Suponga que la entidad tiene una única fuente de ingresos, proveniente del arrendamiento de la maquinaria, con lo cual obtiene ingresos anuales por valor de $100.000.000 millones a lo largo de 20 años.
Este valor corresponde al impuesto que la entidad se está “ahorrando”, pero que en realidad tendrá que pagar a partir del año 11, cuando ya no pueda deducirse más depreciación.
El reconocimiento inicial de la maquinaria es el siguiente:
La contabilización de este impuesto diferido es la siguiente:
Cuenta Maquinaria y equipo - costo
Débito
Crédito
Cuenta
$ 100.000.000
$ 100.000.000
Efectivo y equivalentes
La depreciación anual de la maquinaria se reconoce así: Cuenta Maquinaria y equipo - depreciación Gasto depreciación
Débito
Gasto por impuesto Pasivo por impuesto diferido
Débito
Crédito
$ 18.000.000
$ 18.000.000
Con este reconocimiento, el estado de resultados de la entidad para el año 1 es como sigue:
Crédito
$ 40.000.000
$ 40.000.000
Al final del año 1, la entidad debe calcular el impuesto de renta corriente de acuerdo con la normatividad fiscal.
Ingresos
$ 100.000.000
Gastos (depreciación contable)
$ 40.000.000
Ganancias antes de impuestos
$ 60.000.000
Impuesto a las ganancias
$ 18.000.000
Con los datos del caso, la declaración de renta del año 1 sería como sigue: Ingresos
$ 100.000.000
Deducciones (depreciación fiscal)
$ 100.000.000
Renta gravable
$-
Impuesto a cargo
$-
En concordancia con lo anterior, la entidad no tendría que pagar impuesto alguno entre los años 1 y 10, dado que la depreciación de la maquinaria absorbe sus ingresos y no genera renta gravada.
Esta diferencia temporaria es imponible, dado que el tratamiento fiscal permite una mayor depreciación en los primeros años, con lo cual se calcula un menor impuesto
10
Especiales Actualícese - estándares internacionales
Volver al menú
La depreciación del activo para efectos financieros se comporta como se muestra en esta tabla: Año
Costo
Valor residual
Valor depreciable
Vida útil
Depreciación anual
Depreciación acumulada
Valor en libros
1
$1.000.000.000
$ 200.000.000
$ 800.000.000
20
$ 40.000.000
$ 40.000.000
$ 960.000.000
2
$1.000.000.000
$ 200.000.000
$ 760.000.000
19
$ 40.000.000
$ 80.000.000
$ 920.000.000
3
$ 1.000.000.000
$ 200.000.000
$ 720.000.000
18
$ 40.000.000
$ 120.000.000
$ 880.000.000
4
$ 1.000.000.000
$ 200.000.000
$ 680.000.000
17
$ 40.000.000
$ 160.000.000
$ 840.000.000
5
$ 1.000.000.000
$ 200.000.000
$ 640.000.000
16
$ 40.000.000
$ 200.000.000
$ 800.000.000
6
$ 1.000.000.000
$ 200.000.000
$ 600.000.000
15
$ 40.000.000
$ 240.000.000
$ 760.000.000
7
$ 1.000.000.000
$ 200.000.000
$ 560.000.000
14
$ 40.000.000
$ 280.000.000
$ 720.000.000
8
$ 1.000.000.000
$ 200.000.000
$ 520.000.000
13
$ 40.000.000
$ 320.000.000
$ 680.000.000
9
$ 1.000.000.000
$ 200.000.000
$ 480.000.000
12
$ 40.000.000
$ 360.000.000
$ 640.000.000
10
$ 1.000.000.000
$ 200.000.000
$ 440.000.000
11
$ 40.000.000
$ 400.000.000
$ 600.000.000
11
$ 1.000.000.000
$ 200.000.000
$ 400.000.000
10
$ 40.000.000
$ 440.000.000
$ 560.000.000
12
$ 1.000.000.000
$ 200.000.000
$ 360.000.000
9
$ 40.000.000
$ 480.000.000
$ 520.000.000
13
$ 1.000.000.000
$ 200.000.000
$ 320.000.000
8
$ 40.000.000
$ 520.000.000
$ 480.000.000
14
$ 1.000.000.000
$ 200.000.000
$ 280.000.000
7
$ 40.000.000
$ 560.000.000
$ 440.000.000
15
$ 1.000.000.000
$ 200.000.000
$ 240.000.000
6
$ 40.000.000
$ 600.000.000
$ 400.000.000
16
$ 1.000.000.000
$ 200.000.000
$ 200.000.000
5
$ 40.000.000
$ 640.000.000
$ 360.000.000
17
$ 1.000.000.000
$ 200.000.000
$ 160.000.000
4
$ 40.000.000
$ 680.000.000
$ 320.000.000
18
$ 1.000.000.000
$ 200.000.000
$ 120.000.000
3
$ 40.000.000
$ 720.000.000
$ 280.000.000
19
$ 1.000.000.000
$ 200.000.000
$ 80.000.000
2
$ 40.000.000
$ 760.000.000
$ 240.000.000
20
$ 1.000.000.000
$ 200.000.000
$ 40.000.000
1
$ 40.000.000
$ 800.000.000
$ 200.000.000
La depreciación para efectos fiscales es como sigue: Año
Costo
Valor residual
Valor depreciable
Vida útil
Depreciación anual
Depreciación acumulada
Valor fiscal
1
$1.000.000.000
$1.000.000.000
10
$100.000.000
$100.000.000
$900.000.000
2
$1.000.000.000
$90.000.000
9
$100.000.000
$200.000.000
$800.000.000
3
$1.000.000.000
$60.000.000
8
$100.000.000
$300.000.000
$700.000.000
4
$1.000.000.000
$60.000.000
7
$100.000.000
$400.000.000
$600.000.000
5
$1.000.000.000
$60.000.000
6
$100.000.000
$500.000.000
$500.000.000
6
$1.000.000.000
$60.000.000
5
$100.000.000
$600.000.000
$400.000.000
7
$1.000.000.000
$60.000.000
4
$100.000.000
$700.000.000
$300.000.000
8
$1.000.000.000
$60.000.000
3
$100.000.000
$800.000.000
$200.000.000
9
$1.000.000.000
$60.000.000
2
$100.000.000
$900.000.000
$100.000.000
10
$1.000.000.000
$60.000.000
1
$100.000.000
$1.000.000.000
$-
11
Especiales Actualícese - estándares internacionales
Volver al menú
Con la información anterior, y teniendo en cuenta el valor anual de los ingresos de la entidad ($100.000.000), el estado de resultados mostrará la siguiente información entre los años 1 y 20: Año
Depreciación anual
Gasto (depreciación)
Utilidad
Impuesto
1
$100.000.000
$ 40.000.000
$ 60.000.000
$ 18.000.000
2
$100.000.000
$ 40.000.000
$ 60.000.000
$ 18.000.000
3
$100.000.000
$ 40.000.000
$ 60.000.000
$ 18.000.000
4
$100.000.000
$ 40.000.000
$ 60.000.000
$ 18.000.000
5
$100.000.000
$ 40.000.000
$ 60.000.000
$ 18.000.000
6
$100.000.000
$ 40.000.000
$ 60.000.000
$ 18.000.000
7
$100.000.000
$ 40.000.000
$ 60.000.000
$ 18.000.000
8
$100.000.000
$ 40.000.000
$ 60.000.000
$ 18.000.000
9
$100.000.000
$ 40.000.000
$ 60.000.000
$ 18.000.000
10
$100.000.000
$ 40.000.000
$ 60.000.000
$ 18.000.000
11
$100.000.000
$ 40.000.000
$ 60.000.000
$ 18.000.000
12
$100.000.000
$ 40.000.000
$ 60.000.000
$ 18.000.000
13
$100.000.000
$ 40.000.000
$ 60.000.000
$ 18.000.000
14
$100.000.000
$ 40.000.000
$ 60.000.000
$ 18.000.000
15
$100.000.000
$ 40.000.000
$ 60.000.000
$ 18.000.000
16
$100.000.000
$ 40.000.000
$ 60.000.000
$ 18.000.000
17
$100.000.000
$ 40.000.000
$ 60.000.000
$ 18.000.000
18
$100.000.000
$ 40.000.000
$ 60.000.000
$ 18.000.000
19
$100.000.000
$ 40.000.000
$ 60.000.000
$ 18.000.000
20
$100.000.000
$ 40.000.000
$ 60.000.000
$ 18.000.000
Total impuestos
$ 360.000.000
Mientras que las declaraciones de renta, por los mismos 20 años, tendrán la siguiente información: Año
Depreciación anual
Ingresos
Utilidad
Impuesto
1
$ 100.000.000
$ 100.000.000
2
$ 100.000.000
$ 100.000.000
3
$ 100.000.000
$ 100.000.000
4
$ 100.000.000
$ 100.000.000
5
$ 100.000.000
$ 100.000.000
6
$ 100.000.000
$ 100.000.000
7
$ 100.000.000
$ 100.000.000
8
$ 100.000.000
$ 100.000.000
9
$ 100.000.000
$ 100.000.000
10
$ 100.000.000
$ 100.000.000
11
$ 100.000.000
$ 100.000.000
$ 30.000.000
12
Especiales Actualícese - estándares internacionales
Año
Depreciación anual
Ingresos
Volver al menú
Utilidad
Impuesto
12
$ 100.000.000
$ 100.000.000
$ 30.000.000
13
$ 100.000.000
$ 100.000.000
$ 30.000.000
14
$ 100.000.000
$ 100.000.000
$ 30.000.000
15
$ 100.000.000
$ 100.000.000
$ 30.000.000
16
$ 100.000.000
$ 100.000.000
$ 30.000.000
17
$ 100.000.000
$ 100.000.000
$ 30.000.000
18
$ 100.000.000
$ 100.000.000
$ 30.000.000
19
$ 100.000.000
$ 100.000.000
$ 30.000.000
20
$ 300.000.000
$ 300.000.000
$ 90.000.000
Total impuestos
$ 360.000.000
Como puede apreciarse, la metodología de reconocimiento de impuestos a las ganancias, establecida en la sección 29 del Estándar para Pymes, permite reconocer los impuestos de acuerdo con la realidad de los resultados de la operación, en lugar de reconocerlos en función del impuesto a cargo en la declaración de renta. Tenga en cuenta que la venta de la maquinaria, al final del año 20, no genera ingresos en el
estado de resultados, pues allí solo se da de baja el activo y se recibe el efectivo. En la declaración de renta, la venta del activo al final del año 20 genera un ingreso por el valor de la venta; por esa razón se observa que los ingresos declarados en el año 20 son por $300.000.000.
13
Especiales Actualícese - estándares internacionales
Volver al menú
actualicese.com
14