Biografia Demócrito de Abdera vivió entre los años 460 al 370 aC, siendo
contemporáneo a Sócrates. Hiparco de Nicea asegura, según Diógenes de Laertes, que Demócrito murió a los 90 años de edad; y todos los autores de la antigüedad que hayan hecho referencia a su edad, coinciden en que vivió más de cien años. Fue conocido en su época por su carácter extravagante, ya que según relatos solía reír muy a menudo. Se dice que viajó por Egipto, Caldea y Persia y que incluso llegó a la India en busca de conocimientos.
Obras Fue tan famoso en su época como Platón o Aristóteles y
debió de ser uno de los autores más prolíficos de la Antigüedad, aunque sólo se conservan fragmentos de algunas de sus obras, en su mayoría de las dedicadas a la ética, pese a que se le atribuyen diversos tratados de física, matemáticas, música y cuestiones técnicas.
Pensamiento Según su pensamiento: Los átomos existen tanto como el vacio que los separa, siendo interdependientes uno y
otro, lo-que-es y lo-que-no-es. Los átomos tienen movimiento, los hay de diferentes formas (¿y tamaños?) y pueden estar unidos, "enganchados" entre sí. Según Aristóteles, sus propiedades son traducibles por "schema, taxis, thesis", esto es, "figura, contacto y posición". Véase El Hombre está formado por átomos livianos (alma) y átomos pesados (cuerpo). Después de la muerte, los átomos que forman el cuerpo se disuelven. El origen del universo ocurría en 4 momentos: 1er Momento: Existían átomos libres en el espacio que se movían en todas direcciones 2do Momento: Como no tenían dirección, algunos átomos colisionan entre sí, uniéndose, "enganchándose" unos con otros. 3er Momento: Estos átomos forman grupos que adquieren más movimiento. 4to Momento: Los átomos de los grupos se van separando. Los átomos pequeños y más rápidos primero, formando el fuego. Luego, se desprenderían los que irían a formar el aire. Después de éstos, los que serían el agua. Los que quedarían en el medio, los más pesados y de menor movimiento formarían la tierra.