La definición formal de límite En esta sección trataremos de ilustrar gráficamente el concepto de límite y su definición formal. Analiza la siguiente animación y observa que sucede con los valores f(x) cuando x se acerca a un número a.
Observa en la animación anterior que cuanto más cerca está x del número a=1, los valores de la función están más cerca del número L=2. De manera equivalente, para que los valores de la función estén cada vez más cerca del número L=2, es necesario que los valores de x estén suficientemente cerca del número a=1.
Definición formal de Límite: Lim f(x)=L, x si para todo >0 tal que |f(x)-L|<
a >0, existe un
cuando |x-a|< .
Límites que no existen
A continuación damos dos ejemplos de un límite que no existe.
Distinto comportamiento por la izquierda y por la derecha El primer ejemplo se trata de una función discontinua definida por secciones. Investigaremos el valor de Lim
f(x) cuando x
1. Observa la siguiente animación.
Como viste, cuando x se acerca a 1, los valores de la función NO se acercan a un número. Cuando x se acerca a 1 por la izquierda, f(x) por la derecha, f(x)
2, y cuando x se acerca a 1
3. Por eso decimos que: Lim f(x) NO EXISTE x
1
Comportamiento no acotado Investigaremos el límite de la función f(x)=1/x2 con la siguiente animación.
Como habrás observado, conforme x se acerca a cero por ambos lados, los valores de la función crecen sin límite. Por lo tanto los valores de la función no se acercan a ningún número. Entonces, el límite no existe.