“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”
TEMA: ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES TEORIA DEL CAOS- TEORIA DEL ORDEN
CARRERA: LA TEORIA DEL CAOS – LA TEORIA DEL ORDEN ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
CURSO:
MAG.DARWIN DEL CASTILLO TENAZOA DEFENSA Y PREVENCION DE DESASTRES
DEFENSA Y PREVENCION DE DESASTRES PROFESOR: MAG. EDWIN TENAZOA
VII
TARDE
ALUMNO: KATIA YESENIA DE LA TORRE ROMÁN
CICLO:
DE LA TORRE VII
2017
TEORIA DEL CAOS – TEORIA DEL ORDEN
Dedicatoria
Este Trabajo Es Dedicado Al Esfuerzo De Nuestros Padres Por El Estudio Y A Dios Por El Don De La Vida
1
TEORIA DEL CAOS – TEORIA DEL ORDEN
Índice
introducción ................................................................................................................................. 3 La Teoria Del Caos .................................................................................................................... 4 Definicion De Teoria Del Caos ................................................................................................. 5 Caracteristicas Del Caos ........................................................................................................... 6 Propiedades Del Caos ............................................................................................................... 6 El Efecto Mariposa ..................................................................................................................... 8 Formacion Del Copo De Nieve ................................................................................................. 9 La Teoría Del Caos Y Las Organizaciones .......................................................................... 12 La Teoria Del Caos Y El Orden Público................................................................................ 13 Teoria Del Orden ...................................................................................................................... 14 El Orden Según Newton .......................................................................................................... 15 Eficacia Del Orden ................................................................................................................... 16 Conclusiones ............................................................................................................................. 18
2
TEORIA DEL CAOS – TEORIA DEL ORDEN
Introducción
Cuando escuchamos la palabra caos podemos pensar en una catástrofe de grandes dimensiones o en cualquier situación que ha salido de control y por lo tanto se torna peligroso o dañino para el ambiente. La palabra griega caos designa un desorden, aunque también puede significar lo impredecible, pero cuando nos referimos a la Teoría del Caos estamos usando la palabra griega en una de sus primeras acepciones que es desorden aunque aquí se emplea la palabra aleatorio que aunque es distinta contiene la misma idea. Lo aleatorio, en esta teoría, se da en entes numéricos aplicados al cálculo de efectos de la fuerza física y del movimiento de la naturaleza. Así la palabra “caos se refiere a una interconexión subyacente que se manifiesta en acontecimientos aparentemente aleatorios. Las organizaciones no son sistemas en equilibrio, ya que siempre están en un proceso de cambio, originado en la homeóstasis con su contexto. El reconocimiento de ser sistemas implica que todos sus elementos están interrelacionados entre si, por lo tanto un cambio en cualquiera de estos, necesariamente afectará sobre todos los demás. No es posible prever la totalidad de situaciones que pueden llegar a ocurrir. Deben ser capaces de afrontar el caos. Y es que puede haber una gran cantidad de variables que pueden afectar a su funcionamiento y mantenimiento. El nivel de producción de un empleado puede verse afectado por sus circunstancias personales. Los clientes y/o proveedores de dicha empresa pueden retrasarse en sus pagos y envíos. Otra empresa puede intentar adquirir la compañía o atraer a sus trabajadores. Puede haber un incendio que destruya parte o la totalidad del trabajo realizado. Puede aumentar o disminuir la popularidad de la empresa por factores como la novedad de alternativas mejores. El orden es la otra cara del caos, porque así como hay un orden oculto en el caos, también hay un caos oculto en el orden. Entre las varias definiciones que se dan de orden esta aquella que lo describe como una relación entre dos o más objetos que pueda expresarse mediante una regla.
3
TEORIA DEL CAOS – TEORIA DEL ORDEN
LA TEORIA DEL CAOS
El termino caos se aplica en física a cualquier fenómeno siendo de carácter determinista (obedece a leyes) es impredecible, sobre todo a mediano y largo plazo. Esto no quiere decir que sea imprevisible, pues se puede retroalimenta a una computadora con determinada información y darle la orden para que nos proporcione un determinado numero de iteraciones, las cuales nos pueden describir la evolución de un fenómeno (a partir de un valor inicial y sucesivos valores) con sus diversas etapas de estabilidad e inestabilidad, periodicidad y aperiodicidad, regularidad e irregularidad, orden y desorden. En física, por tanto determinismo y caos no son contradictorios. En la teoría del caos el concepto caos es definido de muchas maneras, pero hay coincidencia en asignarle por lo general las siguientes características: Orden sin periodicidad Comportamiento recurrente Sistema determinista simple Comportamiento irregular
Francisco Montero y Federico Moran definen con bastante precisión el concepto del caos. Para ellos es el comportamiento dinámico aperiódico (es decir, con oscilaciones irregulares, que no se repiten nunca, de periodo infinito) que aparece bajo condiciones totalmente deterministas y que presenta gran sensibilidad a las condiciones iniciales. Se puede afirmar que el caos se relaciona con una clase de fenómenos bien definidos e impredecibles. El caos como metáfora La circulación de conceptos de una disciplina a otra tiene uno de sus capítulos más jugosos y densos en los préstamos entre las ciencias llamadas «duras» y las ciencias humanas o sociales. El tránsito suele ser más frecuente desde las primeras en dirección a las segundas, y en los últimos tiempos uno de los pasajes más intensos involucra precisamente a las teorías, modelos y conceptos surgidos de las «ciencias del desorden».
4
TEORIA DEL CAOS – TEORIA DEL ORDEN
Ese tipo de circulación no necesariamente es negativo, por cierto, y un repaso de la historia de las ciencias muestra que a menudo ha sido fecundo. El problema aparece cuando el lenguaje de un saber exitoso o por lo menos prestigioso posee una irradiación tal que se recurre sin más a él para reinterpretar otras zonas del conocimiento. Ese lenguaje se convierte así, en un momento dado, en el modelo conceptual por excelencia, y si se le aplica de un modo automático tiende a transformarse en jerga, es decir en un medio de expresión que no sólo no innova, sino que deseca todo lo que toca a su paso. El más perverso de los efectos de este fenómeno es el brote de ideologías blandas y ubicuas que terminan carcomiendo los más variados discursos intelectuales, como ha ocurrido, por ejemplo, con la informática y la comunicación. En lo que respecta a las teorías del caos y de la complejidad, justo es decir que el impacto a veces seductor de la nomenclatura propia de esas teorías no facilita las cosas. Los atractores extraños, las catástrofes y, por supuesto, el propio caos, se prestan a un uso abusivo. Las construcciones intelectuales precisas que designan naufragan entonces a menudo, en medio de una literatura cenagosa que supera cuantitativamente en mucho las publicaciones especializadas.
DEFINICION DE TEORIA DEL CAOS Es el estudio científico de los fenómenos, procesos y cambios de carácter dinámico, complejo y no línea, que tiene lugar no solo en la naturaleza sino en las formaciones sociales, organizaciones políticas, económicas y financieras; perceptibles tanto fuera como dentro de los límites territoriales de un estado. La teoría del caos es, más que una teoría, un paradigma que supuso en su momento una revolución científica, al reflejar que muchos sistemas hasta ahora considerados deterministas y previsibles tienen severos límites en dicha previsibilidad. Iniciada por Henri Poincaré como precursor y popularizada gracias al trabajo del matemático y meteorólogo Edward Lorenz, la teoría del caos se ha utilizado en campos como las matemáticas y la meteorología para explicar la inexactitud y la dificultad para obtener resultados previsibles de la realidad.
5
TEORIA DEL CAOS – TEORIA DEL ORDEN
CARACTERISTICAS DEL CAOS De la definición del caos dada por Francisco Montero y Federico Moran, así como por otros autores, se desprenden las siguientes características: el determinismo y la impredictibilidad. El determinismo
El caos es determinista por estar sometido a leyes naturales necesarias y por ser un fenómeno dinámico que hace que un sistema, en ausencia de ruido y de todo tipo de fluctuaciones (internas como externas), presente un comportamiento aperiódico.
En cambio, el caos determinista tiene una memoria estadística de cierta duración y puede ser representado por un sistema cerrado de ecuaciones sometido a determinados límites y condiciones iniciales, a la vez que puede ser reproducido.
Impredictibilidad
Se quiere señalar simple y llanamente que el comportamiento de los sistemas caótico no puede predecirse a mediano y largo plazo, pues en la práctica es muy difícil determinar con precisión las condiciones iniciales. Esto no quiere decir que si sabemos exactamente el estado de un sistema no podamos predecir donde estará en un momento determinado en el futuro, ya que ese tipo de predicciones se hacen constantemente con modelos por ordenador.
PROPIEDADES DEL CAOS
Ubicuidad Se refiere a la presencia del caos en gran número de sistemas. Esta propiedad implica que el caos se halla por doquier, como en el humo que se deshace en volutas, en la bandera que flamea el viento, en el tiempo atmosférico, etc.
6
TEORIA DEL CAOS – TEORIA DEL ORDEN
Universalidad Denota que el comportamiento caótico responde a unas pautas universales y perfectamente determinadas. Esto significa que sistemas diferentes se portan de manera idéntica, en el punto de transición del orden al caos, porque en los sistemas no lineales hay estructuras escalares, en las que se ve como se relacionan los grandes detalles con los pequeños, pues la cosa escalares son lo único que llega a ser en algún sentido, universal. Estructura fractal: sus cualidades (Un fractal es un forma geométrica que permanece incambiada cualquiera sea el aumento con el que se la observe. Esta propiedad recibe el nombre de «auto semejanza».)
La estructura fractal es consecuencia del infinito plegamiento sobre si mismo del espacio de fases y se manifiesta tanto en los atractores extraños, como en la de algunas barreras separatrices del dominio de atracción del caos.
Autosimilitud La autosimilitud merece una ampliación por ser alma de los fractales. Alude a una repetición de detalles en escalas descendentes y se la describe como la propiedad por la cual el objeto fractal presenta la misma apariencia, independientemente del grado de ampliación con que lo miremos, pues partes del objeto fractal recuerdan, parecen o reproducen el objeto entero o partes del mismo.
En este sentido, Leivnitz imaginó que una gota de agua contenía un universo pululante, el cual encerraba otras gotas de agua y nuevos universos. Blake, por su parte señaló que se podía ver el mundo en un grano de arena. En nuestro avanzado ya siglo xx, las imágenes de lo incomprensiblemente pequeño y de lo inimaginablemente grande llegaron a ser parte de la experiencia de todos los hombres, porque a sido posible apreciar los fenómenos escalares en fotografías de galaxias y de átomos.
7
TEORIA DEL CAOS – TEORIA DEL ORDEN
Autorreferencia La autorreferencia está implícita en la forma de generar fractal, lo cual se realiza mediante algún tipo de algoritmo de tipo recurrente, normalmente determinista. Fraccionabilidad Representa el medio de ponderar cualidades que de otra suerte carecerían
definición
clara,
como
el
grado
de
escabrosidad,
discontinuidad o irregularidad de un objeto.
Atractores extraños: sus cualidades Los atractores extraños son aperiódicos y generalmente tiene una dimensión. Está representado por una trayectoria en el espacio de las fases donde pequeñas diferencias en las posiciones iniciales de dos puntos conducen, con el transcurso del tiempo o de la iteración matemática, a posiciones que divergen totalmente y que, por lo tanto, son impredecibles. Su estructura es muy complicada y tiene una dimensión fractal.
EL EFECTO MARIPOSA Esta teoría es ampliamente conocida por lo que se viene a denominar el efecto mariposa, según el cual “el débil golpe de las alas de una mariposa puede ser la causa de un huracán a miles de millas de distancia”. Se indica de este modo que la existencia de una variable concreta puede provocar o alterar otras, influyéndose progresivamente hasta obtener un resultado fuera del esperado. En síntesis, podemos considerar que la teoría del caos establece que pequeños cambios en las condiciones iniciales crean grandes diferencias respecto al resultado final, con lo que una gran mayoría de los sucesos y sistemas no resultan totalmente predecibles.
8
TEORIA DEL CAOS – TEORIA DEL ORDEN
Es importante tener en cuenta que a pesar de las apariencias, el caos al que se refiere esta teoría no implica una falta de orden, sino que los hechos y la realidad no se ajustan a un modelo lineal. Sin embargo lo caótico no puede ir más allá de ciertos límites.
FORMACION DEL COPO DE NIEVE El aparato matemático de la teoría del caos es singularmente sofisticado, a tal punto que la propia teoría no hubiera podido alcanzar un desarrollo como el que ostenta sin ayuda de una herramienta de cálculo potente, como las computadoras modernas. Sin embargo, ese mismo aparato matemático, abstruso como el que más para los legos, ha engendrado objetos abstractos capaces de atizar la imaginación fuera de las fronteras disciplinarias. Esos objetos abstractos habitan un espacio no menos abstracto: el espacio de las fases, que permite representar, por medio de ejes de coordenadas, cómo varía el comportamiento de un sistema a medida que transcurre el tiempo. Se genera así una trayectoria gráfica (una curva), que sirve para dar cuenta de la evolución de cualquier característica de un sistema que varíe en el tiempo: desde la población de crustáceos en el Mediterráneo hasta la cotización del dólar. Los sistemas dinámicos pueden ser conservativos (su energía total se mantiene constante) o disipativos, cuya energía va disminuyendo por fricciones y otros efectos, y que presentan una característica interesante: tienen lo que se ha dado en llamar atractores. Un ejemplo clásico de sistema disipativo es un péndulo: si se le da impulso, el péndulo oscilará pero su movimiento se irá amortiguando hasta que al cabo de cierto tiempo se detendrá. Este comportamiento queda representado gráficamente como una trayectoria en espiral, que termina en un punto. Ese punto, que corresponde a la posición final de reposo (posición cero, velocidad cero), es un atractor: hacia él se dirige, inexorablemente, la trayectoria de cualquier péndulo que no reciba energía adicional permanente. En un péndulo que recibe energía, el comportamiento queda representado gráficamente por una curva cerrada (una elipse). Si al péndulo se le da un impulso mayor lo va disipando de modo gradual, y si se lo frena va recibiendo energía de su fuente, por lo que en ambos casos regresa finalmente a su ritmo original, que corresponde a esa única curva cerrada. Aparece así otro tipo de atractor: el sistema, en lugar de ser atraído a un
9
TEORIA DEL CAOS – TEORIA DEL ORDEN
punto fijo, es llevado a una trayectoria en forma de curva cerrada, que recibe el nombre de ciclo límite. Tanto el punto fijo como el ciclo límite son atractores de estructura simple, que corresponden a comportamientos predecibles de los sistemas. Dos trayectorias del mismo sistema que difieran en sus condiciones iniciales irán convergiendo, a medida que pasa el tiempo, hacia el atractor, sea éste un punto o una curva cerrada. Ahora bien, cuando un sistema dinámico presenta un comportamiento caótico, y muestra por lo tanto sensibilidad a las condiciones iniciales, dos trayectorias que parten muy próximas en el espacio de las fases divergen rápidamente, alejándose cada vez más. En este caso, se habla de atractor extraño, cuya característica esencial es la amplificación de los apartamientos, por mínimos que sean, entre trayectorias. A diferencia del punto fijo y del ciclo límite, un atractor extraño tiene una estructura muy complicada, que debe reflejar dos tendencias opuestas: al tratarse de un atractor, las trayectorias vecinas deben converger hacia él, pero por tratarse de un caso de sensibilidad a las condiciones iniciales, las trayectorias deben, al mismo tiempo, diverger distanciándose cada vez más. A esto se debe sumar otra condición, llamada condición de determinismo: las curvas formadas por las trayectorias no pueden cruzarse tocándose en un punto, puesto que de otro modo, a partir de ese punto habría dos curvas,
esto
es
dos
comportamientos
diferentes
de
un
mismo
sistema,
simultáneamente. De estas condiciones resulta un atractor muy difícil de visualizar, cuya forma no puede estar sobre una superficie, ya que de ser así llegaría un momento en que las trayectorias, al no ser paralelas, forzosamente se cruzarían. Este atractor debe pues tener más de dos dimensiones, que son las que corresponden a una superficie. Pero un atractor no puede ocupar la totalidad del espacio de las fases, y por lo tanto debe tener al mismo tiempo menos de tres dimensiones. Un atractor extraño es entonces una figura geométrica de dimensión mayor que 2 y menor que 3, o sea una situación intermedia entre una superficie y un volumen. Para concebirla es preciso salir de la geometría de Euclides, donde las dimensiones son números enteros, para dar cabida a formas irregulares o fragmentadas que puedan ser caracterizadas con dimensiones que no lo sean. En resumen, si el comportamiento de un sistema dinámico es caótico, su trayectoria en el espacio de las fases se contrae porque hay un atractor, se estira a causa de la sensibilidad a las condiciones iniciales, y forma una curva que, por lo tanto, se estira y 10
TEORIA DEL CAOS – TEORIA DEL ORDEN
al mismo tiempo se pliega y repliega al infinito, a la manera de una masa de hojaldre, ocupando un volumen restringido y generando una figura de dimensión no entera. El complejo objeto matemático que resulta de todas estas condiciones es la forma que asume un atractor extraño: una curva fractal. Una forma fractal tiene una característica básica que contribuye a reconocerla y que se llama propiedad de autosemejanza, lo cual quiere decir que dicha forma consiste en un motivo que se repite a sí mismo a cualquier escala que se lo observe. Por mayor que sea el aumento con que se examine un fractal, se verá siempre una misma estructura. A pesar de ser muy complejos en virtud de su detalle infinito, los fractales pueden ser generados por procedimientos relativamente simples. El matemático sueco H. von Koch propuso, en 1904, una curva que cumple los requisitos para ser un fractal y que se construye sencillamente. Se parte de un segmento de recta de longitud 1 y en su tercio medio se construye un triángulo equilátero. La longitud de la línea es ahora 4/3. Si se repite la operación se obtiene la figura con una longitud (4/3)², o 16/9, y reiterándola infinitas veces se llega a una forma fractal de longitud infinita y cuyos extremos están separados, sin embargo, por la misma distancia que el segmento inicial de longitud 1. Con el mismo método pero a partir de un triángulo equilátero, se construye lo que se ha dado en llamar el «copo de nieve» de Koch, cuyo perímetro se hace infinito al repetir infinitas veces la misma operación, pero la figura hexagonal que encierra mantiene un área perfectamente limitada.
11
TEORIA DEL CAOS – TEORIA DEL ORDEN
LA TEORÍA DEL CAOS Y LAS ORGANIZACIONES Las organizaciones no son sistemas en equilibrio, ya que siempre están en un proceso de cambio, originado en la homeóstasis con su contexto. El reconocimiento de ser sistemas implica que todos sus elementos están interrelacionados entre si, por lo tanto un cambio en cualquiera de estos, necesariamente afectará sobre todos los demás. Levy reconoce cinco elementos mediante los cuales la Teoría del Caos realiza aportes a la conducción de las organizaciones: 1. La planificación a largo plazo es muy difícil: con el paso del tiempo las pequeñas perturbaciones pueden multiplicarse debido a las relaciones no lineales y a la naturaleza no estable del sistema. La utilización de modelos más complejos y precisos no siempre es garantía de la obtención de mejores pronósticos
2. Las organizaciones no alcanzan un equilibrio estable: los sistemas ampliamente conectados con el entorno no alcanzan un equilibrio estable, no logrando pasar exactamente por el mismo lugar más de una vez.
3. Un cambio dramático puede producirse en forma inesperada: la aparición de cualquiera de las “cuatro fuerzas competitivas de Porter” puede generar una repercusión muy importante sobre la organización.
4. Pueden hacerse pronósticos a corto plazo y predicciones de patrones: en los sistemas caóticos se observa, en el corto plazo, un grado sorprendente de orden. O sea que las predicciones sobre las que se basa la selección de la estrategia, pueden tener un aceptable grado de cumplimiento en horizontes temporales cortos. 5. Se necesitan pautas para enfrentar la complejidad y la incertidumbre: es necesario adoptar estrategias simplificadoras para orientar las decisiones que se toman en un mundo de muy complejas interacciones. La ampliación de las interconexiones con el contexto, así como la aceleración de la dinámica de cambio de este, ha determinado que se observe que cada vez es mas frecuente que los gerentes deban enfrentar irregularidades en las previsiones que guían la toma de decisiones. Según Prigogine, los sistemas contienen subsistemas que continuamente fluctúan. A veces una fluctuación única o una combinación de ellas puede llegar a ser tan 12
TEORIA DEL CAOS – TEORIA DEL ORDEN
magnificada por la retroalimentación que se afecta fuertemente la organización preexistente. La velocidad del cambio del contexto y su incidencia en la propia organización es tal que se generan situaciones caóticas y desordenas. Estas son las que permiten obtener oportunidades a los directivos de las organizaciones que sean flexibles y rápidos. Por el contrario pierden oportunidades aquellos que se mantienen en esquemas burocráticos y planificadores”. Los directivos de las organizaciones deben preguntarse ¿qué está sucediendo que va a crear el futuro? La respuesta a esta pregunta les define el potencial de oportunidades que tiene la organización y/o institución. Convertir ese potencial en realidad les requiere concordar esas oportunidades con el análisis de los puntos fuertes. Concordar las fortalezas de una organización con los cambios, que ya ha ocurrido y que ocurrirán, producirá el plan de acción que permitirá que la incertidumbre deje de ser una amenaza para convertirse en una oportunidad. Sin embargo, dicha adaptabilidad debe ser constante, puesto que no es posible prever la totalidad de situaciones que pueden llegar a ocurrir. Deben ser capaces de afrontar el caos. Y es que puede haber una gran cantidad de variables que pueden afectar a su funcionamiento y mantenimiento. El nivel de producción de un empleado puede verse afectado por sus circunstancias personales. Los clientes y/o proveedores de dicha empresa pueden retrasarse en sus pagos y envíos. Otra empresa puede intentar adquirir la compañía o atraer a sus trabajadores. Puede haber un incendio que destruya parte o la totalidad del trabajo realizado. Puede aumentar o disminuir la popularidad de la empresa por factores como la novedad de alternativas mejores. LA TEORIA DEL CAOS Y EL ORDEN PÚBLICO En nuestra sociedad casi siempre ocurre que aprobamos algo porque nos sentimos presionados por los demás y/o por algún poder. Esto crea el sentimiento de impotencia para cambiar cualquier cosa en la sociedad. Pero el efecto mariposa nos sugiere que una simple expresión de nuestra opinión podría generar nuevas opiniones, las cuales se pueden ir sumando y retroalimentando hasta que le sistema alcanza un punto crítico; un punto de bifurcación donde nace la creatividad al romperse el orden y el dogmatismo donde hay un complejo dinamismo que hace imposible predecir que surgirá a partir de ahí. La teoría del caos también explica que el resultado de algo depende de distintas variables y que es imposible de predecir. Por ejemplo, si colocamos un huevo en la cúspide de una pirámide no sabremos hacia donde caerá. 13
TEORIA DEL CAOS – TEORIA DEL ORDEN
TEORIA DEL ORDEN El orden es la otra cara del caos, porque así como hay un orden oculto en el caos, también hay un caos oculto en el orden. Entre las varias definiciones que se dan de orden esta aquella que lo descrube como una relación entre dos o más objetos que pueda expresarse mediante una regla. Se describe también como orden, la colocación de las cosas en el lugar que les corresponde, de forma tal que puedan verse como dispuestas en concierto de acuerdo con un determinado criterio, ya sea: Antes y después(orden serial) Disposición reciproca de las partes de un todo o disposición de los objetos en sus lugares adecuados y apropiados, lo cual presupone la finalidad de los objetos(orden de los fines) El grado o nivel(orden como jerarquía y orden como grado) Entre estos tres casos; el orden aparece a nuestra mente como una relación inteligible, como una idea fundamental, tenaz e ineluctable, tanto si lo referimos al tiempo o al espacio, a la organización social, a las normas morales, jurídicas, estética, monetarias, financieras, etc. Entre las múltiples funciones que cumple el orden están: 1. La primera, la más transcendente, es la de la unidad en la diversidad, Bjo esta perspectiva se dice que toda ordenación de cosas tiende a la unidad: una biblioteca es una multiplicidad “ordenada” de libros.
2. La segunda es la distribución, que tiende a colocar cada cosa en su sitio
3. La tercera es la de coordinación, a cual no es de carácter estático, como las dos anteriores, sino dinámico, ya que mediante la coordinación los elementos aislados adquieren una potencia de que antes carecían.
El orden guarda una relación consustancial con el universo, con lo político, lo social, lo económico y financiera; y de manera especial por lo que toca a la comunidad internacional, con las relaciones internacionales, puesto que el instrumento fundamental 14
TEORIA DEL CAOS – TEORIA DEL ORDEN
del orden mundial, tiene como base el Derecho, cuya finalidad es defender el equilibrio, los intereses, la independencia y soberanía de los Estados, fijar las normas de las organizaciones internacionales, regular con equidad la interdependencia, fomentar la cooperación bilateral, regional y mundial; propiciar la solución pacifica de las controversias y promover la convivencia entre las naciones y los pueblos. EL ORDEN SEGÚN NEWTON Cuando la posteridad elige la caricatura para fijar el recuerdo de ciertos individuos puede ser tremendamente injusta. Sir Isaac Newton ha sufrido ese proceso, y su mayor mérito parece haber sido observar las manzanas cayendo de los árboles. Flaco favor hace esa imagen a quien contribuyó como nadie a la creación de una verdadera catedral científica, llamada mecánica clásica. A través de esa espléndida construcción intelectual, Occidente dispuso, desde el último tercio del siglo XVII, de la visión de un Universo ordenado y predecible. De acuerdo a la mecánica newtoniana, el mundo es un gigantesco mecanismo regido por leyes naturales eternas e inmutables. Esas leyes, que se expresan mediante ecuaciones matemáticas (las ecuaciones del movimiento), determinan que en circunstancias idénticas resulten siempre cosas idénticas, y si las circunstancias cambian ligeramente, el resultado cambiará también en forma proporcionalmente pequeña. Esta última propiedad se verifica fácilmente, por ejemplo, al disparar un proyectil: si se apunta una fracción de milímetro más abajo o más arriba, la diferencia en la trayectoria será igualmente minúscula y no impedirá que el tirador dé en el blanco. Pero esto no ocurre siempre: en muchos casos, una diferencia pequeña en el punto de partida produce enormes diferencias en los estados posteriores. Dicho de otro modo, una variación ínfima en las condiciones iniciales puede amplificarse dramáticamente a medida que avanza el tiempo. Esta característica, propia de muchos sistemas dinámicos de cualquier naturaleza (físicos, químicos, biológicos, etc.), se llama precisamente sensibilidad a las condiciones iniciales. Se comprende sin dificultad los aprietos en que este hecho pone a la mecánica clásica diseñada por Sir Isaac y otros: el comportamiento futuro de esa clase de sistemas deja de ser predecible, las ecuaciones de Newton ya no son capaces de indicar qué pasará con un sistema semejante en un momento dado. Esos sistemas, sensibles a las condiciones iniciales, presentan lo que se ha llamado un comportamiento caótico.
15
TEORIA DEL CAOS – TEORIA DEL ORDEN
EFICACIA DEL ORDEN Especialmente en el caso de las ordenaciones humanas, cabe perfectamente distinguir entre "concepción" y "realización efectiva" de aquéllas. El orden "concebido", pero no "realizado", aparece entonces como "proyecto" de sujeción del material ordenable a la pauta o criterio establecidos por el ordenante. El vínculo entre la "concepción" y la "realización" del orden es el mismo que existe entre el "planteamiento" y el "logro" de un propósito. Si aplicamos al caso la tesis de Nicolai Hartmann sobre la estructura del proceso finalista," podremos señalar, en lo que a los ordenamientos no naturales atañe, tres momentos o etapas:
El de la "concepción" del orden;
el de la "elección" de los medios para el logro de la finalidad;
el de la "realización efectiva" del orden previamente proyectado.
La norma jurídica por ejemplo, podría ser considerada como como enjaulamiento del desorden. Si se relaja la observancia de la norma, tenemos enseguida el desorden, y para restaurar el orden, se requiere el reordenamiento o aplicación de la sanción. Es cierto que la sociedad en que vivimos se capta como un orden, pero hay que entenderla como un orden aproximado y siempre amenazado, como producto de la interacciones del orden y el desorden, del determinismo y lo aleatorio, la necesidad y la contingencia, tomando en cuenta que lo que se denomina sociedad no corresponde a un orden global ya dado, ya hecho, sino a una construcción de apariencias y representaciones o a una anticipación alimentada por lo imaginario. Solo bajo esta perspectiva lograremos aprender lo social en su movimiento, su abundancia y sus turbulencias.
16
TEORIA DEL CAOS – TEORIA DEL ORDEN
Si observamos el mundo en que vivimos, podremos constatar que tanto nuestro entorno como el entorno internacional y global están lejos de caracterizarse precisamente por el orden, equilibrio y la estabilidad. Nuestra experiencia nos enseña que es todo lo contrario, porque hacia donde dirijamos la mirada encontraremos un mundo en desorden, desequilibrado, desestabilizado e inestable. Una sociedad ordenada, equilibrada y estable solo podría llegar a ser una realidad si el Estado y sus instituciones funcionara como una especie de maquina automática, regulada por el equilibrio de interés en competencia.
17
TEORIA DEL CAOS – TEORIA DEL ORDEN
Conclusiones
La teoría del caos enseña que la ciencia en general debe ser adaptable y no determinista, teniendo siempre en cuenta que no viable una previsión exacta y absoluta de todos los sucesos. La teoría del caos es, más que una teoría, un paradigma que supuso en su momento una revolución científica, al reflejar que muchos sistemas hasta ahora considerados deterministas y previsibles tienen severos límites en dicha previsibilidad. El orden guarda una relación consustancial con el universo, con lo político, lo social, lo económico y financiera; y de manera especial por lo que toca a la comunidad internacional, con las relaciones internacionales, puesto que el instrumento fundamental del orden mundial, tiene como base el Derecho, cuya finalidad es defender el equilibrio, los intereses, la independencia y soberanía de los Estados, fijar las normas de las organizaciones internacionales, regular con equidad la interdependencia, fomentar la cooperación bilateral, regional y mundial; propiciar la solución pacifica de las controversias y promover la convivencia entre las naciones y los pueblos. Si observamos el mundo en que vivimos, podremos constatar que tanto nuestro entorno como el entorno internacional y global están lejos de caracterizarse precisamente por el orden, equilibrio y la estabilidad. Nuestra experiencia nos enseña que es todo lo contrario, porque hacia donde dirijamos la mirada encontraremos un mundo en desorden, desequilibrado, desestabilizado e inestable. Una sociedad ordenada, equilibrada y estable solo podría llegar a ser una realidad si el Estado y sus instituciones funcionara como una especie de maquina automática, regulada por el equilibrio de interés en competencia.
18