Decálogo para el “ÉXITO” Por Luar Arev
I
II
III
Regla
En la teoría
En la práctica
El Éxito es una asignatura de estudio en la universidad de la vida
a.
Es una asignatura como lo es la Historia, Geografía o Matemática.
1.
b.
Está basada en principios, leyes y métodos; como cualquier otra ciencia.
Hay que disponerse, ahora mismo, al estudio sistemático de la asignatura “Éxito”. Usar lápiz, goma de borrar, cuaderno, computadora, Internet, libros…
c.
Muy poca gente la conoce (solo las personas exitosas) y la aplican impulsivamente, sin siquiera saberlo.
2.
En este decálogo encontrarás muchas (no todas) de estas leyes y métodos.
d.
Es necesario, por lo tanto percatarse rápido de ello y a partir de ahora estudiarlo para llegar a ser el mejor alumno, en “la asignatura Éxito”.
a.
Saber cómo Por ser tan sencillo, la mayoría de las personas no lo saben o desconfían. La solución es: No gastar energías en protestas ni explicaciones. Trabajar para hacerse rico1 más rápidamente para poder pagar todas las deudas (monetarias y de las otras), independientemente de sus magnitudes.
1.
El llanto no agranda la hogaza, hay que seguir amasándola.
2.
El saber cómo, lleva tan solo el 10% de todo el esfuerzo, pues solo necesitamos comprender su significado.
3.
El 90% restante, hay que aplicar por entero en el ¡hacerlo! Aquí es donde se encuentra el verdadero esfuerzo y sacrificio.
Solo dos cosas son necesarias para lograr el Éxito
¿Qué hacer entonces?
b.
¡Hacerlo! De nada sirve intentar ayudar a gente que no lo desea. No se puede empujar a nadie por la escalera a menos que quiera subirla. Conocer la escalera, subirla.
a.
Fijarse objetivos claros y asequibles. Construir una estructura de objetivos (de su propio puño y letra) accesibles a corto, mediano y largo plazo, como meta de los esfuerzos detallados a desarrollar.
"No hay peor trámite que aquél que no se hace"
b.
Establecer un orden de prioridad. Estructurar los objetivos (escribiéndolos) en un estricto esquema de niveles de prioridad.
Aplicar el “principio de Pareto”, es decir, alcanzar a obtener un 80% de beneficios con tan solo un 20% de esfuerzos.
c.
Hacer lo que se deba hacer, nos guste o no. Hacer todos los días algo, que nos acerque al menos un poco más, a las metas; nos guste o no.
d.
Lo que deba hacerse, hacerlo en el momento justo.
"Pecado es el mal que se hace pero también el bien que no se hace" "No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague"
Aprender a priorizar los asuntos urgentes, de entre los importantes.
Rico en el más amplio sentido: en amigos, en competencias, en destrezas, en alegría y también —por supuesto— en dinero, ¿por qué no, cuál es el problema? 1
Hay que eliminar las indecisiones tanto en lo que se debe hacer, como en el cuánto y el cuándo. Ni siquiera se debe pensar en si se lo desea o no hacer.
IV
¿Cómo empezar?
Estas ideas deben constituir un estilo 1. testimonial de vida. ¡Cuidado! que por ser tan simples, no son convincentes: a. Dar a la gente mucho más de lo que quiere. 2. b. Dar a la gente mucho menos de lo que no quiere.
Escribe (de tu propio puño y letra) una tabla con de las personas más importantes e influyentes de tu ambiente actual.
Para ello es conveniente:
3.
Haz lo mismo con lo que no le darás a cada una.
4.
Pregúntales (según su propia forma de expresarte, con tus propias palabras), sinceramente:
V
¿Cómo atraer la atención?
¡conseguir! eso que desean a cualquier costo;
convencerlos de que eso que desean, ¡lo desean ahora!;
¡darles ya! eso que desean incondicionalmente y olvidarlo de inmediato.
a.
Ayudando a los demás a conseguir lo que anhelan, entregándoselo ahora mismo, sin pedir ni esperar nada a cambio y olvidándote. Demostrando voluntad de ayudarles ofreciendo ayuda o cooperación, sin falsa timidez. Aunque tu ayuda no sea aceptada (por desconfianza) de inmediato, seguro habrás atraído una atención muy favorable, que será en un futuro inmediato, bien recordada. Pregúntales sin sonrojarte: ¿qué estoy haciendo mal? ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué libros me recomiendas leer? ¿Cómo puedo corregir esto?
1.
Toda persona exitosa es llevada a ello por las manos voluntarias de quienes (también ellos exitosos) quieren ayudarle a triunfar.
2.
Ni la educación avanzada, ni la "pinta", ni la simpatía, ni los ojos verdes, ni el talento excepcional, ni tampoco ser merecedor; le puede asegurar el éxito a una persona. Aunque algunos de estos atributos serían bien reconocidos.
3.
Nada es más común en la sociedad, que fracasados talentosos.
4.
El mundo y el cementerio, están llenos de negligentes educados.
a.
Haciendo primero un profundo y sincero examen de consciencia.
1.
b.
Escribiendo una tabla (de tu propio puño y letra) de dos columnas, uno por uno: “mis virtudes” y “mis defectos”.
La única persona en la que siempre tendremos amplia autoridad para imponerle estrictas órdenes de comportamiento, somos nosotros mismos.
2.
Ensayemos en nuestro ambiente, a modo de prueba, un cambio en nuestro propio comportamiento, combatiendo en primer lugar solo al peor de nuestro defectos.
3.
Observaremos, sin poder creerlo, cómo las personas de nuestro alrededor cambian milagrosamente
c.
d.
¿Cómo cambiar a las personas que nos rodean?
¿En qué puedo serle útil?
b.
VI
adivinar intuyendo o investigando (secretamente si en necesario) lo que desean o desearán, en un futuro inmediato, las personas de tu ambiente cotidiano;
Determina lo que le darás a cada una y escríbelo correspondientemente en la misma tabla.
c.
Modificar tu propia conducta con la intención de contrarrestar los defectos observados.
d.
Si queremos cambiar a las personas que nos rodean, la fórmula es: cambiar nosotros mismos… primero.
¿Qué puedo hacer ahora mismo, por usted?
frente a nuestros propio ojos.
VII
¡La educación tradicional no es suficiente para el éxito!
4.
Luego continuemos combatiendo nuestros defectos menos importantes, hasta terminar con todos.
Un título universitario no es más que una llave dorada, hay que saber usarla inteligentemente, para abrir puertas igualmente doradas. La educación tradicional aprendida en los claustros universitarios, es innegable, enriquece enormemente la calidad de vida cultural de una persona. En estos tiempos también está comprobado que no es suficiente y ni es lo más adecuado para enriquecernos de alguna forma. Estas reglas aquí presentadas son el verdadero camino para el enriquecimiento total de una persona, con o sin título universitario. Permítaseme la licencia de definir a esta destreza como un modo especial de inteligencia (no se enseña en ninguna universidad) a la que he bautizado como viveza.
1.
El profesional tiene que convertirse en un actor (como los del cine o del teatro).
2.
Hay que tomarlo como si fuese un papel o trabajo de actor, en la representación del profesional universitario que la misma sociedad le otorga, a través de su título o diploma de grado.
3.
Salir al escenario (a la vida social) y actuar pensando que el que está representando un papel. No es él, sino la persona cuyo rol encara en la obra de su vida. Desaparecen así mágicamente: las dudas, la timidez y el miedo. 2 Mi definición sobre la viveza es “la capacidad de inteligencia de una persona para salir airosa de toda situación de compromiso o responsabilidad”.
Serás más exitoso en la vida, en la misma medida en que seas más útil en ella. Debes concentrarte en proveer utilidades que nunca puedan ser reemplazadas por máquinas, ni por automatismos, ni por computadoras, ni siquiera por otras personas. Aplicar y perfeccionar técnicas de relaciones humanas (hay cursos, libros y tests).
1.
a.
Tener ideas no exige ser genio, sino solamente liberar la imaginación creadora.
1.
b.
Considerar un disparador de ideas que consiste en sistematizar las opciones de todas las posibilidades de mejoramiento del objeto de nuestro análisis.
Hacer todas las preguntas que desee, pero solo contestar las que tienen sentido, para el objeto de análisis.
2.
Escribir (con su propio puño y letra) cada idea de mejoramiento que se le ocurra. No se detenga a evaluarla. La crítica bloquea el libre fluir de la ideas.
3.
Considere seriamente cada pregunta, aunque resulte cómica. Anotar las reflexiones que se le ocurran.
4.
Dejar que su mente corra libremente, incluso imaginando lo aparentemente imposible o extravagante. Piense en lo indispensable, piense en lo necesario, luego anótelo, anótelo,
a.
b.
c.
d.
VIII
¿Cómo hacerse más útil?
a.
b.
c.
IX
Mejorar absolutamente todo
c. d.
e. 2
El ingeniero, por supuesto debe agudizar su ingenio... Cada idea proviene de la mente subconsciente, que es el canal natural de toda persona para comunicarse con el absoluto (Dios, quizá), por lo cual las ideas así obtenidas, aunque aparentemente descabelladas, es poco probable que resulten inútiles.
4.
2. 3.
Puede ocurrir también, que la idea
Cualquier coincidencia con el concepto de viveza criolla es aquí absolutamente equivocada.
Debe desarrollar capacidades de líder, dirección o conducción de grupos de personas. Debe transformarse en una máquina de producir ideas brillantes. Debe aprender de inmediato el trato directo y personal con la gente, en una delicada demostración de viveza y tácticas en las relaciones humanas.
tenga un significado más profundo, por lo que aparentemente en principio puede no tener mucho sentido. Lo mejor es desecharla 5. momentáneamente y aceptar de inmediato las ideas claramente útiles. En la evolución del análisis, irá tomando sentido, aquélla que –en una primera instancia- se presentaba incomprensible.
X
¿Cuándo y dónde comenzar?
a. b.
c.
d.
e.
Ahora mismo, exactamente en este mismo momento y lugar. Pero para desarrollarse aceleradamente, selecciona una empresa en crecimiento, dispuesta, ansiosa y capaz de expandirse rápidamente (quizá ya te encuentres en ella). Elije una compañía que otorgue ascensos y aumentos de sueldo basados en los méritos genuinos de sus empleados. Habiendo despejado así el camino hacia el éxito, poner de inmediato en ejecución estas reglas. Considerar a cada peldaño de la hipotética "escalera", que ya se conoce, como una carrera independiente hacia el éxito.
anótelo, ... sin importar la calidad de estas ideas, sin importar la calidad de estas ideas. Cuando su mente no aporte más ideas, debe comenzar entonces la tarea de la evaluación de cada una. Por descabellada que parezca en una primera instancia: acéptela, adáptela, revísela, modifíquela... y solo si está completamente seguro de su inutilidad, descártela.
Pero exactamente ¿dónde se encuentran las próximas oportunidades de éxito, hacia los años 2000? 1. El 3%3 está en las grandes compañías agrícolas mecanizadas que reemplazarán a las granjas unifamiliares. 2. El 16% en las fábricas automatizadas por computadoras. 3. Y el 81% restante, en trabajos profesionales y servicios públicos que tratan directamente con la gente. 4. Conclusión hay que aprender a tratar con la gente. Empecemos entonces a tratar con la más difícil de todas las personas: ¡nosotros mismos!
Si deseas expresar algo o dar tu opinión sobre estos conceptos, puedes hacerlo: en público a través de un comentario a escribir en esta página o en privado enviando un mensaje a su autor Luar Arev.
© Todos los derechos de publicación reservados. Para citar este documento, no es necesario un permiso especial, pero sí debe citarse la fuente documental: Universidad Virtual Nikola Tesla (http://uvnt.com.ar) y su autor Luar Arev.
3
Fuente consultada: Compañía General Motors de EE.UU.