ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS Nombre: Rivera Manosalvas Ivonne Noemí Fecha: 13/3/2019 Docente: Dra. Jenny Moreno Mora
Paralelo: Cuarto “A” Ing. Ambiental Asignatura: Química Orgánica
ENLACE QUÍMICO Toda sustancia química posee átomos enlazados entre si mediante fuerzas que posibilitan su unión y su estabilidad de unos con otros, a esto podemos llamarlo enlace químico. Este posee una subdivisión que los clasifica según distintos criterios.
1. Enlace metálico
Mantiene unidos a los átomos de los metales, en una disposición ordenada y compacta de iones positivos entre los cuales se distribuyen los electrones perdidos de cada átomo a modo de la conocida “nube electrónica” esta es utilizada como colchón de las cargas positivas evitando que estas se repelan. (Vera, 2010) En los metales no se pueden formar moléculas individuales. Las propiedades que mas destacan a este grupo son sus altos puntos de fusión y ebullición, en cuanto a conductividad de calor y electricidad poseen electrones libres y esto permite que sean adecuados para esta característica.
2. Enlace electroestático
Ocurre por la transferencia de electrones y atracción electrostática entre los iones. Dentro de esta clasificación podemos destacar al enlace iónico el cual se forman mediante una transferencia de uno o más electrones desde un átomo poco electronegativo a otro muy electronegativo, generalmente los electrones se transfieren para lograr la configuración de gas noble. El principio básico del enlace iónico es que mediante la perdida de electrones la energía de ionización sería baja y formaría cationes, mientras que en la adquisición de electrones poseerían una afinidad electrónica muy elevada y formarían aniones. (Pozas y Sánchez, 2016) Las sustancias iónicas son solubles en disolventes polares debido a las interacciones ion-dipolo que se establecen entre el ion y el disolvente, si la interacción es fuerte puede llegar a formarse complejos de hidratación. Algunas estructuras iónicas típicas pueden ser:
• Estructura NaCl • Estructura CsCl
3. Enlace atómico Se produce entre elementos de similar electronegatividad y se produce por la compartición de electrones entre los átomos enlazados. Esta compartición se da cuando la diferencia de electronegatividad entre los dos átomos enlazados no es muy grande, resultando muy desfavorable la energética de la formación de iones. Se puede encontrar dentro de esta clasificación al enlace covalente que suelen ocurrir entre átomos no-metálicos, El tipo de enlace covalente depende de la diferencia de electronegatividad entre especies, donde un valor entre 0 y 0,4 da como resultado un enlace no-polar, y una diferencia de 0,4 a 1,7 resulta en un enlace polar (los enlaces iónicos aparecen a partir de 1,7)
BIBLIOGRAFÍA Antonio Pozas, Rafael Sanchez. (2016). Química 2. Bogota : Mc Graw Hill Education. María Irene Vera. (2010). Química General. Argentina : Vallas.