UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA TIERRA CARRERA AGROINDUSTRIAL Asignatura: Microbiología Agroindustrial Docente: Ing. Franklin Villafuerte
Semestre: 5°
Paralelo: B
Nombre del estudiante: Marlene Paz C.c.: 1650028010
Fecha: 20/03/2019
MICROBIOLOGIA AGROINDUSTRIAL La Microbiología se ha definido a menudo como el estudio de organismos y agentes que son demasiado pequeños para poder observarlos con el ojo humano a simple vista, en si hace referencia al estudio de los microorganismos. Como es el caso de los objetos inferiores a un milímetro de diámetro, los cuales no pueden observarse claramente y deben examinarse con un microscopio, la microbiología trata principalmente de organismos de este tamaño o inferiores. Esta ciencia se ocupa del estudio de virus, bacterias, protozoos, y en varios casos algas y hongos. Muchos investigadores han contribuido al desarrollo de la microbiología industrial; sin embargo, el francés Louis Pasteur (1822-1895) es considerado el más exitoso, por sus relevantes aportes, principalmente, en el campo de los alimentos y en el de la medicina, es así que se estudiará la historia de la microbiología industrial en tres etapas: a) La era antes de Pasteur b) Louis Pasteur y sus investigaciones c) La era después de Pasteur. LA ERA ANTES DE PASTEUR En la antigüedad, el ser humano no tenía idea de la existencia de microorganismos, sin embargo, los utilizaba para su beneficio: se reporta el consumo de cerveza, vino y queso, cuya fabricación se inició de forma accidental. La cerveza es el primer producto del que se tiene información que es obtenida a partir de la transformación, por microorganismos, de un sustrato. La fabricación de queso data del año 2000 a.C, el hombre sabía elaborar y destilar bebidas alcohólicas, a partir de fermentaciones de granos de cereales. De ahí en adelante y hasta el año 1700, los avances en este campo fueron lentos pero significativos; entre ellos, se pueden citar la producción de yogur, vinagre y otros alimentos fermentados, provenientes de la cultura oriental, el biólogo holandés Anthony van Leeuwenhoek (1632-1723) inventó el microscopio y, por medio de este instrumento, descubrió la existencia de los microorganismos.
LA ERA DESPUÉS DE PASTEUR Después de las importantes contribuciones de Pasteur, los hermanos Buchner llevaron a cabo un experimento mediante el cual, accidentalmente, encontraron las bases de la bioquímica. Ellos querían conservar inalterado un extracto de levaduras (líquido sin células vivas), entonces, para conseguirlo, le adicionaron una gran cantidad de azúcar, con base en el hecho de que el azúcar sirve como medio para preservar algunos alimentos; sin embargo, después de un tiempo notaron con sorpresa que el azúcar se transformaba en alcohol. A partir de ese experimento, se iniciaron los estudios sobre los mecanismos de transformación de los compuestos. Desde entonces se desarrolló una serie de procesos industriales: la producción de acetona, butanol, glicerol, ácido cítrico, ácido láctico y biomasa. También, en esos años, se empezó la producción de enzimas a través de los microorganismos, tales como proteasas, amilasas e invertasas; estos avances reflejan cómo se fue ampliando el ámbito de los microrganismos, también se produjeron, por esta vía, aminoácidos, estimuladores del sabor, vitaminas (B2 y B]2) y polímeros microbianos utilizados como aditivos en alimentos. En la actualidad, la microbiología industrial ha traspasado muchas fronteras, estos avances se han dirigido, principalmente, a la manipulación genética de los microorganismos para aumentar los rendimientos de producción de metabolitos, disminuir su toxicidad, erradicar enfermedades, la utilización de residuos industriales para evitar la contaminación ambiental. IMPORTANCIA DE LA MICROBIOLOGIA EN LA AGROINDUSTRIA Los microorganismos son importantes debido a que alteran los constituyentes de los alimentos de forma que los estabilizan permitiendo su mayor duración y, además, proporcionan compuestos que confieren sabores característicos a los alimentos. Además pueden utilizarse para transformar alimentos crudos en delicias gastronómicas, como los quesos, los pepinillos, las salchichas y la salsa de soja. Los vinos, las cervezas y otros productos alcohólicos también se generan mediante la actividad microbiana. Así como los microorganismos son beneficiosos para la elaboración de infinidad de bebidas y alimentos, también pueden actuar como vehículos de transmisión de enfermedades, por lo que es sustancial, la detección y el control de los patógenos de la misma forma los microorganismos que son responsables de la descomposición de los alimentos constituyen partes importantes de la microbiología de los alimentos.
Bibliografía Andino, F., & Castillo, Y. (2010). Microbiologia de los Alimentos. Managua, Nicaragua: UNI. Garcia, V. (2004). Introduccion a la microbiologia ( 2a ed ). San Jose, Costa Rica: EUNED. Hernandez, A. (2003). Microbiologia Industrial. San Jose, Costa Rica: EUNED. OEA. (2006). Microbiologia Industrial. Washington, EE.UU: s.n. Prescott, L., Harley, J., & Klein, D. (2002). Microbiologia ( 5a ed ). España: MC Graw Hill.