Debate.docx

  • Uploaded by: Yerson
  • 0
  • 0
  • December 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Debate.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 754
  • Pages: 3
DEBATE El debate es un espacio de comunicación que permite la discusión acerca de un tema polémico en la que dos o más personas opinan acerca de uno o varios temas y en la que cada uno expone sus ideas y defiende sus opiniones e intereses. Después del desarrollo de un debate, los estudiantes pueden quedar interesados e indagar, mediante lecturas, elaboración de fichas, informes, etc. Además, desarrolla valores como la capacidad de respetar las opiniones de todos, la colaboración con los demás compañeros para elaborar las conclusiones y fomenta la toma de conciencia en el comportamiento democrático.

¿Para qué sirve un debate? -Para conocer y defender las opiniones acerca de un tema específico. -Para facilitar la toma de decisiones sobre algún tema. -Para sustentar y dar elementos de juicio. -Para ejercitar la expresión oral, la capacidad de escuchar y la participación activa.

¿Quiénes intervienen? - Los participantes. Son personas que proponen y defienden un punto de vista. Deben estar bien informados sobre el tema en debate. - El moderador. Es la persona que dirige el debate, cediendo la palabra ordenadamente a cada participante. Prudentemente, se sugiere un tiempo de exposición de tres a cinco minutos por participante. Durante este tiempo presenta los puntos más relevantes del tema.

¿Cómo se organiza? Para organizar un buen debate es necesario seguir algunos pasos: -Elegir un tema de interés y que suscite controversia. -Conformar grupos que defiendan cada punto de vista. -Escoger un moderador, que coordine las preguntas y de la palabra. -Presentar las conclusiones o puntos de vista de cada grupo. -Asignar los temas a cada participante de la mesa de debate (éstos pueden ser expertos o estudiantes que hayan preparado un trabajo)

Recomendaciones para participar en un debate: En toda actividad oral, tanto el emisor como el receptor deben: - Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada y no repetir las ideas. - Evitar los gritos y las descalificaciones. - Respetar siempre las opiniones de todos. - No imponer el punto de vista personal. - No hablar en exceso, para permitir la intervención de los demás. - No burlarse de la intervención de nadie. - Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica. El objetivo del debate es expresar ideas y argumentarlas, y la forma de responder a ellas es la contra argumentación. Las redes sociales son un buen lugar para poner en práctica esta técnica, teniendo siempre presente que es preferible un buen contra argumento a un insulto o descalificación sin sentido.

EJEMPLO ¿Hacemos lo suficiente para salvar al medio ambiente? El medio ambiente es un tema candente en el siglo 21 y, probablemente, el tema más importante que los niños deberían estar estudiando. Lo que los niños aprenden y entienden sobre el medio ambiente cuando están en la escuela afectará la forma en que tratan el medio ambiente como adultos. Debatir si la sociedad está haciendo lo suficiente para ayudar a mitigar la crisis ambiental abre la discusión a muchos caminos e ideas diferentes. Los niños pueden hablar sobre fuentes alternativas de energía, el reciclaje, los combustibles fósiles, la industria del petróleo y el futuro.

Todos podemos aportar nuestro granito de arena para proteger el planeta. Pensar en verde no es tan difícil como parece. Todo comienza cuando apagas el despertador... -El próximo despertador que te compres que sea solar, no eléctrico. -No permitas que corra el agua mientras te estás afeitando, lavando la cara, o cepillando los dientes. ¡Ahorras mucha agua! -Y cuando salga de casa, no olvides apagar todas las luces y aparatos eléctricos. Ahorrar energía ayuda a reducir la polución del aire. -Para ir al trabajo, la manera más fácil de reducir tu huella de carbono es evitar las prisas. Así que disminuye la velocidad. Aunque lo ideal sería montar en bicicleta, caminar, viajes compartidos con compañeros, transporte público... -Una vez en el trabajo, si necesitas apuntar algo, voltea un antiguo documento y escribe en la parte de atrás. -Recicla la basura en el trabajo, en el colegio y en casa. Esta es una de las acciones que más contribuyen a reducir el calentamiento global. -Para personalizar tu área de trabajo, busca una planta, además de decorar, ésta elimina cantidades contaminantes presentes en el aire. -En los meses más calurosos de verano, utiliza un ventilador interior junto con el aire acondicionado para expandir el aire fresco por toda la casa. Ahorras electricidad -No arrojes la ropa limpia en la cesta de la ropa sucia para evitar colgarla. ¡Ahorras agua! Utiliza los pantalones más de una vez.

More Documents from "Yerson"

October 2019 21
Debate.docx
December 2019 15
Helmintos.docx
December 2019 9
Em-410 User Manual
April 2020 9