Damaris Caretas

  • Uploaded by: Armonia Huanta
  • 0
  • 0
  • December 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Damaris Caretas as PDF for free.

More details

  • Words: 1,289
  • Pages: 2
Damaris Mallma

Florecita Rockera

Escribe: CATERINA VELLA Fotos: RENE FUNK

A fines de febrero competirá con su canción Tusuy Kusun por la Lira de Oro en el 500 Aniversario del Festival de Viña del Mar.

P

CARETAS / FEBRERO 5, 2009

– Te salvaste de la crisis vocacional.

– Jamás la tuve. Desde el colegio tomaba clases paralelas de instrumentos y canto. Estaba apta para salir y empezar a hacer música. – Si sabías que querías ser música, por qué decides ingresar a estudiar teatro al TUC. ¿Lo lógico no hubiera sido el Conservatorio Nacional de Música?

–En el 2002 compusiste tu primera canción: una balada romántica con la que ganaste el Pepsi Chart.

¿De dónde viene el nombre Damaris? Lo saqué de la Biblia, me pareció muy bonito, único. Es el nombre de la primera mujer que se une al cristianismo. El fotógrafo debe cambiar las luces, aprovecho para empezar la entrevista a Damaris, quien se libera de sus altísimos tacos y se sienta relajada a conversar.

– Tenía 14 años y estaba en toda la época del amor, me encantaba Laura Pausini. – Ganar dos Gaviotas de Plata en Viña del Mar ha sido muy importante. Debe ser una presión bien fuerte representar a tu país, además comentaste que tenías mucho frío antes de salir al escenario. ¿Cómo enfrentaste al monstruo de la Quinta Vergara?, como se conoce al temido público del festival chileno.

–Muchos piensan que tu éxito ha sido casual e instantáneo, pero en realidad desde muy niña estás vinculada a la música por Saywa, tu madre. ¿Cuándo te diste cuenta que lo tuyo era ser profesional de la música?

–Estuve dentro del ambiente musical desde niña. Para mí era normal ver a mi mamá cantando en conciertos, incluso desde los 10 años la acompaIzquierda: Hija de padres ayacuchanos vivió toda su infancia en Huancayo. Damaris, la niña del centro, y sus dos primos corretean alrededor de mamá Sawya. Orgullosa de sus orígenes ganó la Gaviota de Plata cantando en quechua.

16

ñaba con el charango. Al terminar la secundaria se dio como algo natural que yo fuera música, era lógico, el siguiente paso.

–El Conservatorio no fue una primera opción, pues había estado estudiando con profesores particulares y tenía muy claro el tipo de música que quería hacer. Decidí estudiar teatro pues me iba a dar posibilidades de hacer bien y con seguridad, lo que yo sabía que quería hacer. Quería estar en el escenario con los pies bien puestos.

OSA con parsimonia: la sonrisa estudiada, ninguna mueca, coqueta la mirada. Parece que estuviera frente al espejo y no ante una cámara. A pedido del fotógrafo mamá Saywa entra al encuadre. Se miran cómplices, tranquilas, con esa calma de la sierra donde los tiempos son otros, ajenos al rush de la ciudad.

Damaris vivió toda su infancia en Huancayo, antes de venir a Lima a estudiar en el Teatro de la Universidad Católica (TUC). Desde niña creció rodeada de música, arrullada por los huaynos de su madre, una cantante vernacular. Saywa en su repertorio tenía una canción dedicada a una niña, así que subía a la pequeña Damaris al escenario para cantársela. Cuando cumplió seis años le hizo su primer regalo importante: un charango profesional. “Llegué a la casa con el charango tocándole y cantándole un huaynito ayacuchano”, recuerda Saywa. Y a ella le gustó el sonido. Como jugando empezó a tocarlo”. Habla suavemente, con delicadeza, su voz parece un susurro.

“Admiro a Miki González. Juntos hemos hecho una zamacueca muy rica en homenaje a Chabuca Granda”.

–Me había preparado para el enfrentamiento con el escenario, pero ciertas cosas salieron la misma noche que me pusieron a prueba. Me puse un vestido ligero pensando que sería un cálido balneario, pero hacía un frío serrano, como las noches de Huancayo. Tres minutos antes de salir no podía respirar y sentía mis piernas frágiles. En lugar de intimidarme saqué toda mi energía como una forma de protegerme de lo nerviosa que estaba. En ese momento pensé: o te sientas y te vas abajo, o la haces bien. Y le di con todo. –La letra de tus canciones hace referencia a que la cultura andina debe ser admirada. ¿Con tus composiciones buscas reivinCARETAS / FEBRERO 5, 2009

17

tica. Su pelo lacio y con iluminaciones se ve muy bien, así como su sonrisa del Dr. Ochoa. La chica de Huancayo se ha producido. Su look contemporáneo va con su música. Mamá Saywa la observa, ella sí usa polleras en el escenario. No como su hija que desde el principio se sintió más cómoda en jeans con aplicaciones andinas. “No soy una tradicionalista conservadora, siempre he creído que el huayno tiene que evolucionar sin perder su esencia”, dice Saywa. “Desde mis primeros discos incluí nuevos instrumentos como quenas y zampoñas. Mantuve la tradición aunque siempre queriendo hacer cosas novedosas, pero yendo despacio. Damaris, en cambio, desde un inicio marcó la diferencia”.

PRODUCCIÓN: JUNKO PRODUCCIONES./ MAQUILLAJE Y PEINADO: ALEJANDRO ÁLVAREZ PARA NATURA (427*6850) / VESTUARIO (STYLING): CHIARA MACCHIAVELLO (9 9199-3789)

Cantante vernacular Saywa e hija Damaris, comparten escenarios desde hace quince años.

–Tu vestuario lo diseña Chiara Machiavello, quien fusiona telas y estilos. ¿Consideras que las dos van por el mismo camino, tú en la música y ella en la moda?

–Cuando conocí a Chiara me sentí muy conectada, sentí que ella hacía en la ropa lo que yo estaba intentando hacer con la música. Lo que hago musicalmente, ella lo hace visualmente. Estoy encantada de seguir trabajando con Chiara. –Tu propuesta musical es calificada como música andina contemporánea. ¿Sientes que es la definición correcta?

–Siento que cada vez me alejo más de esa definición. Lo que quiero hacer no es solo andino, que es algo que ya he desarrollado. Quiero explorar más la costa, la selva, al Perú como gran potencia, no solo por zonas. Quiero integrarlo. Una vez me presentaron como “Damaris: la cantante que hace fusión” y eso fue lo que más me ha llenado. Quiero hacer música peruana, pero también del mundo, de todo. Quiero conocer el folclore de otros países, creo que la esencia está allí. –Como Manu Chao, que viaja por el mundo. dicar a la sierra y su gente?

–Sí, creo que, como huancaína, inconscientemente tengo esas ganas de que mi tierra, mis orígenes se vean bien. En mis primeros años mi onda era mucho más andina, tenía muchas ganas de darle otra cara a lo que se conoce como música andina, dar otra opción. Es importante que haya personas que mantengan las tradiciones, pero también debe haber gente que la muestre de una forma que sea entendible para todos, que la haga más universal. 18

CARETAS / FEBRERO 5, 2009

– Comentaste que admiras a Miki González, hasta les inventaron un ampay. ¿Estás trabajando ahora con él?

– Somos muy buenos amigos, realmente lo admiro. Hemos hecho juntos una canción para un disco tributo a Chabuca: él la produjo y yo la canto. Se titula Coplas a Fray Martín y es una zamacueca muy rica. Susana Baca, Eva Ayllón y Jaime Cuadra también participan del disco que será lanzado en febrero o marzo. Damaris vuelve a las fotos, ahora con vestido plateado y guitarra acús-

–Me encanta Manu Chao, anda recogiendo todo, la esencia de cada país. Creo que el ser humano está en constante cambio y a mí me gustan las cosas nuevas. Quiero viajar a lugares misteriosos en busca de música para seguir creando, componiendo, fusionando. Al terminar la entrevista y sesión de fotos mamá e hija músicas parten juntas. La camioneta 4x4 brillante y roja de Damaris las espera estacionada en la puerta del estudio. Está lista para iniciar la travesía. ■ CARETAS / FEBRERO 5, 2009

21

Related Documents

Damaris Caretas
December 2019 29
Caretas
November 2019 21
Damaris
May 2020 6
Caretas
May 2020 12
Damaris Montoya
June 2020 13
Damaris (2)
May 2020 11

More Documents from "Damaris Rodriguez"