¿Qué es la carrera de vallas? Las carreras de vallas son carreras que implican la velocidad del atleta y que se hacen a lo largo de una pista la cual tiene cierta cantidad de obstáculos en su camino conocidos con el nombre de vallas los cuales deben de ser superados por los deportistas. En qué consiste la carrera de vallas La carrera de vallas consiste en una competencia de velocidad que se desarrolla a lo largo de una pista de carreras. En esta pista de carreras, los atletas encuentran una serie de obstáculos que se conocen con el nombre de vallas, los cuales deben de ser brincados por los atletas para poder continuar con la carrera, evitando al máximo botarlos o tocarlos. El primer atleta que logre saltar todos estos obstáculos y llegue a la meta, será declarado como ganador de la competencia. Características Las principales características que podemos observar en las carreras de vallas son las siguientes:
Son carreras que implican una gran velocidad. En la pista se encuentran obstáculos o vallas. La distancia de la pista puede variar dependiendo de la prueba, sexo y la edad que tengan los atletas. Los atletas no pueden salirse del carril que les corresponde durante la carrera.
Historia Su historia nace en la universidad de Oxford cuando en 1850 organizaron una carrera donde debían superar 10 vallas. En 1888, Francia ajusta la distancia de la carrera de vallas a 110 metros fijando las características de la prueba. La prueba de los 110 m. vallas masculina se practica en juegos olímpicos desde su primera edición celebrada en Atenas en 1896. La prueba de 100 m. vallas femenina, es parte de los juegos olímpicos desde Múnich, 1972. La prueba de 400 m. vallas en la rama femenina logró ingresar al programa olímpico en Los Ángeles en 1984. Técnica La técnica para la carrera de vallas se divide en tres componentes, la salida, la carrera de velocidad y ritmo y el pasaje de la valla, y cada una de ellas tiene sus propias fases.
Entrenamiento Uno de los aspectos principales del entrenamiento es el aprendizaje del atleta a pasar las vallas utilizando las dos piernas para hacer más fácil el número de zancadas. Se considera que la mejor forma de entrenar es iniciar con un periodo de iniciación, uno de perfeccionamiento y un último de especialización.
Reglamento Se reconocen como distancias estándar para los hombres 110 y 400 metros, y para las mujeres 100 y 400 metros.
Fases de la carrera de vallas Fase de impulso: las manos abandonan el suelo iniciando el braceo. Las piernas presionan lo tacos, el tronco se endereza y eleva, el empuje de la pierna retrasada es fuerte. Fase de aceleración: el atleta apoya el pie adelantado sobre el metatarso completando el primer paso y luego va en aumento. La pantorrilla se mantiene paralela al suelo, el deportista da 8 pasos, para las pruebas de 100 m y 110 m vallas. El paso entre vallas: el ritmo y la longitud de la zancada son importantes, y obedecen a la coordinación muscular. La zancada muestra dos fases, de apoyo y vuelo. Impulso: las articulaciones de la cadera, rodilla y tobillo de la pierna de apoyo se encuentran extendidas en el despegue. Pasaje: tiene como objetivo mermar la pérdida de velocidad y el tiempo en el aire. Caída: esta fase tiene como objetivo hacer una transición rápida del pasaje de valla a la carrera, la pierna de caída está totalmente extendida y rígida y cae sobre el metatarso. Se aplica una tracción veloz y activa hacia delante.
Las carreras se se hacen en carriles individuales y los participantes permanecen deberá permanecer en su carril desde la salida hasta la llegada. Cuando un competidor arrastra el pie o la pierna por debajo del plano horizontal de la parte superior de una valla en el momento de pasarla, o si derriba deliberadamente cualquier valla con la mano o el pie, será descalificado.