REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN EXTENSIÓN Y POSTGRADO SAN JOAQUIN DE TURMERO-ESTADO ARAGUA
DACTILOSCOPIA, GRAFOTECNICA Y FOTOGRAFIA
Autores: Arelys Sequeda C.I: 14.394.077 Isamar Torres C.I: 16.098.932 José Escalona C.I: 18672527 Renny Estrada C.I: 15.649.214 Romero Ebonick C.I: 19.137.080 Albarracín Génesis C.I:
TUTOR: Hegel Hernández
San Joaquín de Turmero, Marzo 2019
Dactiloscopia
Es la
ciencia que
consideradas
por
se
propone
medio
de
identificar la
a
impresión
las
personas físicamente
o reproducción física de
los
dibujos formados por las crestas papilares en las yemas de los dedos de las manos. Es una disciplina científica que estudia las huellas dactilares con el fin de identificar a las personas vivas o muertas, proviene de dos voces griegas DAKTYLOS que significa dedos, y SKCOPIA que significa observación o examen.
Métodos de Identificación En distintos períodos de su historia, el hombre ha usado varios métodos de identificación a fin de separar a un individuo del resto de sus semejantes; pero ninguno de estos métodos de " Identificación " resultó adecuado hasta que la dactiloscopia fue adoptada. Sin embargo podemos dividir esta historia de identificación en 4 etapas, 1. Primitiva o Bárbara: Esta etapa se caracterizó por manejar métodos permanentes y crueles, países como la india estableció para identificar a los malhechores aplicando las leyes MANU, la cual consistía en imprimir con hierro candente en la frente de los delincuentes una marca característica especial para cada delito, mientras que Francia imprimía la flor de lis para señalar a los ladrones, una W para los reincidentes y para los condenados imprimían las iníciales GAL.
2. Descriptiva: Esta etapa se caracteriza por la descripción física de las personas a través de fotografías, igualmente realizaban procedimientos antropométricos, basados en cesar Lombroso en 1879.
3. Científica: Se define al retrato hablado como una rama de los sistemas de identificación que metodológicamente describe al ser humano, en sus características físicas y particularidades con fines de identificación.
4. Moderna: Esta etapa se caracteriza por las innovaciones y búsqueda de soluciones más especificas a problemas donde los anteriores métodos costaban un gran esfuerzo, y muchas veces eran infructuosos, por ejemplo: el sistema automatizado de identificación de huellas dactilares conocido como AFIS, aplica la computación para resolver una búsqueda de huellas latentes, crea un banco de datos confiables y con gran capacidad.
Dibujo papilar Los dibujos papilares están conformados por relieves y hundimientos, estos relieves son conformados por un cumulo de papilas, las cuales se conforman en un número aproximado de 35xmm cuadrado de piel. Los relieves son conocidos como crestas papilares y los hundimientos como surcos, en las crestas se encuentran los poros por donde se expele sudo.
Bases Fundamentales de la Dactiloscopia Debemos reconocer que los sistemas dactiloscópicos, están basados en cuatro principios: 1. PERENNIDAD 2. INMUTABILIDAD 3. DIVERSIFORMIDAD 4. CLASIFICABILIDAD.
Se dice que la perennidad reconoce la formación del dibujo dactilar en el ser humano desde los seis meses de vida intrauterina manteniéndose así hasta la putrefacción de la piel.
Son inmutables porque los dibujos dactilares no varían en sus características individuales y porque no les afectan fenómenos patológicos y en caso de desgaste voluntario su tejido epidérmico se regenera formando su dibujo original aproximadamente en 15 días.
La diversiformidad consiste en que no se pueden hallar dos dactilogramas iguales, puede haber semejanza de aspecto general pero siempre existirá variedades de puntos característicos entre miles y millones no hay otro dactilograma igual.
Y la Clasificabilidad permite formar archivos de base y consulta muy útil para la dactiloscopia.
Tipos de Dactilograma
Los dactilogramas pueden ser de tres tipos:
Dactilograma natural: es el que está en la yema del dedo, formado por las crestas papilares de forma natural.
Dactilograma artificial: es el dibujo que aparece como resultado al entintar un dactilograma natural e imprimirlo en una zona idónea.
Dactilograma latente: es la huella dejada por cualquier dactilograma natural al tocar un objeto o superficie. Este dactilograma queda marcado, pero es invisible. Para su revelación requiere la aplicación de un reactivo adecuado.
Tipos fundamentales del dactilograma según Juan Vucetich
Arco. Se caracteriza porque carece de deltas y sus crestas corren de un lado a otro
sin
volver
sobre
sí
mismas.
Presilla interna. Se caracteriza por tener un delta a la derecha del observador; las crestas papilares que forman el núcleo nacen a la izquierda, corren hacia la derecha dando vueltas sobre sí mismas, para salir al mismo lado de la partida.
Presilla externa. Se caracteriza por tener un delta a la izquierda del observador las crestas papilares que forman el núcleo nacen a la derecha y corren hacia la izquierda dando vuelta sobre sí mismas, para salir al mismo lado
de
partida.
Verticilo. Se caracteriza porque tiene dos deltas, uno a la derecha y otro a la izquierda, más o menos bien situados; sus núcleos adoptan formas espiroidales destrógiras o sinestrógiras ovoides, círculos concéntricos ovoides
concéntricos
en
S
o
en
Z.
Para clasificar las huellas dactiloscópicas se emplean única y exclusivamente los tipos que se observan. Se emplean números no para indicar un orden a seguir, sino que sirven para clasificar los tipos que se encuentran en los dedos índices, medio, anular y meñique de ambas manos.
Identificación de Dactilogramas
Anomalías de los Dactilogramas
Son alteraciones de orígenes congénitos o adquiridos que presentan las crestas papilares digitales, palmares y plantares, a consecuencia de una mala gestación en el normal desarrollo humano en la vida fetal o bien a causa de accidentes o estados patológicos sufridos por el individuo posterior a su nacimiento. Tipos de anomalías:
Anomalías Congénitas:
Son las que nacen con la persona, se producen en el tiempo de vida intrauterina, a causa de factores extraños que inciden en la gestación normal y natural, se puede observar tanto en las manos como en los pies de las personas. Tipo de anomalías papilares congénitas:
A. Polidactilia: es cuando la persona presenta mayor cantidad de dedos que lo normal, puede darse de dos formas: por un lado Implantación Perfecta y por otro lado Implantación Parasita.-
B. Ectrodactilia: es cuando la persona presenta menor cantidad de dígitos que lo normal.-
C.
Macrodáctila: es cuando una persona presenta un digito o varios dígitos de mayor tamaño que lo normal.-
C. Microdactilia: es cuando una persona presente dígitos de menor tamaño que lo normal. En esta anomalía los dígitos no han tenido su desarrollo normal y de los cuales solo se obtienen pequeñas impresiones.-
E. Sindactilia: en esta anomalía dos dígitos se hallan unidos por una membrana similar a la de los palmípedos (patos).-
D. Anquilosis o Atrofia: se debe a la falta de desarrollo o articulaciones fuera de lo normal de los dígitos alterando o impidiendo la formación de crestas papilares.
Anomalía adquirida
Son aquellas que las personas adquieren a través de diferentes accidentes en algunos casos pueden ser en forma dolosa o también por estigmas profesionales o estados patológicos
1. Por accidente: todo aquel que se pierde el digito o la conformación de las crestas papilares
2. Dolosas: los delincuentes tratan por algún medio de perder la conformación de las crestas papilares mediante cirugía o acido
3.
Por estigmas profesionales: cuando la lección es profunda que afecte la epidermis y la dermis
4.
Por estado patológico: por diferentes enfermedades que se adquiere el individuo en el transcurso de su vida y que afecta la conformación y diseño de las crestas
Reactivos utilizados en el sitio del suceso para búsqueda de impresiones dactilares y técnicas de levantamiento
Para revelar una huella latente, se utilizan reactivos de gran adherencia a la humedad (hidroscópicos), como el carbonato de plomo (polvo color blanco) y el negro de humo (polvo color negro), los que se utilizan en contraste con el color del soporte.
En la mecánica de revelado de huellas dactilares latentes, lo primero que debemos considerar es el soporte, por lo tanto el Carabinero deberá, en la inspección ocular, detectar las superficies que son idóneas para contener una huella dactilar, para luego, sólo sobre esas superficies realizar trabajo de búsqueda y revelado. Al respecto, debemos tener presente lo siguiente: SOPORTE: Es toda superficie donde se encuentra una huella dactilar latente, el cual, para ser idóneo, debe cumplir con la particularidad de ser liso, impermeable y de un tamaño adecuado para contener un dactilograma (vidrios, maderas lacadas o pulidas, porcelana, etc.). Estos soportes los podemos clasificar en: SOPORTE MOVIL: Son los objetos fáciles de transportar. (Trozos de vidrio, vasos, botellas). SOPORTES FIJOS: Son todos aquellos que no se pueden transportar, ya sea por su volumen, peso o tratarse de inmuebles. (Ventanal, muebles de gran tamaño, etc.) Luego, siguiendo la mecánica anterior, usando un pincel de fibra de vidrio o pelo de camello, se espolvorea, sobre la superficie escogida, pequeñas cantidades de reactivo, deslizándolo suavemente en un solo sentido. Si se revela una huella, se procederá, con el mismo pincel, a eliminar por barrido suave, todo reactivo que se encuentre alrededor del dactilograma, incluso en los surcos interpapilares.
Finalmente, la huella revelada debe ser fijada fotográficamente, de lo general a lo particular (ubicación, del mueble donde fue hallada, en sitio del suceso), de lo particular al detalle (fijación de la superficie del mueble propiamente tal) y del detalle al mínimo detalle (acercamiento de la huella revelada).
LEVANTAMIENTO Levantamiento en soportes fijos. Para su levantamiento, se emplea el sistema del papel adhesivo transparente o con fondo que contraste con el color del polvo utilizado; la operación consiste en cortar un trozo de adhesivo, situándolo sobre la huella ya revelada, haciéndose presión sobre el adhesivo, con el objeto de lograr su completa extracción y evitar la presencia de partículas de aire entre la superficie y el scotch. Posteriormente, se procede a desprenderlo suavemente y finalmente se pega sobre un trozo de vidrio o plástico, con fondo que contraste con el polvo utilizado, quedando en condiciones de ser manipulada. Una vez revelada la huella dactilar, se fijará por medio de cinta adhesiva adecuada, procediendo de la forma descrita precedentemente.
EMBALAJE: Una vez que el investigador haya revelado y levantado huellas dactilares latentes, las procederá a depositar en un sobre de papel, bolsas de polietileno o cajas de vidrio. Cuando se trate de soportes móviles, serán depositados con el mayor cuidado posible, a fin de evitar cualquier daño o roce; estos soportes no deberán estar expuestos a fricciones del material envolvente. Es un grave error envolver soportes que probablemente contengan huellas dactilares, tales como vidrios o vasos.
El
embalaje
varía,
dependiendo
de
las
características
de
las evidencias y el ingenio del manipulador. Así, los vidrios deberán ser depositados en cajas de madera o cartón, en posición vertical y sujetos con tarugos en los cuatro costados o extremos. Las armas de fuego cortas y armas blancas, se depositarán en una tabla o cartón, fijados con cuerdas, haciéndolas pasar por orificios hechos en el mismo
depósito. Las botellas, jarros y similares, se colocarán con cuidado en una jaula, caja de madera o cartón, evidencias que se fijarán por los extremos, gollete y parte inferior.
ROTULADO Se realiza sobre el contenedor de la evidencia, a fin de poder diferenciar una de otra y de evitar confusiones posteriores, debiendo contener los siguientes datos:
Número de documento con que se relaciona.
Lugar, fecha y hora que se recogió.
Cantidad y tipo de evidencia levantada.
Técnica empleada en la recogida.
Rótulo de evidencia, el que deberá conservar desde este instante, hasta ser entregada al Tribunal respectivo.
Grado y nombre de quien recogió la evidencia.
Cualquier otro dato de interés.
TRASLADO Los objetos que sea necesario trasladar para su estudio en laboratorio, a la Unidad Policial, o al Tribunal, serán trasladados lo más pronto posible y en condiciones de máxima seguridad, garantizando la integridad del embalaje y conservación de la evidencia. Los objetos serán transportados en condiciones de baja temperatura, evitando exponerlos al polvo, sol y lluvia.
IMPRESIONES DACTILARES Las
huellas
dactilares
visibles,
coloreadas,
son
aquellas
que
deja
una persona cuando sus dedos se encuentran impregnados con sustancias de color (pintura, betún, tiza, sangre, etc.), al tocar o manipular objetos.
De igual manera, las huellas digitales visibles en relieve, son las que quedan al tomar objetos semi-blandos, como la cera, masilla, plastilina, etc. En estos casos se produce un verdadero molde de la huella dactilar.
LEVANTAMIENTO En primer término, estas huellas deben ser fijadas fotográficamente, colocando una huincha milimétrica en la parte inferior de la huella. Frente a este tipo de indicios, no se debe aplicar polvos reveladores de huellas dactilares latentes, debido a que la sustancia que hace visible la huella, absorbe completamente el polvo revelador, quedando un gran manchón del polvo aplicado. Levantamiento en soportes móviles: Vidrios, herramientas, vasos etc. En estos casos el levantamiento del soporte se debe realizar con cuidado, tomándolo de los costados y bordes, a fin de no destruir la huella dactilar. Levantamiento en soportes fijos: Pared, caja fuerte, etc. En estos casos sólo se deberá fijar fotográficamente la huella en su tamaño real y posteriormente describirla, indicando su posición, ubicación, cantidad y características generales. EMBALAJE: La evidencia se depositará en una caja, donde deberá quedar estático, sin roces ni fricciones, evitando de esta forma dañar o contaminar la huella. ROTULADO: Debe contener la misma información ya vista anteriormente.
HUELLAS DE HERRAMIENTA Este tipo de huellas suele encontrarse en los sitios del suceso donde el delincuente, con el objeto de forzar o descerrajar puertas, ventanas, etc., utiliza herramientas para hacer palanca, ejerciendo la presión necesaria hasta lograr ingresar a su interior y sustraer especies. Las herramientas más utilizadas para estos fines son: el llamado diablito, formón, destornillador, lima y en fin todo tipo de fierros o herramientas. Estos objetos al ser introducidos en los intersticios, dejan huellas o moldes con la forma o figura de las herramientas
empleadas. Los soportes donde quedan con más frecuencia son: madera, pintura, plástico etc. Se debe tener presente, que los lugares en donde se encuentren este tipo de huellas, son las vías de acceso.
LEVANTAMIENTO Levantamiento en soportes móviles: Se procederá en primer término a fijar fotográficamente la huella. Luego, se debe levantar el soporte desde sus extremos. En este tipo de soportes no se deben utilizar pinzas, ya que podrían dejar marcas o señales similares a las de la herramienta empleada en el hecho. Levantamiento en soportes fijos: En este tipo de soportes, el levantamiento se realiza por medio del modelado, empleando cualquier sustancia semiblanda, como la plastilina, masilla, etc. Con la plastilina se debe ejercer presión sobre la huella, hasta lograr introducirla en todos los detalle de la misma, la que será retirada posteriormente. Para evitar que la plastilina se pegue, se aplica agua o se pulveriza con cuarzo en polvo fino aplicado con atomizador. EMBALAJE: El molde levantado, será depositado en una caja de cartón o madera, rodeada de algodón, a fin de evitar su destrucción con los movimientos o roces. ROTULADO: Debe contener la misma información indicada anteriormente. HUELLAS DE PISADAS: Este tipo de huellas, suele encontrarse en lugares abiertos y en superficies como lodo, arena húmeda, nieve, pisos encerados, etc. LEVANTAMIENTO. Levantamiento en soportes móviles: Se deben aplicar las técnicas ya indicadas. Levantamiento en soportes fijos, El método más utilizado es el molde de yeso. El procedimiento consiste en limpiar la huella, para luego, endurecer la superficie a fijar, esparciendo laca en spray, luego para evitar que el yeso se pegue, con un pincel fino, se aplica aceite de linaza o silicona. A continuación, se enmarca el área donde se ubica la huella, por medio de estructuras metálicas o de madera, introduciéndola unos centímetros en la
superficie fija. Seguidamente, se prepara la lechada de yeso, de tal firma que quede relativamente espesa y que pueda escurrirse con facilidad. Al aplicarse esta lechada sobre la huella, se tendrá la precaución de dejarla escurrir lentamente a muy baja altura, asegurándose que la huella quede cubierta en toda su magnitud. Es recomendable que entre las capas de yeso, se pongan pequeñas rejillas metálicas o astillas de madera, para reforzar el molde, dejando transcurrir el tiempo necesario para su endurecimiento antes de ser retirado. Una vez formado el molde de yeso, se procede a desprenderlo de la superficie fija.
HUELLAS DE VEHÍCULOS Son las encontradas en el sitio del suceso o en las proximidades, en los casos en que para cometer el delito, se haya usado como medio de transporte un vehículo. Este estudio nos permite establecer la dirección del vehículo, tipo de neumáticos y condiciones de desgaste, diseño, si transitaba con o sin carga, siendo aptas para ello superficies tales como lodo, nieve, arena etc. LEVANTAMIENTO: Para el levantamiento y embalaje de estas huellas, se procederá con la misma técnica utilizada en los moldes de pisada.
TOMA DE IMPRESIONES DACTILARES EN PERSONAS VIVAS Este tema reviste gran importancia en el sistema dactiloscópico. De la nitidez con que se obtengan las impresiones dactilares, dependerá la correcta aplicación de la clasificación y subdivisión correspondiente y con ella la identidad del sujeto sospechoso de ser el autor del hecho. Es importante recordar, que por razones de seguridad personal, el funcionario que realice tal operación, debe hacerlo sin portar armamento. Los elementos necesarios para la toma de impresiones digitales son los siguientes: Una planchuela de metal bien pulida, Un rodillo de caucho, Tinta litográfica (de imprenta).Una tablilla para apoyar las fichas en el acto de la toma de impresión y Una ficha decadactilar.
En presencia de una persona que ha de ser identificada dactiloscópicamente, el Carabinero debe empezar por observar las manos. De esta primera operación deriva el procedimiento a seguir y las medidas a adoptar, para que las impresiones digitales que se obtengan sean nítidas. Son cuatro los casos que pueden presentarse luego de esta observación: Los dactilogramas en condiciones normales. En este caso, dactilogramas normales, sólo basta indicar al sujeto que se lave las manos antes de empezar a entintar los dedos. El lavado de las manos, tiene por objeto eliminar todo vestigio de transpiración que incida sobre la uniforme impresión y adhesión de la tinta. Los dactilogramas con callosidades. Este agente extraño conspira contra la nitidez de la impresión a tomar. Bastará pasar suavemente una piedra pómez con jabón sobre las durezas, hasta eliminarlas, para que previo lavado, sus dedos estén en condiciones de ser entintados. Los dactilogramas están afectados por estigmas profesionales. Hay que proceder en diversa forma: si se trata de obreros de la construcción, bastará frotar suavemente su epidermis con una piedra pómez, para que desaparezcan de sus dedos los desprendimientos de su piel; si son obreros industriales que trabajan con ácidos por ejemplo, su epidermis aparecerá tan gastada que sólo habrá que indicarles que laven sus manos evitando el uso de la piedra pómez o cepillo, porque terminarían por hacer desaparecer el escaso relieve que presentan sus crestas papilares. Acto seguido, se procede al entintamiento. Los dactilogramas presentan alteraciones de origen patológico. Es estos casos, hay que proceder de acuerdo con las características de la alteración, ya que no se puede eliminar, por medio de procedimientos manuales, lo que ha resistido al tratamiento terapéutico. Así tenemos el caso de manos que exteriorizan afecciones hepáticas, con desprendimientos escamosos de la piel y abundante acuosidad; otras afectadas del mal de melada, ostentando toda su superficie cubierta de cavernas que destruyen el dibujo papilar; otras muy raras por cierto, que traduciendo un mal desconocido se presentan enteramente cubiertas por una callosidad que elimina los detalles papilares y la sensibilidad táctil. En todos
estos casos los resultados obtenidos dependen pura y exclusivamente, de la experiencia y habilidad del operador. Seguidamente, continuando con el proceso de toma de impresiones digitales, el operador debe depositar una pequeña porción de tinta de imprenta sobre la planchuela de metal; luego, sujetando la planchuela con una mano y el rodillo con la otra, se procederá a esparcir uniformemente la tinta por toda la superficie de la primera, para lo cual, siempre se mantendrá la planchuela rodando sobre su eje, y el rodillo esparciendo la tinta en una sola dirección, de arriba hacia abajo. Acto seguido, con la planchuela, se procede a entintar la tercera falange de los dedos de la persona a identificar, para lo cual, tomando primero su mano derecha y luego la izquierda, se empezará a entintar el dedo pulgar para continuar con los demás, uno a uno, tomándolos suavemente, pero dominándolos, para situarlos bajo la planchuela, a la que se le dará ligeros movimientos giratorios, que tendrán por finalidad teñir completamente y en forma pareja la yema del dedo, desde el pliegue interfalángico, hasta la proximidad de la uña por un lado, y desde el borde lateral izquierdo hasta el derecho, de la tercera falange, comprometiendo todo el dactilograma. Posteriormente, el Carabinero procederá a doblar la ficha decadactilar por su parte media y sin mancharla, la apoyará sobre la tablilla, que sostiene en su mano izquierda, dejando a la vista los casilleros correspondientes a la mano de la persona a identificar. A continuación, dando la espalda a la persona a identificar, con sus dedos pulgar y medio, el Carabinero procede a tomar el dedo pulgar de la mano derecha del primero, a la altura del segundo pliegue interfalángico, obteniendo de esta forma, el control de la movilidad de su mano. Acto seguido, procederá a tomar la impresión en el casillero correspondiente a la ficha, apoyando el dedo del sujeto, lateralmente, haciéndolo rodar hasta alcanzar el lado opuesto del mismo, teniendo el Carabinero, la precaución de presionar suavemente con su dedo índice, sobre la uña del individuo, asegurando de esta manera que en el proceso de rodado se impriman todas las líneas dactilares de la parte superior
del dactilograma. Posteriormente, para efectuar la toma de la mano izquierda, el Carabinero se situará junto a la persona a identificar. Para que la ficha decadactilar obtenida no se borronee, porque la tinta de impresión se halla fresca, sólo es esos casos, se le aplicará talco. Cada vez que se confeccione una ficha decadactilar, es importante consignar, en una relación aparte, en especial cuando se trate de cadáveres o personas vivas sin portar su cédula de identidad, los siguientes datos: fecha y lugar en que se efectuó el levantamiento, sexo, edad aproximada, nombre número de cédula de identidad, fecha de nacimiento y nombre de los padres cuando corresponda, Nº de Parte con que la Unidad Policial informó al Tribunal, Nº de Oficio con que la Unidad Policial remitió el cadáver al Servicio Médico Legal.
PROCEDIMIENTOS DIRECTOS PARA LA TOMA DE IMPRESIONES DIGITALES A CADÁVERES. Son todas aquellas acciones que debería practicar el Carabinero, directamente sobre aquellos cuerpos de personas que murieron por causas naturales, por vejez, ataque cardíaco, accidentes, etc., y hasta cierto tiempo prudencial después de que ocurrió el deceso. Este procedimiento consiste en la limpieza e higiene de los pulpejos digitales, entintado específico de ellos y la toma de las impresiones. En esta oportunidad se rodará la tablilla con la ficha decadactilar y no el dedo del occiso. Cuando el cadáver por ciertas circunstancias especiales ha adquirido cierta rigidez, se practicará masajes en las zonas a estampar, lográndose así devolver la elasticidad normal de las mismas.
PROCEDIMIENTOS INDIRECTOS PARA LA TOMA DE IMPRESIONES DIGITALES A CADÁVERES Son todas aquellas acciones de carácter mecánico, físico o químico que se aplican sobre cualquier cadáver, con la finalidad de identificarlos. Mayormente se efectúa en cadáveres de ahogados, quemados parcialmente y cuerpos putrefactos. Cuando la muerte es por inmersión o ahogamiento, se verá que los dígitos de manos y pues presentarán grandes rugosidades que dificultan la
obtención normal de las impresiones digitales, para subsanar estos hechos se procederá a inyectar parafina líquida o aire, por medio de una aguja hipotérmica, en la zona afectada y por debajo de las uñas. Si los dígitos del ahogado estuvieran muy dañados por la acción del choque sobre rocas o mordeduras de peces, es decir, que se observe una destrucción total del tejido epidérmico de los dígitos, se procederá a tomar las impresiones directamente desde el tejido dérmico, ya que su conformación es igual al anterior, pero con la precaución de efectuar un tenue secado de la zona, previo al minucioso entintamiento, a fin de evitar el empastamiento y la falta de nitidez, ya que la dermis presenta muy poco relieve. Por otra parte, si el cadáver presentara los dígitos con desgaste mayor al normal, sea por razones de trabajo, producto de agentes corrosivos p momificación, se procederá al procedimiento especial de extracción de dedales.
Grafotécnica Estudio de la autenticidad del grafismo y del documento moderno, en Venezuela es una rama perteneciente a la división de Documentología del CICPC. Documentoscopía: Sellos, dinero, documentos. Para verificar la Autenticidad, falsedad, formas de impresión. Grafoquimica: data, propiedades de la tinta, refiriéndose al Tiempo de la misma. Grafología: Se refiere a la conducta, personalidad, patología del Individuo. Grafotécnica: Autorías, alteraciones, activaciones, referente a Rúbricas y manuscritos.
La división de Documentología está encargada de practicar un conjunto de procedimientos técnicos, aplicables a la investigación de la naturaleza, origen, y las condiciones en que se encuentra un documento, dirigido a establecer su autenticidad o falsedad.
Es
una
disciplina
que
podemos
enmarcar
dentro
de
las
ciencias
experimentales, específicamente dentro de las ciencias periciales o forenses (Criminalística). Tiene como finalidad el estudio y análisis de documentos desde el punto de vista material, no estudiando sus aspectos ideológicos. Sus objetivos generales son: 1) Determinar la autoría del contenido de documentos; y 2) Determinar la naturaleza o constitución del material utilizado para su confección. Se apoya
en el método científico y otras disciplinas científicas,
tales como la fisiología humana, la física y la química para lograr sus objetivos.
Etimología: El significado del vocablo Grafotécnica, se deriva de la unión de dos desinencias o raíces griegas como lo son "Grafo" que tiene como de sus acepciones la de escritura y "Técnica" que significa conocimiento o ciencia. Este término
fue aplicado por primera vez por SOLLANGE PELLAT,
investigador, autor de las leyes de la escritura. La Grafotécnica recibe también otras denominaciones: a) Documentoscopía, utilizada en Brasil, término este que está ganando terreno a nivel internacional junto al de Documentología; b) Grafística utilizado en España; c) Pericia Caligráfica utilizado en Argentina y España; y d) Grafología Judicial utilizado en Colombia. Argentina, es el país donde mayor desarrollo e importancia académica tiene la disciplina. En Alemania y otros países europeos, es utilizado indistintamente el termino Grafología para incluir el estudio de documentos dudosos, y el estudio del carácter a través de la escritura. La Grafotécnica como disciplina científica es: Objetiva: Mediante el estudio organizado, metódico y científico se obtieneun descubrimiento objetivo, que se desprende de lo observado por el experto, sin que medie parcialidad alguna, el hallazgo es el resultado final de la investigación pericial. Metódica: Además de la metodología científica adecuada que impone la Grafotécnica tradicional, el experto se preocupa en sistematizar los análisis para ir creando una metodología propia aplicable a esta disciplina.
Lógica: El hallazgo como fruto de la investigación produce de acuerdo con las leyes del pensamiento y circunstancias concurrentes, las mismas se evalúan y se descubrimiento
pericial se examina las obtiene el
Dinámica: La Grafotécnica cambia de acuerdo a las épocas y al paso de lo aprendido con la práctica, es decir, con la experiencia, cada experto va agregando y quitando según va pasando el tiempo metodologías recién descubiertas, y desechando otras que cuya utilidad ha quedado desactualizada por las nuevas, o que son descartadas ya que se demuestra que no son idóneas para la investigación. Concreta: Los hallazgos realizados utilizando métodos Grafotécnicos en procesos judiciales deben ser concretos existen sistemas Judiciales que permiten "El Grado de Probabilidad" nuestro sistema judicial impone que ante la duda se favorezca al reo, (con sus respectivas interpretaciones Indubio Pro Reo, Pro Operario etc.) es decir que si el hallazgo realizado en una investigación pericial arroja un alto grado de probabilidad a favor o en contra de la tesis investigada, se tendrá el mismo alto grado de probabilidad en contrario. Si el experto no puede ser categórico en sus conclusiones deberá abstenerse de emitir un dictamen de probabilidad, salvaguardando así los derechos de las personas que intervienen en la investigación.
La Documentología abarca La Documentoscopía es la disciplina que tiene por objeto de estudio, el análisis de los documentos modernos, públicos o privados, utilizando distintos métodos y técnicas, a fin de establecer su autenticidad o falsedad, plasmando las conclusiones a las que arriban a través de un informe escrito denominado Pericia Documentológica. Se ocupa del examen de documentos a efecto de dictaminar respecto de su autenticidad o determinar las posibles alteraciones de que haya sido objeto.
Objetivo de la Grafotécnica 1. Determinar la autoría del contenido de documentos, por lo general, son objetos de estudio, las escrituras a mano y las firmas de documentos, pero, igualmente pueden ser analizados, dibujos, pinturas, escrituras mecanográficas, y
sistemas de impresión informáticos, sistema de impresión de artes graficas, estampas de sellos, lacres, y en general todo tipo de impresiones. 2. Determinar la naturaleza o constitución del material utilizado para la confección, lo que incluye en estudio de tintas, papel, y todo tipos de soportes, en donde se puedan producir escrituras o representar ideas, con los que se pueden establecer secuencias de producción, alteraciones, agregados, reconstruir
escrituras
tachadas
o
borradas,
al
igual
que
establecer
anacronismos entre los elementos utilizados para producir un documento y las presuntas fechas de su elaboración. La Grafotécnica tiene por objeto además la sistematización de: 1. La recolección, obtener la evidencia encontrada, que sirva para la comprobación de haber ocurrido un hecho, o para vincular al autor de un crimen, o hecho ilícito con la escena del crimen. 2. La preservación de la evidencia, manteniendo a la misma lo más exacta posible a como se encontró originalmente durante toda la cadena de evidencia. 3. El análisis obteniendo las características generales e individualizantes que ayuden a resolver la hipótesis planteada: cómo, cuándo, dónde, qué quién. 4. La interpretación de evidencia, sometiendo a estudio las piezas de evidencias para la comprensión por parte del juez. 5. La reconstrucción, informando al juez de cómo inciden las piezas colectadas y como se engranan para que el tome una decisión lo más ajustada a la verdad verdadera.
Contribución a la Sociedad
Con la actuación de la antigua peritación caligráfica, se presenta una positiva y fecunda evolución en los métodos y medios técnicos necesarios para hacer frente a este reto, estos fenómenos incidieron de forma muy importante en los laboratorios policiales, que desarrollaron una intensa labor, de modernización y
adecuación a las nuevas demandas sociales. Para este punto también cabe señalar que la Grafotécnica como rama de la criminalística, nos ayuda a resolver los diversos problemas de falsificaciones de documentos en los diversos delitos de estafas y fraudes que afectan a los intereses patrimoniales de los agraviados.
Limitaciones
Dentro de las limitaciones de la Grafotécnica nos encontramos con el deterioro del material que se va a peritar o la carencia del espécimen de comparación, lo que en muchas oportunidades imposibilita su peritaje. Otra de las limitaciones dentro de los estudios Grafotécnicos son los adelantos tecnológicos que se vienen presentando actualmente y lo que origina en muchas oportunidades que las muestras para comparación no sean de fácil acceso o igualmente que los laboratorios carezcan de los equipos necesarios para realizar la labor de peritaje. Cuando hablamos de cambios, evolución y modernidad en la sociedad, no debemos olvidar, que esta evolución y modernidad también nutre y alcanza al delito, el cual se transforma y desarrolla a su ritmo. Como acertadamente lo expreso el profesor italiano Alfredo Nicéforo, las nuevas modalidades delictivas, no son otra cosa que el eco de las mutaciones que se operan en la sociedad, bajo la decisiva y determinante influencia de la llamada civilización.
LA EXPERTICIA O PERITACIÓN La experticia puede definirse como el medio de prueba que consiste en la aportación de ciertos elementos técnicos, científicos y artísticos que la persona versada en la materia, por tener conocimientos especiales acerca de ella, hacen que sean apreciados por el juez. La experticia solo se efectúa sobre hechos que no pueden ser apreciados personalmente por el juez a través de inspección judicial y solo pueden ser determinados mediante instrumentos técnicos y conocimientos especiales.
CUANDO ES NECESARIA LA PERITACIÓN O EXPERTICIA. El juez es un técnico en derecho, pero carece generalmente de conocimientos sobre otras ciencias y sobre cuestiones de arte, de técnica, de mecánica, de numerosas actividades prácticas que requieren estudios especializados o larga experiencia. Esto pone de manifiesto la importancia de la peritación para resolver muchos litigios. En presencia de una cuestión científica, artística, técnica, el juez se ve en la necesidad de recurrir al auxilio de expertos, para verificar hechos o determinar sus condiciones especiales. Esos expertos actúan en calidad de peritos.
CARACTERÍSTICAS
1° Es una actividad humana, puesto que consiste en la intervención transitoria, en el proceso, de personas que deben realizar cierto actos para rendir posteriormente un concepto o dictamen; 2° Es una actividad procesal, porque debe ocurrir en el curso de de un proceso
o
de
una
diligencias
procesales
previas
o
posteriores
y
complementarias (los conceptos similares que se solicitan y emiten extrajudicialmente, no son jurídicamente peritaciones) 3° Es una actividad de personas especialmente calificadas, en razón do su técnica, su ciencia, sus conocimientos de arte, es decir, de su experiencia en materias que no son conocidas por el común de las gentes; 4° Exige un encargo judicial previo, porque no se concibe la peritación espontánea, en lo cual se diferencia del testimonio y de la confesión (si un experto se presenta espontáneamente ante el juez que conoce de un proceso y emite declaraciones técnica, científicas o artísticas sobre los hechos que se investigan, existirá un testimonio técnico y no una peritación) 5° Debe versar sobre hechos y no sobre cuestiones jurídicas, ni sobre exposiciones abstractas que no incidan en la verificación o la interpretación de los hechos del proceso; 6° Esos hechos deben ser especiales, en razón de sus condiciones técnicas, artísticas o científicas, es decir, cuya verificación, valoración o interpretación no sea posible con los conocimientos ordinarios de personas medianamente cultas y de cuya preparación es fundamentalmente jurídica.
7° Es una declaración de ciencia porque el perito expone lo que sabe por percepción y por deducción e inducción de los hechos sobre los cuales versa su dictamen, sin pretender ningún efectos jurídico con su exposición. 8° Esta declaración contiene, además, una operación valorativa, porque es esencialmente un concepto o dictamen técnico, artístico o científico dc lo que el perito deduce sobre la existencia, las características y la apreciación del hecho, o sobre sus causas y sus efectos, y no una simple narración de sus percepciones 9° Es un medio de prueba, como se explicara más adelante.
FUNCION DE LOS PERITOS O EXPERTOS
°1 Suministrar al juez los principios o las reglas de experiencia y técnicas de las ciencias, artes, letras, vida y funciones sociales (generalmente llamados principios de la experiencia) que se requieren para interpretar o explicar cualquier hecho particular; al juez le queda como tareas proceder a la aplicación práctica de esos principios al caso concreto. Aquí se comunicación de resultados abstractos de conocimientos generales técnicos como tales.
2° Inspeccionar (examinar) y observar con procedimientos investigativos propios de un objeto de prueba, cuando para el pleno conocimiento de ese objeto se requieran aptitudes y comprobaciones especiales. El perito examina la cosa, el lugar, la persona, el cadáver; en una palabra su actividad se traduce aquí en comprobación de hechos concretos. En realidad la actividad del perito en este caso se asemeja a la actividad del juez, pues que en ocasiones asiste y a veces sustituye al juez y hasta puede decirse que en la observación (y por ello en la percepción) de la cosa o persona generalmente el perito sustituye la actividad del juez, por encargo de éste. En este caso la contribución del perito consiste en la comunicación de hechos o de cosas concretos, cuya comprobación requiere una competencia técnica especial y se realiza mediante ella. Por ejemplo, el perito le ofrece al juez los elementos representativos de determinado lugar, o le comunica cuales son los componentes químicos de cierto líquido. Par cumplir en forma más compleja esta tarea, el perito deberá también comunicarle al juez el procedimiento empleado en el examen, en lo
que precisamente se manifiesta el medio, que respecto al juez remplaza su percepción directa.
3° Aplicar los principios de la experiencia en el caso concreto, ora al resultado de las observaciones eventualmente hechas por otros (juez, testigos, partes) ora al resultado de las propias observaciones, y trasmitir su opinión de perito, suministrándole así al juez su propio juicio, su propio dictamen, en lo que se concreta de modo especial en él la función de juzgar. En este caso la competencia técnica del perito se revela verdaderamente en la forma más típica y con mayor fuerza (por ejemplo, si un puente tiene la suficiente resistencia estática y dinámica, o si una persona está enferma de la mente).
DIFERENCIAS ENTRE PRUEBA TESTIMONIAL Y PERICIAL Existen cuatro diferencias importantes entre perito y testigo: a) el primero puede conceptuar sobre hechos pasados, presentes y futuros, mientras que el segundo debe limitarse a narrar su conocimiento acerca de los dos primeros; b) cuando el testigo conoce los hechos, éstos no tienen todavía carácter procesal; el perito, en cambio, sabe necesariamente que los hechos tienen el carácter de procesales, cuando ejerce su actividad de perito sobre ellos, porque ha sido investido procesalmente de esa calidad, de modo que los conoce como hechos procesales una vez haya sido designado perito. c) el perito emite siempre Juicios de valor que pueden ser de cualquier naturaleza, excepto los puramente jurídicos y el testigo no, pues sólo por excepción puede formular conceptos técnicos o científicos, limitados a la aclaración de sus percepciones, cuando es un testigo técnico; d) el perito estudia los hechos en virtud de un previo encargo procesal, cual no ocurre en el testimonio.
NATURALEZA JURIDICA DEL PERITO O EXPERTO Se ha discutido si se trata de un verdadero medio de prueba. Algunos lo han negado, señalando que se trata de un auxiliar del juez, pero la doctrina predominante, le reconoce aquel destacar:
carácter; sin embargo es conveniente
1° Cuando la peritación tiene por finalidad verificar hechos o aplicar las reglas de experiencia a los hechos objeto de estudio, entonces es un verdadero medio de prueba. 2° Cuando únicamente le aporta al juez las reglas de experiencia para que éste proceda a aplicarlas, entonces el perito es simplemente un auxiliar del juez.
FUNDAMENTO DEL MÉRITO PROBATORIO Como ocurre con el testimonio, el fundamento del mérito probatorio de la peritación radica en una presunción concreta, para el caso particular, de que el perito es sincero, veraz y posiblemente acertado, cuando es una persona honesta, capaz, experta en la materia de que forma parte el hecho sobre el cual dictamina, que además ha estudiado cuidadosamente el problema sometido a su consideración, ha realizado sus percepciones de los hechos o del material probatorio del juicio con eficiencia y ha emitido su concepto sobre tales percepciones y las deducciones que de ellas se concluyen, gracias a las reglas técnicas, científicas o artísticas de la experiencia que conoce y aplica para esos fines, en forma explicada, motivada y convincente.
TIPOS DE EXPERTICIAS 1° Judicial o extrajudicial. La primera es la que se practica como prueba en el curso de un proceso judicial La segunda es la que se realiza como prueba anticipada con base al procedimiento de Retardo Perjudicial (813 y siguientes Código de Procedimiento Civil) 2° De Oficio o a instancia de parte Según la decrete el juez en virtud de las facultades que le otorga la ley (451 Código de Procedimiento Civil) o que la ordene por petición de las partes. 3° Probatoria y decisoria Según las partes o la ley, en sus casos, les atribuye a los peritos meras funciones de comprobación o apreciación o les invistan de la autoridad necesaria para que su dictamen tenga fuerza de sentencia o de decisión complementaria de ella. REQUISITOS DE LA EXPERTICIA Requisitos de existencia.
1° debe ser un acto procesal: es indispensable que la realización forme parte del proceso o de diligencia judicial previa, como sería el procedimiento de Retardo Perjudicial. 2° Debe ser por encargo judicial: la experticia no puede producirse sino por encargo previo del juez y de acuerdo con el procedimiento establecido por la ley 3° Debe ser un dictamen personal: el dictamen tiene que ser elaborado por los peritos, poner su saber o conocimiento especial en el objeto de la experticia para dar su informe para dar su informe o apreciación; los peritos no pueden delegar su encargo a otras personas; la opinión debe ser propia del perito, lo que significa que no puede contentarse con exponer concepto de otras personas por muy autorizadas que sean. 4° Debe versar sobre cuestiones de hecho: los hechos son los fenómenos o manifestaciones que constituyen, extinguen o modifican una relación, por supuesto sobre aquello hechos que son controvertidos. 5° Debe ser practicada por terceros: los peritos no pueden ser las partes, principal o coadyuvantes, ni intervinientes en el proceso. Requisitos de validez 1° La ordenación y práctica en forma legal: la forma que se encargue la práctica de la prueba tiene que hacerse bajo los parámetros del procedimiento establecido por la ley y con la satisfacción de los principios del debido proceso 2° Capacidad jurídica de los expertos: este requisito debe verse en sentido amplio, pues no solo se refiere a la capacidad jurídica (mayoría de edad) sino que comprende desde la transitoria, por hecho físico o mental, hasta la inhabilitación para desempeñar el cargo. Además de su capacidad jurídica el experto tiene que tener capacidad técnica o profesional, esto es, debe recaer sobre persona que por su profesión industria o arte tenga conocimientos prácticos en la materia a que se refiere la experticia. 3° La debida posesión del encargo: la ley establece una serie de requisitos para la designación y posesión, los curiales deben ser satisfechos. La ausencia de ellos vicia si no se ha convalidado, de nulidad de prueba. 4° Presentación del dictamen en forma legal: debe seguirse lo pautado por la ley, en nuestro país se exige por escrito presentado ante el juez y revestir la forma de autenticidad a que se refiere el 1425 Código Civil 5° Que sea un acto libre y consciente: la práctica de la prueba y el resultado debe ser motivado con fundamentación en los conocimientos especiales aplicados lo que significa consciencia en producirlo, de manera que no puede estar sometido a coacción, violencia o cualquiera otra forma dolosa como cohecho soborno etc.. 6° Que exista licitud de la prueba: comprende dos (2) aspectos: 1) que no exista prohibición legal expresa de practicar esta clase de prueba, y 2)
que los expertos no utilicen medios ilícitos o prohibidos por la ley o violen el principio del debido proceso. 7° Deliberación conjunta de los expertos: en el caso de pluralidad de expertos, es imperativo la realización conjunta de las actividades de la experticia.
Instrumental en el uso de Documentología Si bien es cierto que excede a los fines de este apunte el tratamiento de un tópico tan importante, no es menos cierto que resulta necesario, antes de adentrarnos en las particularidades de los sistemas de impresión y su detección forense, aportar información referida a las herramientas, instrumental y equipamiento que un experto en Documentoscopía pueda necesitar en el desarrollo de su trabajo.
Uso de lupas y otros instrumentos Una lupa es una lente convexa empleada para examinar objetos pequeños. La lente desvía la luz incidente de modo que se forma una imagen virtual ampliada del objeto por detrás del mismo. La imagen se llama virtual porque los rayos que parecen venir de ella no pasan realmente por ella.
Si bien existen infinidad de tipos de lupas en el mercado actual, tres serán las cuestiones fundamentales desde el punto de vista técnico para seleccionar la adecuada para un trabajo: los materiales con que esté construida, la fijeza del enfoque y el aumento real.
Por ejemplo, con precios similares, las lupas con un aumento elevado normalmente tienen lentes más pequeños, es decir, tienen un campo de observación estrecho. Asimismo, tienen que permanecer cerca del ojo y cerca de lo que se quiere ver para no perder nitidez. De este modo, será engorroso realizar la observación de un documento de grandes dimensiones. Además, las lupas con lentes de plástico serán más propicias a tener aberraciones esféricas
[1] y cromáticas [2] que las lentes minerales, sobre todo si estas poseen tratamiento acromático.
LUP A SIMPLE O DE MAN O La lupa simple está compuesta por una lente de aumento montada en un mango a través de un aro. Tanto el mango como la lente pueden ser de diversos materiales, condicionando con ello la resistencia y potencia del instrumento.
La ventaja que ofrece para el trabajo Documentológico es la de permitir recorrer grandes extensiones del documento con relativa facilidad, al tiempo que, generalmente, ofrece un campo de observación mayor que otras lupas. Sin embargo, el enfoque de las lupas simples no se mantiene constante, se debe ajustar blandiéndola en la mano. Ello implica que el ojo debe estar en constante adaptación para que lo observado permanezca en foco, con el consecuente agotamiento visual del profesional.
LUP A CUENT AHÍ LOS La lupa cuentahílos fue ideada, originalmente, para verificar el número de hilos de la trama y de la urdimbre que entraban en un pequeño cuadrado determinado de tejido, de ahí su nombre. Es considerado en la actualidad el instrumento principal con que el experto en documentos cuestionados debe contar para su investigación.
Montada típicamente sobre estructura de metal (aleación de zinc) o plástico rígido, la lente -de entre 3x a 20x de aumento- está colocada sobre el soporte base, el cual está mensurado en milímetros en todas las caras del cuadro de visualización para poder observar con aproximación las medidas de lo analizado.
L U P AS D E AP O Y O Las lupas de cúpula o, en forma genérica, lupas de apoyar, son redondas o en forma de caja y se colocan directamente sobre la superficie proporcionando una imagen estable para leer o inspeccionar. Están diseñadas para moverlas suavemente a través de la superficie de apoyo. Su forma y su construcción con materiales transparentes guían la luz circundante que rodea al campo de visión. Los aumentos con que se encuentran estos instrumentos, en el mercado actual, son generalmente bajos y pueden variar desde 2x a 4x, aunque las hay de 10x.
M I C R O S C O P I O S D I G I T AL E S Los microscopios
digitales
aportan muchas
ventajas
respecto
a
los
tradicionales. Una de ellas es que es el propio aparato el que se acerca a la muestra, pudiendo así examinar muestras grandes o que por circunstancias son de difícil acceso para otro tipo de microscopios. Otra facilidad es la de tomar fotografías de las muestras.
Los hay con conexión a PC y notebook, aunque existen en el mercado otros que permiten la conexión a tablet y celular, lo que los hace portátiles y prácticos para el trabajo en campo.
VIDEO ESPECTRO COMP AR ADO RES Los video espectro comparadores utilizan la técnica de análisis de imágenes video espectrales. Ésta emplea una cámara, fuentes luminosas especiales y filtros para las regiones visible, ultravioleta e infrarroja del espectro electromagnético.
Mediante la aplicación de luz de diferente frecuencia permite observar y captar las características de documentos y objetos sin destruirlos, permitiendo identificar procesos de impresión, impresiones indentadas, borraduras, tintas,
adulteraciones,
elementos
de
seguridad,
holografías. Resultan,
en
consecuencia, una combinación de todos los procesos necesarios para el examen físico de documentos cuestionados.
Uso de luces: linternas y filtros Los exámenes ópticos sobre documentos se realizaran con lupa o microscopio estereoscópico utilizando iluminación episcópica oblicua, cuyo eje con el papel varía de 40 a 60 grados aproximadamente. Asimismo, iluminación episcópica perpendicular al papel (90 grados) iluminación episcópica rasante (de 0 a 10 grados, aproximadamente). Estos exámenes se deben realizar en primer lugar, con luz blanca. FOTOGRAFIA
Definición y concepto
Seguramente a muchos de nosotros lo primero que nos viene a la cabeza al escuchar hablar de fotografía forense, es un tipo de imágenes más propias del género gore que del documental, y pese a que hay veces que en la escena de un crimen hay sangre, no es este el único foco de atención de este tipo de fotografía. Su objetivo principal es mostrar fielmente los elementos que conforman un escenario y que pueden pasar desapercibidos a simple vista.
Tipos de fotografía forense La fotografía forense tiene fines de investigación, es por eso que no se recrea en
el
morbo,
no
busca
espectacularidad
ni
desarrolla
facetas
artísticas. Tampoco se centra únicamente en el muerto, si lo hubiera. Podemos distinguir varios tipos de fotografía forense: Fotografía científica. Para los científicos las fotografías tomadas en la escena de un crimen sirven como documento de consulta (habitualmente no todos han visitado el lugar), como registro de información, complemento de otras fuentes documentales o método para difundir la información a otros compañeros. Las fotografías, al estar exentas de subjetividad, sirven directamente como objeto de análisis. Fotografía judicial. Hasta hace poco la fotografía servía como prueba irrefutable en un juicio, pero el desarrollo en las técnicas fotomontaje y manipulación hace que cada vez tengan menos valor. Hasta ahora cuando se aplicaba a criminalística, las condiciones que debía cumplir este tipo de fotos eran: exactitud y nitidez, ya tenía como fin obtener imágenes que sirvieran a los investigadores como herramienta primaria para el esclarecimiento de una conducta delictiva a través de la imagen. Fotografía en el lugar de los hechos No es en si misma un "tipo de fotografía forense" pero es un tipo de procedimiento general a todas ellas. Se trata de obtener panorámicas generales de las zonas del lugar, luego, como veremos más adelante, estas se complementas con otras fotografías con planos más cerrados. Los peritos forenses llaman a las imágenes que se toman cuando aún no ha habido ninguna modificación en la escena:
Forma de trabajo No debemos imaginar el trabajo del fotógrafo forense como el que han realizado fotógrafos como Wegee, como hemos dicho, y visto en el vídeo, no en todas las escenas habrá muertos, ni siempre encontraremos escenas
dantescas, veces hay que fotografiar un vehículo que ha sido robado y utilizado en un robo, otras sí tendrán víctimas mortales, la tónica habitual en todos estos trabajos es la siguiente: Planos generales de la escena, planos medios, en el caso de víctimas humanas se harán primeros planos, por último primerísimo primer plano de aquello que sea relevante. Se seguirán una serie de pautas. 1. Importancia. Un experto perito forense sabrá cuales son las fotos "necesarias" en cada escena. Es un trabajo metodológico que requiere de un alto grado de observación y conocimientos forenses, balísticos y científicos. Hay que tener en cuenta que las imágenes deben documentar la historia completa de lo sucedido, por lo que el más mínimo detalle puede ser una pieza importante. 2. Imágenes que informan del lugar de los hechos. Se trata de planos generales que nos ubican, con ellos sabremos si estamos en un interior, en un exterior, si nos rodea un paisaje natural o artificial, por lo que deben mostrar elementos significativos que sirvan como referencia inequívoca sobre el lugar en el que nos encontramos.
Importancia de la Fotografía Forense Finalmente podemos decir que la obtención de estas fotografías es muy importante,
ya
que
permite
documentar
los
informes
y
dictámenes,
convirtiéndose en medios de prueba, así como acoger las conclusiones ante la autoridad que los haya requerido. La fotografía ayuda a captar y mostrar el estado original en que se encontró el lugar de los hechos, brindando registros tangibles y verificables para la validez de los elementos materiales y físicos, que pueden llegar a revelar indicios y constituirse un medio de prueba.