EL PECADO HA CORROMPIDO A TODA LA GENTE EN EL MUNDO LA LEY LOS CONDENA A TODOS Romanos 1:18 - 3:20 INTRODUCCIÓN: 1. Este es el primero de 5 bloques de material que se encuentran en la carta. Los otros son: 3:21– 4:25; 5:1–8:39; 9:1–11:36; y 12:1–15:13. En la presentación del tema de la carta (1:16, 17) Pablo ha anticipado el desarrollo del asunto de cómo la justicia de Dios se revela en el evangelio. No obstante, empieza la carta hablando de la revelación de la ira de Dios. El evangelio empieza demostrando que la situación del hombre hace imprescindible el mensaje de redención. Demuestra que todos los hombres son pecadores y que son culpables por lo que han hecho1. 2. El idólatra pensaba eliminar a Dios de su vida porque no lo quería tomar en cuenta. El moralista pensaba lograr el favor de Dios por compararse con el pagano. El judío se imaginaba en mejores condiciones debido a su raza, su conocimiento de la ley y su circuncisión. Todos estaban bajo la ira de Dios. 3. En contraste con la justicia de Dios (por fe y para fe) tenemos la injusticia del hombre (condenada bajo la ira de Dios) y la justicia por ley (que condena al hombre bajo la ira de Dios). Primeramente nos presenta la ira de Dios contra la impiedad y la injusticia del hombre.
TODOS ESTÁN BAJO PECADO EL IDOLATRA DEGENERADO ESTA BAJO LA IRA DE DIOS (1:18-32). La importancia de la revelación de la justicia de Dios (1:18). • ¿A quienes se refiere? o A los gentiles de modo exclusivo. o Aunque los pasajes se refieren a la actitud del pueblo de Israel, se aplican a la humanidad. o Por lo tanto, es correcto indicar que este pasaje describe la humanidad en general, sean lo que estos sean. • El pasaje se divide en dos grandes secciones: o (1) el hombre sin excusa delante de Dios (1:18–23); o (2) el hombre pecador entregado a las consecuencias de su pecado (1:24– 32). • El objetivo es demostrar que la humanidade toda está moralmente arruinada, incapaz de conseguir un veredito favorable delante del tribunal de juízo de Dios, y su desesperada necesidad de Sa misericórdia e perdón2.
PORQUE LA IRA DE DIOS SE REVELA. 1. La expresión la ira de Dios aparece solamente aquí en Romanos, y la palabra ira aparece 8 veces en la carta (2:5, dos veces; 2:8; 4:15; 5:9; 9:22, dos veces; 12:19) y se refieren a la ira divina.
1 2
Comentario Bíblico Mundo Hispano Pág. 40 F. F. Bruce pág. 42
a. La ira de Dios señala que Dios no es pasivo en relación con el pecado. El término indica la oposición firme y efectiva de Dios hacia el mal. Más que emoción, la ira es una actividad divina, la resistencia de Dios al pecado3. b. La ira se mostrará en términos finales, en los tiempos apocalípticos. 2. Revelar: Mostrar algo que esta oculto, manifestar públicamente, el modo verbal señala que se está mostrando de modo permanente. a. La ira de Dios: gr. Orge. Basada en su naturaleza. b. La ira del hombre: gr. Thumos. Basada en las circunstancias, emociones o reacciones.
c. Esta ira divina se revela desde el cielo. Es la manera de referirse a Dios. i. Dios la manifiesta en su tiempo y a su manera. ii. La ira de Dios se revelada totalmente en el día final Rom 2:5 Y toda la humanidad que no haya reconocido el señorío de Jesús sufrirán la ira de Dios en aquel día de juicio. iii. La ira de Dios se ha revelado a través de la historia. Es el caso de todas las naciones que se levantaron contra el Pueblo de Dios. iv. Pero en este contexto se refiere a personas y a lo que sucede a los hombres impíos e injustos que se oponen a la verdad de Dios por medio de la injusticia. De Dios, no una reacción emocional
Manifestada a la manera de Dios.
De Dios, por lo tanto, inmutable. Manifestada de dos maneras:
3
Comentario Bíblico Mundo Hispano Pág. 41
Por su interven ción personal
Por el orden moral, las leyes que puso en el corazón del hombre.
3. Esta ira divina se revela...contra toda impiedad e injusticia. No puede separarse la impiedad y la injusticia, ambas características actúan relacionadas. a. Toda. Señala que no existe exclusión de algún pecado, esta palabra incluye todo pecado sin excepción. b. La impiedad (asebeia4). La raíz de esta palabra (sebomai) significa adorar5. la letra "a" significa no, por tanto, la impiedad es no adorar. i. La impiedad es el carácter de una persona que no adora a Dios y cuya vida o conducta no concuerda con el carácter del Dios. ii. Se caracteriza al pecado como una afrenta a la majestad de Dios, c. La injusticia (adikia) efecto de la condición espiritual son las prácticas cotidianas que se manifiestan de modo especial en las relaciones interpersonales. i. Es cualquier pecado cometido contra otras personas. ii. Se caracteriza al pecado como una trasgresión a su orden justo d. Se revela...contra los hombres que detienen la verdad. Son los que impiden que la verdad de Dios logre su meta en sus vidas y en las de otras personas. La meta de Dios en el evangelio es que la justicia de Dios sea revelada y los hombres sean salvos por medio del evangelio (vea 1:16,17). i. Detienen: Significa “suprimir”. Describe un intento de suprimir la verdad porque, de hecho, los hombres no la pueden reprimir. ii. Detienen o restringen la verdad con, por medio de, la injusticia en la cual viven. iii. La verdad que por inferencia, conocen, pero que no la aceptan, sea por las razones que fuera. iv. La verdad que detienen (en este contexto) es acerca de la persona de Dios que se revela en el mundo natural.
Impiedad Injusticia.
A DIOS SE LE PUEDE CONOCER. 1. Porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto (1:19). Ningún ser humano vive en ignorancia completa de Dios. Su condición religiosa y moral no es por falta de revelación. Es la consecuencia de su decisión de no glorificar a Dios a pesar de conocerlo. ¿Qué conocen de Dios? a. Porque. Indica la razón de la justa expresión de la ira de Dios.
4
Textos que usan asebeia. Rom 11:26; 2 Tim 2:16; Tit 2:12; Jud 15. La forma verbal (asebeo) 2 Ped 2:6; Jud 15; La forma sustantiva (asebos) Rom 4:5; 5:6; 1 Tim 1:9; 1 Ped 4:18; 2 Ped 2:5; 3:7; Jud 4,15. 5 Textos que usan la forma POSITIVA (sin la "a" negativa) de esta palabra (sebomai) traducida "honrar" o "adorar" son Mat 15:9; Mar 7:7; Hech 18:13; 19:27; 13:43,50; 16:14; 17:4,17; 18:7. La palabra traducida "piedad" en el Nuevo Testamento es literalmente adorar bien o buena adoración
b. Conoce6. El adjetivo griego “gnoston” se traduce literalmente conocible, lo que puede ser conocido7. Todo ser humano tiene la capacidad innata de conocer a Dios, no existe ninguna razón lógica como para no conocer al Dios verdadero. c. Se le es manifiesto. Le es puesto en evidencia, le es claro al entendimiento. De allí que es “Evidente para ellos mismos8” 2. Tienen conocimiento de las cosas invisibles de él (1:20). Varios pasajes del NT declaran que una de las características de Dios es el hecho de que él es invisible (Jn 1:18; Col 1:15; 1 Tim 1:17; Heb 11:27). a. Su eterno. Es una expresión que aparece solo aquí y en Jud 6. Califica los términos poder y deidad como atributos que han caracterizado a Dios siempre; que no son atributos adquiridos b. Su…poder: El primer término es un atributo de Dios que se menciona una y otra vez en las Escrituras. Tan característico es de Dios que llega a ser prácticamente un sinónimo de Dios mismo Mat 26:64; Mar. 14:629 No hay explicación por las maravillas de la naturaleza, por ejemplo, el milagro y las maravillas del cuerpo humano. c. Su deidad: Aparece solamente aquí en el NT (un sinónimo en Col. 2:29). La palabra designa la naturaleza de Dios, lo que es propio de él, Su naturaleza divina; los atributos que distinguen al Creador de Sus criaturas. Deidad abarca en forma resumida los demás atributos que lo caracterizan d. No es posible conocer el carácter de Dios ni el plan de Dios para la salvación por medio de la observación de la naturaleza, pero sí podemos saber así de la existencia de un Creador, un Ser superior a nosotros en inteligencia y poder.
L o q u e se p 3. Dios se lo manifestó (1:19) y son entendidas (1:20). a. Claramente visibles: No lo hizo de manera secreta. Implica que todo ser humano puede llegar a la conclusión de quien es el verdadero Dios.
La frase traducida lo que se conoce puede significar lo que se puede conocer, y el consenso de los comentaristas y de las versiones (DHH, NBE, BJ) es que esta traducción es preferible 7 Estudios sobre Romanos Jorge G. Parker Pag. 38 8 Comparar NVI 9 Comentario Bíblico Mundo Hispano Pág. 60 6
b. Desde la creación del mundo: Este conocimiento estaba al alcance a todo ser humano desde el mismo momento de la creación, para ello ver como los primeros hombres de la tierra tenían conciencia de dios, como Adán y su esposa, Caín etc. c. Siendo entendidas. El término implica percibir, discernir, comprender con inteligencia, por lo tanto, Dios se ha revelado por medio de la creación y a la vez a dado al hombre la capacidad de conocerlo por medio de la creación10. d. Por medio de las cosas hechas: La creación es el medio que Dios usa para revelar al hombre Su eterno poder y deidad. Sal 19:1,2; Isa 6:3; Job 37-41; 42:5; Hech 14:14-17. Este argumento se conoce como el argumento teleológico. La existencia del mundo ordenado señala la existencia del Creador. i. En el año 390 a.C., el historiador griego, Xenofono, citó a Sócrates, quien dijo, «Con tales señas del propósito en el diseño de las criaturas vivientes, ¿puede Ud. dudar de que sean la obra de la decisión o del diseño?» Otro filósofo, Platón, dijo que las dos cosas «que conducen a los hombres a creer en los dioses» son «el argumento por el alma y el argumento «por el orden del movimiento de las estrellas, y de todas las cosas bajo el dominio de esa mente que ordenó el universo.» Cicerón, el orador y estadista romano (106 y 43 a.C.), observó, «Cuando vemos un mecanismo como un modelo planetario o un reloj, ¿dudamos de que sea la creación de una inteligencia consciente? Entonces, ¿cómo podemos dudar de que el mundo sea la obra de una inteligencia divina11?» ii. El designio12 de este universo señala una Mente Suprema. (Teleológico de "teleos" designio o propósito). Este universo está diseñado con perfección. Hallamos evidencias de adaptación en todo lo que nos rodea. El mundo parece adaptado al hombre y a los animales. Las aves se adaptan al aire y los peces al mar. iii. Lo complicado de este universo nos hace creer que el que lo planeó o diseñó tiene que ser un Ser infinitamente sabio y eso sólo Dios pudo haber sido.
Romanos Evis L. Carvallosa Pag. 48 http://68.153.150.155/mas%20evidencias/cosmovision%20defensa3.htm 12 http://www.interbiblia.com/estudios/teologia.htm 10 11
4. Por tanto no tienen excusa (1:20). Es el resultado, ningún ser humano podrá pararse delante de Dios que no pudo conocerlo, o que no tuvo los elementos necesarios para llegar a saber de su eterno poder y deidad.
LAS CAUSAS DE LA DEGENERACIÓN (1:21-32).
Dios revela: LA RESPUESTA
1. No le glorificaron como a Dios (1:21-24). A pesar de haber conocido a Dios por medio de las cosas hechas (1:21). a. No adoraron a Dios señalando que la primera prioridad del ser humano es la de glorificar a Dios, no existe otra cosa que pueda ocupar este lugar. (1:21) b. Glorificar a Dios como Dios no es aumentar su gloria ni añadir a ella sino simplemente darle a Dios la gloria que le pertenece, y a través del pensamiento, el afecto y la devoción darle el lugar que le pertenece13 c. No significa la adoración a “un dios”. No es suficiente adorar a un dios que nos convenga o que lo concebimos. Solo se debe adorar al Dios verdadero como El se ha revelado a nosotros. 2. No le dieron gracias (1:21). La segunda actitud que Dios espera es la gratitud de parte de su creación, porque de Él proviene “toda buena dádiva” (Sant 1:17). a. Dios bendice a todo ser humano sin considerar su condición, actitud o relación que tenga con el verdadero Dios (Hech 17:25; Mat 5:45). b. La ingratitud es un signo de orgullo, porque supone que todo lo que tiene, logra o conquista se basa en su habilidad. Es determinar el punto más importante, de Dios al hombre mismo. 3. Se envanecieron en sus (necios, inútiles) razonamientos (1:21). a. Se envanecieron. Se refiere a un proceso en el cual el final no es el que espera el que usa este tipo de razonamiento. b. Es el atreverse a pensar que sabe más que Dios. c. Por ejemplo, la teoría de la evolución14 de la vida es ejemplo de esta vanidad intelectual. Se burlan de la sencillez intelectual de los que creen en el Creador y la creación del mundo conforme a Génesis 1. 4. Efecto lógico: su necio corazón fue entenebrecido (1:21).
Efectos de re a. Necio. i. Necio, de acuerdo a la Biblia, es aquel que deliberadamente toma decisiones morales contrarias a las instrucciones de Dios, aquel que adopta una posición 13 14
Comentario Bíblico Nuevo Continente Pág.52 Mal llamada “ciencia”
opuesta a la de Dios, aquel que ha dicho en su corazón que no hay Dios Sal 14:1 15 ii. Sin capacidad de discernir lo real de lo ficticio a pesar de que se consideran sabios. Esto explica la ceguera espiritual de personas con una inteligencia superior pero se conducen como necios en lo espiritual. Tienen conocimiento intelectual pero no perciben las verdades de la vida espiritual, aparte de que estas deben ser discernidas espiritualmente 1 Cor 2:14-15. b. Corazón. Es el centro de la personalidad que abarca la mente, los sentimientos y la voluntad. Es una frase comprensiva de toda la personalidad humana. c. Entenebrecido. Ellos son culpables por esta condición porque es consecuencia de conocer a Dios pero no adorar y no darle gracias y de envanecerse en sus razonamientos. Efe 4:17,18; Jn 3:19. 5. Profesando ser sabios se hicieron necios. El final de la escalera descendente del rechazo al conocimiento de Dios.
LA IDOLATRÍA, EFECTO DE LA MENTE ENTENEBRECIDA. En este estado de degeneración mental y espiritual en vez de adorar a Dios en su gloria...incorruptible, formaron sus propios dioses en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles y practicaron la idolatría vergonzosa (1:23). 1. Y cambiaron. El verbo cambiaron se refiere a reemplazar una cosa por otra. Encontramos esta misma palabra tres veces en este contexto (1:23, 25,26). a. Explica el origen de la idolatría, una perversión religiosa no mencionada en la Biblia hasta después del tiempo de Noé. b. Establecieron su propia manera de adorar. Cambiaron la gloria de Dios por la gloria del hombre. Se destaca el contraste entre Dios inmortal y hombre mortal. Dios es sustituido por otros “dioses” que no son Dios. Se exalta a la criatura antes que al Creador16 c. El hombre tomo su inclinación natural, puesta por Dios de adorar a Dios, para darle la dirección hacia la idolatría. 2. La gloria del Dios incorruptible Es lo que Dios es, su gloria es la totalidad de su persona y obra. Todas las imágenes hechas por hombres reflejan lo material y por lo tanto son cosas de orden corruptible. 3. Con la semejanza de imagen. Comienza un proceso degenerativo de adoración a supuestos dioses, que surgen de la imaginación del hombre, cuyo envanecimiento lo lleva a dorar la criatura en vez del Creador
15 16
Comentario Bíblico Nuevo Continente Pág.52 Comentario Bíblico Nuevo Continente Pág.53
D
a. De hombre corruptible17 el hombre quería un dios en la forma de un hombre: Zues, Buda etc. b. De aves. Quería un dios en la forma de un ave c. De cuadrúpedos. Del ave llegó a los cuadrúpedos como becerros: Exo 32; bueyes: Sal 106.20 d. De reptiles. Al fin y al cabo, su dios llegó a ser un reptil, como Leviatán: Isa 27.1
CONSECUENCIAS DE LA IDOLATRÍA.
17
Como la imagen de la estatua de Buda en la India. Mide 152 metros de altura, será de bronce y acero, y rodeado de 200,000 estatuas pequeñas. Tomo cinco años para levantarla, y esperan que siga en pie más de mil años (si existe la Tierra en mil años).
Adorando hom bres.
Primer efecto: MALOS DESEOS
PRIMER Y
Dios los entr
1. Por lo cual (1:24). Por las razones que Pablo ha expuesto previamente. a. Porque ellos no le glorificaron como a Dios b. Porque no le dieron gracias c. Porque formaron sus dioses para reemplazarlo a El. d. Por estas razones Dios quitó todo impedimento a su degeneración completa. Ellos abandonaron a Dios y Dios se lo permitió. 2. Los entregó: (vv. 24, 26, 28).Es decir, quedaron abandonados a sus propios recursos pecaminosos que los condujeron a su depravación moral. “Inmundicia… (v. 24), pasiones
vergonzosas… (v. 26), mente reprobada” (v. 28)18. Dios desaprueba que hagan eso, pero el propio deseo de ellos los lleva a hacerlo a. Gr. Paradidomi, es un verbo intenso, que es usado como entregar el cuerpo para ser quemado 1 Cor 13:3, es usada para señalar la entrega de Jesús de sí mismo Gal 2:20; Efe 5:2, 25, entre otros usos. Significa entregar al poder de otro. Se utiliza con respecto a personas entregadas al poder y práctica de alguien o algo Significa entregar, abandonar, y se refiere al acto divino de carácter judicial, obra de su perfecta justicia, donde Dios da libertad al hombre para hacer lo que desee. No significa que Dios apruebe o que El haya pre-determinando esta condición. b. Sentidos de la entrega divina: i. En sentido indirecto, Dios los entrego al retirar su obra restrictiva y protectora, permitiendo, por efecto de la acción de su justicia, que las consecuencias del pecado tomaran su curso inevitable y destructivo ii. En sentido directo: Dios entrego y abandono a la humanidad con actos específicos de juicio, como el ejemplo del Diluvio 19. c. Principios: (1) El que Dios los haya entregado no significa que esto dio como resultado la condición moral, sino que fueron entregados a una condición ya preexistente. (2) En el pecado hay una ley natural de consecuencia, que se intensifica y agrava cuando no tiene restricciones. (3) La entrega de parte de Dios no se puede reducir a la noción de no interferir con las consecuencias naturales del pecado. Parece haber una acción específica de entrega a lo que es contrario en cuanto a la buena y agradable voluntad de Dios. El muestra su disgusto abandonando a dichas personas a un cultivo mayor de la codicia de sus corazones. El resultado es que cosechan para sí mismos una posición mayor de retribución 20. d. Tres veces en 1:24-32 encontramos la frase Dios los entregó (1:24, 26,28). Porque lo rechazaron la revelación de Dios, Dios revela Su ira al entregarlos a sus deseos de la carne o inmundicia (1:24), a las pasiones vergonzosas (1:26), y una mente reprobada (1:28). 3. A la inmundicia. El término era usado para referirse a la materia en descomposición, de modo especial, al contenido de los sepulcros21. Se usa en sentido ético para refiererse a la suciedad de orden sexual. a. Un proceso ineludible. La idolatría lleva al desorden sexual, prácticamente todos los cultos idolátricos conllevan un contenido de orden sexual b. En la concupiscencia de sus corazones. Cuando el corazón no es gobernado por Dios entonces es gobernado por las pasiones carnales desbordadas. Se refiere a los deseos malignos de corazones que han rechazado a Dios22. i. El corazón es el centro de control del ser humano, que gobiernas las acciones y reacciones. ii. La enseñanza de Jesús: del corazón sale toda la maldad Mat 15:19-22 c. Deshonraron entre si sus propios cuerpo. El sentido de la palabra deshonrar es insultar, tratar de la peor manera que puede ser tratado. Se refiere que: La progresión en los vv. 24, 26 y 28 se incluye para entender la naturaleza del pecado, que termina por subyugar en forma total a quienes lo practican. En el v. 24, son entregados a la inmundicia, relacionada con la codicia de sus corazones. En el v. 26 son entregados a pasiones vergonzosas, algo que denota una coerción emocional que excede el aspecto sensual del v. 24. En el v. 28 vemos el pecado completando su curso y tomando control de la persona, y haciéndola incapaz de juicios correctos. Esta es la perversión total 18
19
Comentario MacArthur del Nuevo Testamento Romanos 1-8 Pág. 131
20
Comentario Bíblico Nuevo Continente Pág.54
21
Comentario MacArthur del Nuevo Testamento Romanos 1-8 Pág. 132
22
Romanos Evis Caballosa Pág 49
i.
No se honra al cuerpo que fue creado para dar gloria a Dios por medio del modo que se usa 1 Cor 6:20 ii. Usaron el cuerpo como un vehículo para dar satisfacción a sus deseos, como la glotonería, el amor al propio cuerpo, la sexualidad desordenada etc. iii. Hay un cordón umbilical entre la idolatría, con la falta de moralidad y un estilo de vida maligno. 4. Cambiaron la verdad de Dios por la mentira. a. Cambiar es un término contable, que significa, cambiar como una transacción comercial b. Reemplazaron la realidad (la verdad) por algo que no tenía fundamento en la realidad de las cosas (la mentira). c. La realidad que hay Creador. Y el Creador es superior a las criaturas. d. La realidad que el Creador merece culto. Por lo tanto, ninguna criatura, creada por Dios, es superior al hombre, por lo tanto, nadie que no sea Dios merece algún tipo de culto. 5. Honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador. a. Honrar. Adorar, rendir la adoración y alabanza, reconociéndolo como superior y digno de tal honor. b. Dar culto. Que no solo se refiere a lo que se hace delante del ídolo a quien se adora, sino el estilo de vida que deriva de tal adoración. 6. El creador, bendito por los siglos. En medio de la descripción dada por Pablo, se presenta una adoración especial, reconociendo al único Dios verdadero. Segundo efecto: pasiones vergonzosas.
SE G U N 1. POR ESTO. Por esta razón, la idolatría, Dios determino abandonar al hombre en su camino de autodestrucción. 2. Dios los entregó a pasiones vergonzosas (1:26). Por segunda vez se menciona el acto jurídico de entregar a quienes rechazan a Dios. a. Pasiones. Aunque el termino puede significar pasiones buenas, en el N. T. se refiere a las pasiones malas Col 3:5; 1 Tes 4:5, el termino indica deseos malos e incontrolables.
Y
b. Vergonzosas: Deshonrar, desgraciar algo o alguien c. Hombres y mujeres practicaron la homosexualidad (1:26,27). La palabra hombres se refiere al sexo masculino o sea al varón. la palabra mujeres se refiere al sexo femenino23. i. Revela que las relaciones sexuales entre dos mujeres o dos hombres es pecado. ii. Y es vergonzoso. Se usa un término que contiene la idea de deshonra, vergonzosa, inapropiada24. iii. Y es contra naturaleza. 3. Cambiaron, dejando, reemplazaron el uso natural con el que es contra naturaleza. Dios determino el uso natural de la sexualidad: Solo y únicamente dentro el Pacto Matrimonial, nunca antes o fuera del mismo. A la vez, señala que el uso natural es de carácter heterosexual, en el uso correcto de la sexualidad dentro del Pacto Matrimonial. a. Natural (fusikos) = lo que concuerda con la naturaleza. La palabra naturaleza (fusin) = el orden natural común. b. Por tanto el uso natural es aquel uso establecido por Dios como parte del orden natural de las cosas. El uso que es contra naturaleza es aquel uso que es contrario a lo que Dios estableció como parte del orden natural de las cosas. c. Se ha encontrado evidencia en la literatura que las expresiones "conforme a naturaleza" y "contra naturaleza" se usaron para distinguir entre la conducta heterosexual (hombre con mujer) y la conducta homosexual. 4. De igual modo los hombres. No solo el problema fue con las mujeres, también abarco al varón. a. Dejaron el uso natural con la mujer. i. Se define que la relación sexual según el diseño de Dios es heterosexual. ii. Cuando los deseos gobiernan la vida de una persona cualquier placer deleita solo un tiempo y después se busca otras formas de placer que puedan ser más grandes o diferentes. b. Se encendieron en su lascivia unos con otros. i. Encender. Ser consumido, inflamarse ii. Lascivia: deseo de posesionarse a cualquier precio aquello que desean25 iii. Las pasiones son como un incendio de un bosque seco. Comienza con una pequeña llama y terminan incendiando todo el bosque. c. Cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres. Significa acciones repudiables y obsceno, lo que señala la característica del homosexualismo 5. Sufrieron las consecuencias de su perversión sexual: recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío (1:27). ` a. Recibiendo. Es un término que implica recibiendo la totalidad, plenitud, lo completo sin que falte nada. b. Se trata de consecuencias temporales, No el castigo por sus pecados. Tercer efecto: Depravación mental.
23
Encontramos este contraste con énfasis en la diferencia sexual de hombre y mujer en Mateo 19:4. Romanos Evis Carvallosa Pag. 50 25 Romanos Evis Cavallosa Pág 51 24
TERCE 1. No aprobaron tener en cuenta a Dios (1:28-32). Se llega así a un clímax. No les importa lo que Dios dice. Pretenden poner a Dios bajo examen a. Aprobar: Proviene de aprobar después de probar, que significa: Probaron tener en cuenta a Dios, después de los cual lo rechazaron26. b. No querían a Dios en sus vidas, por lo tanto, menos rendirle la adoración y gratitud. 2. Por esta razón Dios los entregó a una mente reprobada (1:28). Por tercera vez se menciona este acto jurídico de la justicia de Dios a. Dios los entregó significa que Dios no trató de impedirlo. Es la misma acción del 1:24 y 1:26 en cuanto a la inmundicia y las pasiones vergonzosas. b. Una mente reprobada es una mente abandonada por Dios y considerada no apta para ninguna actividad digna de aprobación o estima, es una mente inútil, inservible para el uso original para el que fue dada. Job 21:14-15 c. Una mente reprobada. En sus mentes no aprobaron tener en cuenta a Dios. Como consecuencia fueron reprobadas (rechazadas) por Dios. Y como consecuencia lógica, al no tener la luz que solo Dios puede dar para vivir de acuerdo al propósito para el cual fue creado, el hombre se extravía cada vez más y más. 3. El resultado empezaron a hacer cosas que no convienen (1:28). La depravación de la humanidad se da en todas las esferas de su vida. 4. Estando atestados de toda… Sus vidas fueron llenos de prácticas que son malignas de por si y por lo efectos sobre otros27. (1:29-31): a. Toda injusticia - General. En toda su vida y conducta, sea para con Dios o para con los hombres. b. Fornicación. Se usa un término que significa iniquidad activa, perversidad28. c. Perversidad - Es la misma palabra aplicada al carácter maligno del diablo: el malo (Mat 13:19,38). Se refiere a la iniquidad activa. Equivale a perversidad29 i. Lev 18.23 La primera mención de “perversión” es una referencia al bestialismo. ii. Lev 20.12 La segunda mención de “perversión” es una referencia al incesto. iii. Jue 19-20 Hombres “perversos” son homosexuales y violadores
P a g e 1
Depravación mental
Estudios sobre Romanos Jorge G. Parker Pág. 45 Otras listas de pecados pueden cotejarse en Rom 13:13; 1 Cor 5:10, 11; 6:9, 10; 2 Cor 12:20, 21; Gal 5:19–21; etc. 28 Romanos Evis Carvallosa Pag. 54 29 Romanos Evis Carvallosa Pag. 53 26 27
Y
d. Avaricia El deseo insaciable de tener más y más dinero o posesiones materiales. Es el deseo incontrolado e insaciable, capaz de cualquier cosa por lograr lo que desea, el de poseer e. Maldad es la disposición malvada que se anida en el corazón del hombre. Malignidad; el deseo de herir a otra persona. Implica la ausencia de misericordia, lo que lleva a actuar sin tener en consideración ningún atenuante del la víctima. f. Llenos de envidia Es el resentimiento, dolor, amargura de no tener lo que tiene otra persona (popularidad, posición, posesiones). g. Homicidios Se refiere a cualquier tipo de acción por el cual se quita la vida y el buen nombre de una persona. h. Contiendas – Disputas, pleitos y todo lo que se hace para hacer prevalecer un deseo. i. Engaños - Toda clase de decepción; se basa en la idea del cebo usado para pescar. j. Malignidades30 – La palabra implica hablar en secreto, hablar al oído. Originadas en el carácter malo, el corazón degenerado. k. Murmuradores – Se origina cuando se habla en secreto o a espaldas de otro. Sal 41:7; 50:19, 20; 101:5 l. Detractores – Los que hablan mal de otro para desprestigiarlas. Son los difamadores públicos. m. Aborrecedores de Dios – Desprecio y hablar mal de Dios. n. Injuriosos – Es la persona que es insolente; que insulta, sea por maldad o por placer. Con el propósito de rebajar la dignidad de tal persona. o. Soberbios - Presumidos; que prometen muchas cosas para lograr algo, sin la intención de cumplir sus promesas. Atribuyen a sí mismos más (importancia, inteligencia, poder, sabiduría, capacidad, etcétera) que lo debido. p. Altivos – Personas que piensan que están por encima de otros y desde esa perspectiva actúan y se relacionan con otros. Son jactanciosos; ostentosos; arrogantes; vanagloriosos. q. Inventores de males - No solo practican la maldad acostumbrada sino que descubren nuevos medios para expresar la perversidad. r. Desobedientes a los padres – Indisciplinado, insolente para con los padres; obstinado y desobediente. s. Necios - Sin inteligencia o entendimiento. Es la falta de capacidad para entender o razonar, el ver las relaciones y las consecuencias en la esfera moral y espiritual 31. Literalmente: no enviar juntos. t. Desleales – Literalmente, faltar a lo prometido. Persona que no cumple lo prometido, que actúa como quiere a pesar de pactos que haya establecido. Se refiere a una persona que entra en un acuerdo pero no actúa conforme al mismo. u. Sin afecto natural – Literalmente, sin amor a la familia. Las personas que no les interesa la familia, solo ellos y nadie más que ellos. La familia es útil mientras le sea útil. A pesar de el afecto que es natural en el ser humano hacia la familia (2 Tim 3:3). v. Implacables - literalmente: sin pacto o convenio. Se refiere a una persona que no puede ser persuadida a entrar en pacto o acuerdo. son los que buscan destruir de cualquier manera a quien consideran enemigos. w. Sin misericordia - No están dispuestos a perdonar aquellos que los ofenden o fallan de alguna manera. 5. Entendieron el juicio de Dios. Significa tener un conocimiento experimental de algo de modo completo, en este caso significa una decisión judicial, una sentencia establecida como justa. a. Juicios. Se refieren a las ordenanzas que pertenecen a Dios 6. Vivieron así a pesar de saber que los que practican tales cosas son dignos de muerte (1:32). 30 31
Es una palabra única en el N. T. Estudios sobre Romanos Jorge G. Parker Pág. 50
a. Su conciencia los condena pero no le hacen caso. b. No actúan sin conocimiento porque han entendido el juicio de Dios. Hubo momento (el significado del verbo en el tiempo aoristo) cuando entendieron el juicio o sentencia que Dios ha declarado contra estas obras injustas: dignos de muerte. Esto es lo que merecen. c. La muerte no puede limitarse a lo físico sino que incluye la muerte segunda, la separación eterna de Dios en el infierno. d. No se trata de cometer alguno de estos pecados alguna vez sino que los practican. Estos pecados caracterizan su estilo de vida. e. Además de vivir así, también se complacen con los que las practican (1:32). Sienten placer con ellos. Consienten con ellos. Hasta los aplauden en sus prácticas degeneradas. Saben que Dios condena estas obras y los que las practican pero ellos las aprueban y las promueven. CONCLUSIÓN: 1. El hombre “pagano” (sin Dios, sin la ley) está ante el Juez Justo y Pablo, como un abogado, está presentado el caso: a. El hombre pagano es “culpable”. b. Vimos su incriminación y vimos sentencia. Está en pecado y bajo condenación. c. No hay esperanza en lo que el hombre natural es ni en lo que hace. 2. En Romanos 2, se expone que el judío (el “religioso”) está en la misma situación: condenado. 3. Pablo está echando el fundamento de la salvación (la “revelación de la justicia de Dios”). a. Si el hombre no sabe (o no cree) que es perdido, ¿para qué necesitaría de un Salvador? b. Entonces, Pablo expone la gran necesidad del hombre: es condenado ya; la ira de Dios ya se revela desde el cielo contra todo lo el hombre es (impiedad) y todo lo que el hombre hace (injusticia).
LA REVELACIÓN DE DIOS A LAS NACIONES32 Romanos 1:20 1. Aunque las naciones paganas no fueron escogidas para recibir la revelación de la ley divina encontrada en el pacto que Dios hizo con la nación de Israel, no se quedaron sin ningún conocimiento de Dios. Además del testimonio de la creación misma, recibieron mensajes de Dios por varios medios, incluyendo, en algunos casos, profetas enviados directamente a los gentiles. 2. Antes que Dios llamara a Abraham en Ur de los caldeos, Dios se daba a conocer a los hombres y hubo hombres fieles de entre las naciones como Enoc, Noé y Melquisedec que sirvieron al Dios vivo. Aunque la familia de Abraham servía a dioses extraños, en la misma época había personas de otras familias que servían al Dios verdadero. Recuerde que Melquisedec ya era sacerdote de Dios cuando Abraham lo conoció (Génesis 14:18-20). 3. Durante las vidas de Abraham, Isaac y Jacob muchos gentiles tuvieron conocimiento de Jehová Dios. (1) el rey de Sodoma (Génesis 14:22); (2) los descendientes de Abraham por medio de Agar (los ismaelitas - Génesis 21:8-21; 25:12-18) y Cetura (Génesis 25:1-4) [de estos nacieron algunas naciones árabes]; (3) los moabitas y amonitas por medio de Lot (Génesis 19:36-38); (4) Este estudio sobre la revelación de Dios a las naciones se basó en parte en información recopilada por el hermano James Burton Coffman en su comentario sobre Romanos (Commentary On Romans) publicado por Firm Foundation Publishing House en las páginas 32-36 32
4.
5.
6.
7.
todo el área alrededor de Sodoma y Gomorra por el juicio que Dios trajo contra las ciudades del valle; (5) Abimelec el rey de Gerar (Génesis 20:3); (6) los edomitas por medio de Esaú hijo de Isaac; (7) los egipcios por medio de José hijo de Jacob. La maravillosa salida del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto incluyendo los mensajes de Dios al faraón y los juicios que Dios trajo sobre los egipcios por medio de las 10 plagas sirvieron como testimonio del Dios vivo, no solamente al reino egipcio sino a muchas otras naciones del mundo de aquel tiempo. Los habitantes de Jericó lo recordaban 40 años más tarde (Josué 2:9-11). Otros juicios temporales que Dios trajo sobre diferentes ciudades y naciones paganas también sirvieron como testimonio a ellas de la existencia y el poder de Jehová Dios. Los filisteos conocieron bien de cerca y en carne propia la potestad de Jehová cuando se apoderaron del arca de Dios (I Samuel 4-6). La victoria de David sobre el gigante Goliat en nombre de Jehová y muchas otras victorias del pueblo de Dios desde el momento que entraron a Canaán milagrosamente y derribaron los muros de Jericó sirvieron como testimonio a las naciones de la superioridad del Dios de Israel sobre sus dioses muertos. Hay que recordar que en el tiempo de David y Salomón, Israel dominó toda la región desde el río Eúfrates hasta la frontera con Egipto y los súbditos de ellos tuvieron amplias oportunidades de conocer las creencias y el proceder de este pueblo de Dios. Además otras naciones fuera de los límites de su reinado supieron de la sabiduría que Dios le dio a Salomón (Mateo 12:42). La capital de la gran nación de Asiria, Nínive, recibió el mensaje de Dios directamente del profeta Jonás y se arrepintieron y evitaron por varios años la destrucción de su ciudad (todo el libro de Jonás). Todos los siervos del dios pagano Baal conocieron la diferencia entre su dios muerto y el Dios vivo de Elías (I Reyes 18). Naamán recibió instrucciones del profeta Eliseo y tanto él como también su señor el rey de Siria vieron el poder de Jehová cuando Naamán fue curado de la lepra (II Reyes 5) y nuevamente cuando Dios cegó el ejército sirio y luego Eliseo los soltó (II Reyes 6:8-23). Aun durante el cautiverio en Babilonia siervos fieles de Dios como Sadrac, Mesac y Abed-nego dieron la oportunidad a que los babilonios creyeran en Jehová (Daniel 3) y Daniel manifestó también el poder y el mensaje de Dios. Ciro rey de los persas reconoció a Jehová como Dios Soberano y debido a su respeto a Jehová permitió que los israelitas regresaran a Jerusalén (II Crónicas 36:22,23). Para el tiempo del primer siglo había judíos morando en “todas las naciones bajo el cielo” (Hechos 2:5). En muchos de estos lugares había sinagogas de los judíos y algunos gentiles llegaron a creer en el Dios verdadero por medio de ellos. Un caso bien conocido es el de Cornelio (Hechos 10:1,2). Aunque los gentiles no recibieron las leyes y promesas del pacto hecho por medio de Moisés, no se quedaron sin la oportunidad de conocer al Dios verdadero. Ellos, no el Señor, eran los responsables por su incredulidad y su paganismo.