CURSO HABILIDADES COMUNICATIVAS
UNAB PROF.: FRANK GEORGE DENEKEN A.
LOS CONECTORES DISCURSIVOS 1. RELACIÓN ADITIVA. Esta clase de conectores permite expresar la adición de elementos. Tal es el caso de: y, también, además, por otro lado, de otra parte, asimismo, igualmente. Ej. Espero ser eficiente en la gestión encomendada y lograr los objetivos establecidos.
LOS CONECTORES DISCURSIVOS 2. RELACIÓN TEMPORAL. Esta clase de conectores expresa la ubicación en el tiempo de los eventos expuestos. Tal es el caso de: cuando, después, antes, a continuación, en adelante, anteriormente, posteriormente. Ej. La reunión de presupuesto será mañana. A continuación, se realizará un breve descanso para posteriormente continuar con la reunión de planificación.
LOS CONECTORES DISCURSIVOS 3. RELACIÓN ADVERSATIVA. Esta clase de conectores indica que entre dos elementos sucesivos, el uno constituye la negación del otro. Tal es el caso de: o, pero, sin embargo, no obstante, a pesar de. Ej. Ayer asistí al encuentro de empresarios, pero no pude quedarme hasta el final.
LOS CONECTORES DISCURSIVOS 4. RELACIÓN CAUSAL. Esta clase de conectores permite introducir un elemento que es razón o motivo de otro. Tal es el caso de: porque, por esta razón, debido a que, por este motivo, de ahí que. Ej. Las secretarias del piso 3 deberán tomar vacaciones en febrero, debido a que la remodelación se realizará en esa época.
LOS CONECTORES DISCURSIVOS 5. RELACIÓN DE EFECTO. Esta clase de conectores introduce un elemento que es consecuencia de otro. Tal es el caso de: en consecuencia, por lo tanto, por consiguiente, así. Ej. El día 31 de diciembre sólo se trabajará media jornada. En consecuencia, los empleados se podrán retirar a las 13 horas.
LOS CONECTORES DISCURSIVOS 6. RELACIÓN EXPLICATIVA. Esta clase de conectores introduce un elemento que permite clarificar lo que se ha dicho anteriormente. Tal es el caso de: es decir, vale decir, en otras palabras, en el mismo sentido, de igual manera, en otros términos, de la misma forma, asimismo. Ej. La selección de personal se realizará internamente. Es decir, las jefaturas de cada área elegirán a sus nuevos colaboradores.
LOS CONECTORES DISCURSIVOS 7. RELACIÓN ORGANIZATIVA. Esta clase de conectores indica el orden de presentación de los aspectos de un texto. Tal es el caso de: en primer lugar, seguidamente, a continuación, finalmente, para terminar, en conclusión, por último. Ej. En primer lugar, se establecerán los recursos disponibles; en segundo lugar, se determinarán las personas a cargo; y por último, se estimarán los plazos.
LOS CONECTORES DISCURSIVOS 8. RELACIÓN DE ÉNFASIS. Esta clase de conectores expresa que lo que viene en el texto es una intensificación de lo anterior. Tal es el caso de: sobre todo, especialmente, lo más importante, lo fundamental. Ej. Las alternativas de aumento de personal durante este año son escasas, especialmente en lo relativo a la contratación de personal administrativo.
LOS CONECTORES DISCURSIVOS 9. RELACIÓN DE CONTRASTE. Esta clase de conectores indica que lo que viene en el texto se contrapone a lo dicho anteriormente. Tal es el caso de: en cambio, por el contrario, en contraste con, antes bien, sino. Ej. Los niveles de producción del año 2000 fueron altos; en cambio, los del 2001 fueron mucho más bajos.