CURSO BASICO DE ASTROLOGIA LOS SIGNOS Los signos del zodíaco pueden ser de fuego, de aire, de agua o de tierra. A esto se lo llama división por elementos o división ternaria. Los signos también pueden ser cardinales, fijos o mutables. a esto se lo llama división por modalidad o cuaternaria. Los signos también pueden ser positivos o masculinos o activos o pueden ser femeninos o receptivos o negativos.
LECCION 1. MODALIDADES Y ELEMENTOS
DIVISION CUATERNARIA DEL ZODIACO
Cuando hacemos la división cuaternaria zodiacal, los signos zodiacales se dividen en tres grupos : Cardinales, Fijos y Comunes.
-Los signos Cardinales se manifiestan como Actividad. -Los signos Fijos se manifiestan como Estabilidad. -Los signos Comunes se manifiestan como Flexibilidad.
Los signos Cardinales
Son : Aries, Cáncer, Libra y Capricornio.
Los signos Cardinales son aquellos que expresan una cualidad o fuerza interna que mueve o impulsa a "hacer algo". Es el símbolo de la actividad, cuantos más planetas estén en los signos cardinales, la persona será más activa -y viceversa-. Un sujeto así, siempre estará empezando cosas nuevas. Son los que inician el movimiento, representan los comienzos y señalan los cambios de estaciones. Son activos, iniciadores, emprendedores, gustan de los desafíos y de estar en el primer lugar.
Aries: Iniciará de modo enérgico, entusiasta y decidido.
Cáncer: Iniciará a través de las emociones y la intuición.
Libra: Iniciará a través de la comunicación y la actividad mental.
Capricornio: Iniciará a través de esfuerzos de tipo práctico.
Cuando existen muchos planetas en signos Cardinales, la persona tendrá mucha iniciativa, entusiasmo y será activa, tomará riesgos y será luchador. La falta de cardinalidad muestra una persona a la que le cuesta iniciar las cosas, tiene poco entusiasmo y le cuesta "arrancar".
Los signos Fijos
Son : Tauro, Leo, Escorpión y Acuario.
Los signos Fijos nos expresan a una mente de ideas fijas, terca. Cuando una persona tiene muchos planetas en signos fijos, será muy difícil el hacerle cambiar de opinión. Los signos fijos simbolizan la estabilidad, la firmeza, la paciencia y la continuidad.
Los signos Fijos: CONCRETAN
Se da en estos signos una rigidez y una inflexibilidad que les son comunes y un desagrado innato por los cambios que los lleva a que les cueste adaptarse. Su reserva natural les impide lanzarse a la acción, pero una vez que lo hacen son confiables, perseverantes, tenaces, voluntariosos y de hábitos arraigados.
Tauro: Enraizado a su necesidad de seguridad material y física.
Leo: Enraizado en su personalidad.
Escorpio: Enraizado en sus sentimientos y estados emocionales.
Acuario: Enraizado en sus pensamientos.
Una persona con predominio de planetas en signos fijos será persistente y decidida, pero resistente al cambio, testadura y fanática. La carencia en signos fijos puede hacer a la persona inestable, poco confiable, sin principios.
Los signos comunes o mutables.
Son : Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis.
Los signos comunes expresan a sujetos de carácter voluble y cambiante, pero que se adaptan a todas las circunstancias de la vida. Una persona con muchos planetas en los signos comunes, será muy diplomática, polifacética, indecisa e irresoluble.
Los signos mutables o comunes: DISTRIBUYEN
Tienen una actitud imparcial, flexibilidad, poder ver desde distintos puntos de vista, adaptabilidad, cambiantes, ingeniosos, tienen que ver con la conciencia.
Géminis: Conciencia desde el pensamiento concreto
Virgo: Conciencia desde el conocimiento de el mundo físico.
Sagitario: Conciencia a través del pensamiento amplio
Piscis: Conciencia que se rinde ante la experiencia espiritual.
Demasiada mutabilidad crea inestabilidad, nerviosismo y necesidad de cambio tendiendo a no vivir en el presente y con poca capacidad de estabilizarse. Cuando se carece de mutabilidad se tiende a la inflexibilidad y a quedarse en sus propios puntos.
Silvio Ortiz dice:
Los Signos Cardinales análogos a los puntos cardinales, tan poderosos en la tradición oriental e incluso en los legendarios «juegos sagrados» tales como el Mahyong * parten de lo trascendente, que es el reino de sus certezas, para insertarse en lo real. Realizan un destino inscrito en una continuidad que se les aparece como una evidencia porque nace de ellos. Cada uno a su manera se ve obligado a asumir su naturaleza. Para ellos, el único fracaso es no ser capaces de realizarse o, más exactamente, de encontrarse a si mismos. Sólo este fracaso les destruye, ya que se sienten responsables de esa plenitud del ser, que les es preciso alcanzar a cualquier precio.
Los Signos Fijos, Tauro en Tierra, Leo en Fuego, Escorpión en Agua, y Acuario en Aire, son como las cuatro columnas que sostienen el Templo y aseguran a los hombres la estabilidad, sin la cual no pueden encarnarse, integrarse en lo real. Gracias a ellos, todo está en orden para construir y no ya para realizarse , para dejar huella en el mundo concreto. Los hombres de los signos fijos no dejan el recuerdo de las virtudes que han encarnado, sino de su obra, siempre arraigada en lo real; viven en el mundo de los hechos y no en el de los principios.
Los Signos Mutables: Géminis, Virgo, Sagitario, Piscis, llamados igualmente por la Tradición signos dobles, son los más difíciles de definir. Entre los «brahmanes», que son los signos cardinales, y los «guerreros», representados por los fijos, se inserta el mundo de los «Mercaderes», o más exactamente, de los intermediarios simboliza dos por los mutables. Con los signos mutables entramos en el dominio fluido, impalpable, del juego, de la movilidad. Los signos mutables indican el cambio, la mutación y el intercambio de los valores que permiten el hecho de la solidaridad humana. Como representaciones de Siva, el Dios hermafrodita o apareado, los signos dobles participan todos de la dualidad fundamental. Géminis es a la vez hermano y hermana; Virgo es a la vez virgen y madre; Sagitario caballo y arquero, animal y humano: simboliza la lucha del hombre contra sus instintos y la mortificación por el sacrificio; Piscis sugiere el beso, la comunicación con el Otro o con el Todo.
DIVISION TERNARIA DEL ZODIACO
En la división ternaria del zodíaco, los signos zodiacales se dividen en Fuego, Agua, Aire y Tierra.
-Los signos de Fuego expresan impulso, poder y espiritualidad.
-Los signos de Agua, nos expresan las emociones, los deseos y las facultades supranormales.
-Los signos de Tierra expresan la materialidad.
-Los signos de Aire expresan el intelecto y la capacidad mental.
Los signos de Fuego -------------------
Son : Aries, Leo y Sagitario.
La palabra-clave de los signos de Fuego es "Poder". Confieren fuerza, vigor, energía, expansión, acción, ardor. También predisponen a la violencia, a la ira, a la cólera, al despotismo, a la agresividad y a las tendencias dominadoras y dictatoriales. A nivel interno o esotérico, las fuerzas espirituales son analizadas a través de los signos de Fuego para que el sujeto realice una determinada misión en la vida.
El fuego da calor, arde, da luz, y se consume si no es alimentado. Dumon dice: Da placer en el corazón, pero molesta en el estómago. Opera en el centro de las cosas. Representa el conocimiento espiritual. Necesita expresar su YO. Es masculino o activo o positivo.
Aries, Leo y Sagitario tienen una energía que va de adentro hacia afuera, desde el yo hacia el exterior. Son expresivos y hasta exagerados en sus movimientos, tienen mucha energía y una gran vitalidad lo que los hace personas muy activas y con necesidad de ejercicio físico. Son personas apasionadas, idealistas, intensas, honestas, cayendo incluso en lo naif (ingenuo) por su manera tan directa y sin dobles intenciones de ver las cosas. Pueden "abrumar" a los otros con su necesidad de expresión, desea, es ansioso, se aburre si no hay mucha actividad, siempre tiene una idea nueva, necesita una buena respuesta del afuera para seguir ardiendo, si no recibe buena respuesta se apaga y se ve obligado a volver a prender la hoguera en otro lugar. Se levanta fácilmente de los "golpes de la vida", aunque esté deprimido no se queda tirado, le cuesta interiorizar.
La energía se puede exteriorizar positivamente y encontraremos a personas movilizadas por sus ideales, movidas por su fe y su confianza interna. Entusiasta, alegre, aventurero, optimista, activo, colaborador, acepta los retos, se expone, es emprendedor, iniciador, valiente, independiente, cree en su intuición aunque se salte las secuencias lógicas, no se para a disfrutar sus logros, a los que llega con éxito, sino que busca otro y eso es lo que lo hace sentir vivo, convierte las ideas en actos, es líder natural.
Si actúa su energía negativamente será colérico, violento, atropellador, despótico, pues siempre querrá que se cumpla su voluntad sin tener en cuenta las necesidades del otro. Impaciente, autoritario, caprichoso, demasiado centrado en el mismo, impulsivo, exaltado atolondrado, torpe, no termina lo que
comienza, poco colaborador, egoísta, pierde el entusiasmo fácilmente y se frustra lo que lo lleva a la autoagresión y la inseguridad. Demasiado crédulo.
Demasiado fuego en la carta hace a la persona impaciente, híper activa y nerviosa, demasiado autocentrada en lograr sus deseos. Todas las cualidades del fuego (ya sea positivas o negativas) se verán exageradas.
Si no hay fuego no hay entusiasmo para iniciar proyectos nuevos, falta vitalidad y actividad, la persona se puede sentir "con poca energía" y ser depresiva.
Los signos de Tierra
Son : Tauro, Virgo y Capricornio.
Los signos de Tierra representan lo material, la conexión con la realidades de la vida y el mundo objetivo. Las personas con mayoría de planetas en estos signos, son sujetos que vienen a conectarse con la lucha, paciencia y resistencia ante el fracaso y las adversidades de la vida. Son perseverantes y estables, aunque muchas veces son tercos y obstinados.
La tierra nos da sostén y seguridad, es inmóvil y da estabilidad.
Tauro, Virgo y Capricornio están conectados con la realidad, lo físico, lo concreto, lo práctico, el sentido común, la experiencia sensorial directa, los límites (tener un cuerpo es hermoso, pero nos limita), la seguridad. La "Pacha Mama" la "madre tierra", la vida, la fertilidad, la sustancia, manifiesta de modo material y tangible. Fuente de apoyo, amor y cuidado. Es introvertida, negativa o femenina.
Es estable, pasiva, le cuesta moverse y accionar, resistiéndose a los cambios. Es clásica y hasta conservadora. Tiene que dar forma y sustancia a lo que se va creando, saca partido de lo ya establecido, se arregla con lo que tiene, es hábil en el manejo de la realidad cotidiana, convierte los sueños en realidad si tiene visión de futuro.
Pueden sufrir la falta de visión o preocupación excesiva por aspectos secundarios de la realidad, necesitan una educación que amplíe sus perspectivas. Perciben a través del cuerpo, muy en contacto con las sensaciones, le cuesta lo abstracto, prefiere lo objetivo.
Si se actúa positivamente la persona será estable, confiable, reservada, trabajadora, sólida, objetiva, conectada con la realidad, la practicidad, paciente, tenaz, no parará hasta ver sus objetivos cumplidos, cauto, no le importara el tiempo sino mas bien llegar.
Si actúa su energía negativamente será egoísta, muy apegado a lo material, dependiente, demasiado conectado con el goce de las sensaciones físicas, perezoso, estrecho de miras, frío, desconfiado, calculador para sacar ganancia, de hábitos inflexibles, que sólo cree en lo que ve, materialista. Obstinado, cabezón e inmóvil.
Mucha tierra hace a la persona rígida, conservadora, con mucha necesidad de seguridad y temerosa de perder, muy práctica.
La falta de tierra hará a la persona poco práctica, con poca capacidad de concretar, inestable, con poca perseverancia y tenacidad.
Los signos de Aire
Son : Géminis, Libra y Acuario.
Los planetas en los signos de Aire confieren un carácter mental y científico. Las personas con planetas en estos signos, se mueven y actúan a través de las ideas. Inducen al movimiento, a la adaptabilidad, a las reacciones cerebrales vivas -aunque éstas sean superficiales y poco tenaces-. También a la flexibilidad, diplomacia, al sentido artístico. A veces, son personas inconstantes, apáticas, pasivas y frías.
El aire nos mantiene vivos porque lo respiramos, transmite todo tipo de ondas y sonidos de un lugar a otro, comunica. El aire cambia con las condiciones atmosféricas. Se mueve en un plano abstracto, el de la mente y las ideas.
Géminis, Libra y Acuario necesitan comunicarse, son sociables, charlatanes, estudian, razonan, distribuyen información, investigan, son inteligentes, intelectuales, reflexivos, teóricos. Planifican, se preguntan, se informan, averiguan, están en contacto verbalmente, se desligan para ganar en objetividad y perspectiva. Son imaginativos, necesitan ser comprendidos y comprender, es extrovertido, masculino, activo o positivo, culto, con necesidad de saber, conceptualizan, son imparciales, poco sensibles hacia las emociones por lo cual se dice que son fríos.
Si la energía se actúa positivamente la persona será intelectual, comunicativa, orientada al futuro, jovial, alegre, buscador de la verdad, amable, sociable, intuitivo, desapegado de lo material, activo, curioso, investigador, consciente de la causalidad, lógico, con convicción.
Si se actúa la energía negativamente será escéptico, crítico, frío, examinador, incrédulo, teórico, con problemas de comunicación, indeciso, disperso, con dificultades para cumplir con su palabra, maliciosamente astuto.
Mucho Aire hace a la persona inteligente, ocupada en sus teorías, pero quizás inestable y poco práctica.
Poco aire dificulta la comunicación, la persona será más introvertida y solitaria.
Los signos de Agua
Son : Cáncer, Escorpión y Piscis
Los planetas en los signos de Agua representan las emociones. El Agua gobierna el mundo del deseo. Este tipo de personas con mayoría de planetas en Agua, son muy emotivas, pasivas, receptivas, con tacto, con falta de agresividad y con propensión a las fantasías.
El agua nos refresca, calma nuestra sed, nos nutre, sin ella no hay vida, disuelve, refleja, lava, no tiene forma sino que se adapta a lo que la contiene, puede parecer tranquila, pero tiene corrientes subterráneas. Es pasiva, o femenina, o negativa. Es el mundo de las emociones.
Cáncer, Escorpio y Piscis son sensibles, sutiles, perceptivos, inspirados, psíquicos, prudentes, previsores, emocionales, pasionales, temerosos, vulnerables, empáticos, instintivos, profundos, conectados con lo inconsciente y subliminal, con necesidad de intimidad, compasivos, con necesidad de vínculos afectivos, fértiles, faltos de confianza, miedosos, con necesidad de contener y que los contengan, misteriosos, reservados, deseosos, subjetivos, se dejan guiar por sus estados de ánimo, fantasiosos, románticos.
Si se actúa la energía positivamente serán comprensivos, compasivos, afectuosos, protectores, con poder de calmar y curar la psique y el alma, contenedor, le gusta compartir, será afectuoso, no se dejará inundar por sus emociones o las ajenas.
Si se actúa la energía negativamente será dependiente, posesivo, manipulador, dependiente, caprichoso, con necesidad de que lo sostengan afectivamente, poco práctico, quejoso, desbordado, manipulador, infantil, sumiso
Cuando hay demasiada agua la persona será hipersensible, tímida, inestable emocionalmente, demasiado vulnerable, poco objetiva.
Cuando hay poca agua habrá dificultad para entrar en contacto con las necesidades emocionales propias y ajenas, frialdad.
BIPOLARIDAD
Además tenemos la Bipolaridad, o sea signos Positivos o Masculinos y signos Negativos o Femeninos.
Los Positivos o Masculinos son los de Fuego y Aire o sea : Aries, Géminis, Leo, Libra, Sagitario, Acuario.
Estos signos tienen una energía activa, expansiva, extrovertida.
Los Femeninos o Negativos son de Agua o Tierra o sea: Tauro, Cáncer; Virgo, Escorpio, Capricornio, Piscis.
Estos signos son más receptivos, pasivos, introvertidos